-->

17 agosto 2011

Quinto Aniversario de La Frikoteca

Hoy La Frikoteca cumple 5 años. Escribí la primera entrada el 17 de Agosto de 2006 y como comento en dicha entrada, abrí el blog simplemente porque mi hermano (el Maestro Terrax) no permitía poner comentarios anónimos en su propio blog, por lo que me hice una cuenta de Blogger y, ya puestos, me creé mi propio blog.

La Frikoteca en cifras

Entre Mayo 2009 y Agosto de 2011 he recibido 91.850 visitas, con una media de unas 5.000 visitas al mes (y un par de meses con picos importantes, sobre todo con las entradas de "Historia de los Juegos de Rol" en Marzo de este año). Supongo que entre Agosto de 2006 y Mayo de 2009 recibiría al menos 9.000 visitas, así que casi puedo asegurar que he pasado de las 100.000 visitas, lo cual no está mal para un blog abierto por casualidad :D.

Lo que jamás conseguiré entender es que la entrada más visitada sea El Luchador y la tercera sea una tontería sobre Torres y su tatuaje. Supongo que el fúmbol y Miqui Rurc son populares... Sin embargo, que Historia de los Juegos de Rol y Jugando con niños - Aventuras de gatitos estén también entre las cinco primeras entradas sí me parece más lógico y acorde con la temática de este blog ;). Me parece que en este caso se debe a que estas últimas entradas llegaron a publicitarse en Meneame y eso siempre sube el tráfico.

La inmensa mayoría del tráfico viene de España, como es lógico, pero también de Estados Unidos, Argentina y México. Me sorprenden las visitas desde Japón, pero las atribuiré a los frikis hispanoparlantes que están por ahí comprando katanas :D.

Es cierto que abrí el blog por casualidad, pero más o menos pronto decidí que no quería que se convirtiera en un diario de mi vida, o al menos de mi vida "muggle". Creo que he conseguido en estos años que el blog siga siendo mayoritariamente un diario de mi vida "friki", aunque bueno, avisar del nacimiento de mi segundo hijo y del tercero era casi inevitable, aunque sólo fuera para justificar que durante una temporada escribiría menos ;).

La Frikoteca a través de los años

En 2006 la verdad es que escribí poco, aunque me llama la atención que ya por aquel entonces me hubiera leido los cuatro primeros libros de Juego de Tronos ;). Ese año comencé a jugar la mejor campaña de rol de todos los tiempos, la Gran Campaña de Pendragón. Gracias a que un colega (Gonzalo) ofreció su casa para reunirnos pudimos jugar la campaña completa, en 14 meses, jugando al principio cada dos semanas y al final cada semana. Dicha campaña la escribí entera en el blog, desde el año 485 en Noviembre de 2006 hasta su conclusión en el año 565 en Marzo de 2008, un par de semanas antes de que naciera mi segundo hijo ;). Puedo decir con orgullo que fuimos de los primeros grupos en el mundo que nos jugamos la campaña entera y la contamos, año por año, en un blog. Lo dice el mismo creador de la campaña, Greg Stafford, en su web. Si eso no da puntos de Gloria, nada lo hará :D.

El año 2007 me dediqué casi por completo a seguir describiendo la campaña de Pendragón aunque también intercalé unas cuantas entradas hablando de la mini-campaña que jugamos en Glorantha usando las reglas de Pendragón y la ambientación de un pequeño clan de bárbaros (los Varmandi) y también algo de mi pensamiento rolero, como que Todo el mundo es friki de algo, los diez proyectos roleros que quiero jugar sí o sí, o una entrada que siempre me ha gustado mucho sobre Ocho cosas que te puedes encontrar en un bosque encantado.

El año 2008 sigue siendo el año en el que más entrada escribí, 118, así, a cascoporro. Son más o menos las mismas que escribe en un mes el de Grognardia o los de Aventuras en la Marca del Este pero, en fin, tengo una familia que cuidar, señores, no puedo estar todo el día escribiendo entradas ;). En 2008 terminé la campaña de Pendragón, y escribí una entrada que creo que es bastante ilustrativa sobre el sistema de juego y la propia campaña. Este fue también el año en el que me empecé a interesar por FATE, llegando a escribir una pequeña ambientación sobre Elfos llamada Espíritu del Bosque. No llegué a jugarla ni a probarla demasiado y aunque a día de hoy cambiaría unas cuantas cosas, creo que podría llegar a funcionar razonablemente bien.

Algo que en 2008 también hice fue una serie de reseñas sobre los primeros capítulos de Plutón BRB Nero, la serie de ciencia-ficción de Álex de la Iglesia. No llegué a ver la segunda temporada porque, en fin... me gustaba mucho la producción, los trajes, etc., pero los guiones y algunos actores flojeaban. Me encantaba Carlos Areces, y algunos capítulos, como Misión en la Inopia me parecieron muy buenos. Pero en fin... podría haber sido mucho mejor serie.

Algo muy importante para mi este año (en el ámbito friki) fue la publicación de Tomb of the Bull King, una mega-aventura para el juego Mazes & Minotaurs escrita en inglés y que me costó casi dos años escribir. He leído un par de críticas bastante buenas sobre la aventura y lo cierto es que estoy muy orgulloso de ella. Que sepáis que las pruebas de juego demostraron que incluso con personajes de nivel 1 hay un camino a través de la Tumba que permite pasarse la aventura ;).

Creo que entre 2008 y 2009 es cuando el blog comienza a conocerse un poco más entre el mundillo friki hispano. Al menos los comentarios a las entradas comienzan a ser más numerosos y, por ejemplo, mencionan por primera vez el blog en Radio Telperion. También yo mismo empiezo a meterme un poco más en el mundillo friki, por ejemplo acudiendo a las Ludo Ergo Sum, apuntándome a la partida de rol por foro de la USS Heracles o participando en (¡y terminando!) el taller de rol de Pedro J. Ramos.

De este año me gustaría destacar la serie de seis artículos sobre la Aventura del Bosque, una de las mejores mini-campañas que he dirigido, en tiempos de Maricastaña, o la fallida campaña sobre la Compañía Gris de Pavis que jugué con una mezcla extraña de Pendragón y magia de RuneQuest. Fue divertida, pero el sistema no llegó a funcionar del todo bien...

En el 2010 continué participando en iniciativas frikis como los Premios Poliedro y, como ya había escrito unas cuantes entradas sobre mi Teoría del Frikismo, las fui recopilando para que estuvieran siempre a mano (sobre todo para mi).

Pero sin duda, lo que marca el año 2010 es la serie de entradas sobre la Historia de Runequest y Glorantha. Empecé a escribirla porque siempre me ha gustado el sistema de juego (RuneQuest) y el mundo de juego (Glorantha), y de hecho cuando en el año 1995 conseguí acceso a Internet aprendí HTML e inglés leyendo páginas web sobre el juego y su mundo ;).

Lo cierto es que esta serie consiguió dos cosas: la primera, doblar el número de seguidores y la segunda, catapultar la cantidad de comentarios por entrada hasta niveles nunca antes alcanzados :P. Insisto en lo que ya he dicho muchas veces: toda la información que puse en los artículos está ya en Internet, no he tenido que leer oscuros grimorios ni pactar con demonios para conseguirla ;). Eso sí, había que ponerse a ello. De eso sí que estoy orgulloso :D.

El final de 2010 fue muy movidito para la afición en general y para mi en particular. En el mundillo friki vivimos el nacimiento de la editorial Holocubierta, la venta de la primera edición de La Marca del Este, la cancelación de Radio Telperion y, sobre todo, la creación de la SGRI, la Sociedad Secreta que desde entonces decide los destinos del mundo (ejem, y así nos va, por cierto...)

También este año comencé a escribir el juego Aqueos para la editorial Holocubierta, proyecto que aún sigue en marcha.

Y así llegamos al año 2011. Las perspectivas eran buenas. Como soy un campeón, me decidí a escribir una Historia de Ars Magica que no fue tan popular como la de RuneQuest, pero que creo que también quedó bien :). Mis entradas sobre el frikismo, como El Rol es Indestructible, su "companion", La Industria del Rol no es Indestructible o Jugando con niños - Aventuras de gatitos tuvieron su repercusión en este pequeño mundillo nuestro (el internauta/rolero). Es más, en el colmo de los colmos, decidí que Runequest y Ars Magica se me quedaban cortos, ¡ahora escribiría una Historia de los Juegos de Rol! ¡Con dos cojones!

La Frikoteca se tambalea

Pero claro, no todo son buenas noticias. A nadie se le escapará que, año tras año, voy escribiendo menos. Desde las 118 entradas de 2008 la cosa ha ido bajando a 96 en 2009, 69 en 2010 y, me temo, no muchas más para cuando termine 2011.

Las razones para ello son variadas. Principalmente que críar a tres hijos, incluso cuando mi Santa Esposa es una puñetera heroína, me exige un cierto tiempo. Sí, increíble, ¿verdad? ;). Además, tuvimos una serie de problemas en el embarazo (finales de 2010) que no me ayudaron precisamente a concentrarme.

Una de las primeras bajas fue Aqueos.

Cuando les dije a los de Holocubierta que me ponía con el juego, tenía pensado que me daría tiempo a terminar las reglas antes de que naciera mi tercer hijo (¡cegado por el orgullo! ¡qué apropiado!), pero los problemas que os he comentado hicieron que se me jodieran los tiempos que me había marcado, y para cuando nació, en Marzo, la Vida Real se me echó encima. Le escribí a Mae dándole mis razones para abandonar el proyecto, que son básicamente que no puedo cumplir las fechas de las que hablamos, así que el desarrollo del juego ha continuado... pero sin mi.

No he dicho nada estos meses por deferencia a Holocubierta y a Mae, que me ha apoyado mucho estos meses, pero tengo su permiso para comentarlo públicamente desde hace un tiempo, y esta es una ocasión tan buena como otra cualquiera ;).

Otra de las bajas fue mi partida semanal. En las actuales circunstancias familiares, con tantos niños pequeños, toda ayuda es poca en casa, así que he tenido que abandonar a mi querido Club de las Partidas de los Miércoles. Ellos siguen jugando, pero a juegos de mesa (¡grande ese Saboteur 2!) principalmente. Pero cuando la cosa se vaya asentando, ¡volveré! ;). De hecho, aprovechando mi pequeño período de Rodríguez he vuelto a dirigir un poco, ya os contaré :D.

La última baja ha sido este blog. No os voy a engañar, he llegado a pensar en cerrarlo porque tampoco es agradable ir languideciendo poco a poco, escribiendo cada vez menos y viviendo de "glorias" pasadas. Cuando escribir un blog se convierte en un trabajo y una obligación en lugar de una actividad que te resulta satisfactoria, quizá ha llegado el momento de darle cristiana sepultura (así aprovecho la visita del Papa).

Sin embargo...

El Frikismo (y la Frikoteca) resiste

Sin embargo, la cuestión es que me sigue gustando escribir en el blog. Me sigue gustando comentar las novedades frikis roleras (el The One Ring tiene muy buena pinta), espero con ansia la siguiente reunión de la SGRI y las Ludo Ergo Sum 2011 para hablar de lo divino y lo friki con mis frikolegas y la historia de los juegos de rol no la voy a abandonar porque estoy aprendiendo cosas interesantísimas sobre los orígenes de mi afición que no quiero dejar de aprender ;).

Así pues, aquí me encuentro, cinco años después, con 445 entradas a mis espaldas, 165 seguidores y más de 100.000 visitas (¡Pifia en la tirada de Modesto! Que le vamos a hacer...). Cansado como el viejo guerrero de la portada de la Marca del Este pero ni la mitad de cachas que él, y aún así, con fuerzas para seguir contándoos mis tontadas frikis :D.

Así pues, amigos, compañeros en el frikismo y visitantes varios, repetid conmigo:

¡Todo el mundo es friki de algo! (¡todo el mundo!)

¡No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo! (¡Arriba el rol! ¡Y Galáctica! ¡Y los Vengadores! ¡Y Juego de Tronos! ¡Y...!)

¡Si yo tengo tiempo para hacer todo lo que hago, tú deberías encontrarlo también, vago!

A seguir dando que hablar, frikazos...

Saludetes,
Carlos

25 comentarios:

  1. Genial entrada, y genial tipo, sin duda. Y espero conocerte pronto en persona, tal vez en esas Ludo Ergo Sum... en fin, es un blog el tuyo de referencia, y espero que puedas seguir con él por mucho más tiempo. Un abrazo de tus amigos de la Marca.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Carlos! no abandones más vale poco que nada...

    ResponderEliminar
  3. Preveo una avalancha de comentarios que te van a dar bonos a las tiradas de voluntad para seguir escirbiendo en el blog. :P

    ¡Y feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  4. Grandes cifras para un gran blog. Enhorabuena, maestre. Yo soy de largo recorrido, y confío en que algún día tus hijos serán mayores y tú no tanto como para no seguir escribiendo en tu blog.

    Hasta que recuperes el ritmo y la vida real te dé un respiro, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades espero que esto dure mucho tiempo como las buenas campañas del Pendragon :-)

    ResponderEliminar
  6. ¿Cinco años ya? ¡Y que sean muchos más! Si el blog se convierte en una carga, se le deja dormir hasta que el mono pueda. A tu ritmo, maestro, y no nos dejes.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Felicidades!! ¡Qué grande y qué bien ha crecido esta frikoteca!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por los 5 añitos. Da gusto leer entradas auténticas de un friki auténtico.

    Por múchos años más pues francamente tu blog es muy interesante. !Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muchas felicidades por el aniversario!!

    Como a tantos otros, la Vida Real(tm) nos fastidia la vocación friki, pero yo ya tengo claro esto no se cura y que siempre queda algo por ahí... y que los hijos crecen y se les puede inocular el veneno del frikismo en el cuerpo cuando son jóvenes y manejables :)

    Aunque sea poco, ojalá sigas escribiendo alguna que otra entrada en este estupendo blog, que ya sigo desde hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades!!

    Y recuerda que mientras puedas seguir escribiendo entradas, ¡Aqui estaremos muchos para leerte!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Felicicidades compañero!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades broder! A seguir bruñendo el acero friki de tu espada rolera, aunque sea de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades y a seguir, que no es moco de pavo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades por esos cinco años Carlos! ¡Espero que la Frikoteca dure por menos 5 años más!:)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por las felicitaciones y los ánimos :).

    ResponderEliminar
  16. Felicidades. Empecé a seguirte por los posts sobre la historia de los juegos de rol, aunque no llegué mediante Menéame: fue una búsqueda en Google :-)

    Tiene mucho mérito seguir manteniendo un weblog con cierto tráfico con toda una familia que cuidar. Yo publico muy poco en el mío y no tengo hijos ni mascotas; si los tuviera, creo que implosionaría :-)

    Por cierto, que el 17 de agosto también es mi cumpleaños :-D

    ResponderEliminar
  17. Carlos: me introduje en el mundo de los frikiblogs prácticamente por tu culpa y tus frikienlaces, así que ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Una pena lo de Aqueos, yo formo parte de uno de los grupos de testeo y me habría encantado trabajar contigo... al menos me queda el consuelo de que seguirás por aquí y podremos seguir leyendo tus interesantes comentarios sobre esto y aquello.

    Enhorabuena por estos cinco años, que sepas que eres el culpable de que entrara en esto de los blogs (compartes ese dudoso honor con La Marca) y ahora tenga uno propio. Espero que sigas aquí por muchos años más compartiendo esos conocimientos frikis con nosotros.

    Un gran abrazo y besos a los nenes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Felicidades por el blog! Alzo una copa en tu honor, camarada.

    ResponderEliminar
  20. ¿He leido bien?¿Qué se quiere usted retirar?¿Sólo con 5 años de blog cotizado?
    Bromas aparte. Aunque tus labores familiares te dejen poco tiempo creo que es mejor escribir poco que no hacer nada.
    Un saludo de un aficionado que respetará la decisión que tomes.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades caballero. Seguiremos leyéndote, y he de darte las gracias por haberme dado a conocer "La Gran Campaña de Pendragon", que en su momento no la conocía :)

    ResponderEliminar
  22. Como dijo Cervantes: "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Ése es Carlos en el mundillo del rol.

    ResponderEliminar
  23. Reitero las gracias a todo el mundo por vuestras amables palabras ;).

    ResponderEliminar
  24. bueno..con retraso..pero mejor tarde que nunca...

    que me alegro que la Frikoteca continúe en la brecha...ya sabes que que nos encanta tu blog...;) y es una lectura indispensable..

    un abrazo majete !

    ResponderEliminar