-->

18 octubre 2008

Viejos juegos de tablero

Actualmente en las tiendas frikis y, en menor medida, en las tiendas del mundo "normal" hay un resurgimiento de los juegos de tablero. Mi teoría particular es que los frikis nos hemos hecho mayores, tenemos hijos y trabajos y no nos da tiempo a preparar campañas de rol como antaño; los juegos de tablero nos permiten saciar nuestro mono de jugar sin necesidad de estar haciendo preparativos de antemano.

"Los Colonos de Catán", "Carcassonne" o los juegos de "Days of Wonder" y "Fantasy Flight Games" son los precursores de esta nueva hornada de juegos de tablero; con sistemas de juego bien diseñados y tableros y piezas de exquisito acabado, da gusto jugarlos.

Sin embargo, y en una demostración de que el Tiempo es Cíclico y no Secuencial, hace años existían también juegos de tablero y los chavales de aquel entonces nos pasábamos la tarde corriendo aventuras en "El Imperio Cobra", escapando de Colditz o matando orcos con el "Heroquest".

Si en inglés la página de referencia es Boardgamegeek, en español la indiscutible líder es la BSK (Britannic Society for Knowledge), también conocida como La BSK.

Si queréis recomendaciones sobre qué juegos comprar, un foro donde comprar y vender nuevos juegos o simplemente discutir una regla o una variante, nada mejor que visitar dicha página y sus foros.

Hay un foro en particular que os hará recordar tiempos pasados a los más viejos del lugar. Es el foro de "Print & Play", y más concretamente el subforo de "Juegos Descatalogados", donde los aficionados cuelgan PDFs e imágenes de los tableros, reglas y componentes necesarios para imprimirte en casa (o en el trabajo) esos juegos que te tenían tan viciado cuando eras pequeño.

Desde estos dos enlaces os podéis descargar los juegos de CEFA y los de Feberjuegos. No están todos terminados, pero están trabajando en ello :).

Algunos comentarios sobre esos juegos:

En el "Lepanto" tenías una flota de galeras y galeones, que eran fichas de plástico muy chulas. Los barcos tenían distinto número de mástiles para distinguirlos, pero mi hermano se dedicaba a romperlos. No recuerdo para nada cómo se jugaba, pero sí recuerdo que me gustaba mucho :). Había una versión para jugar hasta seis jugadores.

En "Alerta Roja" simulabas una película de espías en la que había que encontrar un maletín nuclear. Tiene bastante fama, pero yo no lo tenía, sólo jugué una vez en casa de un primo mío. A destacar el bidón con una calavera transparente que servía como ficha de maletín nuclear.

"Dagon" tenía un tablero que me encantaba, como una especie de reino subterráneo con un monstruo en el centro. Se jugaba poniendo torres para obstaculizar a los otros jugadores y... y no me acuerdo de más, aunque recuerdo que me gustaban más los componentes que las reglas :).

"El Templo de Cristal" tenía un punto a su favor que le distinguía de todos los demás: ¡era tridimensional! Había un gran templo selvático, una cueva, un río con componentes que se movían; y, obviamente, una calavera de cristal que caía desde dentro del templo cuando ganabas.

"El Cetro de Yarek" era otro juego tridimensional con un barco maldito y lleno de zombis y un cetro mágico al final.

"Misterio" de CEFA. Era como el "Cluedo", pero con un castillo embrujado y con los asesinos siendo la Momia, Drácula, etc. Para mí era mucho más atmosférico que el "Cluedo", la verdad. Ese igual aún le tengo en casa de mis padres, aunque no sé en qué estado.

"En busca del Imperio Cobra", de CEFA. Un auténtico clásico de todos los tiempos. Se ha vuelto a reeditar hace poco, el tablero es muy inferior al de la versión original (lo sé, tengo el nuevo), pero aún así, mola. Curiosamente, en este hilo tenéis una versión "avanzada" del juego hecha por un aficionado. Está muy bien.

"Defensores de la Tierra" era exactamente igual que "En busca del Imperio Cobra" pero cambiando el decorado. En lugar de fantasía heroica era ciencia ficción con Ming de Mongo luchando contra héroes del futuro.

Este es poco probable que conozcáis "La Caída del Imperio Romano". Es un wargame de la empresa NAC que compré en una tienda hace aproximadamente mil años. Era complicado y larguísimo, y creo que sólo jugué un par de partidas... contra mí mismo. Pero me encantaba mover romanos y cartagineses por ahí mientras los bárbaros hacían de las suyas. Curiosamente, en La BSK hay un aficionado que está dispuesto a pagar hasta 400 euros por él... ummm...

Y un juego que personalmente me encantaba era "La Isla del Diablo", de Feberjuegos. Los jugadores tenían que escapar de una isla luchando contra los espíritus malignos y contra la Ola Gigante que había al final. Si alguien lo tiene, se lo compro :D.

Y recordad, la ventaja de los juegos de tablero en comparación con los de ordenador es que no se cuelgan, puedes jugar con los amigos y, sobre todo, puedes poner la cabeza a la altura del tablero y mover las piezas de plástico para que se peguen entre sí haciendo ruiditos ;).

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. bueno, yo tengo aún varios de esos juegos... El cetro de yarek, imperio cobra, hero quest (!!!!) e incluso el alerta roja. Milagroso que mi madre no los regalase hace años!!

    En todo caso pienso como tu y añadiría que es una estrategia para que los hijos de los frikis puedan seguir con la tradición!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña mención al Battle Masters, de MB como Hero Quest. Gracias a que mi habitación dispone de camas plegables podíamos desplegar el terreno de combate (que era como un hule) en el suelo.

    Controlabas distintas unidades aunque el fin era siempre ley vs. caos. El cañón en un bando y los ogros en el otro eran los puntos fuertes. Llegó a tener diversas ampliaciones. Lo conservo con todo el friquismo de mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. ¿No era el trono de Tarek? Yo al Imperio romano jugué bastante, como a otros juegos NAC, y recuerdo bastante bien las reglas. Dentro del catálogo de esta casa no estaba mal.

    De otros no tengo tan buen recuerdo; en su me parecieron aburridos (como el Alerta Roja).

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo: las madres han sido un azote para este tipo de juegos que acumulan polvo en un armario ;). A ver cuando echamos un Alerta Roja :D.

    Bukran: Battle Masters estaba bien, aunque nosotros pusimos una regla casera de que la bala de cañón tenía que seguir una trayectoria recta. En las reglas creo que no ponía nada al respecto, pero si ponías la trayectoria que quisieras eso era un destrozaejércitos. Creo que lo que más me gustaba de ese juego era lo cojonudas que quedaban las piezas todas desplegadas ;).

    Klapton: No, era el Cetro de Yarek. Lo del Trono no me suena :). Los juegos de NAC eran complicados porque solían ser para un público más adulto. Los otros (CEFA y Feberjuegos) eran para chavales; no podían ser muy complejos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, qué recuerdos de todos esos juegos :O

    Ya sabía yo que del "Lepanto" sacarías lo de mi destrucción de mástiles (no sé si se ha mencionado que yo tendría como 3 o 4 años, y mi alma aún no había sido desmugglelizada...)

    En "La Caída del Imperio Romano" sí que jugaste partidas, y algunas de ellas conmigo, que yo me pedía a los Romanos y tú siempre a los Cartagineses. Por lo menos recuerdo dos de esas partidas jugadas conmigo y no sé si con nuestro primo Jorge u Óscar.

    El "Misterio" está en la parcela en un estado DELEZNABLE, pero ya lo estaba desde hacía tiempo, o sea que nada nuevo. El tablero y algunas fichas y cartas se conservan pero poco más.

    El "Dagon" tenía un dado especial (que aún conservo), un D6 con forma de dragón llamado Dadofetiche mágico. Los héroes de la partida eran Simbad, Robin Hood y otros dos más que no recuerdo. Lo que tenías que hacer es ir hasta la cola del monstruo del centro del tablero y coger una gema roja. Durante tu huída te iban poniendo las torres para que no pudieras escapar y te tenías que enfrentar a un Señor del Mal o Brujo Maligno que cogía diversas formas (de dragón con valor 6, de Araña con valor 4, de ratón con valor 1) y que se caracterizaba por tener el pelo blanco los ojos rojos y unas uñas bastante peligrosas.

    "La Isla del Diablo"... OH SÍ, al fin recuerdo el nombre. Qué juego, cómo molaba... me acuerdo de la cantidad de cartas de "Phantomas" que había y que te tenías que pegar con mucho bichejo y que la puta ola tenía cara y era supercomplicado pasarla, sobre todo cuando la pugna estaba entre unos cuantos jugadores. Las fichas eran unos niños cabezones de plástico de colores, de eso me acuerdo bien :)

    Y por supuesto tampoco hay que olvidar la "Isla de Fuego", un tablero tridimensional con figuritas de plástico, un ídolo de fuego que lanzaba canicas rojas y que hacía volar por los aires a tus exploradores, destruía puentes que pasaban por encima de ríos, etc. Tenías que ir hasta el centro de la isla y coger una gema roja que había junto al ídolo que lanzaba bolas de fuego. La verdad es que tenía un reglamento supersimple y era divertidísimo (eso sí, el juego tenía las dimensiones de los superjuegos estilo Descent o Marea de Acero; yo diría que incluso más grande todavía, ágarrate que vienen curvas :O)

    ResponderEliminar
  7. Maestro: Sabía que te quejarías de que comentara lo de los mástiles. Bueno, por lo menos no he comentado que a la semana de que me regalaran "En busca del Imperio Cobra" metiste la mitad de las cartas debajo del *imposible de mover* mueble donde estaban las camas, y que como resultado, tuve que hacer réplicas de las cartas en papel. Oops, vaya, al final lo he contado ;).

    Cierto, me gustaba llevar a los Cartagineses, pero creo que era imposible ganar con nadie que no fueran los Romanos en ese juego

    ¡El Dadofetiche mágico! Lo había olvidado por completo :D. No recuerdo casi nada de ese juego, aunque ahora que comentas lo de las cartas he recordado más cosas :).

    "La Isla del Diablo" era un juego muy bueno. Supongo que ahora nos parecerá simple, pero por aquel entonces era la caña. Y sí, la ola era muy difícil de esquivar :).

    "La Isla de Fuego" tenía unas reglas tan simples que recuerdo que después de la primera partida que jugué con Javi, me dijo más o menos: "Vas a tener que inventarte unas reglas extras de las tuyas para que este juego sea interesante". Supongo que ya por aquel entonces era un máster de juegos de rol en potencia ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Oh! Yo jugué a alguno de esos juegos, pero me quedo con el Imperio Cobray el Heroquest, sin duda!!!
    "Misterio" también molaba y cuando descubrí el Cluedo pensé que era una copia barata de este...
    A "la isla de fuego" también jugué pero me gustaba más por tirar las bolas de fuego que por el juego en sí :P
    Ais, que despiertas mi vena friki hermanito!

    ResponderEliminar
  9. GatitoLindo: La función de este blog es despertar al friki que todos llevamos dentro ;).

    A mí me pasó lo mismo con el Cluedo :), me parecía muy soso y sin chispa teniendo en cuenta la ambientación del Misterio.

    ResponderEliminar
  10. El Lepanto era grande... muy grande. Qué grandes batallas libramos mi hermano y yo en su momento. Y al Imperio Cobra, que también anda por ahí.

    Lo del Heroquest me pilló un poco grande, y lo pedí para reyes sobre todo por las figuritas de Games Workshop. Lo he jugado dos o tres veces, no más.

    Y yo también me acuerdo de ese Dadofetiche Mágico. Qué lástima que el juego fuera de un amigo, que si no ya formaría parte de mi colección de dados.

    Gracias por esta ración de nostalgia!!

    ResponderEliminar
  11. Erekibeon: A mí el Heroquest creo que me pilló más o menos a los 15-17 años... la edad justa y apropiada para viciarme como un tonto :).

    El Heroquest destilaba encanto por los cuatro costados. La mecánica podía ser más o menos simple, pero las figuras, los dibujos de las cartas, los muebles de plástico... insuperable, probablemente.

    Un primo mío ha terminado comprándolo por eBay y pegándose una currada del quince para plastificar todas las cartas. Y juega con su mujer y los colegas largas campañas ;).

    ResponderEliminar
  12. Oooohh!! me encantaba pintar con lapiz el hueco de "nariz" que tenia el dadofetiche!!!jajaja!!

    Yo coincido con Gatito, me gustaba mas tirar las canicas en "La isla de Fuego" que jugar en si!!!

    Y lo que me gustaba del HeroQuest era colocar los bichos y muebles cuando se abria una puerta...y cuantos más fueran mejor!!jaja!!

    besitos !!

    ResponderEliminar
  13. Di: Vaya, veo que no era el único al que le gustaba el Dagón en casa, pero había olvidado por completo el "dadofetiche", qué curioso... ¿qué otras cosas (frikis) habré olvidado con el paso de los años? ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, que tal? Queria preguntaros si por casualidad disponeis de las normas del juego de "la isla de fuego" Me encantaba ese juego de pequeño, y ahora lo acabo de conseguir, pero solo tengo las normas en frances y en ingles, y apenas me acuerdo que el numero maximo de cartas era 4. Os agradeceria si me pudieras explicar como se jugaba. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Nestor. Me temo que no dispongo de las reglas de ese juego, quizá puedas encontrarlas en algunos de los foro de la BSK o si no, en Boardgamegeek.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola, lo primero gracias por contestar. Pues intentare encontrarlo en esos foros, haber si hay suerte... Pues me quedan un par de cosas por saber y asi poder echar la primera partida en 20 años... Para mis hijos... Gracias por la informacion. Ciao.

    ResponderEliminar