-->

18 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 18 (sección que no leo)

Decimoctavo día del Desafío. Hoy hay que hablar sobre Esa sección que casi nunca lees...

En casi todos los juegos de rol me salto las secciones de listas de hechizos o poderes. Si es un juego de fantasía, no me leo qué hace cada hechizo. Si es un juego de superhéroes, es raro que me lea toooodos los poderes. Y si es un juego de ciencia ficción puede que me lea la lista de equipo disponible, para ver un poco el nivel tecnológico de la ambientación, pero desde luego que no me voy a leer los poderes psiónicos. Ah, hay una sección que odio especialmente leer y son los listados de armas de GURPS o juegos similares; leer las sutiles diferencias entre una pistola y otra me aburre soberanamzzz zzz, zzz... ¡ah! joder, me he quedado traspuesto... ¿por dónde iba?

Ah, sí. Que no, que no soporto las listas y listas de detalles técnicos. El "crunch" de determinadas ambientaciones. Sé que hay gente que eso precisamente es lo que adora: ver los distintos poderes, buscar combos para optimizar a su personaje, estudiar las opciones... sacar partido de las reglas, en definitiva. Y eso es genial, para el que disfrute con ello. Yo no puedo. Lo máximo que consigo es aprenderme los hechizos y poderes de los PNJ que van a salir en una aventura y ya (cuando dirijo). Y, cuando juego, me estudio lo que vaya a necesitar, pero no siento la necesidad de optimizar a mi personaje.

Por supuesto, es necesario que estas secciones existan, ¡son parte imprescindible de cada juego! Y me alegro de poder consultarlas llegada el momento. Pero soy totalmente incapaz de leerlas durante mucho tiempo porque, madre mía, es pensar en los listados de pistolas, calibres, municcczzz, zzzz, zzzz...

5 comentarios:

  1. Para mi, esa sección es la introductoria (normalmente), en la que explican qué es (o qué no es) un juego de rol, cómo se juega,... No cuenta nada que ya no sepa y me distrae de la "chicha": opciones de creación, mecánicas de juego, ambientación, trucos y consejos para dirigir o, sobre todo, listados. Ya sean poderes, tablas de armas, listas de magia,... Me ayudan a hacerme una idea del grado de poder que manejan y pueden alcanzar los personajes y sus enemigos. Y creo que, con eso, también he respondido a la pregunta anterior XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero esa sección probablemente es obligatorio que esté ahí, para el caso de alguien que coja el libro y resulte que es su primer juego de rol. Después de un par de décadas jugando, es evidente que es muy difícil que ahí nos cuenten algo nuevo a los veteranos.

      Eliminar
  2. ¿Y os leís esa sección donde pone cosas como "Equitación...parrafada para decirte que sirve para montar", "navegación... parrafada para decirte que es para determinar el destino de un barco", "Percepción... parrafada para....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Por ejemplo, en el manual de Warhammer antiguo, cada tipo de prueba tenía su propia mecánica, así que no te quedaba más que leerlo y hacerte una chuletilla para no olvidarte.

      Pero si, normalmente los listados de poderes son aburridísimos de leer.

      Eliminar
    2. Coincido en que en muchos casos hay cosas que se podrían simplificar más. Es complicado, porque los juegos de rol son libros técnicos, además de libros que leer. Y leerte docenas de conjuros, habilidades o descripciones de equipo es un coñazo si te tiras una tarde haciéndolo... pero cuando estás jugando y tienes que consultar algo, entonces puede que incluso lo leas y digas algo tipo "jo, qué poca información" :D. Se ve que nunca estamos contentos con nada ;).

      Eliminar