-->

07 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 7 (compromiso como jugador)

Séptimo día del Desafío. Hoy la pregunta es Como jugador te comprometes a...

Y mi respuesta es ... a interpretar a mi personaje sin importar lo que esto le haga a la aventura. Lo cual, admito, no siempre es bueno. Por suerte, no suelo llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Lo que quiero decir es que no importa si me dan un personaje pregenerado para una aventura o si me creo un personaje por mi cuenta para jugar en la campaña de otro. En ambos casos siempre intento pensar en lo que haría dicho personaje en la situación en la que se encuentre, y eso puede no ser exactamente lo que el director de juego tenía pensado para su aventura. Os pongo dos ejemplos de sendas partidas que, curiosamente, se jugaron con el sistema de La Puerta de Ishtar pero con directores de juego diferentes. En una de ellos, nos vimos envueltos en una intriga en la que se nos acusaba de un crimen que no habíamos cometido. En la otra, los personajes se topaban con un objeto encantado (y, probablemente maldito) que varias personas deseaban, y su misión era hacerse con el objeto y entregárselo a quien más quisieran.

En la primera partida, en lugar de tratar de lavar el buen nombre de mi personaje resolviendo el misterio (algo que, intuí, era de lo que iba la partida), me tiré toda la partida tratando de huir de la ciudad.

En la segunda partida, en lugar de terminar vendiendo el objeto al mejor postor, terminé matando a uno de los mejores postores, robándole su tesoro y desapareciendo de la ciudad con el botín.

Vaya por delante que no tenía intención de "sabotear" las partidas. Simplemente me pareció en todo momento que los personajes que me había tocado interpretar habrían actuado de determinada forma en ciertos momentos de la aventura, tratando de salvar el pellejo en el primer caso y aprovechando una oportunidad para retirarse como un hombre rico de una vida de desventuras. Ah, y en este segundo caso, encima cumplí el objetivo a largo plazo de mi personaje, que resulta que era volver a su tierra natal con una fortuna.

Hay que decir que en ambos casos los directores de juego no se enfadaron porque "rompiera" su aventura, sino que me dejaron obrar a mi antojo, entendiendo que mi personaje era mío para hacer lo que quisiera con él. Sin embargo, entiendo que algún otro máster me podría haber dicho que entendía que debía tener libertad para hacer lo que quisiera, pero que la aventura de hoy consistía en resolver un misterio o vender un objeto mágico, y ya. Eso me habría roto mi corazoncito sandboxero pero lo habría aceptado por el bien de la partida porque en fin, tampoco hemos venido aquí para fastidiarle la tarde a nadie.

Pero es que las pocas veces que juego en lugar de dirigir, realmente quiero interpretar a un personaje. Y suelo hacerlo venga o no bien para el desarrollo del juego (a menos que me pidan lo contrario amablemente).

Avisados quedáis, amigos másters; tengo un PJ y no tengo miedo a utilizarlo.

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Joder, jugadores como tú ya no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de si eso es un cumplido o una crítica feroz xD

      Eliminar
    2. Pues depende de para cada uno. Para mí es un cumplido porque me gustaría que hubiera más jugadores así en mi mesa, pero sé que hay DM que odian a los jugadores como nosotros y parece que solo quieren meros comparsas, al igual que también hay jugadores que tampoco son muy proactivos y se conforman con jugar lo que les ofrezcas.

      Eliminar
    3. Entonces es un cumplido. Yo creo que los jugadores tienen que ser proactivos. Es más, a los jugadores proactivos hay que animarlos a que lo sean y, en la medida de lo posible, apoyarles.

      Eliminar
    4. ¡Muy bién, Sr. Rojo, muy bién! Pero no se olvide usted del módulo, que a menudo es el auténtico enemigo. Es difícil dar con módulos que no fuerzen al DM a coaccionar a sus jugadores.

      Normalmente el módulo es una pieza de fan-ficción mediocre adornada con bloques de estadísticas, con una trama tan endeble que cualquier jugador medianamente espabilado puede hacerla añicos en un plis plas... si se empeña en jugar de veras en vez de hacer como que juega.

      ¡Los módulos deberían animar a los Másters a que animaran a los jugadores a ser proactivos! Y quienes diseñan las reglas deberían diseñar sistemas de reglas que animaran a los escritores de módulos a escribir módulos que animaran a los Másters a que animaran a los jugadores a ser proactivos. Y los editores que publican los libros de reglas deberían animar a quienes diseñan las reglas a que etc. Y los compradores deberían animar a los vendedores a que animaran a a los distribuidores a que animaran a los editores etc.

      En cambio, sucede todo lo contrario. Es una patata caliente, y al final el que tiene todos los números para comerse el marrón es el DM. Por eso ya no arbitro más, y ya no arbitro más, etc.

      Eliminar
  2. Por un lado muy bien, pero por el otro... Si te pasaste toda la partida tratando de huir de la ciudad no colaboraste mucho con el grupo y obligaste al máster a ir repartiendo la atención entre los dos lugares, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No realmente, porque mi huida de la ciudad se produjo ya casi al final de la partida. El resto del tiempo sí estuve ayudando a uno de los jugadores que era, de hecho, mi patrón.

      Sí es verdad que me perdí el final de la partida, pero lo cierto es que al final creo que fui el que salió mejor parado (la vida es dura en La Puerta de Ishtar)

      Eliminar
    2. Ah, ya veo. Entonces muy bien. :-)
      Me hizo mucha gracia por cierto la frase que pusiste en G+ de «¡Tengo un personaje y estoy dispuesto a utilizarlo!» o algo así.

      Eliminar
    3. Eres consciente de que es más o menos la frase con la que termina esta entrada, ¿verdad? :P

      Eliminar
  3. Yo antes era así, pero hay directores que no lo entienden (y grupos de jugadores que tampoco). Encima, siempre me tocaba llevar a personajes odiosos XD.

    Al final te acostumbras a un cierto consenso tácito en el grupo, en el que actúas condicionado muchísimo por el margen de diversión que aporta el carácter del personaje a la partida.

    Ahora mi problema es otro. Me siento hiperactivo cuando hago de jugador: Quiero hacerlo todo y tal vez hablo demasiado respecto a otros aventureros, pese a que intento modular eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos intentamos no ser unos aguafiestas para el resto del grupo y, hasta cierto punto, asumimos un mínimo de colaboración con el grupo, aunque tengamos nuestros propios planes.

      En cualquier caso, el 95% del tiempo estoy dirigiendo en lugar de jugar y cuando juego, suelen ser partidas sueltas, así que al final no ocasiona tantos problemas.

      Eliminar
  4. Joder eres un revienta partidas!! xD

    Vade retro satanás!! xDD

    Es broma, los jdr se supone que van de eso pero salirse por la tangente o separarse del grupo a veces pone en un aprieto al DM ;)

    ResponderEliminar
  5. De entrada hay cuatro cosas que debo dejar claras. Metajuego me suena que es un ángel de la Bíblia o el Corán, la inmersión es para los buzos, me cago en el rol y me limpio el culo con la interpretación. "Metajuego", "inmersión", "rol", "interpretación" son palabras-comodín que lo mismo valen para un roto que para un descosido que para un cocido que para un fregado. ¿Se me entiende? Prosigamos.

    Carlos, lo que tu denominas "interpretación" para mi no tiene nada que ver con la interpretación, sino con algo muy distinto llamado "coherencia". Voy a poner como ejemplo ese clásico del séptimo arte que es "Conan el Destructor".

    El punto de partida es que Conan se convierte en el chico de los recados de una malvada reina. Una monarca que va pregonando "soy una bruja embustera que pretende dominar el mundo" tan alto y tan claro como si lo llevara escrito en letras de neon sobre la cabeza. Por supuesto la película es un desastre de cabo a rabo.

    ¿Qué es lo que falla? ¿la INTERPRETACIÓN? ¡Qué va hombre! La INTERPRETACIÓN de Schwarzenegger, como de costumbre, es de Óscar. Lo que no pega ni con cola ¡inCOHERENCIA! es la premisa. ¿Un personaje con el currículum de Conan, azote de hechiceros donde los haya, trabajando a las órdenes de una bruja? ¿dejándose engañar con falsas promesas como un pardillo que acaba de romper el cascarón? ¡Anda ya! ¡anda ya!

    Y ahora viene cuando declaro solemnemente: "Mi compromiso no es con la interpretación, sino con la coherencia". ¡Pero no voy a decir tal cosa! ¿Por qué no? Porque la coherencia es para mi algo más que un compromiso, es una necesidad imperiosa, como el aire que respiro.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, tus partidas en "La Puerta de Ishtar" me recuerdan a esos mangas románticos a lo "Scott Pilgrim" en que el protagonista, que suele ser un chaval bastante lerdo, tiene a dos chicas coladas por él como liebres en celo. Hay una que está muy buena, otra que está más buena todavía, y el chaval se pasa como trescientos números con la angustia de elegir con cuál de las dos se queda. ¡Ya quisiera yo que mis problemas fueran como éste!

    Tus dilemas en Ishtar son de este estilo. ¿Salir por piernas o emular a Jessica Fletcher? ¿Crimen o trato? Te sobran opciones. A mi me pasaba lo contrario.

    Estamos los PJs en la taberna empinando el codo -más por hacer algo que por gusto- cuando un completo desconocido al que no conocemos de nada nos ofrece un dineral por hacerle un recado. La situación huele de una hora lejos a estafa nigeriana (como "Conan el Destructor"). ¿Que ha de hacer mi PJ? ¿dejarse timar? Ah, pero si no mordemos el anzuelo no hay más partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, de verdad, que no todas las partidas empiezan así, hombre. ¡Estás traumatizado! xD. Los directores de juego suelen trabajarse un poco más el gancho inicial, o al menos los jugadores lo aceptan y no le dan más importancia ;).

      Eliminar
    2. "al menos los jugadores lo aceptan y no le dan más importancia"

      Es lo que hacía yo de joven. Pero si pudiera volver atrás en el tiempo rompería la hoja de personaje, cogería a mi yo anterior por el pescuezo y lo sacaba de allí ¡a patadas si hace falta! Porque si algo he aprendido de mi experiencia es que cuando una partida empieza así de mal todavía puede ir a peor pero nunca, jamás, remonta.

      Pero supongamos que el autor del módulo se ha currado un mínimo la intro, en vez de escribir lo primero que le pasaba por la cabeza.

      Y yo que he rellenado la hoja de personaje o he escogido un pregenerado... a ciegas, sin tener ni idea de qué narices iba la misión. ¿Cuál es la probabilidad de que mi PJ encaje en la aventura que el DM ha preparado? Es como si cada jugador se trae una tuerca y esperamos que todas enrosquen en el tornillo del DM. ¡Receta para el desastre!

      La salida más honesta que se me ocurre es partir en dos la hoja de personaje, "hasta siempre caballeros encantado de haberles conocido" y a casita.

      Eliminar
    3. No hay nada perfecto en la vida, amigo anonymous; es cuestión de aceptarlo y llegar a compromisos.

      Eliminar