-->

17 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 17 (sección imprescindible)

Decimoséptimo día del desafío. Hoy nos preguntan sobre esa sección imprescindible (al margen de las propias reglas) que todo manual básico debería incluir.

Tengo absolutamente clara la respuesta adecuada para esta pregunta: una aventura. Porque muchas veces puedes llegar a creer que el libro básico no es más que un elaborado sistema de creación de personajes y de combate, habida cuenta de lo que esas secciones suelen ocupar en los manuales de rol

Y no digo que no deban estar, pero es que personajes, reglas y ambientación terminan uniéndose en la aventura. La aventura es lo que realmente pasa en las mesas de juego. Muchos jugadores no se leen los sistemas de creación de personajes (se fían o realmente no les importa que se las haga el máster) y algunos ni siquiera saben qué dados tirar y se limitan a decirle al máster lo que quieren que hagan sus personajes y dejan que sea el máster quien eche los cálculos y decida si la acción tiene éxito o no.

No, realmente un jugador puede usar personajes pregenerados, no tener ni idea del sistema y acabar de sentarse a echar un partida en unas jornadas roleras. Pero lo que se va a encontrar es jugando una aventura. Y ahí es cuando de repente las reglas comienzan a ponerse en acción, cuando los dados ruedas y, en muchas ocasiones, donde el máster se va a dar cuenta de cómo funciona una regla y para qué está en el libro.

Las aventuras son imprescindibles para entender el tono del juego. Quizá Mago me hubiera resultado más sencillo de comprender si hubiera habido una aventura en el libro básico que me hubiera gritado a la cara "¡así se juega a este juego! ¡esto es lo que vas a estar dirigiendo a tus amigos cuando os sentéis a la mesa! ¡de esto es de lo que se supone que va todo esto!"

Un juego de rol puede ser un libro precioso, con imágenes inspiradoras y mecánicas elegantes. Pero para que me guste, es imprescindible que sepa qué tipo de aventuras jugar en él. Y eso se puede conseguir si viene en el básico una buena aventura, una aventura especial, pensada para el juego en la que se incluye y que realmente ilustre las cosas que más molan de dicho juego, tanto en la parte de la ambientación como en la de reglas.

Saludetes,
Carlos

1 comentario: