-->

15 noviembre 2013

Día 15 - El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Decimoquinto día del desafío, y esta vez toca hablar de el juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Bueno, este es fácil; me gustaría que se tradujese "Pendragón", el juego de Greg Stafford sobre caballería y mitos artúr... ¿qué? Ah, me informan de que lo va a traducir Nosolorol. Es más, me informan de que lo voy a traducir yo. Ejem.

Vale, pues entonces "Ars Magica", el juego de Atlas Games sobre magos en... ¿cómo? Ah. ¿Holocubierta Ediciones? Vaya, quién lo diría. Puesss...

Bien, pues entonces "RuneQ... vale, vale. También se va a traducir.

...

Ummm...

¿"GURPS"?

...

...

¿Nadie? Ok.

"GURPS" es un juego cuya primera edición se publicó hace un par de décadas o tres. En España "La Factoría de Ideas" tradujo un par de libros de la tercera edición: el básico, "CthulhuPunk" y, la verdad, poquito más. Me atrevería a decir que no fueron unas elecciones demasiado afortunadas como suplementos. En concreto, no tengo ni idea de cómo se escogió "CthulhuPunk" como libro a traducir. Supongo que tendría que ver con la popularidad de Cthulhu en nuestro país, pero vamos, creo que había muchos otros suplementos que se podían haber publicado antes. El "GURPS Conan" sí que habría sido un gran libro a traducir :(.

Mi hermano se compró el básico, y consiguió que me picase lo suficiente la curiosidad como para que, años después, al enterarme de que había salido una cuarta edición del juego, me comprara los libros básicos y un par de suplementos. Y a partir de allí, me enganché, y ahora tengo como una docena de libros. Y me encantan.

Sobre "GURPS" se ha escrito mucho. Básicamente, es un sistema que pretende ser genérico y multiambiental, permitiendo jugar en todo tipo de ambientaciones y estilos diferentes. El "GURPS" original (y la tercera edición que tradujeron por aquí) era en principio genérico, pero lo cierto es que funcionaba mucho mejor para campañas "realistas" en las que los personajes eran personas competentes pero no sobrehumanas. De hecho, en campañas tipo superhéroes, el sistema comenzaba a hacer un poco aguas. Sin embargo, con esta cuarta edición creo que han dado en el clavo. El sistema funciona correctamente a todos los niveles, incluyendo los mayores (magistral el libro "GURPS Powers"), y aunque Steve Jackson Games ha pisado el freno con este sistema, sigue publicando bastantes suplementos en PDF, como la aclamada serie "GURPS Dungeon Fantasy".

Lo mejor de "GURPS", en mi opinión, son dos cosas. Por un lado, su coherencia; todo encaja en "GURPS", y cuando sale un nuevo libro, se tiene mucho cuidado de que de repente los anteriores no se queden obsoletos. Por otro lado, la calidad de los libros es espectacular en cuanto a la investigación que llevan detrás. La bibliografía de un libro de "GURPS" es casi tan interesante como el propio libro, y se nota que hay un trabajo de edición muy bueno. Desde hace años, los suplementos históricos de "GURPS" como "Imperial Rome" o "Aztecs" son famosos por la enorme cantidad de información que ofrecen.

Lo peor de "GURPS" es que hay tantos suplementos que parece que es necesario usarlos todos para echar una partida, y no es así. Hay incluso opciones para usar habilidades tipo "Guerrero!" o "Ladrón!" que engloben muchas otras habilidades en una sola, para las campañas más cinemáticas. Y eso está en libro de reglas básico. Por otro lado, crear un personaje es un proceso trabajoso, pero en esta cuarta edición se ha hecho mucho énfasis en los "Templates", es decir, el uso de plantillas para acelerar la creación de un tipo de personaje simplemente escogiendo entre las opciones que nos dan (y ajustando luego todo lo que se quiera).

Yo creo que "GURPS" se podría vender muy bien en España, sobre todo entre cierto sector de la afición que no está a gusto con el actual auge de juegos más narrativos como "FATE" y que quiere algo con la suficiente chicha como para poder hincarle bien el diente ;). Eso sí, la editorial que se liara la manta a la cabeza para esto, debería hacerlo de modo prudente, porque realmente es un juego de nicho y habría que ser muy cuidadoso con lo que se va publicando. Personalmente yo traduciría primero los dos libros básicos ("Characters" y "Campaigns") y después traduciría... los dos primeros libros de "GURPS Dungeon Fantasy", en un solo libro. Seguido de "GURPS Magic", y a partir de allí, ya iríamos viendo. Quizá "GURPS Powers" y "GURPS Supers". Quizá "GURPS Fantasy", quizá "GURPS Space". A ver cómo iba funcionando. Como ya he dicho, yo creo que hay mercado en España para este juego, y me gustaría que lo tuviéramos entre nosotros.

Saludetes,
Carlos

29 comentarios:

  1. Es un sistema que siempre me ha llamado mucho la atención. Acabaré pillándomelo en inglés, seguramente pero preferiría verlo en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sistema muy interesante, y tiene una comunidad muy entregada en los foros. Yo siempre he dicho que GURPS es la enciclopedia del rol: libros que analizan un tema concreto desde el punto de vista de su aplicación a los juegos de rol.

      Eliminar
  2. Me picas mucho con GURPS, Carlos. Y eso no es bueno. Que yo soy de los facilones, de los que se dejan engañar con reseñas agradables y palabras bonitas y acaba en casa con quince manuales nuevos y sin nadie que me ayude a jugarlos. ¿Podrás aceptar esa respondabilidad?

    Ehm... en otro orden de cosas... Lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podré aceptarla :D.

      ¿Y lo de "lo siento"? ¿Es porque nadie traducirá nunca este juego? Si no importa, yo ya lo tengo en inglés :D

      Eliminar
    2. Más bien por mi ida de olla. Y me estoy planteando pillarmelo en inglés (el idioma lleva años sin ser problema) pero no se, ¡muchas cosas en mente!

      Eliminar
    3. Ok, ok.

      Pues mira, creo que te pasa lo que a todos, que tenemos más de lo que podemos abarcar. A mí en su momento me daba un poco de pereza empezar a comprar GURPS, por el tema de que eran muchos libros (a estas alturas son aún más), pero al final, poquito a poquito, me fui haciendo con una respetable colección. La verdad es que son libros muy chulos.

      Eliminar
  3. La que os ha dado con Gurps ¿eh?

    La verdad, tampoco me extrañaría, hay un revival de juegos importante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado desde hace años :D.

      Hay un revival de juegos y un montón de juegos nuevos. Lo que hay es un momento efervescente en el mundo del rol :).

      Eliminar
  4. ¿Qué te puedo decir salvo que estás en lo cierto? Yo creo que lo tengo todo de cuarta, comprado poco a poco a medida que salía en papel. Tal vez algún día podamos vernos en alguna partida... eso sería genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería estupendo... ¿quién es el adalid de GURPS en España? ;)

      Eliminar
    2. Nadie; temo que el título ha quedado desierto :D

      Eliminar
    3. Pues deberíais ser uno de los dos :P
      en serio, no he visto a nadie más defender GURPS así como a vosotros
      Que no tiene nada que ver con que a mi por un lado me apetezca probarlo y por otro compartir mesa con vosotros... noooo

      Eliminar
    4. No creo que pueda ser adalid al tiempo que intento preparar las partidas de otros adalides. Aunque se agradece :P

      Otra cosa es hacerme un viajecito a parís. Eso ya depende de los próximos meses...

      Eliminar
  5. A mí también me encanta GURPS, y la cuarta edición me parece muy muy buena, aunque está claro que no es un juego para cualquiera, te tienen que gustar los juegos con reglamentos complejos y sólidos.

    Lo que no entiendo es cómo has podido olvidarte del que seguramente sea el mejor suplemento jamás publicado para el juego GURPS Infinite Worlds: una pedazo ambientación sobre universos paralelos que le saca todo el partido a un sistema que se adapta a cualquier tipo de ambientación.

    Hace un par de años dirigí una campaña en esa ambientación y es una de las que mejor recuerdo guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinite Worlds está muy bien, y la sección en la que se hablaba de cómo crear tu propio mundo "divergente" del normal, me pareció genial :). Pero sigo pensando que vendería más una ambientación como Dungeon Fantasy.

      Eliminar
  6. No conozco GURPS y nunca lo he jugado, me gustaria probarlo.

    Yo me he leido HARP de IRONCROWN y me encantaria verlo traducido y por supuesto la nueva edicion de ROLEMASTER que ya se esta cocinando, sera por nostalgia o porque me encanta el D100 abierto, no lo se pero es mi juego de iniciacion en este mundo y a mi no me parecia tan complicado, al menos las reglas basicas, y que leches me encanta su estructura del juego y los criticos/pifias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GURPS es un muy buen juego, en manos del director de juego apropiado puede ser un bombazo.

      Mi primer juego fue MERP, pero me mudé rápidamente a RuneQuest, así que para mí Rolemaster no tiene esa carga de nostalgia. Aunque muchos de los suplementos de MERP sí (me encanta "La Comarca")

      Eliminar
  7. Para la tercera edición de GURPS publicaron incluso adaptaciones oficiales de Vampiro, Hombre Lobo y Mago, autorizadas por White Wolf. Yo tuve Vampiro y Hombre Lobo y me gustaban más que los originales.

    Otros libros recomendables: GURPS Hellboy, que era un juego completo para el que no necesitabas ningún otro suplemento y que recoge estupendamente todo el universo del personaje, y GURPS Prime Directive, ambientado en el universo Star Trek alternativo de Starfleet Battles y que también era un juego completo (lo único que le faltan son las reglas para batallas espaciales; nada que no se solucione con paciencia y con GURPS Starships).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído las versiones de GURPS del Mundo de Tinieblas, ¿están bien? Vaya, vaya...

      Al GURPS Prime Directive le tuve ganas en su tiempo, pero lo malo es que a mí me gusta más la época de la nueva generación que la de la serie original ;).

      Eliminar
    2. Las vendí (ejém... cosas de la vida) y ahora son artículo de coleccionista. En cuanto a ambientación no añadían nada que no apareciera en los básicos del WoD, pero la adaptación de poderes vampíricos y licántropos me gustaba mucho más que las reglas de White Wolf. Se vendieron tan bien que, según aseguran las malas lenguas, temiendo que Steve Jackson Games les hiciera sombra, White Wolf canceló el contrato sin dar ninguna explicación. Después de los tres básicos (Vampire, Werewolf y Mage) debían publicarse tres "companion" con más reglas, ambientación, estirpes, etc., pero solamente salió el de Vampire. Lástima.

      Para más info: http://rpggeek.com/rpgseries/1680/gurps-world-of-darkness

      Eliminar
    3. Vaya, nunca llegué a saber mucho sobre estos libros. Echaré un vistazo al enlace, a mí estos "cotilleos del rol" me encantan :D

      Eliminar
  8. Soy un decidido defensor de los suplementos de Gurps y un moderado detractor del sistema de juego. Normalmente me salto los capítulos de reglamento, que suelen ser una parte menor de los suplementos, y aun así queda gran cantidad de material aprovechable (y disfrutable), que es, creo yo, por lo que resultan tan atractivos para aficionados de todo tipo.
    Y, si se publicase el juego, creo que el mejor suplemento para comenzar, tras los dos básicos, sería "Infinite worlds". Este libro de la 4ª edición adapta los suplementos de la 3ª Alternate Earths I y II y Viajes en el tiempo (que fue uno de los dos traducidos por la Factoría) y es perfecto, con sus realidades alternativas y/o viajes en el tiempo, para aprovechar todo el potencial de los suplementos. De hecho se podría considerar como una especie de escenario de campaña oficial, igual que Banestorm es el escenario de campaña oficial de género fantástico.
    Y felicidades por la traducción del Pendragón y por el blog en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le pasa lo que a ti, que se saltan el sistema y van directamente a la ambientación. Yo no he llegado a arbitrar GURPS (aunque sí jugué una vez, y me pareció la mar de sencillo), y admito que el sistema puede abrumar por lo extenso. Pero visto de poco en poco no es realmente complejo, en mi opinión.

      Infinite Worlds iba a ser, de hecho, la ambientación "por defecto" de GURPS. El tema es que no se ha hecho mucho, más allá del libro básico, y se han centrado más en las series como Dungeon Fantasy, Monster Hunters o Spaceships.

      Por cierto, es inminente el GURPS Zombies...

      Gracias por las felicitaciones :)

      Eliminar
    2. No he puesto nada antes, porque iba a repetir lo que ya he puesto en otros hilos sobre GURPS XD.

      Además de los cuatro suplementos de Infinite Worlds (porque el quinto tiene sólo 4 páginas (aunque es gratis) para "integrar" un suplemento de la 3ª en IW), hay alguna que otra ambientación escondida en otros libros (como Roma Arcana en Fantasy) y se podría decir que cualquier suplemento con ambientación es parte de los mundos infinitos. Sí, ya se que no es lo mismo.

      GURPS Zombies no es inminente, salió el 17 de octubre. :-p Y está muy bien, es como el All Flesh Must Be Eaten a la GURPS. Es decir, bastante concienzudo y con muchas ideas. Como no tiene que poner las reglas de creación de personajes, de juego y de creación de zombis que tiene el AFMBE puede permitirse el lujo de desarrollar más el estudio de los clichés del género.

      Y la zombigrafía es recomendable para cualquier interesado en dirigir o jugar partidas de zombis http://www.sjgames.com/gurps/books/zombies/bibliography.html.

      Eliminar
    3. Es cierto lo que comentas sobre que en muchos suplementos de GURPS incluyen una ambientación susceptible de usarse en "Infinite Worlds". Y, de hecho, Roma Arcana, me parecía una ambientación muy chula :).

      Ejem, vaya, ¿ya ha salido? Es que yo no soy mucho de zombies, así que no he estado atento :P. Me alegra escuchar que el libro está bien, en cualquier caso.

      Eliminar
  9. Aquí otro que aboga por la traducción de GURPS. En el actual panorama (brillante) rolero, que este juego de juegos no esté al alcance del aficionado que no habla inglés es una falta incomprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo incomprensible es que NUNCA hayamos tenido una edición seria de este juego. Yo creo que sí tendría su mercado en nuestro país. No sé si como para desbancar a los juegos más famosos, pero sí para tener su grupo de fans.

      Eliminar
  10. Pues mira, yo no he puesto GURPS en mi "lista de deseos", pero ahora que lo pienso, por pedir que no quede.

    Me gusta mucho GURPS y atesoro ya unos cuantos libracos entre la cuarta y la tercera edición; pero supongo que como nunca he llegado a despegar del todo en su uso, siempre ha estado a la espera, con sus magníficos suplementos y ambientaciones. Más que traducido, preferiría que SJG le volviese a dar otro empujoncito y reeditase algunos libros en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo tampoco "necesito" que se traduzca el juego, puesto que también tengo mis libros, y me apaño sin problema leyendo en inglés. Pero creo que es un buen sistema, y me gustaría ver cómo funciona como traducción.

      Eliminar