-->

15 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 14 (autores)

Decimocuarto día del Desafío. La pregunta de hoy es Si tienes alguno, ¿cual es tu autor de rol preferido y por qué?

A continuación os pongo una serie de autores que, para mí, siempre son sinónimo de calidad.

Robin D. Laws

El autor de Feng Shui, Hero Wars (y su sucesor, Hero Quest), The Dying Earth el sistema GUMSHOE que se usa en Esoterroristas y El Rastro de Cthulhu... Laws es uno de mis diseñadores favoritos. Creo que el primer juego que realmente me leí de él fue Hero Wars, ambientado en Glorantha y realmente narrativo, allá por principios de los 2000. Allá por 2010 me leí su ensayo Hamlet's Hit Points, donde hablaba sobre los ritmos de fracasos y éxitos de los protagonistas en las buenas historias y vi ese tratado teórico tomar forma tanto en Hero Quest segunda edición y en Hillfolk. Me encanta cómo escribe Laws y sus teorías sobre el rol y la narración. Lo peor que me ha pasado con este autor es que traté de llevar Hero Quest a mesa... y fue un fracaso con mi grupo. Pero no dejo de decir que el juego es cojonudo, que está maravillosamente escrito y que todo rolero que se precie de serlo debería leerlo al menos una vez. Como teórico del rol, Laws me encanta. Su concepto del rol me parece profundo y enriquecedor.

Sarah Newton

A Sarah Newton la conocí porque fue la editora de Legends of Anglerre y consiguió que no se convirtiera en un monstruo de libro como lo fue su predecesor (pero de ciencia ficción) Starblazers Adventures. Para este último libro creó un suplemento llamado Mindjammer que años después, vio la luz como un juego propio con el sistema FATE... y que adoro. No por el sistema FATE en sí, sino porque es el juego que me parece que mejor refleja lo que puede llegar a ser una civilización transhumanista. Como gran fan de los libros de la Cultura del finado Ian Banks, creo que este es el juego que mejor refleja lo que puede llegar a ser un futuro en el que existan avanzadas Inteligencias Artificiales, cuerpos sintéticos, animales evolucionados, alienígenas realmente alienígenas y donde un par de Singularidades hayan tenido lugar. Brutal.

Pero es que encima Newton ha logrado crear Monsters & Magic, un sistema de fantasía con el que puedes jugar cualquier módulo de D&D y jugarlo con un sistema realmente moderno y funcional. Monsters & Magic es realmente una joya casi desconocida del mundillo del rol.

Kevin Crawford

Este hombre es la máquina de hacerlo todo (menos los dibujos) detrás de la editorial Sine Nomine Publishing. A lo largo de los años ha publicado multitud de juegos basados todos en el viejo D&D pero orientados siempre hacia el rollo sandbox: Red Tide (suplemento de fantasía para Labyrinth Lord, Stars Without Number (ciencia ficción), Godbound (fantasía de niveles épicos), Silent Legions (terror lovecraftiano con herramientas para crear tus propios terrores de más allá de las estrellas), etc.

Lo maravilloso de Crawford es que no te da simplemente juegos y campañas, sino herramientas para montarte tus propias campañas. Te razona por qué toma las decisiones que toma, habla desde la experiencia y la lectura de sus juegos anima a crear tus propias partidas. Por otro lado, es un maestro de preparar kickstarters para publicar sus juegos, entrega siempre a tiempo (¡o antes de tiempo!) y siempre publica como mínimo una versión sin arte de sus obras con licencia Creative Commons (¡y a veces también el arte con dicha licencia!).

Por ser un ejemplo paradigmático de lo que un solo hombre es capaz de llevar a cabo, Crawford es mi héroe. De mayor quiero ser como él. Si no fuera porque ya soy mayor. Argh.

Jose Carlos Domínguez "Kha"

Y, puestos a comentar a un autor español, voy a mencionar a Kha, el autor de Ablaneda, Criaturas del Vacío Celeste o Incursión a la Tierra del Dios Azul. Me encanta como escribe y me encantan sus aventuras :D.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Sé que me dejo a Gygax, Ibáñez, Stafford, Petersen y otras muchas grandes figuras del rol. Pero creo que, siendo sinceros, aunque estos son sin duda (o han sido) grandes autores, a día de hoy las personas que realmente me llama la atención lo que hacen y trato de seguir la pista son más bien los que he comentado.

10 comentarios:

  1. El Monsters & Magic no lo conocía... me ha picado la curiosidad si hablas así de él. Podrías hacer una reseña un día de estos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho cuando lo leí. No lo he podido llevar a mesa, eso sí. Algún día...

      Eliminar
  2. ¡Hemos dicho lo mismo de Crawford XDDD!

    ResponderEliminar
  3. A mí el Monster & Magic me causó muy buena impresión pero la impresión que se me quedó al final es la de un juego que está incompleto. Vale que es fácil hacer las cosas por ti mismo, pero es una excusa un tanto pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció incompleto, si tienes en cuenta que lo que busca es poder usar monstruos, aventuras y hechizos del D&D clásico y usar esas mismas estadísticas, pero de otra manera, con un sistema más moderno. En ese sentido no necesita tener enormes listas de hechizos o monstruos: para eso ya tienes trillones de libros publicados por TSR en su momento ;).

      Eliminar