-->

09 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 9 (narrador)

Noveno día del Desafío y la pregunta de hoy es ¿Narrador árbitro o narrador guía? ¿Las dos cosas? ¿Ninguna?

Y mi respuesta es: todo eso y más.

No entiendo realmente por qué árbitro y guía se presentan como dos conceptos antagónicos. Creo que la labor de un director de juego es múltiple. Tiene que presentar la situación inicial a los jugadores (actuando como un guía), tiene que mediar en la resolución de dudas que surjan entre ellos (actuando como árbitro)... y tiene que hacer muchas más cosas. Tiene que crear contenido original, tiene que adaptar contenido ya creado, tiene que investigar sobre conceptos que no le quedan claros... vamos, en algunos casos tiene incluso que mediar en conflictos personales que surgen entre los jugadores, al margen de la partida. Es árbitro, guía, narrador, creador, erudito, juez, consejero y muchas otras cosas. O al menos, lo es potencialmente. Es una figura de autoridad, al menos en lo que concierne a la partida y por tanto, tiene una responsabilidad (responsabilidad y autoridad son dos caras de la misma moneda).

Es una labor complicada. Y a algunos, nos encanta llevarla a cabo :).

Saludetes,
Carlos

5 comentarios:

  1. Creo que la palabra Director es lo que pega. No sé si sabes todo lo que hace un Director de Cine (yo eso lo conozco de cerca), pero me parece que lo que hacemos los DM es muy parecido a Dirigir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no conozco realmente tanto el mundo del cine. Puede que tengas razón y en ambos casos seamos el hombre para todo que está ahí, haciendo equilibrios para que no se desplome todo ;).

      Eliminar
  2. Si..limitarlo a un solo papel en las partidas es ser poco justo con todo lo que hace un DJ.
    No olvidemos que es el que se lee muchos juegos malos para elegir uno bueno para su grupo;)

    ResponderEliminar