-->

06 agosto 2019

Autoras de rol

Vamos a dedicar una entradita a hablar de mujeres famosas en el mundillo del rol, ya sea como autoras o como editoras. Porque haberlas, haylas. Sin duda nos dejaremos a más de una sin mencionar... pero para eso están los comentarios, para que nos descubráis a más personas interesantes :). El orden va a ser un poco de más veteranas a más jóvenes, pero sin que estén estrictamente puestas por edad.

  • Lee Gold (Alarums & Excursions): Lee Gold comenzó a editar el fanzine Alarums and Excursions en 1975 y hoy, en 2019... sigue siendo su editora. Estrictamente hablando, A&E no es un fanzine, sino un APA, una Amateur Press Association. En este tipo de organizaciones, los autores envían artículos sobre un tema a una persona que los edita, publica y distribuye a todos los miembros de la organización (y a todos los que quieran comprarlos posteriormente). Surgieron allá por 1930 y, antes de la invención de Internet, eran un modo de unir a aficionados de un tema concreto (la fantasía, la ciencia ficción, la música). Alarums and Excursions fue el primero dedicado a los juegos de rol en general, creado simplemente un año después de la publicación de D&D, como spin-off de un APA anterior dedicado a la fantasía... que decidió que no quería ser totalmente invadido por el fenomenal éxito de D&D, que copaba todos y cada uno de sus artículos. Lee Gold aceptó el encargo y ha seguido haciéndolo mensualmente durante los últimos 44 años...
    Además, Gold es autora de varios juegos de rol y suplementos, como por ejemplo Lands of the Rising Sun y GURPS: Japan, ambos sobre Japón (uno de sus principales intereses) o el suplemento Vikings para Rolemaster. A esta autora la conocí leyendo Playing at the World, donde aparecía en varias ocasiones como una importante figura en el mundillo de la fantasía y los juegos de rol durante los años 70.
  • Laura Hickman (Dragonlance, Ravenloft): Laura y su marido Tracy escribieron juntos dos de las primeras aventuras de D&D: Rahasia y Pharoah. En realidad, las publicaron por su cuenta y riesgo con una pequeña editorial propia formada por ambos. Poco después, se arruinaron y decidieron vender las aventuras a TSR. Allí, le ofrecieron a Tracy entrar a formar parte de la empresa y después publicaron más aventuras ya con la empresa madre de D&D, entre ellas, la fabulosa Ravenloft. Además, marido y mujer fueron los creadores de Dragonlance, que antes de ser una serie de fabulos... ummm... exitosas novelas, fueron una serie de módulos que contaban una historia épica de dragones y magia. Sí, antes de leer sobre Raistlin, se pudo ser Raistlin. Se cuenta que la idea para la serie de aventuras se le ocurrió al matrimonio mientras viajaban en coche a vender sus primeras aventuras a TSR. Como nota curiosa, ambos son mormones. Pero no os asustéis: Gary Gygax, por aquellos tiempos, era Testigo de Jehová. A todos les tuvo que hacer bastante gracia que su juego preferido fuera acusado de promover el satanismo.
  • Jennel Jacquays (Caverns of Thracia, Dark Tower): En los primeros tiempos del hobby, allá por 1978, Jacquays escribió dos aventuras icónicas para D&D: Caverns of Thracia y Dark Tower. Curiosamente, no las escribió con TSR, sino con la editorial Judges Guild, una de las primeras editoriales que tuvo permiso para publicar aventuras de D&D. Después, Judges Guild perdió la licencia, pero estas dos aventuras de las que os hablo fueron famosas por su diseño novedoso, por ejemplo, por tener muy en cuenta la estructura tridimensional de un dungeon: se podía llegar a distintos niveles subiendo por balcones, bajando por chimeneas, navegando por ríos subterráneos, etc. Esta "visión 3D" le sirvió mucho a Jacquays cuando diseñó, años después, niveles para juegos de ordenador como Quake 2 y Quake 3. En el mundillo de la OSR (fans de las versiones más viejunas de D&D), hacer que un dungeon tenga varias entradas, caminos que se cruzan entre sí, que usen las tres dimensiones, etc., se le llama Jacquayizar el dungeon. Como nota adicional, también creó un suplemento que no consiguió publicar para D&D pero que a Greg Stafford le encantó y publicó para su juego RuneQuest: el suplemento de aventuras se llamaba Griffin Mountain y Stafford colaboró con Jacquays para adaptarlo a Glorantha (en España vimos una versión posterior llamada La Isla de los Grifos). En sus primeras obras veréis que aparece como Paul Jacquays, pero a partir de 2011 (más o menos) aparece como Jennel Jacquays, puesto que es una mujer trans.
  • Margaret Weis (Dragonlance, Firefly): Dragonlance fue una idea de Tracy y Laura Hickman, pero la novelización de la saga la realizó Tracy Hickman con la ayuda de otra mujer: Margaret Weis. Weis trabajó entre 1983 y 1986 en TSR como editora y ayudó a los Hickman en la tarea de publicar las aventuras de la serie de Dragonlance. Escribir las novelas ya fue algo que surgió más espontáneamente, después de que no encontraran a un autor que les gustara. Posteriormente escribió varias sagas fantásticas, con Hickman y en solitario. Ha fundado varias editoriales que han publicado diversos juegos de rol, como Sovereign Press y Margaret Weis Productions. Entre las obras que ha editado se encuentran las versiones de d20 de Dragonlance, los juegos de Serenity y Firefly, Galactica, Smallville y Marvel Heroic Roleplaying
  • Rose Estes (D&D Endless Quest Gamebooks): Aunque Rose Estes no ha escrito estrictamente ningún juego de rol, fue empleada de TSR y la encargada de diseñar los primeros librojuegos de D&D. Como inveterado fan de los librojuegos, Rose Estes fue durante mucho tiempo mi heroína, por escribir libros como Las Cavernas del Terror, Las Columnas de Pentegarn o Retorno a Brookmere.
  • Lisa Steele (Fief, GURPS: Mysteries): Esta autora tiene dos libros que me parecen maravillosos: Fief y Town, dedicados a describir con todo lujo de detalles un feudo rural y un pueblo medieval, respectivamente. Una lectura densa y centrada en los aspectos económicos, pero algo increíblemente valioso para un director de juego de, por ejemplo, Pendragón ;). No son libros de rol pero sí los publicó en su momento una editorial rolera. Los otros dos libros que ha escrito Steele son para GURPS: GURPS: Cops para la tercera edición y GURPS: Mysteries para la cuarta. Este último libro sobre todo es también una pequeña maravilla, porque es una descripción magnífica de cómo diseñar y dirigir aventuras de misterio para un juego de rol. Y no es extraño que sobre todo estos dos últimos libros sean muy buenos, porque Steele no vive de escribir juegos de rol sino... de su trabajo como abogada. Y es que Steve Jackson siempre supo encontrar a gente experta en lo suyo para que le escribiera sus libros ;).
  • Lisa Stevens (Paizo Publishing): Lisa Stevens no ha escrito un juego de rol en su vida, pero ha trabajado en empresas dedicadas a ello desde... siempre. En la Universidad conoció a Jonathan Tweet y Mark Rein-Hagen y se unió a ellos para crear Lion Rampant en 1987, donde sus dos amigos escribieron Ars Magica mientras ella se dedicaba a poner cordura y conocimiento de administración de empresas. Stevens fue la que tuvo la idea de que Lion Rampant se uniera White Wolf (donde se publicó Vampiro: La Mascarada) y en 1991 pasó a trabajar en Wizards of the Coast. Cuando llegó la fiebre de Magic, Lisa Stevens era la vicepresidenta de WotC. En 2002 fundó su propia empresa, Paizo Publishing, y adquirió los derechos para seguir publicando las revistas de Dragon y Dungeon hasta que WotC decidió suprimirlas. Ni qué decir tiene que fue decisión de Stevens publicar Pathfinder y sus exitosos "Adventure Path" cuando D&D sufrió a través de su cuarta edición. Si algo se puede decir de Stevens es que ojalá muchos más editores del mundo del rol tuvieran un MBA...
  • Jenna Moran (Nobilis, Chuubo): Esta autora ha suplementos para Exalted e In Nomine, pero es más conocida por escribir dos juegos: Nobilis y Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine. Ambos son juegos de rol que no utilizan dados o ningún otro sistema aleatorio, sino que los personajes dedican distintas reservas de esfuerzo y comparación de habilidades para enfrentarse entre sí y lograr sus objetivos. En Nobilis estos personajes son dioses con control absoluto sobre algún aspecto de la realidad, mientras que en Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine los personajes son habitantes de un mundo pequeño que es lo único que queda de la realidad, rodeado por un mar de no-existencia que se va haciendo más y más abstracto hasta que, en lo más profundo del Caos, se llega a la Academia de la Desolación, donde existen los seres que quieren destruir la realidad (o salvarla; no está del todo claro). El primer y por el momento único suplemento de Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine es The Glass-Maker Dragon y en él hay seis personajes pregenerados (casi todo el suplemento está dedicado a estos personajes) que incluyen a Chuubo, un chaval normal y corriente que un día construyó una máquina que, una vez a la semana, hace realidad uno de sus deseos; o a la hija del Sol, que es una huérfana que vive en el pueblo de Chuubo porque a su madre (el Sol) la mató su amante, el Rey del Mal; o al hijo de dicho Rey del Mal, que es el nuevo Director de la Academia Desolada; o a un inventor loco que construye pesadillas; o al mejor amigo de Chuubo que, lástima, sabe que en realidad no es un niño real, sino que fue creado por uno de los deseos de Chuubo; o... bueno, no creo que sea posible explicarlo todo. Simplemente os digo que esta mujer escribe poesía en forma de juegos de rol. Y la poesía no es para todo el mundo, pero te abre la mente de un modo que la prosa no es capaz de hacer.
  • Sarah Newton (Mindjammer): Me dejo para el final a mi autora favorita de juegos de rol, Sarah Newton. Hace mucho, mucho tiempo, se publicó un libro llamado Starblazers Adventures, que un juego enorme, gigantesco, brutalmente ilustrado y bastante mal organizado de ciencia ficción que usaba el sistema FATE 3 antes de que el mismo sistema FATE 3 se publicara. Y es importante porque Newton escribió un suplemento para dicho juego llamado Mindjammer y, además, fue la editora de Legends of Anglerre, un sistema similar al de Starblazers Adventures pero centrado en la fantasía y mucho mejor organizado, gracias al trabajo de Sarah Newton. Ahí ya supimos que Newton sabía organizar el trabajo, pero después supimos que también sabía escribir, y muy bien. Porque después de fundar su editorial, Mindjammer Press, Sarah publicó Mindjammer como un juego propio, sin depender de otro reglamento. Y Mindjammer es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores libros sobre transhumanismo que existe. En Mindjammer puedes interpretar a un post-humano, a un animal evolucionado, a un robot o a una nave espacial, y puedes dedicarte a explorar el espacio o a librar guerras meméticas en las que civilizaciones enteras son derrotadas haciendo que sus creencias más profundas se vean infectadas y modificadas, sin que siquiera se den cuenta. Tanto el juego como sus suplementos (The City People, The Core Worlds, The Far Havens) te transportan a un futuro plausible más allá de la humanidad. Para mí es como leer La Cultura de Ian Banks, el Juego de Rol. Y por si fuera poco, también publicó un pequeño gran juego llamado Monsters & Magic que te permite jugar con las viejas aventuras de D&D, pero con una mecánica moderna y muy flexible. Y no es un retroclón. De verdad que merece la pena. Los últimos juegos de Mindjammer Press son Capharnaüm (tipo las Mil y Una Noches) y Chronicles of Future Earth (tipo La Tierra Moribunda de Jack Vance). Una autora genial con ideas audaces ejecutadas con maestría. Adoro su trabajo :D

Y bueno, con esto, un pequeño listado de mujeres dedicadas, de un modo u otro, a los juegos de rol. Espero que os haya picado la curiosidad por aprender más sobre su trabajo y, lo dicho, los comentarios están ahí para que me contéis más sobre ellas u otras autoras que os gusten :).

Saludetes,
Carlos

30 comentarios:

  1. Es curioso el caso de Jenna Moran. Antes se llamaba Rebecca pero por lo que veo se lo ha cambiado.

    Lo más significativo es que Jenna firmaba R. Sean Borgstrom (su nombre hasta hace unos años) y ocultaba que se llamaba Rebecca porque veía que ser una autora mujer perjudicaba a la difusión del juego. La mujer tiene suficiente experiencia como para que uno rechace la afirmación; entiendo que debía pasar.

    Otra curiosidad es que es un personaje en la aventura de Instanstaneas de Unknown Armies. Al menos usan su nombre en la aventura titulada "(... And I Feel Fine)"* para un personaje que es madre soltera.

    *Título que es una pista para los amantes del grupo R.E.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad Jenna solo se ha cambiado el nombre. Hay otras que han realizado cambios más drásticos...

      Y sí, aparece como personaje en aventuras de Unknown Armies. Un poco al estilo de cómo Lovecraft y su círculo se incluían en sus historias respectivas (y, normalmente, se mataban de modos horribles).

      Eliminar
  2. Lisa Pondsmith. Además de diseñadora, su trabajo como co-editora en R. Talsorian Games ha pasado desapercibido en demasiadas ocasiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada para la siguiente entrada dedicada a autoras de rol. No he jugado mucho a los juegos de R. Talsorian Games, aunque el nombre de la familia Pondsmith (Mike, Lisa y Cody) no me es desconocido.

      Eliminar
  3. Qué gran elenco, me ha gustado mucho el artículo.

    Rose Estes fue también conocida por ser la persona que retomó la escritura de las novelas de Greyhawk Adventures justo después de que a Gygax le diesen la patada y le "arrebatasen" los derechos sobre su ficción más querida, el propio mundo de Oerth y Gord the Rogue. Gygax solo escribió Saga of Old City y Artifact of Evil, el resto de la serie es de Estes.

    Y sobre Jacquays, ella tiene el honor de haber publicado el primer módulo que puede catalogarse como tal: F’Chelrak’s Tomb, de 1976 (The Dungeoneer), ya que comparte mes de publicación con Palace of the Vampire Queen.

    Grandes nombres, y grandes vidas llenas de trabajo duro.

    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo de que Rose Estes continuó con las novelas de Greyhawk lo sabía, pero se me salía un poco de las activadades "roleras" para irse más a las "literarias", aunque claro... son novelas basadas en uno de los primeros mundos de fantasía roleros ;).

      ¡No sabía lo de F'Chelrak's Tomb! Realmente pensaba que Palace of the Vampire Queen fue el primer módulo de rol publicado.

      Eliminar
  4. Meguey Baker, diseñadora y editora. Más de uno mira con dsesdé su trabajo mientras loa la obra de us marido ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos me ha traído leer el nombre de Rose Estes...

    Puedes añadir a la lista a Lynne Hardy, que conocí en las jornadas The Kraken 2018. Es editora de Chaosium para la línea de La llamada, además ha hecho mucho material de Achtung! Cthulhu y ha creado su propio juego de rol (Cogs, Cakes and Swordsticks). ;)

    Otra que conozco es Penelope Love.

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! No me había dado cuenta de que Laura Hickman y Margaret Weis son personas distintas, menuda sorpresa. Pero durante largos años he confundido a Aitana Sánchez-Gijón con Elena Anaya, y a Maribel Verdú con Inés Sastre, que Dios me perdone.

    Se diría que los mormones son gente muy fantasiosa, ahí tienes a Stephanie Meyer, que ha novelizado la ambientación de "Mundo de Tinieblas".

    J. K. Rowling, a pesar de que no es mormona, ha tenido un gran éxito con una novelización de "Ars Magica" adaptada para niños.

    Como decía el "Un, dos, tres": y en la parte negativa...

    ...tenemos a Pat Pulling y a Lorraine Phillips, dos villanas dignas de "Juego de Tronos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Hickman y Margaret Weis son personas distintas, efectivamente :D

      Ay, si J. K. Rowling permitiera que hubiera un juego de rol de Harry Potter...

      Sobre las villanas, ¿para qué perder el tiempo hablando mal de alguien, habiendo tanta gente buena de la que hablar?

      Eliminar
    2. "Ay, si J. K. Rowling permitiera que hubiera un juego de rol de Harry Potter..." ...sería la pescadilla que se come la cola.

      Eliminar
    3. "¿para qué perder el tiempo hablando mal de alguien, habiendo tanta gente buena de la que hablar?"

      ¡Para reirnos de él, claro! XD

      Eliminar
  7. Edanna Real es autora de los juegos Scroll y Magissa.

    Patricia de Blas es coautora de Pequeños detectives de monstruos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. Las estaba dejando para una entrada posterior sobre autoras españolas... algo que tendría que haber comentado en esta entrada :(

      Eliminar
    2. Ya me parecía a mí raro que no las mencionaras... Pues quedamos a la espera de esa entrada sobre autoras españolas.:)

      Eliminar
  8. Me vienen a la mente algunos de mis juegos favoritos, como Monsterhearts, de Avery Alder. O Bluebeard's Bride, de Marissa Kelly y Whitney Beltrán. Han mencionado también a Meguey Baker, que es una crack.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a estas alturas ya me ha dado tiempo a averiguar quién es Meguey Baker y lo que ha escrito ;). A las otras las conocía, pero la verdad es que quería poner solo a algunas mujeres importantes en el rol, no necesariamente a todas ;).

      Eliminar
  9. Me sorprendio gratamente ver a Jennel Jaquays, y mas descubrir que es una mujer trans.
    Sus dungeons me han servido mucho de inspiracion para hacer que los.mios.sean dinamicos y entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de que es una mujer trans no lo supe hasta hace un par de años. Sus dungeons son realmente inspiradores, y más teniendo en cuenta lo pronto que los publicó en la historia del hobby.

      Eliminar
  10. Grandes nombres todos. El de Rose Estes me ha provocado tremendo ataque de nostalgia de aquellos Elige Tu Propia Aventura de D&D. Weiss y Hickman son famosos por los libros de la Dragonlance, pero a mí me gustó casi más la trilogía de La Rosa del Profeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he metido a Estes también por nostalgia; las Cavernas del Terror es una obra icónica para mí :D.

      La Rosa del Profeta me gustó también bastante cuando la leí en su momento. La que no aguanté fue la Espada de Joram, me pareció muy lenta, la verdad.

      Eliminar
  11. Probablemente Rose Estes sea una de las grandes responsables de mi amor por D&D y la literatura fantástica. He leído docenas de veces Las cavernas del terror, mi libro favorito de la juventud :D
    Recuerdo pasar con miedo y fascinación las páginas de ese misterioso libro negro tan bien ilustrado, unas sensaciones impagables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he hablado muchas veces de Las Cavernas del Terror, pero lo repetiré: fue el primer librojuego de fantasía que leí y fue como una epifanía para mí. Es el origen de mi frikismo con casi total seguridad ;).

      Eliminar
  12. Jean Wells. No sé si encajará en esta serie de artículos porque realmente solo tiene en su haber un módulo y encima no publicado. Pero recientemente he descubierto la truculenta historia y me ha resultado muy interesante.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Palace of the Silver Princess sí que fue publicado... pero después de que lo editaran y modificaran sustancialmente. Los motivos de que su trabajo fuera destruido (solo sobrevivieron unas pocas copias de la versión original) aún no están del todo claros. La leyenda dice que la razón fue que en uno de los dibujos había una caricatura de los jefes de TSR, pero hace poco leí un artículo (que no encuentro) que hablaba sobre esta polémica.

      Sí que es una lástima que esto terminara con la carrera de Wells en TSR.

      Eliminar
    2. Ya, me refería a que el módulo de Jean Wells, tal cual ella lo parió, no fue publicado. Sí que lo fue con las modificaciones que introdujo Tom Moldvay.

      Enlace de interés: Wikipedia
      Y sobre todo este, con comentarios de los propios implicados: https://www.acaeum.com/ddindexes/modpages/b3.html

      Eliminar
  13. Ayer me enteré (a través del foro de RPG.net) de que el marido de Sarah Newton murió hace menos de una semana a consecuencia de un cáncer detectado este mismo año :(.

    Sarah ha iniciado una campaña en la web Just Giving de micromecenazgos por si alguien quiere ayudarla a costear los gastos del funeral. El enlace a la campaña es este: Gastos de funeral.

    Mis condolencias para Sarah y su familia :(.

    ResponderEliminar