-->

10 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 10 (género preferido)

Décimo día del Desafío, ¡ya hemos superado un tercio del mismo! La pregunta de hoy es ¿Cuál es tu ambientación/género de ambientación favorita? ¿Por qué?

El género que más me gusta es la fantasía. Magos y guerreros, castillos, brujos malignos, bosques encantados, dragones... ese tipo de cosas. Es lo que comencé a leer de pequeño y me resultó fascinante, incluso antes de empezar con los librojuegos o los juegos de rol.

Dentro de la fantasía, me suele gustar más el género de baja fantasía. Cosas como las tiendas de objetos mágicos o la existencia de cofradías con cientos de magos en las ciudades me rompen un poco la sensación de incredulidad, al menos cuando estamos pensando en un mundo que se parece un poco al mundo medieval occidental.

Eso hace que uno de mis juegos favoritos sea Pendragón y por ende, la ambientación de la fantasía artúrica. En este juego los personajes son todos caballeros y, aunque existe la magia y esta es muy poderosa, los hechiceros son muy poco numerosos.

Curiosamente, también me gusta mucho Ars Magica, en el que todos los personajes principales son magos. Y magos potencialmente muy poderosos. Pero son miembros de una orden más o menos secreta que tiene muy restringido el interferir en el mundo de los hombres. Vale que puedes convertir una saga de Ars Magica en algo mucho más de alta fantasía, pero por lo general lo haces de un modo bastante local: los alrededores de tu Alianza (el hogar de los magos) y poco más. El juego es bastante flexible, pero sobre todo en las primeras ediciones las historias eran más locales, más centradas en una pequeña región. Creo que sigue siendo el espíritu del juego.

Y voy a comentar un juego más: Beyond the Wall. Es un retroclón de D&D que se caracteriza porque la creación de personajes se hace de forma comunal y todos ellos son jóvenes que se han criado en la misma aldea y se conocen desde niños. Al comenzar la campaña, se unen como un grupo y salen "más allá del muro" de su aldea y resuelven problemas locales. Tiene un ambiente muy de cuento de hadas protagonizado por jóvenes aventureros. Me encanta.

Si te paras a pensarlo, la Tierra Media es también un lugar de baja fantasía. Sí, es cierto, tenemos orcos, balrogs y una historia épica del Bien contra el Mal... pero solo en la historia principal narrada en El Señor de los Anillos. Una de las mayores críticas del juego MERP es que la cantidad de conjuros y objetos mágicos que se podían ver en la ambientación no pegaban en absoluto con lo que se podía leer en los libros. Creo que El Anillo Único ha captado mucho mejor el nivel de magia de la ambientación. La Tierra Media que se puede jugar con este juego, entre la muerte de Smaug y la Guerra del Anillo, es un mundo de baja fantasía en la que no hay personajes magos lanzando bolas de fuego.

Cuando era pequeño me leí el libro Doneval y no mucho después, El Hobbit y El Señor de los Anillos. Siguen siendo mi definición de lo que me gusta en el mundo de la fantasía.

Ah, y otra cosa: también me gusta mucho Glorantha y la fantasía más basada en la antigüedad clásica (como Mazes & Minotaurs), las ambientaciones pulp (adoro la Era Hiboria) y también sueño con dirigir una partida de ciencia ficción usando por ejemplo el sistema Traveller. Pero tengo que admitir que lo que realmente más he dirigido y con lo que me siento más cómodo es con las ambientaciones de baja fantasía medieval.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Coincidimos mucho en esto. A veces me da la impresión de ser un poco dinosaurio, cuando veo el éxito de las ambientaciones más weird, mientras que a mí me siguen gustando cosas como las que mencionas. La Tierra Media, la Era Hiboria, la Britania Artúrica. No me hace falta mucho más fuera de ambientaciones de corte similar.

    Me ha picado mucho la curiosidad eso de Beyond the Wall, en la asociación en la que suelo jugar estamos comentando la posibilidad de tener preparadas partidas que poder dirigir a chavales, que de vez en cuando algún padre se acerca con sus niños para interesarse en el tema. Buscaré más información sobre el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, probablemente sí que sea cierto que somos un poco dinosaurios ;).

      En cuanto a Beyond the Wall, creo que es ideal para jugarlo con chavales jóvenes. Quizá no tanto para jugarlo con niños muy pequeños, de menos de ocho o nueve años; yo usaría Magissa en ese caso.

      Pero para unos cuantos chavales jóvenes de 9 a 12 años, Beyond the Wall puede ser muy buena elección. Que se creen sus personajes de forma común como primera sesión y luego que vayan jugando las aventuras que vienen en el libro.

      Por cierto, el juego tiene un suplemento llamado Further Afield en el que se explica cómo diseñar las tierras de alrededor del pueblo natal de los personajes a modo de entorno tipo sandbox, que es realmente muy recomendable. Ojo, y dicho entorno se crea con la ayuda de los propios jugadores, que van aportando ideas sobre lo que quieren que haya por ahí. Aunque claro, nada impide crear el entorno de modo más tradicional, por parte del director de juego.

      Eliminar
  2. La baja fantasía mola supongo porque si la magia es algo común como en algunos juegos y ambientaciones pierde su capacidad de asombrar.
    Pero claro...los jugadores quieren molar y poder lanzar magia. Supongo que es uno de los polos en los que hay que equilibrar la cosa, o la magia es chunga para ambos lados (buenos y malo) o también pierde coherencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Pero a mí hay algo que me chirría en escenarios con mucha magia. En ACKs se supone que en una metrópolis grande puede haber cientos de magos, según las reglas del juego. A mí eso me chirría. Me gustan más las ambientaciones como Ars Magica en las que los magos de verdad son personas rarísimas, una entre un millón (metafóricamente) y no me importa que los personajes sean personas especiales en esos casos. Al menos, si pretendemos estar jugando a algo parecido a la "baja fantasía".

      Eliminar