-->

30 noviembre 2013

Día 30 - Los juegos de rol deberían...

La última pregunta del Desafío de los 30 días no es una pregunta, sino una frase incompleta: Los juegos de rol deberían...

... explorar nuevas temáticas. Porque a (casi) todos nos gustan los juegos de fantasía, y sabemos que "Dungeons & Dragons" (y sus variantes cercanas) sigue siendo el juego de rol por excelencia en el mundo, pero hay vida más allá de la fantasía, la ciencia-ficción, los superhéroes y los Mitos de Cthulhu. Debería haber juegos de rol para niños, para oficinistas, para aficionados al manga o a los comics. Los Viejos Roleros tenemos nuestros juegos fetiches, y no me opongo a la creación de un retroclón más, pero hay margen para crecer y hacerse atractivos para más segmentos de la población aparte del friki hardcore.

... explorar sus límites. A veces surgen debates en la red sobre si un juego es o no un juego de rol (pasó con "Fiasco", por ejemplo) ya sea porque carece de director de juego, de dados o de azar. En mi opinión, es un debate estéril; lo importante es que el juego cumpla los objetivos que se propone, y que sea divertido de jugar. Sin embargo, estos juegos que se alejan de lo normal son importantes, porque puede que sean limitados, o muy especializados, pero por lo general tratan de explorar alguna mecánica nueva, o un modo de jugar distinto al habitual. "FATE" y sus Aspectos no surgieron de la nada, sino como resultado de muchos años de pruebas, cogiendo ideas de aquí y de allá, y si ahora parece que "FATE Core" es el juego de moda, no lo es por casualidad, sino por haber explorado y refinado una idea que se salía de lo habitual.
¿Tienes una idea para un juego de rol y no la llevas a cabo porque piensas que puede ser demasiado rara? Amigo, las plataformas de mecenazgo ("crowdfunding") se inventaron para esto precisamente, y a pesar de todo lo que se está discutiendo sobre el tema y del uso que se les esté dando en este momento, financiar proyectos aparentemente poco comerciales sigue siendo uno de sus objetivos. Aprovechadlo.

... asumir que el PDF ha venido para quedarse, bajar su precio, y olvidarse de la piratería. A día de hoy, cada vez es más habitual que al comprar un libro físico te regalen el PDF, o incluso que te hagan un descuento al comprarlo si ya habías adquirido el PDF. Muchas editoriales se resisten a crear y publicar su juego en PDF, y creo que es un gran error. Puede que la razón para no publicar el PDF sea el temor a que alguien se baje el libro de forma alegal y se pierda una venta, pero soy de la opinión de que si alguien piratea tu libro, ese alguien no tenía tanto interés en comprarlo en primer lugar. Y también soy de la opinión de que los PDFs tienen que ser considerablemente más baratos que los libros en físico, con 10 euros como límite absoluto. Los costes de hacer la versión en PDF no son cero, desde luego, pero los costes de almacenamiento y distribución no son en modo alguno comparables a los de la versión física. Hablo del PDF porque es la versión que se ha convertido en el estándar de facto de la distribución digital, pero me vale cualquier otro formato que lo sustituya en el futuro.

... venderse en distintos formatos. Los juegos pequeños pero completos como los de la colección "Cliffhanger", los que edita "ConBarba" ("Donjon", "Polaris", etc.) o las versiones de bolsillo de juegos con ediciones más normales, como la de "Aventuras en la Marca del Este" o "Canción de Hielo y Fuego" están demostrando que los libros de 40 o 50 euros y 400 páginas no tienen porqué ser el estándar de un juego de rol. Yo me lo pienso mucho antes de comprar un juego de 40 o 50 euros, pero me he pillado "El Fin de los Días: Apocalipsis Zombie" sólo para ver qué tal estaba, simplemente porque 20 euros lo puedo asumir como un gasto casi corriente. Esto no quiere decir que ahora todos los juegos de rol tengan que ser baratos y pequeños, sino que ambos tipos de juego pueden y deben convivir en el mercado. En ese sentido, creo que las editoriales lo están haciendo muy bien últimamente.

... disfrutarse en su justa medida. Un juego de rol es un juego como otro cualquiera. El mundillo que le rodea está tan lleno de imaginación, buenas ideas, trolls y miserias como cualquier otro. Los aficionados de los juegos de rol deben entender que su afición no les hace especiales, pero que tampoco les hace unos bichos raros. Yo asumo que son parte de mi vida, y no me avergüenzo de ello. Es más, los trato de difundir lo mejor que puedo. Si realmente llega un punto en el que los dimes y diretes, las discusiones, o las obligaciones autoimpuestas se hacen demasiado difíciles de soportar, quizá ha llegado el momento de retirarse a los cuarteles de invierno, sacar los viejos dados, los viejos manuales y a los viejos amigos, y echarse una partida como en los viejos tiempos. Estar todo el rato en el frente puede desgastar a las tropas más curtidas.

Obviamente, en todo este asunto no estamos hablando de juegos de rol; los pobres juegos de rol son sólo objetos. Estamos hablando de autores, editores y aficionados. De personas, al fin y al cabo. Que pueden o no hacer caso de mis palabras, por supuesto, pero es mi opinión, y ya sabéis, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno (y piensa que el de los demás apesta).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Kano, has sacado un crítico en tu tirada, machote; me ha encantado escribir esta serie de entradas :D

4 comentarios:

  1. ...Seguir dibiertiendo y haciendo utilizar la imaginacion a la gente que los juega.

    Estoy totalmente de acuerdo con todas tus frases.

    Ha sido un placer acompañarte en esta aventura de 30 dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguir la iniciativa y comentar tanto :).

      Eliminar
  2. No aporta mucho decir simplemente "estoy de acuerdo", pero en este caso solo quiero decir que, punto por punto, estoy totalemente de acuerdo con lo que planteas. Quizás por eso sigo tu blog desde hace tiempo Carlos, ya que tenemos puntos de vista muy similares casi siempre, aunque sea bueno y necesario leer también los puntos de vista con los que no estemos de acuerdo.

    Algunos ejemplo que comentas deberían calar de una vez, por ejemplo, lo de olvidarse de que la piratería está ahí, aunque sin olvidar que hay que esforzarse por convencer a los demás de que tu producto es valioso, aunque sea muy barato o incluso gratis. O que es muy necesaria la diversidad, aunque un juego sea motivo de sonrisas condescendientes. Apertura y amplitud de miras. Y no hablo de lo mio, sino de muchas propuestas que han ido surgiendo en los últimos años.
    Es necesario no solo en este sino en todos los ambitos. El juego de rol en realidad no es más que un ejemplo.

    Saludos, espero que un día podamos compartir una partida en alguna mesa, y así pruebas mi biscozcho casero :P, con el que me he ganado a la mesa más que con la historia. XD
    Y es que te olvidaste de que un master debe tener algún "otro" arma secreta. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la piratería no es que lo apoye, y desde luego, durante este año he comprado una cantidad bastante respetable de juegos en PDF, muchos más de los pocos que he buscado por medios alegales ;).

      En cuanto a la diversidad, por supuesto. En muchas ocasiones aparecen juegos que los veteranos pensamos que no los va a jugar nadie, y resulta que es que están orientados para un público distinto (mira por ejemplo Anima Beyond Fantasy).

      Me encantaría compartir mesa de juego y bizcocho casero. Es más, me conformaría con el bizcocho, ¡soy extremadamente goloso! :9

      Eliminar