-->

31 diciembre 2007

Pórtico

"Pórtico", de Frederik Pohl, es un libro de ciencia ficción escrito en 1978. "Pórtico" es el único libro que ha ganado en el mismo año los premios "Hugo", "Nébula" y "Campbell".

Voy a procurar no desvelar nada de la trama, pero si no queréis saber nada sobre el libro simplemente os diré que merece la pena leerlo y que paséis a la siguiente entrada del blog. Para el resto, seguid leyendo...

En "Pórtico" se nos presenta un futuro cercano en el que los humanos están confinados en el sistema solar, con colonias en Venus y la Luna. Hay una enorme superpoblación y las condiciones de vida para la mayor parte de la humanidad son pésimas.

Todo cambia cuando se encuentran restos de una civilización alienígena, los Heechee, en los túneles de Venus. Y aún más cuando un explorador consigue llegar con una nave Heechee hasta Pórtico, un asteroide dentro del Sistema Solar donde se encuentran cientos de naves Heechee.

Los humanos no entienden demasiado bien cómo funcionan las naves, y estas son bastante pequeñas, pudiendo llevar como máximo a cinco personas. Pero aprenden a lanzarlas al espacio en un viaje de ida y vuelta, y con los escasos restos de la civilización Heechee que van encontrando en los distintos destinos, la humanidad (y la Corporación que gobierna Pórtico) ve cómo mejoran sus condiciones de vida.

El libro se centra en uno de los tripulantes de estas naves, que se lanzan al espacio en busca de tesoros tecnológicos y una parte de los beneficios que saque la Corporación por sus descubrimientos.

Sin querer desvelar más de la trama, diré que lo que más impresiona del libro es cómo las tripulaciones se embarcan en las misiones sin saber cuál es su destino ni lo que se encontrarán al llegar. Durante todo el libro se nos van describiendo las salidas del protagonista y de otros habitantes de Pórtico. Un tercio de estas misiones terminan con la tripulación muerta, ya sea porque la nave aparece cerca de una supernova, porque el planeta en el que desembarcan tiene radiación peligrosa o vida hostil, o simplemente porque el viaje resulta demasiado largo y los tripulantes se mueren de hambre.

En "Pórtico" los tripulantes de las naves no son valientes exploradores que surcan el espacio en busca de maravillas, sino gente desesperada que se mete en un cubículo más pequeño que el salón de una casa y pasa meses encerrado, temiendo morir en cualquier momento.

El libro me ha gustado mucho, aunque la única pega es que en la última parte se desvela algo que ha estado atormentando al protagonista durante años... y no queda claro si ese algo fue culpa suya o no. Después de escuchar la opinión de otras dos personas, todos dudamos sobre ese último punto. Si alguno de vosotros también lo lee, tened por seguro que sabréis a lo que me refiero.

En definitiva, lectura muy recomendada, ciencia ficción clásica que no necesita pistolas de rayos ni alienígenas invasores para funcionar perfectamente como historia. Recomendado.

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario