-->

22 abril 2013

Mi campaña de Pendragón en un bonito PDF

Hace muchos años (la leche, siete... ya son unos cuantos años) abrí este blog para, bueno, en realidad para nada en especial. Pero a los pocos meses le encontré una utilidad: servir de repositorio para las historias de mi campaña de Pendragón. Fue la mejor campaña de rol que he dirigido en toda mi vida (sí, es MUY buena), y durante unos 17 meses la fui contando año por año en el blog.

Hoy me ha escrito un aficionado a Pendragón llamado Jordi para decirme que ha cogido todas las entradas que escribí en su momento y que las ha copiado y pegado en un bonito PDF. Si alguien tiene interés en leerlo, aquí lo tenéis. No deja de ser uno de esos Actual Play que da algo de pereza leer, pero los comentarios de los caballeros son citas reales de los jugadores comentando la partida y algunos son muy buenos ;). Por otra parte, creo que la descripción año tras año de las estadísticas más importantes de los jugadores puede ser interesante para directores de juego de Pendragón para ver cómo puede funcionar el sistema jugado durante mucho tiempo.

El archivo lo tenéis aquí: Campaña de Pendrágon en la Frikoteca. Yo por lo menos la voy a echar al eBook para darme un empacho de nostalgia y recordar los buenos viejos tiempos ;).

...

De hecho, no he podido evitar echar un vistazo aquí y allá, y sobre todo, leerme el epílogo, escrito en forma de carta que uno de los supervivientes de la última batalla (Sir Maurel el Heredero) le escribe a su hijo, muchos años después. Un extracto:

"[...] Camelot se aleja de nosotros, como un sueño, como una bella historia que cantan los bardos y cuyos detalles cada vez se recuerdan menos, mezclándose con leyendas y fábulas, hasta que la verdad de lo que ocurrió se pierde. Ya hay quien duda de muchas de las historias que recordamos los pocos que sobrevivimos.
Pero Camelot existió. Yo estuve allí. Yo estuve en los grandes salones de la ciudad de Arturo, y cené en el Gran Salón de la Tabla Redonda, junto a mis hermanos en la caballería. Yo luché en el gran campo de justas de Camelot, enfrentándome a héroes como Sir Lancelot, Sir Tristán y Sir Hewgon. Cortejé a la Dama Orlande cuando el Romance aún era respetado y me enfrenté a los seres del Otro Lado antes de que Sir Galahad completase la Búsqueda del Grial y todos los seres mágicos se alejaran de Britania. Mientras Camelot y el Rey Arturo vivieron, la caballerosidad, el honor y la promesa de un mundo mejor vivieron entre nosotros. Si algo ha de sobrevivir de Camelot es la enseñanza de que un mundo más noble y más justo es posible."

En cierto sentido, las palabras de Sir Maurel son mis palabras, y las hago mías. Durante muchos meses, mis jugadores y yo vivimos en Camelot, luchamos junto al Rey Arturo y formamos parte de un mundo más noble.

Dios, cómo me gustan los juegos de rol.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Gracias a Ramón Domingo por crear una versión en ePub del PDF. Se puede descargar aquí: Versión en ePub de la Campaña

32 comentarios:

  1. Reconozco ese sentimiento Carlos. Yo jugué en Sevilla en la década de los 80 casi en su totalidad la Campaña de Dragonlance cuando todavía no estaba traducida, of course.

    Prometo leerme este PendragónDF.

    ¡¡¡Larga vida a los juegos de Rol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con lo que prometes: son más de 200 páginas con letra normalita :D.

      Efectivamente, una campaña larga, jugada de forma regular, y con un final satisfactorio... es de lo mejorcito que te puede pasar en este mundillo ;).

      Eliminar
  2. Me lo leere, pero seguro que es un monton de embustes y difamaciones contra la noble raza sajona y su deseo de crear una nueva tierra con libertad y justicia para todos..,los sajones,... bueno, sajones y hombres... bueno, sajones, hombres y paganos..., queria decir sajones,hombres,paganos y nobles,..., que porrras, no habra ni libertad y justicia para nadie, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que se hace una presentación de los Sajones no excesivamente amable; digamos que es incluso enormemente difamatoria :D. ¡Pero se compensa con el hecho de que al final ganan! ;)

      Eliminar
    2. Si pero son los malos... Pero en el fondo me gusta eso de Pendragon. Te lo deja claro incluso en el suplemento dedicado a los Sajones, no cae (no del todo al menos), en la version mas moñas de lo politicamente correcto. La magia de Pendragon, ese aura mistica de todo el juego es lo mejor del juego.
      Y te dice bien claro que si quieres una partida con sajones "buenos" te la montes unos siglos despues, con Alfredo el Grande como nuevo Arturo, luchando contra una nueva horda de invasores procedentes del mar: los daneses.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el juego es magistral en ese punto. Los malos está claro quiénes son, los Bárbaros Sajones (y los Pictos, los Irlandeses y los Córnicos), pero incluso así, hay opciones para llevar a estos bárbaros "civilizados" por Arturo. Y encima no son orcos, sino seres humanos, con lo estupendo que es eso para introducir dilemas morales a los personajes :).

      Eliminar
  3. Supongo que aquellos que jugamos tu partida por foro no DEBERÍAMOS leer este pdf, ¿No?

    Sir Merin de Cholderton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... digamos que estaría bien que os saltáseis los primeros 10 años :D. De todas formas, tampoco pasa nada, ¿eh? Los acontecimientos principales van a suceder sí o sí, así que...

      Eliminar
  4. Que bueno. He leido las primeras pagina y --SPOILER ALERT--

    -SPOILER-

    .. leido la derrota del rey Octa, jijo de Hengist. Y el otro dia lo saque en un festin en el Gran Salon de su padre como un mocoso de 12 años.

    -FIN DEL SPOILER--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de los acontecimientos históricos del siglo VI (o legendario/históricos) con los romances artúricos son uno de los puntos fuertes de esta ambientación :).

      Eliminar
    2. Hablando de romances arturicos, estoy a punto de terminar el libro de versiones nordicas del siglo XIII de los mismos. Y en esta version... ¡¡ Tristan es ezpañol!!.

      Eliminar
    3. Vaya, ni idea sobre esa versión, la verdad :D

      Eliminar
  5. Este es el libro:

    http://literaturanordica.blogspot.es/1300264740/

    ResponderEliminar
  6. 40 paginas leídas en los ratos muertos del curro... así va el país!

    Sir Hewgon es un tipo duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Hewgon era un tipo durísimo. Pero su hijo Sir Nerovens terminó siendo una auténtica leyenda. No es de extrañar; a esas alturas de la partida el jugador de Sir Hewgon había aprendido a optimizar a sus personajes y lo aplicó a Sir Nerovens con entusiasmo.

      Eliminar
    2. A fuerza de leer tu entusiasmo por este juego me has convencido. Ayer me compré Pendagón 5ªed y la Great Pendragon Campaign, jugué a 3ªed hace muchos años y siempre ha sido un juego que recuerdo con cariño.

      Veremos si puedo engañar a mis amigos para meterles en una campaña que promete durar años...

      Puedo contar con tu ayuda para alguna duda sobre la mecánica del juego o la campaña??

      Eliminar
    3. ¡Enhorabuena! La Gran Campaña de Pendragón es una de las mejores campañas que se pueden comprar en el mundo rolero :D.

      Por supuesto que puedes preguntarme lo que quieras sobre el juego o la campaña :).

      Eliminar
  7. Pues genial lo del pdf, porque precisamente me las he ido leyendo durante un par de semanitas (a partir del 499 para no chafarme nada de la partida que estoy jugando ahora por foro, conste) y me encantaron. No soy de los que acostumbran a leer aventuras ajenas, pero en este caso me gustó y quería saber qué pasaba en el siguiente año. Además, Pendragón es de mis juegos favoritos y eso ayuda mucho. Ah, y no, no se me hacían largas las entradas. Y puestos a pedir imposibles, y si las hubiera ido leyendo a según se publicaban, hubiera pedido comentarios de los jugadores (que algunas sí que hubo).
    En fin, que me parece genial que se recopilen para una más fácil y cómoda lectura, que sí que merecen la pena.
    (Ah, en la partida pendragonera soy Sir Badvock de Baverstock; a ver qué tal se da la primera batalla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, yo tampoco soy muy de leer aventuras ajenas, y siempre he pensado que estas de Pendragón tenían más interés para mí y para mis jugadores que para otras personas... pero bueno, si os gustan, estupendo ;).

      Eliminar
  8. ¿No hay forma de que la saques aunque sea en ebook? Me ha entrado el gusanillo pero en ereader los pdfs tiran fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es que soy un poco inútil para estas cosas, pero seguro que usando Calibre se puede convertir el PDF a ePub de forma fácil; no es un PDF muy complicado.

      Y si alguien se anima a hacerlo, yo lo publicitaré por aquí, por supuesto :)

      Eliminar
    2. Buenas. Yo he usado el Calibre para convertirlo a .mobi y se lee muy bien, con el mismo software e incluso paginas de internet se puede pasar a epub.

      Eliminar
  9. Por cierto que ya he avanzado bastante en la lectura y me he quedado epatado al ver que ese cabron de Sir Oliver Crownwell no habia inventado nada. Al parecer en cuanto alguien se hace con el poder en Inglaterra se cree que le asiste el derecho divino de invadir Irlanda, quitarles sus tierras a sus habitantes y repartirlas entre sus esbirros.
    Tambien Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la historia no es lineal, sino cíclica :D

      Eliminar
    2. Tendrias que haber sacado a Slaine, Finn Macool, Cuculain y Michael collins, con guion de Garth Ennis para que les dieran su merecido a esos mariconazos britanicos.
      Escoja siempre celtas autenticos, rechace imitaciones afrancesadas. XD

      Eliminar
    3. Yo, lo que diga Greg Stafford. Y no dijo que sacara a esos :D

      Eliminar
  10. Gran noticia: Ramón Domingo ha puesto una versión del PDF en formato ePub. Lo he puesto en la propia entrada, como postdata. Muchas gracias a Ramón, y espero que os sea útil :)

    ResponderEliminar
  11. Aunque hay muchos sitios en internet donde hacer esto, aqui tenis uno para la proxima vez:
    -http://www.2epub.com/

    Y para gestionar vuestro e-reader y hacer todo tipo de conversiones, aqui teneis donde descargar el software Calibre:

    -http://calibre-ebook.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilicé el Calibre hace tiempo para cambiar el formato de un par de libros, y la verdad es que quedaba muy bien. Y fue hace años, así que supongo que a estas alturas la cosa funcionará aún mejor :D

      Eliminar
  12. Para que enrollarme más.
    Gracias.

    ResponderEliminar