-->

13 abril 2013

Reseña de "Los Últimos Días"

"Los Últimos Días" es una película española escrita y dirigida por los hermanos David y Álex Pastor (directores de "Infectados") y protagonizada por Quim Guitérrez y José Coronado. La película es de género post-apocalíptico, y está ambientada en una ciudad de Barcelona desolada en la que los hombres sufren una extraña enfermedad: no pueden salir a la calle. En cuanto dejan de estar bajo techo, sufren una reacción extrema de ansiedad y agorafobia (miedo a los espacios abiertos) que les provoca un ataque al corazón, convulsiones, y finalmente... la muerte. ¿Es psicosis colectiva? ¿Un extraño virus? ¿Una maldición divina? Sea lo que sea, ha afectado a la población mundial y ha sido bautizado como "el Pánico". Os advierto de que a partir de aquí puede haber algún que otro spoiler (intentaré que sean los menos).

Con este planteamiento inicial, los personajes principales comienzan encerrados en la oficina en la que trabajaban, donde la gente se ha organizado para repartirse la comida y para cavar un túnel que les lleve hasta el metro, puesto que este es el único modo de moverse de un punto a otro de la ciudad, en busca de comida, refugio o simplemente ayuda.

Los dos protagonistas son Marc (Quim Gutiérrez), un joven informático que quiere encontrar a su novia, de la que no sabe nada desde que comenzó este fenómeno, y Enrique (José Coronado), un experto en recursos humanos, aunque más bien podríamos decir que es un experto en liquidar empresas y hacer recortes de plantilla. Ambos se embarcan en una búsqueda de la novia del primero, recorriendo los distintos parajes de una Barcelona desolada. Marc es el joven con una misión, mientras que Enrique es el hombre duro con un misterioso propósito. Al principio se apoyan simplemente por necesidad, para compartir recursos (una linterna, un GPS), pero su relación irá evolucionando con el tiempo.

No quiero destripar más el desarrollo de la película. A medida que avanza vamos viendo en diversos flashbacks cómo ha ido apareciendo el Pánico, y conocemos algo del pasado de los personajes. Al mismo tiempo, los dos personajes van llegando a distintos escenarios donde viven distintas comunidades de supervivientes: la estación de Sans, un centro comercial, una comunidad de vecinos.

Creo que los actores están muy bien en esta película. José Coronado en concreto lo borda, resultando creíble en su papel de duro veterano, y Quim Gutiérrez, aunque brilla un poco menos, también proporciona una interpretación adecuada. En el plano de los efectos especiales, un 10. En ningún momento encontramos una escena en la que digamos "esto es cutre" o "esto no es creíble". No estamos ante una superproducción de Hollywood, pero sí ante una película de ciencia-ficción con los efectos especiales justos y más que dignos para lo que nos quieren mostrar. Es más, son efectos especiales creíble, que te transportan a un mundo post-apocalíptico que no chirría en ningún momento.

Un detalle al respecto de este apocalipsis: la causa, el Pánico, es un MacGuffin, una excusa, para mantener a los personajes bajo tierra, y para justificar cómo el mundo se ha acabado. Pero es el único elemento "sobrenatural" de la película. Agradezco enormemente no encontrarme zombis o extraterrestres en esta película, sobre todo zombies :D. Ya tenemos muchos zombis últimamente. Y una vez establecido este elemento que acaba con el mundo, el resto de la película mantiene muy bien la suspensión de la incredulidad: incluso la reacción de los humanos al apocalipsis es por lo general razonable. Vemos en un momento dado a gente que ha decidido que las reglas de la sociedad han terminado y que es el momento de conseguir lo que quieran con la violencia, y gente desesperada por conseguir comida, pero también vemos a personas que consiguen adaptarse a las nuevas circunstancias y prosperar. Es un apocalipsis sin hordas de moteros y punks (no podrían salir a la calle de todas formas), y creo que eso está bien, como contraste.

La película avanza a buen ritmo, va desgranándose en buenas dosis de acción, diálogos y drama y termina con un final que a mí personalmente me pareció emocionante y esperanzador.

En definitiva, que me ha gustado mucho. Es una película de un género que me gusta (el post-apocalíptico), con unos efectos especiales bien hechos, y con un resultado muy digno en cuanto a guión, interpretación y ritmo. Que nadie se deje influenciar por el hecho de que sea una película española: es, simplemente, una película de ciencia-ficción bien hecha.