-->

17 enero 2010

El Hobbit

"El Hobbit" es una novela escrita por J.R.R. Tolkien y publicada por Minotauro hace muchos, muchos años. Es un pequeño relato de fantasía que nos cuenta cómo el respetable señor Bilbo Bolsón se ve involucrado, debido a la intervención de un mago, en la lucha contra el Dragón Smaug. Contado así podría parecer una novela de fantasía más (y encima con un argumento poco original), pero no hay que juzgar un libro por su portada (o por su resumen); hay mucho más en "El Hobbit" de lo que salta a la vista.

He de decir que con este libro tengo una relación especial: me lo leí hace aproximadamente quince o veinte años y me causó una gran impresión. Fue como descubrir una pequeña joya que poca gente más conocía e influyó muy poderosamente en mi forma de entender la fantasía. Como por ejemplo, la idea de que toda buena aventura de rol debe acarrear viajes a través de bosques y montañas, encuentros peligrosos con seres extraños y siempre, siempre, una buena batalla al final de la aventura.

Como ya he comentado, la historia comienza con Bilbo Bolsón, un hobbit (descritos como una especie de hombrecillos de pequeño tamaño), que se ve convertido en el saqueador oficial de una compañía de Enanos que van a viajar hasta la Montaña Solitaria a recuperar el tesoro de sus abuelos. Pero antes tendrán que matar al Dragón Smaug. Bilbo se ve arrastrado a esta aventura casi por la fuerza por las acciones del Mago Gandalf, que está convencido de que hay mucho más de lo que se ve a simple vista en el tranquilo y nada aventurero hobbit. Aún así, Bilbo Bolsón se pregunta en ocasiones porqué no se quedaría tranquilo en su cómodo agujero-hobbit.

Pronto la compañía se mete en problemas con unos Trolls y sólo la ayuda del mago Gandalf les salva. El resto del libro nos cuenta el viaje de Bilbo a través de montañas infestadas de trasgos, bosques llenos de arañas y grandes ciudades de los Hombres hasta el enfrentamiento final con Smaug en Erebor, la Montaña Solitaria.

El libro está muy bien escrito y tanto las descripciones de los lugares como los personajes que se van encontrando (los trolls, los elfos, Beorn el cambiaformas, etc.) tienen un encanto muy especial. Creo que tiene muchas similitudes con "Doneval" en cuanto al estilo de narración, aunque el protagonista es, al menos al principio, un poco más renuente que Evan a la idea de convertirse en un héroe.

Lo bueno de leerte un libro pasados los años es que descubres muchas cosas que inicialmente habías pasado por alto, ideas que se encuentran en el libro pero no se expresan directamente, sino que se sugieren y se repiten para que tú mismo las encuentres. Como que dentro de cada persona normal y corriente existe la posibilidad de actuar de forma valiente y correcta cuando la ocasión lo requiere. O que los mejores hombres pueden corromperse por la promesa del poder o el dinero.

A mi me gusta mucho este libro y creo que se lee muy fácilmente (creo que su público objetivo son jóvenes de 13 o 14 años) y de forma agradable. Recomendado, aunque el problema puede ser encontrarlo a estas alturas.

Un saludo,
Carlos

P.D.: ¡Me han dicho que hay una segunda parte de "El Hobbit"! Se llama "El Señor de los Anillos"; si encuentro una copia del libro la leeré y ya os contaré qué tal :).

P.D.2: ¡Anda, y parece que van a hacer una película sobre el libro! Vaya, pues debe ser más popular de lo que yo pensaba...

P.D.3: Aviso a navegantes, no estaría de más que os leyérais, aunque sólo fuera de pasada, la reseña de Doneval ;).

13 comentarios:

  1. La verdad es que el Hobbit es un clásico. No recuerdo cómo llego a mis manos pero sí que leí la contraportada escéptico. Luego lo devoré en pocos días.

    Digno iniciador de la afición rolera de tantos de nosotros: en las primeras jornadas de rol jugué a RQ y a MERP. A ver si saco un hueco para releerlo que no lo he tocado desde hace unos 15 años.

    ResponderEliminar
  2. Ejem... estooo... ¿es un aviso de que en el futuro todas las reseñas de libros van a tener los mismos párrafos intercambiables? :-P

    ResponderEliminar
  3. Bukran: Un clásico que llevo con nosotros desde el 37... cómo pasa el tiempo ;))). Te recomiendo una relectura, la verdad. Es como reencontrarse con un viejo amigo.

    Erekibeon: No sé de lo que estás hablando 0:)

    ResponderEliminar
  4. El único libro que he sido capaz de leerme de Tolkien (y sus fantasma) sin morir en el intento.

    ResponderEliminar
  5. WKR: El Hobbit es una delicia de libro. A la segunda parte, sin embargo, le cuesta arrancar :P. Pero vamos, yo sí soy fan de Tolkien y su obra ;).

    ResponderEliminar
  6. El Hobbit es bueno, y sobre todo leíble; esa segunda parte tan conocida, un poco por decirlo finamente, tostón y peñazo. Como lingüista sería un genio, no lo discuto. Menos mal que han hecho la película y nos evitamos tener que leer las 5000 páginas. :D

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis libros de cabecera favoritos. Desde que me metí en sus páginas no he conseguido quitarme la Tierra Media de la cabeza. Está en mi proyecto releermelo en este año, espero cumplir al menos esa promesa... que para qué engañarnos, tampoco es tan complicado.


    Oye, creo que incluso puede que estén pensando en hacer una película de este libro, ¿te imaginas? Creo que el mejor para hacerla sería Guillermo del Toro con la ayuda de Peter Jackson, pero ya es especular demasiado...

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, es curioso como de lo que hemos mamado nos convierte en lo que somos. Ya sabes, Carlos, que coinicido contigo mucho en cuanto a gustos roleros, y ahora me entero que dos de los libros con los que te iniciaste fueron Doneval y El Hobbit, culpables ambos de mi despertar en este mundo.
    Y no, no te estoy tirando los trastos xD
    Respecto a la película del Hobbit, creo que se van a cargar el espíritu del libro, pues el enfoque que le quieren dar es el mismo que a las películas del SdlA, cuando es radicalmente diferente (si hasta quieren hacer dos partes!). Quizá solo le hiciese justicia una buena película de animación para captar esa esencia.

    ResponderEliminar
  9. WKR: Yo me leí el Hobbit 2 con 14 añitos, y recuerdo que, hasta llegar a Rivendel, me costó Dios y ayuda. A partir de entonces, la narración me gusta mucho más.

    Cruzdecaminos: Yo me propuse la relectura también como proyecto de inicio de año, y mira, lo conseguí antes de que acabara Enero :).

    ¿Guillermo del Toro para dirigir la película? ¿El de "El Laberinto del Fauno"? Ummm... "El Laberinto del Hobbit" puede ser una mezcla interesante :P

    Nadie: Gracias por la aclaración de que no me estás tirando los trastos XD. El Hobbit me sorprende menos, pero de Doneval siempre me llama la atención que tanta gente se lo haya leido.

    Y de las películas, la última noticia que tengo es que, efectivamente, la van a dividir en dos, y que la segunda no va a ser lo que pasó entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" (como era la idea original). Sinceramente, no veo necesarias dos películas para contar el Hobbit, me parece que el relato no da para seis horas ni de coña...

    ResponderEliminar
  10. 2 películas = 2 entradas de cine.
    Tan simple como eso?

    ResponderEliminar
  11. WKR: El zombie de Tolkien se está revolviendo en su tumba...

    ResponderEliminar
  12. Y no serán seis horas, que si te descuidas serán más...

    ResponderEliminar
  13. Zonk: Y tanto... y sinceramente, no creo que sea necesario, la verdad.

    ResponderEliminar