-->

12 octubre 2008

Sistemas de juego para Pavis

Sigo dándole vueltas a la preparación de la campaña de Pavis y últimamente he estado pensando en el sistema de juego que utilizar. Creo que voy a optar por algo más parecido a Runequest que a Heroquest, por varias razones:

  • Me he criado con el Runequest y me lo conozco a la perfección. Cuando no tienes tiempo para preparar la próxima partida suele ser útil jugar con un sistema con el que te sientes cómodo.
  • Me apetece jugar una campaña que no empiece con héroes, sino con gente normal enfrentada a tiempos interesantes (como en la típica maldición china). Creo que Runequest es mejor para este estilo de juego que Heroquest, que está algo más orientado a lo heroico.
  • Tengo muchas más aventuras ya escritas con estadísticas para Runequest que para Heroquest :). Hay más material listo para jugar (aunque Heroquest tiene información más "actualizada" sobre el mundo de Glorantha).

Por lo tanto, la opción obvia sería utilizar las reglas de Runequest, en concreto las de la tercera edición del juego, que son las que tradujo Joc Internacional el siglo pasado. Pero dichas reglas, aunque usables y de hecho bastante buenas, se han ido quedando algo obsoletas con el paso de los años, y han aparecido reglamentos derivados de ellas que las mejoran, tanto profesionales como de aficionados. Todos estos reglamentos derivan del llamado "Basic Roleplaying System" (BRPS), el sistema básico diseñado por la empresa "Chaosium".

¿Qué reglas usar entonces? ¿Y una vez decididas las reglas básicas, qué reglas opcionales? Hay muchas opciones:

  • Runequest II: Este es el primer juego que utilizó las reglas BRPS, antes de que estas existieran como un ente diferenciado. El juego mezclaba las reglas del BRPS con la ambientación de Glorantha. Es posible que sea un buen sistema, pero nunca fue traducido al español, tiene casi más años que yo y se le podría considerar algo antiguo a estas alturas. Descartado
  • Runequest III: Una evolución de Runequest II, desvinculado en principio de Glorantha y con reglas adicionales. Tiene una gran ventaja, y es que está traducido al español, aunque hace ya muchos años, por la empresa Joc Internacional. Se puede encontrar todavía por algunas tiendas y por eBay y da la casualidad que tengo todo lo que se publicó en español y casi todo de lo publicado en inglés. Desventajas, tiene algunos problemas de mecánica como los puntos de fatiga, los momentos de reacción (Strike Ranks en inglés) o las reglas de Hechicería. Sería necesario modificar esos sistemas, pero es un buen candidato.
  • Runequest de Mongoose: Otra evolución de Runequest, creado por la empresa Mongoose. Se podría denominar Runequest IV, pero ya hay un Runequest IV que no llegó a publicarse y que pulula por la red como "Runequest: Adventures in Glorantha". Para no hacernos líos, lo llamaremos Runequest de Mongoose o MRQ. Tiene la ventaja de que actualmente se están publicando libros de dicha colección, y la desventaja de que están en inglés y son algo caros (para lo finos que son). Algunos cambios realizados en las reglas no han sido del agrado de los aficionados, pero tiene cosas interesantes como las Habilidades Legendarias. Lamentablemente, son muchos libros y creo que no me apetece comenzar a invertir en comprarlos todos. Además, no sé porqué, no me gusta la maquetación. Se pueden coger algunas ideas.
  • Stormbringer/Elric!: Otra evolución de Runequest que simplifica el tema del combate y utiliza distintos tipos de magia, ambientado en los mundos de Michael Moorcock (principalmente las novelas de Stormbringer). Tiene la ventaja de que el libro de "Elric!" es muy completo, uno de los mejores y menos valorados del mundillo. Desventaja, que habría que adaptar unas cuantas características de las aventuras que tengo para Runequest y eso supone bastante trabajo.
  • Pendragón: Pendragón es una evolución del BRPS que en lugar de utilizar habilidades con tantos por ciento utiliza una escala de 1 a 20. Uno de los mayores cambios es el combate, donde en lugar de tirar por ataques individuales e ir tirando para parar dichos ataques se hace una única tirada enfrentada, y el que saca mayor puntuación hiere al contrario. Parece un cambio mínimo, pero de hecho es bastante grande, tanto que jugar al Pendragón es jugar a un juego distinto a Runequest. Ventaja, que es rápido e intuitivo, me lo conozco al dedillo y encima hay una variante muy buena para jugar en Glorantha llamada Pendragon Pass. He usado este sistema para las partidas con los Varmandi. Desventaja, las adaptaciones de las aventuras a este sistema, como con Elric!
  • BRP de Chaosium: Recientemente la empresa Chaosium ha editado un libraco de unas 400 páginas con su sistema BRP básico y con prácticamente todas las reglas opcionales de los distintos juegos que se han basado en él (Strike Ranks de Runequest III, reglas de locura de La Llamada de Cthulhu, armadura con puntos variables de Stormbringer, etc.). Es como un sistema "hágaselo usted mismo", donde incluso te dicen qué reglas se adaptan mejor a cada tipo de campaña (medieval, horror, ciencia-ficción, etc). Es bueno tener este libro, con la única desventaja de que está en inglés.
  • Reglas de magia de Sandy Petersen: Sandy Petersen es el creador de "La Llamada de Cthulhu", y publicó una serie de modificaciones para las reglas de magia de Runequest III, que yo considero que son bastante superiores. Se pueden descargar desde este enlace y creo que las usaré, utilice en sistema que utilice.
  • Fire & Sword: Raymond Turner es uno de los creadores del primer Runequest, y este es su nuevo juego, en sus propias palabras "Runequest tal y como lo habría diseñado hoy en día". Tiene partes de Runequest, toques de Pendragón e innovaciones como prescindir de los puntos de vida y para incluir economía y política en tus aventuras bastante interesantes. Costaría adaptar las aventuras al sistema, pero el sistema político basado en puntos de favor, de influencia o de infamia es posible que lo utilice tal cual.

El consenso entre la gente que utiliza un derivado del BRPS es que todos terminamos usando un sistema que es como un monstruo de Frankenstein, hecho con retazos y partes sobrantes de otros juegos ;). Creo que terminaré haciendo lo mismo, pero aún me debato entre el RQ3+reglas de magia de Sandy Petersen, el BRP con diversas reglas opcionales (tendría que comprar el libro, eso sí), y el PendragonPass con algunas adaptaciones.

Seguiré dándole vueltas e iré informando, pero algo sacaré en claro de todo esto, aunque sea el "Carlos Runequest" (CRQ).

Saludetes,
Carlos

9 comentarios:

  1. Si algo tengo claro tras tantos años de afición es que cuantos más sistemas conocemos los másters, menos de acuerdo estamos con la totalidad de un único sistema.

    Yo llevo casi toda mi vida rolera dándole vueltas al dichoso sistema de magia vanciano de D&D.

    ¿Para cuándo nuestro propio sello editorial? ;)

    ResponderEliminar
  2. Si hay que decantarse por una opción el BRPS de Chaosium tiene buena pinta. Eso sí, añadiendo las reglas de San Sandy, que son la leite.

    ResponderEliminar
  3. Bukran: con la existencia de las herramientas de creación de PDF, lo único que nos separa de nuestro propio sello editorial es escoger un nombre :D.

    Maestro: Sí, el BRPS + Magia de Sandy Petersen es una de las opciones que más me atraen en este momento. Lo gracioso es que realmente las diferencias entre los sistemas son mínimas (excepto con Fire & Sword y Pendragón).

    ResponderEliminar
  4. Impresionante... a mí no se me habría ocurrido jugar lo de Pavis con otra cosa que no fuera Runequest III. Todavía tengo que leerme el Pendragón y el Elric! para opinar, pero por lo que has escrito la campaña de Pavis es demasiado "dungeonera" para lo que Heroquest pretende ser.

    Me llama la atención que cites como problemas del RQ3 los puntos de fatiga y los momentos de reacción... Vale que los puntos de fatiga son engorrosos de llevar y que en la práctica prescindes de ellos, pero ¿los momentos de reacción?

    También es cierto que no lo he jugado tanto como tú, pero ¿qué problemas de mecánica has tenido con ellos? Así, del tirón, se me ocurren que hay otros sistemas que usan algo parecido, como las "tomas" en Feng Shui o los segmentos de asalto en las reglas avanzadas de Star Wars D6... y en todos más o menos me ha ido bien.

    ResponderEliminar
  5. Erekibeon: en cuanto a no jugar con otra cosa que no sea el RQ3, hay que decir que casi todos son muy parecidos, así que termina siendo un poco una cuestión de "estética", de determinar qué reglas se adaptan más a tu estilo.

    Es por eso que ahora mismo el que prefiero es el BRP, que parece el más "modular". Una buena base y las reglas opcionales que te vengan mejor ;).

    En cuanto a los puntos de fatiga y los momentos de reacción, bueno, los puntos de fatiga son muy farragosos, sobre todo cuando tienes que llevar la cuenta de los puntos de fatiga de todos los PNJs. Y una vez que comienzas a estar en negativos, estar quitando puntos de habilidad es un coñazo.

    Y los momentos de reacción, no están mal como forma de determinar quién ataca primero, pero al final todo el mundo tenía los mismos; se trataba de optimizar el personaje para tener MMR-DES de 2, MMR-TAM de 2 y un arma lo más tocha posible para atacar en el 5. No es malo por sí mismo, pero en Elric!, en el MRQ o en el mismo BRP hay otros sistemas que suelen estar basados en algo más sencillo como atacar en tu DES y luego en tu DES -10, etc.

    A mí no me gusta, y creo que es significativo que los momentos de reacción sólo existan en el RQ2 y R3, y hayan desaparecido como tales en Elric!, MRQ, Pendragón o incluso BRP (donde sólo existen como regla opcional). Hay mejores alternativas.

    Mi intención en cualquier caso es probar unas cuantas combinaciones de sistemas/personajes con una aventura como la de los hongos de "El Libro de los Trolls", y ver qué tal se da la cosa. Creo que de todas las aventuras que tengo disponibles esa es la que, en potencia, tiene más guerreros por bando.

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto me acaba de llegar el BRP y aunque esta bien me ha desilusionado mucho la magia, creo que si alguna vez lo juego adaptaré las reglas de magia del rune de toda la vida (a mi las de petersen siempre me han parecido demasiado... no se como definirlo, pero nunca me han convencido) yo creo que me ganaron con esas secciones de como ve el mundo un chamán, una sacerdotisa y un hechicero.

    ResponderEliminar
  7. Cadvalon: La magia es la de "Magic World", "Elric" y "Superworld", con pequeños añadidos. Digamos que sirven, pero no son nada del otro mundo. A mí sí me gustaban las reglas de magia de Sandy Petersen, así que en ese sentido no tengo problema; las adaptaré al nuevo BRP.

    Las secciones de cómo ven el mundo los distintos tipos de mago son muy buenas. Me ha sorprendido encontrar algo muy parecido en los primeros capítulos de "GURPS: Thaumatology", tan parecido que no puede ser casualidad; y es que el RuneQuest ha sido siempre muy influyente ;).

    Pero el BRP no me dirás que no mola, hombre, a mi me parece muy completo.

    ResponderEliminar
  8. Hombre me ha gustado lo bastante para replantearme jugar al rune de nuevo, pero claro también creo que has ayudado tú con el relato de tu aventura del Bosque

    ResponderEliminar
  9. Cadvalon: Pues mira, me alegro. El BRP se merece siempre una nueva oportunidad :D

    ResponderEliminar