-->

22 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 22 (mecenazgos)

Vigésimosegundo día del Desafío. La pregunta de hoy es ¿Qué opinas del crowfunding?

El concepto de mecenazgo o crowdfunding me parece que ha sido tremendamente beneficioso para la afición de los juegos de rol. Gracias a las campañas del mecenazgo han podido salir a la luz proyectos que, de otro modo, no habrían podido materializarse.

Es cierto que hay empresas que utilizan los mecenazgos como campañas de marketing y también que hay sonoros escándalos en el mundillo del rol (y en todos) debido a campañas que no salieron adelante o, peor aún, que salieron adelante pero después no lograron entregar a tiempo... o ni siquiera entregar nada en absoluto, ni tarde ni nunca.

Pero que se haya abusado del concepto o que el concepto tenga sus luces y sus sombras, no quiere decir que sea una mala idea. Porque vamos a ver, si resulta que para publicar un libro y enviárselo a los mecenas se necesitan unos 3.000 o 4.000 euros, en el mejor de los casos, ¿de dónde coño sacamos los curritos de a pie esa cantidad? Porque no es que 3.000 sea mucha pasta, es que para mí 500 euros ya es mucha pasta, y con eso no se cubre ni... bueno, no se cubre nada.

Gracias a este sistema de financiación nos hemos podido saltar a los bancos. Gracias a la impresión bajo demanda nos podemos saltar a las imprentas. Gracias a las herramientas de edición y maquetación baratas nos podemos saltar a los editores. Esto no quiere decir que no sea preferible tener pasta, tener imprentas buenas y tener editores competentes. Pero sí quiere decir que a día de hoy el que tenga una buena idea y quiera sacarla adelante tiene las herramientas necesarias para hacerlo, como no las ha tenido nunca antes

Así que, ¿a favor del crowdfunding? Hell, yeah!

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Usar el CF es saltarse a los bancos y eso es bueno, incluso para las empresas; reduce los riesgos y aumenta los beneficios al no tener que pagar intereses. Lo que no veo bien es que el precio de un producto de CF sea el mismo que el de un producto "estándar" (tomando por estándar, por ejemplo, el MdJ de D&D) ¿Te saltas los bancos, te saltas las tiendas y aún con todo sigues sacando un juego a precio de oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes que tener en cuenta la economía de escala: imprimir 3.000 libros puede salirte más barato que imprimir 300. Después de haber participado en la publicación de un libro, te puedo asegurar que una editorial pequeñita (o un autor autopublicándose) lo tiene verdaderamente jodido para competir en precio y calidad con editoriales "de verdad".

      Eliminar