-->

22 octubre 2014

La Forja de un Friki 4 - AD&D, Dragón y el fin de una era (1993-1996)

Cuarta entrega de mi historia friki. Después de haberme criado con librojuegos, de haberme iniciado con El Señor de los Anillos y de haber vivido mi particular Edad de Oro con RuneQuest y los juegos de Joc, nos plantamos a finales de 1993. Con 18 años cumplidos en Noviembre, me enfrentaba a mi último año de FP y estaba en la cúspide de mi poderío físico. Sin ir más lejos, había conseguido por fin sacar un "Suficiente" en gimnasia por mis propios medios, en lugar de suspender trimestre tras trimestre y que me aprobaran por lástima al final (porque quedaba feo que lo único que suspendiera fuera educación física...). Un titán, vamos. Me comía el mundo.

En el tema friki, tampoco me podía quejar, porque seguía comprándome mis libros de "RuneQuest", de "Star Wars", haciendo mis partidas, etc. Tenía también mi suscripción a "Líder", y en el segundo número que me había llegado a casa (el 29, de Junio de 1993) me había enterado de que Ediciones Zinco había traducido el "Advanced Dungeons & Dragons" al español, aunque en el propio artículo había quejas sobre la calidad de dicha traducción. Para rematar las buenas noticias, a finales de 1993 llegó al quiosco de mi barrio la revista "Dragón". En concreto, el número 6.

Hubo también una cosa curiosa que sucedió a finales de 1993, y fue que vi mi primera tienda friki. Como ya he comentado anteriormente, en Navidades a mi padre le daban un bono para comprar libros y solíamos ir a la Casa del Libro a gastarlo, en mi caso, en un par de juegos de rol. Eran como unos reyes adelantados :). Ese año mi padre aparcó el coche en un parking público en la Plaza de la Luna, y cuando fuimos a recoger el coche, vi una tienda llena de... frikerío en los escaparates. No sé si era la librería Atlántica (creo que aún no estaba abierta), o Madrid Cómics, o alguna otra de las tiendas que había por esa zona, pero me quedé con la idea de que algo así existía. Aún así, durante al menos un tiempo, mi principal fuente de obtención de juegos de rol siguieron siendo las librerías de mi barrio y las incursiones a los distintos centros comerciales donde se vendía rol.

Mis primeros libros de AD&D, y la revista Dragón (principios de 1994)

En mi última visita navideña a La Casa del Libro me había pasado una cosa muy curiosa: casi no había encontrado nuevos libros de "RuneQuest" que echarme al bolsillo. La práctica totalidad de los libros de "RuneQuest" que tradujo Joc Internacional se publicaron entre los años 1988 y 1991. En el 94 yo ya los tenía todos, y me sorprendió no ver más libros a la venta de esta colección, porque en las "Líder" había leído sobre Chaosium, la empresa que publicaba "RuneQuest", y resulta que habían sacado más libros, como "River of Cradles" o "Sun County" en 1992. Pero aquí no llegaban. Podía comprarme más libros de Joc, sí, pero colecciones como "Stormbringer" o "La Llamada de Cthulhu" las tenía en la biblioteca, y "Aquelarre" ya la estaba haciendo un amigo. Así que me vi un poco "huérfano" de "RuneQuest"... y caí en los brazos de "AD&D".

Todo empezó con las revistas "Dragón". A partir de 1994, con el número 7, la periodicidad de publicación de "Dragón" pasó a ser mensual, y encima, ¡la traían al quiosco del barrio! Así que me las fui comprando. La revista tenía unos valores de producción mucho mejores que los de "Líder", con portadas e interior a color, y bueno, me gustaba lo que leía. Lo cierto es que, comparando las dos revistas, me seguía gustando más la "Líder", que traía dossieres centrales muy currados, y mucha más variedad de juegos. Pero "Dragón" también molaba, y yo he sido siempre fan de "Star Wars" Y de "Star Trek", así que no pasaba nada por ser fan también de dos revistas de rol :D.

Por cierto, en abril de 1994 salió también el primer número de la "White Dwarf". Pero esa se la compró y la coleccionó mi hermano :).

A raíz de leer la "Dragón", me decidí a darle una oportunidad a "AD&D". Me compré, con gran desembolso económico, los libros básicos (¡dos libros caros y un manual de monstruos en formato carpeta archivadora!) y después mi primera "caja": la de "Dark Sun". Creo recordar que para los libros básicos me ayudó mi hermano con una pequeña aportación económica, pero no podría asegurarlo. Lo que sí recuerdo es que mis padres se enteraron de que me había pillado "Dark Sun"... y que me había gastado unas 4.000 pesetas de las de entonces. Y me cayó una buena bronca, porque me estaba gastando mucho dinero en chorradas. El caso es que no me lo hicieron devolver, y poco después me compré el "Manual de los Poderes Psiónicos", que parecía necesario para jugar a "Dark Sun". Hay que resaltar que todos esos libros me los compré en librerías de mi barrio, encargándolos (y esperando semanas para que llegaran).

El libro básico de "Dark Sun" es uno de los manuales que más veces me he leído. No es, ni por asomo, un mundo típico de "D&D", sino todo lo contrario, algo que, con los años, he llegado a la conclusión de que es mucho más parecido al Marte de John Carter y a la ciencia ficción, que a la espada y brujería. Pero me gustó. No tanto como para abandonar mi querido "RuneQuest" y las campañas que jugaba con él, pero sí como para darle su oportunidad a "AD&D". Incluso llegamos a jugar parte de la aventura que venía en el libro, pero recuerdo que no la acabamos.

El Crimen del Rol... y Magic (mediados de 1994)

En Junio de 1994, un tipo loco arrastró a un colega a cometer un crimen que la prensa se apresuró a calificar como "El Crimen del Rol". Se montó un buen circo mediático. Leí editoriales y artículos tanto en la "Dragón" como en "Líder" condenando el hecho, y he de decir que no sufrí ningún tipo de incomprensión en mi familia, porque mi madre siempre me defendió ante cualquiera que le preguntara. Eso sí, una de mis tías le prohibió a uno de mis primos que volviera a jugar conmigo a eso del rol. En el instituto hubo comentarios, pero nadie se pensó que yo fuera a ir por ahí matando gente. Yo le expliqué a todo el que me quiso escuchar que eso del rol era una afición como otra cualquiera, y que no tenía nada de peligroso. Lo peor fue que un pobre hombre perdiera la vida por culpa de unos chalados, sin duda. En lo personal no me afectó demasiado, pero como afición creo que sí nos perjudicó, y nos colocó un sambenito que sigue coleando de cuando en cuando, veinte años después.

Otra cosa que, visto en perspectiva, no fue buena para el rol, fue la aparición del juego de cartas coleccionables "Magic". En la "Dragón" número 13, en Septiembre, se hacía referencia a esta moda de las cartitas del "Magic" que estaba haciendo furor entre los aficionados a los juegos de rol. Y en la "Dragón" número 14, de Octubre, nos avisaron de que iban a traducir "Spellfire", un juego de cartas de TSR, ambientado en los mundos de "AD&D". Yo, al principio, no le di mucha importancia, sobre todo porque estaba empezando una nueva etapa de mi vida.

La entrada en la Universidad (finales de 1994)

A finales de 1994 entré en la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar informática. En concreto, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Cogí Sistemas y no Gestión, porque estaba hasta las narices de estudiar Contabilidad, y en Sistemas no había. Lo que no sabía es que durante años me daría por el culo la Física. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Pasar del instituto a la universidad fue, en cierto sentido, hacer de nuevo borrón y cuenta nueva, como me había pasado en el colegio, porque prácticamente no conocía a nadie. Y, joder, qué bien... aquí nunca sabría que era un pato mareado, porque por fin, después de años y años de sufrir con el puto chandal, ¡no tenía clases de educación física! :D.

Después, descubrí que sí que coincidía con tres compañeros del FP, pero hice nuevas amistades, y también les tenía a ellos, así que en realidad era una etapa nueva y excitante. Empecé con ilusión y con ganas, todo parecía ir bien. Y entonces llegó Febrero...

... y lo suspendí casi todo.

Hostias.

Entendedme. Yo nunca había suspendido nada en mi vida. Recuerdo haber sacado un 4 en un examen parcial en el instituto, pero es que ese examen lo suspendimos todos. Así que pegarme el castañazo padre fue un shock para mí. El resto del año me puse las pilas, porque si no aprobabas un mínimo el primer año, te echaban. Yo ya había aprobado ese mínimo en el primer cuatrimestre, pero a los dos años había que tener otro mínimo, y me esforcé para sacarlo cuanto antes. Al final, entre las convocatorias de Junio y las de Septiembre, llegué a aprobar una cantidad razonable de créditos, y encaré el segundo curso con la seguridad de que, al menos, no me iban a echar. Unos cuantos compañeros no tuvieron tanta suerte. Pasados los años, resulta que fui de los pocos de entre mis conocidos que terminó aprobando las asignaturas y presentando el trabajo fin de carrera, pero no adelantemos acontecimientos.

Mientras tanto, en el rol... (1994-1995)

... las cosas iban así así.

Durante todo el año 1994, los editoriales de la "Dragón" iban siendo cada vez más catastrofistas. Para rematarlo, en la última "Dragón" del año anunciaron que iban a volver a una periodicidad bimestral, en lugar de mensual.

En la "Dragón" 17, de Enero/Febrero de 1995, el editorial hablaba de que en España se podía estar llegando a un estado de saturación del mercado del rol similar al que había tenido lugar en Francia, donde habían tenido un boom de editoriales y juegos y luego una caída estrepitosa de ventas que se había llevado por delante a media industria.

En la "Dragón" 19, de Mayo/Junio de 1995, hablaban de que las cartas estaban haciéndole pupa al rol, porque la gente estaba obsesionada con ellas y las ventas de rol estaban cayendo.

En la "Dragón" 21, de Septiembre/Octubre de 1995, directamente se quejaban de Magic, y encima anunciaban que iba a salir en castellano, lo cual no auguraba nada bueno.

Y en la "Líder" número 50, el dossier central iba sobre el juego de cartas de la Tierra Media que iba a sacar Joc Internacional. A partir de ese número y hasta la última "Líder", la 62, la contraportada de la revista llevaría siempre publicidad del juego de cartas de la Tierra Media.

Sin que yo me diera casi cuenta, el mundo del rol se estaba desmoronando a mi alrededor, fagocitado por las cartas Magic. Y por el hecho de que las propias editoriales de rol se estaban tirando a la piscina con las cartas; Joc Internacional con las de la Tierra Media y Zinco con las de "Spellfire", aunque esta última no sé si llegó a salir, porque yo no me metí en ese mundillo.

Es cierto que llegué a comprarme unas cuantas cartas, en concreto una caja básica con muchas cartas y un par de sobres. Y jugué en la Universidad con un amigo que sí que se enganchó en serio. Pero me di cuenta muy pronto de que mi amigo tenía una pedazo de baraja llena de cartas cojonudas y que yo tenía una puta mierda de mazo con el que perdía siempre. Siempre. No me gustó el juego en ese sentido, porque era muy competitivo. Y porque me pareció un sacacuartos.

Mis tiendas frikis (1995)

Fue más o menos en 1995 cuando comencé a visitar tiendas frikis. Supongo que saqué sus direcciones de las revistas "Dragón" o "Líder". Empecé visitando la de Arte9 de Manuel Becerra y poco después la de Generación X de la calle Galileo. También iba por las tiendas de comics de la Plaza de la Luna (que no se llama así). Allí, después de esquivar a hordas de chavales que me querían cambiar cartas de Magic ("lo siento, no le doy a eso" le dije un día a un chico que era muy, muy pequeñín) me iba hacia la sección de rol y me daba paseos arriba y abajo por las estanterías, en busca de nuevos suplementos de "RuneQuest" que nunca salían (el último fue "Tierra de Ninjas", en Abril de 1993). De lo que sí había era de "Vampiro". Y de "Hombre Lobo". Porque La Factoría de Ideas había desembarcado con "Vampiro" en el año 1994 y, poco a poco, fue copando las estanterías.

Por aquel entonces visitaba sobre todo Arte9, porque tenía muuuchos juegos de rol en el sótano, y un Generación X que había en la calle General Pardiñas. En esa última, por fin, encontré un suplemento de "RuneQuest" nuevo. La única pega es que estaba en inglés: "River of Cradles". Pero coño, era "RuneQuest", y aunque el inglés que me habían enseñado en el colegio y en el instituto era de un nivel patético, algo se me había quedado, y me compré el libro. A lo largo de los dos siguientes años, me hice con muchos más suplementos en inglés de "RuneQuest": "Dorastor", "Strangers in Prax", etc. Todo lo que era la RuneQuest Renaissance de 1992 y 1994, aunque con un par de años de retraso.

Las compras de juegos de rol en inglés no se detuvieron allí. Ese año TSR sacó a la venta un nuevo setting de campaña: "Birthright". Me gustó mucho la caja de inicio, y me la compré. Me encantó esa caja. El mundo era muy clásico, pero incluía reglas para controlar reinos y grandes dominios, un sistema de batallas con un tablerito y cartas, magia de batalla, etc. Me llegué a comprar unos cuantos suplementos más entre 1995 y 1996, y nunca me he arrepentido. Si tuviera que salvar una caja de todas las que tengo en casa, salvaría "Birthright", y eso es mucho decir.

¡Internet! (finales de 1995)

A finales 1995 empecé mi segundo año de carrera en la universidad. En una de las asignaturas en la que me apunté ("Sistemas Abiertos") me dieron una cuenta en el Centro de Cálculo para hacer prácticas, y con dicha cuenta tenía acceso a los ordenadores de la escuela y... a internet.

Al principio no tenía muy claro qué es lo que podía hacer con eso de internet. Porque, os pongo en situación, el ordenador que yo tenía en casa era un 486 con sistema operativo MS-DOS. En la escuela había equipos con Unix, y el navegador que se usaba era lynx. Un navegador única y exclusivamente textual, que no era capaz ni de cargar frames. Todo esto que os estoy contando a algunos les sonará a pitecántropo y a otros les estará rompiendo el corazón de nostalgia. Tempus fugit.

Pero como dijo un sabio una vez, "de todas las cosas que se pueden hacer con un ordenador, las inútiles son las más divertidas". Conocí a una chica ese año que estaba metida en muchas movidas universitarias, tipo delegados de curso, etc. Se llamaba Camino, lo cual me pareció increíblemente raro, hasta que me enteré de que es un nombre muy común en Castilla-León, por la Virgen del Camino (qué cosas). El caso es que un día, hablando con esta chica en el Centro de Cálculo, vi a una amiga suya haciendo algo raro en el ordenador... y me di cuenta de que estaba leyendo cosas de Magic. Le pregunté que qué era eso que hacía y me dijo que se estaba bajando cartas de Magic de la red. Me quedé flipado, ¡la gente usaba Internet para algo más que para hacer prácticas y para estudiar! (¿Qué? Tenía 19 años; era muy joven y muy tonto).

Aprendí a utilizar el lynx para bajarme cartas de esas de Magic, y poco después descubrí, ¡cielos! que también había cosas de "RuneQuest" en internet (en inglés, claro). Me empecé a bajar artículos, aventuras, dioses, etc., y a apuntarme a newsgroups como alt.rpg. Me agencié muchos disquetes (¡disquetes!) y con ellos me iba llevando información a casa, porque amigos, en casa de mis padres nunca tuve internet.

Oh, l'amour (finales de 1995)

Otra de las cosas que descubrí en el Centro de Cálculo es que unos chavales que habían entrado ese año se habían montado, con el permiso de los profesores, un chat. Se llamaba "CutreChat", y durante todo el curso 1995-1996 causó furor en la escuela. Muchas prometedoras carreras se truncaron ese año y lo digo literalmente: un amigo mío se tiró todo ese año jugando a MUDs y chateando y no aprobó NADA. Eso sí, llegó a tener varios personajes de nivel 150.

El primer día que entré en el chat, me tiré 12 horas chateando, sin parar ni a comer. De 9 de la mañana a 9 de la noche. Mi nick era "Bastardo" y, merced a que mis padres me habían apuntado a mecanografía en el colegio, escribía la hostia de rápido. Y combinando esa rapidez de escritura con que nadie podía ver mi cara de pasmao y con que soy un tipo de ingenio vivo y respuestas rápidas, descubrí un sitio en el que no es que encajara; es que era el puto amo XD.

El segundo día, en el chat, conocí a Rosa.

Y al mes siguiente, a la tierna edad de 19 añitos, empecé a salir con ella.

El rol se murió, pero yo estaba a otras cosas (1996)

Visualizad la escena. Año 1996. Un joven de 19 años, que acaba de descubrir que las chicas no sólo existen, sino que se las puede tocar (por lo menos a una), visita una tienda de rol. Pongamos que hablo de Arte 9. La chavalería sigue en la puerta, intercambiando cartas de "Magic" y vendiendo los "Black Lotus" a precio de petróleo. El joven baja a los sótanos a ver rol, pero se encuentra con estanterías llenas de "Vampiro". El rol no está muerto, pero está no-muerto.

Hay libros en español, sí, pero el joven es un veterano que lleva comprando rol 6 años, desde los tiempos de vino y rosas de Joc Internacional, y lo que hay no le llama del todo. Abre la "Dragón" número 23, y lee que la revista va a pasar a ser trimestral, y que el rol no vende; las cartas han ganado. Compra la "Líder", porque hace ya un tiempo que ni siquiera es suscriptor; tiene muchas cosas de cartitas, pero sigue siendo la vieja "Líder". Sonríe, aunque la sonrisa es tristona.

Encuentra algo en inglés en las estanterías. Recuerda algo que ha leído en internet sobre "Vampiro": los vampiros ancianos ya no se sacian con la sangre de los humanos, sino que tienen que alimentarse de sangre más potente, como la de otros vampiros. En el mundo real, el rol en español ya no le sacia. Busca algo especial para alimentarse, rol en inglés, pero ni eso encuentra.

El joven se da la vuelta y se va a casa. Ha quedado con su novia.

El último número de "Dragón", el 26, se publica en Noviembre de 1996. Ediciones Zinco abandona el rol poco después.

El último número de "Líder", el 62, en Enero de 1998. Joc Internacional quiebra pocos meses después.

Comienza la Larga Noche...

38 comentarios:

  1. Mi primer caja de AD&D también fue la de Dark Sun. Era una ambientación muy especial que algún día me gustaría poder re-comprar de nuevo. Un mar de arena, halflings caníbales y cruentas luchas en increibles coliseos en un mundo devastado por la magia. Jugué no pocas partidas en aquella ambientación hasta comprar Reinos Olvidados, Dragonlance y el resto de cajas...Recuerdo con cariño la aventura del carro de esclavos que venía en cuadernillos aparte. Ojalá tuviera esa caja de nuevo, no se ha vuelto a hacer algo igual.

    Resulta curioso cuando mencionas lo de la larga noche.Yo no puedo recordar el momento en que comenzó la mía exactamente, pero sí que después vino Vampiro y que no volví a tocar los juegos de rol hasta que estuve en la facultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no jugué tanto como hubiera querido, pero me gusta mucho la ambientación. Me compré también "Los Reyes Dragón" y muchos otros suplementos, como "Mercader de las Dunas" (que me parece genial). De esta ambientación llegué incluso a leer las novelas de Troy Denning, y oye, no estaban mal.

      La caja de "Dark Sun" es un pequeño tesoro personal. Me gusta más la de "Birthright", pero no se puede negar que el estilo del Sol Oscuro, con sus icónicos dibujos de Brom, es algo muy especial.

      Puede que el final de los años 90 fuera una larga noche para muchos de nosotros, porque realmente hubo un declive importante del rol. No creo que nos hayamos recuperado nunca, aunque hay que admitir que al menos ha resurgido en los últimos años desde los abismos en los que se encontraba.

      Eliminar
    2. Recuerdo la crísis, y la asocio con Magic y a Vampiro, pero no recuerdo que aquellos tiempos anteriores a esas dos cosas fueran mejores en cuanto publicaciones que éstos. Yo al menos, no cambiaría esta época por el ritmo de publicación de aquella.

      El Mercader de las Arenas era un gran suplemento de gestión de casas comerciales en el desierto. Lo amorticé mucho más de lo que en principio había pensando cuando lo compré, que prácticamente no sabía de qué iba. Mis aventureros fundaron su casa comercial, triunfaron y se arruinaron varias veces. La partida terminó con ellos muertos a manos de la dura competencia de una casa rival XD

      Eliminar
    3. Ojo, yo no digo que esa época fuera mejor que la actual. Digo que fue mi particular Edad de Oro porque yo era joven, estaba empezando en esto del rol y todo era nuevo, maravilloso y con un enorme potencial.

      Actualmente se publican cosas muy buenas, y todos los meses sale algo, en español o inglés, que me llama la atención. En el 96 no había nada que me gustara.

      El Mercader de las Dunas es una herramienta cojonuda para crear una campaña comercial en Athas. Una de las pocas campañas donde los personajes pueden tener un poco de influencia y un poco de libertad.

      Eliminar
  2. Joe, que conmovedor. A ver cómo sigue la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias :D.

      Como ya comenté en la primera entrada, me lo he planteado como una historia en 10 capítulos; 25 años de afición dan para bastante :D.

      Eliminar
  3. Lynx, las news, los chats y los muds en la facultad... que tiempos aquellos. Yo empece Gestión pero tras dos años en que solo aprobé una asignatura me fui a buscar mi destino a otros sitios (y di muchas vueltas antes de encontrarlo).
    Yo llegué a la facultad en el 99 y para entonces internet ya era mas común y las interfaces gráficas existían XD Pero aún así las cuentas bajo unix que nos daban no la traían por defecto, tenías que instalartela tu mismo. El primer día alguien te la pasaba por correo y luego ya te personalizabas un poco la barra de accesos directos y el fondo y eras el puto amo. La gente de otras carreras te miraban como si fueras una especie de hacker de pelicula por tener aquella cuenta con imagenes en el fondo en lugar de ser solo un terminal de texto xD
    Que tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 99 es cuando terminé yo los estudios, entre cuatro asignaturas que me quedaban y el trabajo fin de carrera, y sí, la cosa ya había avanzado un poco. Pero en el curso 95/96 eran terminales de texto puro y duro y prácticamente calderas de carbón para dar energía a tanto ordenador :D.

      Eliminar
    2. Aqui en el 99 los terminales seguían así, ya te digo que solo la gente de informatica sabía un poco del tema y se los apañaba. Lo que si es verdad es que ya habían instalado algunos PCs con windows y la gente de otras carreras se mataba por conseguirlos. Cosa que nos venía bien a los que sabíamos que desde los terminales de unix se podía hacer todo lo uqe hacían los otros (de hecho, hasta podías iniciar sesión en windows si querías).
      Ah... no estudie mucho me temo, y no me siento orgulloso de eso, pero al menos lo pasamos bien entre ordenadores y partidas de rol en la cafetería.

      Eliminar
    3. Yo me lo pasé muy bien en la Universidad, pero también estudié lo que no está en los escrito :D. La Politécnica era bastante dura.

      Eliminar
  4. Yo empecé en esta franja temporal que tu comentas Carlos, aubque ya habia jugado mucho al Dragon Strike y alos juegos estos de mazmorreo tipo La Leyenda de Zagore. Mi primera caja fue la amarilla de AD&D y después Ravenloft. Aun recuerdo esa larga noche que comentas como un sueño que acabó, para mi, al poco de empezar, y que ya no volvera. Yo me quedé con las ganas de Birthright y de terminar la colección de planescape. Eran tiempos de poca pasta, pero mucha ilusión por jugar. Menos mal que despues de la oscuridad llega la luz... pero no nos adelantemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que me ha dicho que para ellos esa fue una época en la que había mucho rol en las tiendas. No digo que no; digo que no era rol que a mí me gustara :D. Yo no llegué a terminar la colección de Dark Sun ni la de Birthright, pero sí que conseguí bastantes libros.

      Como bien dices, eran tiempos de poca pasta pero mucha ilusión; así suele ser (o debería) la juventud.

      Eliminar
  5. Qué grande. Yo jugué al Señor de los Anillos en el colegio y luego Cthulhu y Ars Magica en el instituto. En la uni montamos un club: Iñigo Montoya. Aunque a lo que más jugábamos fue a Blood Bowl :D

    Incluso saqué seis números de un fanzine con colegas con módulos que vendimos en Arte 9, El Aventurero, Alfil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿y cómo se llamaba el fanzine?

      Eliminar
    2. El Roler :D

      También me escribí en esa época con gente que hacía el Mercenario. Que eso sí que era pedazo de fanzine.

      Eliminar
    3. El Roler me quiere sonar... pero ahora no caigo. Mercenario me suena más, desde luego, pero tampoco llegué a leerlo, me temo.

      Eliminar
  6. Para mí en cambio esta época no supuso mucho declive rolero...incluso he de decir que si bien quizá descendiera algo la cantidad, al menos en mi grupo aumentó la calidad de las partidas, nos íbamos haciendo mayores, y el contenido se iba haciendo poco a poco más adulto e interesante...no dejamos MERP aún, pero ese fué el momento de nuestra primera apertura a otros juegos...Y es que nosotros sí que nos subimos a la cresta de la ola de Vampiro, y con ganas... Quizá la cosa degenerara al cabo de un tiempo, (como suele ocurrir con casi todo lo que alcanza un gran éxito y perdura demasiado, mercantilismo mediante), pero aquellos primeros libros me siguen pareciendo geniales, tanto de sistema como en ambientación...Desde luego para nosotros supuso un soplo de aire fresco (como mínimo en lo referente a la variedad)...También jugamos bastante a Superhéroes INC (con todos sus defectos, como fan del género que soy, ese juego me encanta), Warhammer, Leyenda de los 5 Anillos...La mayoría éramos jugadores de Magic, y eso no nos apartó de los dados...también reconozco que pese a que éramos jugadores muy entusiastas, en aquel entonces no comprábamos muchos manuales, así que bien puede ser que también fuéramos partícipe inadvertidos de esa "crisis" que apuntas...Sobre las cartitas te tengo que dar la razón : es un juego tremendamente competitivo, y es un sacaperras total (una cosa favorece la otra), y hoy en día las tenemos todos bastante dejadas...Con todo y con eso, los finales de los 90 fueron bastante prolíficos en partidas para nosotros, y yo comencé a consolidarme como "master residente"...Aún nos faltaba un año o dos para terminar el instituto a la mayoría...
    Un pequeño apunte sobre el "crimen del rol", al que no quiero conceder más importancia de lo que tú has hecho: A mi me pilló terminando el colegio (un colegio de monjas, para más inri) ,y tuve que hacer bastante proselitismo rolero para explicar a la gente la realidad del hobby... Al igual que tú, no me vi muy afectado, pero parece ser que para algunos compañeros la cosa fué algo problemática...¿te acuerdas de Ana rosa hablando del tema? Hoy me río, pero en su día daba bastante pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observad que esta es una historia personal sobre mi frikismo, no una crónica objetiva sobre lo que fueron esos tiempos. Fíjate que recalco que me pilló tanto empezando la Universidad como echándome novia. Eso se combinó en mi caso con que no pertenecía a ningún club, y con que Joc Internacional iba languideciendo poco a poco. No quiero decir que el rol se muriera, pero sí se hizo un poco "monocultivo" en cuanto a editoriales, y a mí me daba la impresión de que, salvo honrosas excepciones, todo lo que veía en la tienda eran cosas de "La Factoría" y con ellas, de "Vampiro".

      El año pasado, en las Ludo Ergo Sum 2013, hablé con Carlos Plaza y me dijo que su "Shadow Hunters" está muy basado en el sistema de "Vampiro" porque él aprendió a jugar al rol con ese juego, y que claro, es lo que le sale de forma natural. Es lo que comentaba en la anterior entrada, que la Old School es diferente para cada uno, y está muy influenciada por nuestra edad, nuestras circunstancias personales y el momento en el que nos implicamos más con el rol.

      Para mucha gente, el final de los 90 y "Vampiro" no fueron una Edad Oscura, sino la época en la que más jugaron, y en la que disfrutaron con todos los juegos de Mundo de Tinieblas. Para mí sí que lo fue, pero porque me pilló en un momento muy concreto de mi vida. De esto hablaré en la siguiente entrada.

      Todos tenemos nuestra experiencia con el Crimen del Rol. Da qué pensar el hecho de que sus consecuencias nos sigan persiguiendo, 20 años después.

      Eliminar
    2. vaya por delante que en ningún caso pretendía enmendarte la plana...Como bien dices , es tu experiencia, y me parece genial que nos la cuentes :D ...yo contaba la mía más bien como una comparativa, pero que yo no viviera crisis rolera en ese momento , no quiere tampoco decir que no la hubiera...buen reflejo de ello es el cierre de editoriales que mencionas..

      Eliminar
  7. Pues yo empece en esto con los libro juegos y también veia el anuncio de la caja roja y siempre la quise aunque nunca la encontré, pero en una tienda de informática escuche a los dueños hablando de D&D y me lance a pedirles que me dejaran jugar con ellos, fueron buena gente y accedieron, teniendo en cuenta que yo tendría 14 años y ellos unos 30 fue un detalle por su parte. Y ahí empece yo en el 89 y con AD&D de allí saque muchas fotocopias y jugamos en ingles hasta las traducciones de zinco. Por eso cuando a finales de los 90 cerraron las editoriales yo no note mucho el cambio, al fin y al cabo llevaba unos 11 años jugando en ingles y básicamente a AD&D 2 por lo que simplemente me limité a seguir comprando en ingles y hasta por esa época se hizo más fácil comprar ya que internet y eBay ya estaban entre nosotros.para mi old school es AD&D 2 y por supuesto Cthulhu, pero como al cerrar joc la copio la factoría mi impresión de la decadencia rolera fue cercana a 0.
    En cuanto a la época que vivimos ahora, creo, aunque puede ser una impresión personal, que es mucho mejor en cuanto a rol que todas las anteriores, es cierto que ya no encuentras rol en el corte ingles pero hay muchísimas mas editoriales y muchos mas juegos en la calle que los que había en aquel entonces o al menos es mi impresion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me crié con los juegos de Joc, y leyendo la Líder. Ver que se venían abajo me dolió, y probablemente influyó en ver esto como el fin de una época.

      Coincido en que ahora hay muchísima oferta muy buena, superior a la de ningún otro momento, tanto en calidad como en variedad :).

      Eliminar
  8. Mi Edad Dorada (con más pirita que oro, todo hay que decirlo) acabó tal como había empezado:

    - intrépido editor local publica D&D traducido al castellano.
    - intrépido editor local que se va al garete.

    Y no me refiero a Ediciones Zinco (que también) sino a Borrás. ¡La Gran Caja Negra de D&D! ¡La edición más aparatosa! ¡Con cantidad de parafernalia y morralla para encender la estufa!

    El primer juego de mi propiedad y el que me más ha marcado. ¡Que pena que nadie se acuerda de ella ni para criticarla! El día que la compré, la garganta me hacía ¡gollum, gollum! Fue mi tesoro y mi caja de Pandora, mi apoteosis y mi perdición.

    La abrí lleno de expectativas - expectativas que no tardó en defraudar por completo. Las reglas eran un galimatías, un batiburrillo inconexo al que mi mente no conseguía dar sentido ni forma alguna. No entraré en muchos detalles o no acabaría nunca... pero hice listas, tomé notas, diseñé mi propio modelo de hojas de personaje. Inútil. Me daba la impresión -completamente acertada, por otra parte- de que no tenía el juego completo.

    Empecé tres o cuatro veces a arbitrar la aventura de muestra "El Dungeon de Zanzer Tem", pero nunca conseguía terminarla. En fin, Carlos, que te voy a contar que no hayas vivido ya... Tú al menos tienes excusa: fuiste a comprar el MERP cuando todavía estabas verde como una lechuga. Pero por aquel entonces yo había tomado contacto con los principales juegos del mercado.

    Visto en perspectiva -tal como he dicho otras veces, y es que me repito más que el ajoajoajoajo- mi error fue creer que el D&D se juega como si se tratara de otro libro-juego. Lo cual es como empeñarse en JUGAR AL FUTBOL COMO SI FUERA BALONCESTO.

    Por ejemplo, en un libro-juego la muerte de tu personaje es el Game Over, en D&D es más como un catarro, pierdes dos o tres turnos haciéndote un PJ nuevo y ¡al toro!, que no se ha visto. El protagonista de un libro-juego es durable, los PJs de D&D son de usar y tirar. Duro de pelar vs. difícil de tocar. Combate en tiempo real vs. combate realista. Etc. etc. y más etc.

    No contento con meter la pata, me tiré de cabeza hasta el fondo. Es decir, me sumí en una fiebre consumista: que si módulos de Borrás, que si las revistas "Dragón", que si guías de juego. En un momento dado caí en la infidelidad. Alguien me dió por la patilla "un juego de matar gente" (cómo lo llamó él) que a Carlos le sonará: ¡resultó ser un RuneQuest Básico! Y en un periquete me hice con un RQ Avanzado nuevecito, una Isla de los Grifos de segunda mano (sin el mapa - jamás llegué a comprender que puñetas han de hacer los PJs) y un Señor de las Runas de saldo (sin las tapas). No llegué a sacarles ningún provecho, tal como ya me esperaba - si algo estaba aprendiendo, es a no hacerme ilusiones.

    ¿Podía caer más bajo? Sí. Presa de la desesperación, también compré la caja amarilla "Iniciación a los Juegos de Rol" de Zinco. Lo cual equivale a ponerle los cuernos a tu mujer con su hermana adolescente. Y conseguí unas fotocopias del D&D de Dalmau Carles Pla. ¡Eso es cometer infidelidad con la suegra! Y reuní la colección XCMI en versión original inglesa. Mi depravación no conocía límites: ¡me acosté con las hermanas extranjeras de mi suegra!

    Harto de tamañas hazañas, maldije a cuzulos, runecueses, segundas ediciones y la madre que me parió y me deshice de mi frikoteca. Pasé a las filas enemigas a cambio de una Game Boy Color, de un portátil y de ¡la promesa de mazmorrear día y noche! Sumido en un imperio de videojuegos y emuladores, ni me enteré de que TSR había quebrado y Joc Internacional ya no existía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necrológicas: entre el catálogo de Ediciones Zinco y las cartas de Magic, el troll ha tragado más de lo que podía digerir y se me ha muerto. Estos fueron sus últimos gruñidos antes de rebentar:

      Hace unos días en los comentarios de este mismo blog, me lamentaba (¿quién dice lamentar? ¡me arrancaba la piel a latigazos!) por no haber comprado el D&D Básico en los años 80. ¿Qué hubiera sido de mi vida? Ya tengo la respuesta.

      NADA HUBIERA CAMBIADO. Porque el D&D Básico sólo contiene la mitad de las reglas. Tal como "El Señor de los Anillos" de Bashki (¡toma ya! al final lo he dicho), estaba capado. La mitad que falta es el D&D Expert que nunca se llegó a traducir. Que la línea básica de D&D haya fracasado en España no es malo: lo malo es que mereció en toda regla fracasar... por peseteros, sacacuartos, abusaniños, etc.

      Cuando rehusé comprar el D&D Básico estaba haciendo lo correcto. Sólo que en ese momento NO LO SABÍA.

      Por otra parte, el combo Basic + Expert es lo más. Y la Rules Cyclopedia es lo más de lo más, un precursor de los actuales retroclones: Manual del Jugador, Guía del Dungeon Master y Manual de Monstruos condensados en un tomo de dimensiones ajustadas y precio razonable. ¡Socorro, estoy hablando bien de un producto TSR! ¡necesito un médico!

      Eliminar
    2. Leo en la prensa local -cartas al director- y traduzco del catalán: "...esto es un juego de rol. Este macabro juego consiste en marcar obligaciones muy duras, como apuñalar a cinco personas u otras cosas por el estilo, para poder ganar esta especie de apuesta." A lunes, 29 de septiembre de 2014. ¡Dos mil catorze, el año actual, no mil novecientos noventa y cuatro!

      Lo peor es que la única réplica que he visto provenía de un sujeto solitario y rencoroso, que ni juega ni le gusta, pero que no está de humor para aguantar las chorradas de nadie. ¿Donde están los auténticos aficionados? Quisiera creer que si ninguno ha dado signos de vida es porque no pierden el tiempo leyendo periódicos.

      Eliminar
    3. Es cierto que lo de las cajas es un poco putada; yo nunca he sido fan de las cajas de iniciación, prefiero el juego completo. La Rules Cyclopedia es muy buen libro, y el 90% de los retroclones actuales son juegos completos mucho mejor organizados y más fáciles de usar que las versiones originales de D&D.

      En cuanto a lo que comentas de la prensa local... no me lo puedo creer :O. ¿Enlace?

      Eliminar
    4. Cuando uno cree que ya lo ha visto todo... ¿verdad?

      Soy un antediluviano que lee la prensa sobre papel y carece de teléfono móvil. Te paso el enlace a la edición online, pero no creo que te sirva (no encuentro cartas al director ni enlace a los números atrasados):

      www.lamanyana.es

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
    5. No lo he encontrado. Casi mejor.

      Eliminar
    6. Descuida, te mando copia por e-mail "del jugón anónimo al blog frikoteca".

      Yo creo en el karma -música solemne de fondo-, que es resumidas cuentas es decir: si escupes contra el viento te salpicas la cara. El crimen de Rosado no se habría convertido en "el asesinato del rol" si previamente la industria y la afición no se hubieran apropiado de esa palabra inocente sin ninguna consideración por su significado. Si conviertes el término "rol" en una palabra vacía cualquier otro que llegue puede hacerse con ella, meterle dentro sus propias paranoias y usarla para lo que le venga en gana.

      En cualquier caso, me he propuesto abolir su uso, y en la medida que me es posible procuro evitar dicha palabra. Antes prefiero decir "los juegos de tralará" o cualquier otra alternativa (cada mes se me ocurre una nueva): juegos de aventura, juegos de personaje, juegos de fantasía, etc.

      Eliminar
  9. Mi primera caja de ad&d fue la de Reinos olvidados, yo venia de darle mucho al rol y mi primo me enseño esa caja que le habian regalado. Yo le explique que necesitaba otros libros y dados para jugar y el que no estaba ni creo que ha estado metido en este mundillo me la regalo literalmente. Yo era mas de Reinos olvidados aunque mis amigos de siempre empezaron con el básico y continuaron con el ad&d en Dragonlance y del Merp saltaron al Rolemaster. De Magic tb tuvimos una época con los amigos del club de rol pero lo dejamos tras unas cuantas expansiones al llegar Homelands, para mi siempre fue un sacacuartos como el warhammer de miniaturas que nunca me llamo jugando un par de partidas a Warhammer normal y otra al 40.000. Cuando salio el vampire se lo trajo un amigo del club de EEUU y luego mas tarde el Werewolf de los que fui uno de los primeros en jugar una partida en mi ciudad. Luego cuando empezaba a reinar white wolf con su mundo de tinieblas me desenganche del mundo del rol y preferia hacer otra cosa, salir y ligar con los amigos de toda la vida con las chavalas jejejeje. En cuanto a internet que voy a decir, las primeras partidas en red, el buscador Ole, conseguir material virtual en inglés que hasta ahora solo se podia conseguir fisicamente por encargo, etc Y ni que decir tiene el mundo de los videojuegos con mi primera consola una NES (saltando del 486 con sus rpg, aventuras gráficas, y juegos de esrategia), mas tarde una SuperNintendo, Psx, Ps2 y salto al PC de nuevo, que viciadas con los amigos y rpg en solitario que me marcaron como el secret of mana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he sido mucho de Reinos Olvidados, la verdad. También es verdad que no he leído muchos libros de esta ambientación, aunque por ejemplo "La Infraoscuridad", para D&D3, me pareció un libro muy, muy interesante.

      Compartimos opinión sobre Magic y Warhammer: son aficiones caras. Como la vida es cuestión de elegir, yo elegí dejarme el dinero en libros, más que en cartas y plomo. Cuestión de gustos, supongo.

      De Vampiro y Hombre Lobo hablaré en la próxima entrada :).

      ¡El buscador Ole! ¡Ya ni me acordaba! :D.

      En tema de videojuegos nunca he sido muy aficionado, pero también me he pasado mis horas y horas con Civilization, Colonization, Master of Orion o Heroes of Might and Magic. Adivinad cuál es el género que más me gusta ;).

      Eliminar
    2. ¡Lo sé, lo sé! Tu género favorito es el "a ver, un turno más y me voy a dormir..." xD
      Master of Orion, el mejor 4x, y no hay huevos de hacerlo otra vez... qué de decepciones me he llevado ya. ¿Pero es que tan complicado es hacer un juego EXACTAMENTE igual que ése? Joder, sólo necesita mejorar la diplomacia y, si interesa, los combates. Hasta la interfaz sigue siendo puntera... Asco de no-vida.

      Eliminar
    3. Ahora es cuando confieso que soy más fan de Master of Orion 2 que de Master of Orion 1 y pierdo la amistad y el respeto de Bruno :D.

      Aunque igual no, visto su avatar Gnolam ;).

      Eliminar
  10. Juas, mi nivel de inglés no sería el que es sino fuera por GURPS.

    En mi grupo nos compramos el GURPS cuando lo publicó la Factoría el DJ principal y yo que había leído sobre el en la dosdediez y me llamaba mucho la atención un juego de rol multiambiental (había comprado el Universo pero no me gustó demasiado por las limitaciones que tenía y había intentado crear un sistema multiambiental basado en Runequest pero cuando vi la cantidad ingente de trabajo que tenía por delante lo dejé).

    Total, que nos encantó el juego. Tras bastante tiempo de espera el DJ se decidió a comprar suplementos en francés (uno de nuestro grupo iba a un colegio en Francia, cosas de vivir en la frontera) y trajo un catálogo de una compañía francesa con un montón de suplementos. Yo aproveché para comprar unos cuantos suplementos en inglés.

    Y armado con mis escasos conocimientos de inglés de instituto, paciencia y un diccionario mi conocimiento de inglés y de GURPS fue creciendo. (Ya luego cuando por fin tuve acceso a internet fue el no va más, pero durante esos años estuvo muy bien).

    Total, que con esos suplementos en francés (principalmente con el GURPS Magic y luego con el GURPS Conan) jugamos unos campañotes impresionantes durante finales de los 1990 principios de los 2000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GURPS es un gran sistema de juego. Mi hermano se compró el GURPS de La Factoría y dos o tres suplementos, y nos gustó mucho. Con el paso de los años, terminé comprándome muuuchos libros de cuarta edición, y sí, son la caña; GURPS es la Enciclopedia del Rol :D

      Eliminar
  11. El sábado fui a la libreria de comics a comprar el "Dossier Negro" y en la trastienda estaban jugando a Magic. O sea, que debo tener cuidado con lo que escribiré a continuación, no vaya a herir sensibilidades.

    El Magic me figuro que debe ser un juego cojonudo. También me figuro que un Boing 747 se pilota más o menos como el Renault Clío. Y que una escopeta se utiliza igual que unos prismáticos. No tengo ni idea de lo que digo. Pero no por eso voy a callar.

    Yo también jugaría al Magic si tuviera una tarjeta negra de las que emite Bankia. O una máquina de hacer cartas. O si tan sólo pudiera escoger las cartas que deseo comprar. Pero ¿comprarlas en sobrecitos cerrados? ¿con el cariño que le tengo a mi dinero? No, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a unos que se aficionaron a Magic o L5A y cuando algunos de ellos ya se habían comprado los mazos y varios sobres decidieron que el juego era demasiado caro y que se imprimirían los mazos a medida para poder jugar entre ellos.

      XDD

      Eliminar
    2. Y eso, lo de imprimirse cartas, es algo que llegué a pensar yo también, porque no me merecía la pena el gasto, pero el juego molaba. De hecho, una de las primeras cosas que me bajé de internet fueron cartas de Magic :D. Pero era mucho curro, y no me merecía la pena. Al final mi experiencia con el Magic fue muy limitada.

      Eliminar