-->

02 enero 2012

Carrusel bloguero de juegos de rol: Campañas legendarias - Great Pendragon Campaign

"RPG Blog Carnival en Español" es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un anfitrión mensual propone un tema y hace una entrada sobre el mismo. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. Este mes el anfitrión es Pedro J. Ramos, del blog Veinticinco horas al día, y el tema propuesto es Campañas legendarias.

¿Cómo? ¿Campañas legendarias? Nada más cercano a mi corazón que este tema, sobre todo porque durante muuuchos meses, este blog se centró sobre todo en la descripción de la más cojonuda, la más estupenda, la mejor campaña de rol de todos los tiempos: ¡la "Great Pendragon Campaign"!

"The Great Pendragon Campaign" se podría considerar la obra maestra de Greg Stafford para el que probablemente es su mejor juego: "Pendragón" ("King Arthur Pendragon" o KAP en el inglés original). "Pendragón" es un juego de rol en el que los jugadores interpretan a caballeros de la corte del Rey Arturo y participan en las batalla, aventuras, intrigas y acontecimientos mágicos típicos de los relatos de caballería. El juego es un heredero del sistema Basic Roleplaying (el de "Runequest" o "La Llamada de Cthulhu") pero no del todo compatible (sólo usa dados de 20 y de 6 caras, las tiradas son enfrentadas, etc.) y bastante famoso por su uso de rasgos de personalidad y pasiones, con efectos directos en el juego (si un personaje Odia a otro, puede conseguir una bonificación a su ataque luchando contra él que sería como un +50% en "RuneQuest").

"Pendragón" ha sido siempre un ejemplo de juego de rol en el que las mecánicas estaban por completo al servicio de la ambientación y posiblemente uno de los mejores juegos "simulacionistas", es decir, los que tienen como objetivo que los personajes se sientan inmersos dentro de una ambientación concreta y sientan que sus personajes forman parte de un mundo mayor e independiente.

Una característica muy importante del modo de juego de "Pendragón" es que según el reglamento, lo normal es que los personajes jueguen una aventura al año y por tanto el tiempo pase rápidamente. Combinando las reglas de envejecimiento y el letal sistema de combate, sólo hay una cosa que es segura en el juego: tu personaje va a terminar muriendo de un modo u otro... y es aquí donde entra en juego el elemento dinástico: hay reglas para que tu personaje se case, tenga hijos, estos crezcan y se terminen convirtiendo en el nuevo personaje del jugador que ha "jubilado" al personaje original. En cierto sentido, el juego termina siendo la historia de varias familias de caballeros, más que la de un único personaje.

Y claro, esto nos lleva a la "Great Pendragon Campaign" (¡ya era hora!). Mientras que en el libro de reglas se nos dice que la forma de jugar a "Pendragón" es con una aventura cada año, en esta campaña se nos detallan ¡80 años de acontecimientos! El libro presupone que los personajes son caballeros con unas pequeñas tierras bajo las órdenes del Conde de Salisbury, en una Inglaterra asediada por bárbaros y unificada (hasta cierto punto) por el Rey Uther Pendragón. Cada año se explican las vicisitudes del reino, incluyendo rumores de la corte, batallas a las que los personajes deben acudir y aventuras más o menos extensas. A lo largo de los años los personajes (y sus herederos) serán testigos del nacimiento del hijo de Uther, Arturo; de la muerte del Rey y del período de anarquía que le sigue; de cuando el joven Arturo extraiga la espada de la Piedra y se proclame nuevo Rey (a estas alturas probablemente ya se esté jugando con los hijos de los personajes originales), del período de guerras y conquistas del principio del reinado de Arturo; de la llegada de las costumbres del romance y los torneos y finalmente (probablemente jugando ya con los nietos o bisnietos de los personajes originales) de la peligrosísima Búsqueda del Grial y del período final de la campaña en la que el reino de Arturo se derrumba y sólo deja tras de sí sueños sin cumplir y leyendas imperecederas. La última aventura de la campaña es la Batalla de Cammlan, que específicamente dura todo lo necesario para que sólo un personaje jugador sobreviva, y él será el encargado de tirar a Excalibur de nuevo al lago donde descansará la espada hasta que Arturo regrese.

Personalmente, dirigí esta campaña desde el los primeros compases hasta su finalización, durante 14 meses que se nos fueron volando. Fue sin duda la más satisfactoria campaña que he dirigido nunca, y la gente que la jugó conmigo creo que guarda un recuerdo imborrable. Habría cosas que cambiaría, aventuras que plantearía de otro modo, partes del libro con sus erratas o mal organizadas (el Bosque Salvaje, por ejemplo), pero no hay ninguna otra partida en la que la sensación de "estar ahí" y de formar parte de un mito tan conocido en nuestra cultura como el del Rey Arturo se haya conseguido tan magistralmente.

Sí, soy un fanboy de Greg Stafford. Vosotros también lo seríais si hubiérais jugado la "Great Pendragon Campaign" ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Para más información sobre "Pendragón" y la campaña, os recomiendo la entrada Conclusiones sobre Pendragón donde hice un repaso más exhaustivo a todo lo que aprendimos jugando el juego, tanto sobre el sistema como sobre la propia campaña. De nada :P.

16 comentarios:

  1. Athal Bert: Desde el mismo momento en el que leí de qué iba el carrusel este mes :D

    ResponderEliminar
  2. XDDD Eso mismo iba a decir yo. Desde el momento que vi el tema sabía que ibas a sacar la GPC, pero vamos, natural como una tirada ídem ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira que no podía imaginarme que saldrías con esta campaña XDD

    Te lo han puesto a huevo... ;)

    Esta campaña y la de Horror en el Orient Express estaban cantadas como campañas míticas que, incluso aquellos que no las han disfrutado, habrán oído hablar de ellas.

    F&H

    ResponderEliminar
  4. ¡Una entrada tan grande como la campaña! La verdad, esperaba que la tuya fuera ésa. Y como sospechaba que tal vez alguien pensaba en el Orient, corrí a escribir mi entrada xd

    Si te sirve de guía yo me compré la Gran Campaña de Pendragón inspirado por tus entradas, aunque por ahora no he hecho más que ojearla (lo tengo desde hace poco). ¡Pinta muy bien!

    Añado la entrada ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Completar la Gran Campaña de Pendragón, esa sí que es una gesta heroica de verdad.

    La tengo desde que salió hace unos años, pero nunca he podido dirigirla más allá de la segunda fase. Lo que fastidia, más que una espinita, es una Herida Dolorosa.

    Y desde luego, en un conjunto de campañas que merezcan ser reconocidas como clásicos, la Gran Campaña de Pendragón tiene su lugar asegurado.

    ResponderEliminar
  6. Como ya comenté ayer, no entiendo porque no aparece el mensaje :S, tuve ocasión de jugar dos partidas a esta partida. No pude cogerla desde el principio, y la partida está estancada, aún así me encantó y tengo muchisimas ganas de jugarla entera, pues tiene una pintaca brutal. Si mi ingles fuera más decente me pensaría incluso el dirigirla.

    Traducirla si que sería una buena gesta heroica de verdad!!!

    Estoy tentado de leer las crónicas de tu partida, sin embargo, como jugador, tengo miedo de ser spoileado vilmente, así que esperaré poder vivir la experiencia yo mismo.

    (Querido Master Pendragoniano, si lees esto, que creo que lo harás... ya conoces mis deseos :P)

    ResponderEliminar
  7. Como cada vez que hablas de ella, se reavivan mis ganas de conseguirla. Lástima que sea tan complicado encontrarla a un precio razonable...

    Selenio.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, sabía que no me defraudarías jajaja. Yo me declaré fanboy incondicional de Stafford desde el día que posé mis ojos por vez primera en el manual de Pendragón antiguo, con su estilo anticuado y hablando de cosas como la Gloria, las Pasiones y el Honor, en lugar de PX y enemigos abatidos.

    Cuando mi madre me perdió el manual, estuve a punto de cometer delito imperdonable... Pero vamos, que me pierdo, la GPC es EL SUPLEMENTO o LA CAMPAÑA, así con mayúsculas, y jamás de los jamases será superada por nada!

    He dicho :-p

    ResponderEliminar
  9. Maestro: Es que me lo han puesto a huevo ;).

    Jon Nieve: Ummm... empiezo a pensar que soy una persona previsible ;).

    Pedro J.: Sí, confirmado, soy muy previsible :D. De verdad, tienes que leerte la campaña y tienes que jugarla, poquito a poco. Como mínimo, las tres primeras fases (Uther, Anarquía y Conquista), que son las mejores :). Pero bueno, supongo que para entonces estarás enganchado y tendrás que terminarla :P.

    Cronista: La verdad es que nos encantó, merece la pena terminarla.

    YerayNG: Traducirla... en fin, eso sí que sería hercúleo. Ni me lo planteo :D.

    No te leas las crónicas o tendrás cientos, miles de spoilers :D.

    Selenio: Hombre, siempre se puede comprar en PDF...

    Alsharak: Cómo me conocéis ;). ¿Te perdieron el manual? Diosss... en fin, no estoy a favor del matricidio, peroooo :P.

    ResponderEliminar
  10. ¡Maldita sea Pedro! ¿Dónde la conseguiste?

    Yo lo dejé por imposible hace tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Las fases de anarquía y conquista las he dirigido (por dos veces) siguiendo la versión resumida que traía El joven Arturo, y enganchan que no veas (y eso que dirigía a Nephilim :D). Sigo con ganas de dirigir la Gran Campaña, pero de momento no lo veo posible.

    ResponderEliminar
  12. Bukran: Pedro J. es una eminencia rolera patria, ¡seguro que se lo envió un fan! :P.

    Cubano: Yo también las jugué usando ese libro antes de tener la GPC, y eran muy divertidas. Por cierto, los años 510 a 531 (que son los que se explican en "El Joven Arturo") son prácticamente calcados en la GPC, vamos, casi iguales salvo un par de cambios menores.

    ResponderEliminar
  13. Como ya he comentado más de una vez yo también soy fanboy de Stafford y del Pendragon (pese a las inconsistencias y fallos de continuidad que a veces comete lease por ejemplo la fecha de nacimiento del hijo de Sir Robert que me trae loco ahora mismo) y seguimos jugando la GPC a ritmo lento pero inseguro :)
    Ahora mismo hemos tenido que dejar la sesión a mitad de Badon con (sorprendentemente) sólo una baja, eso sí el más glorioso de los pjs Sir Tidwell, la maza roja de Bishopstone, caballero de la tabla redonda y actualmente decoración en, precisamente, la maza de un gigante.
    Mi intento de hacer una crónica de dichos eventos sin embargo no ha ido más allá. Mi intención es que alguno de los pjs cogiera el relevo de hacer ese trabajo pero no ha habido manera.
    Yo también empece a jugar con el joven Arturo un par de veces pero a mi entender el GPC le gana con creces en profundidad, interés y escala épica.

    ResponderEliminar
  14. José Ramón: Sí, estoy de acuerdo en que a la GPC le hace falta un buen trabajo de edición (yo la fecha de nacimiento del hijo del Conde Robert me la inventé, simplemente).

    Uno de mis personajes murió en la batalla contra Balor, Rey de los Monstruos, defendiendo el Castillo del Grial, y bajo la maza de un troll. Los trolls y los gigantes en las batallas suelen ser malas noticias ;).

    Sobre las crónicas, en mi experiencia o las escribe el máster o los jugadores no se ponen a ello ;).

    ResponderEliminar
  15. Bukran: lo compré por ebay de 2ª mano a un español, aprovechando así para ahorrarme unos gastos de envío. Su anterior poseedor lo cuidó estupendamente, añado.

    ResponderEliminar