-->

18 noviembre 2013

Día 18 - El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

Decimoctavo día del desafío, y nos toca pensar en el juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

A mí me gustaría jugar a "El Anillo Único". Y ojo, digo bien: jugar. No tengo ganas de dirigir este juego, pero sí tengo ganas de crear un personaje trotamundos, preparar una mochila llena de víveres y herramientas, hacerme con un buen bastón para caminar y, sin olvidar nunca llevar encima una cuerda y un pañuelo, poner el pie en el camino, y ver hasta dónde me lleva.

Mira que me gusta Glorantha. Mira que me gusta la España medieval, con sus miserias y sus misterios. Pero la Tierra Media... oh, la Tierra Media. La prosa de Tolkien me transporta con facilidad a un mundo en el que me siento como un niño, y en el que puedo mirar con ojos asombrados las maravillas que se muestran ante mí: los rápidos ríos, las majestuosas montañas nevadas, el olor de la madera quemándose en la chimenea de un refugio seguro, el viento de la primavera, aún frío, porque no ha logrado todavía librarse por completo del yugo del invierno.

Dejad a otros las grandes gestas guerreras, cededles los relatos de terribles batallas de orcos y trolls, no me habléis de muertos vivientes y la corrupción del Anillo. No niego que estas cosas existen en la Tierra Media, y que es deber de todos los integrantes de los Pueblos Libres luchar contra ellos. Pero lo haré sólo porque es mi deber, mas no el deseo de mi corazón. Mi corazón en realidad desea vagar libre, encontrar nuevas gentes, nuevos caminos, un misterio detrás de una esquina, un amigo en el lugar más insospechado.

¿Veis? No me resulta difícil transportarme a la Tierra Media, aunque sólo sea usando mi imaginación. Esta sensación de maravilla y exploración es la que sentí cuando leí "El Anillo Único". Las ilustraciones, las mecánicas, el respeto a la obra de Tolkien, me atraparon desde el primer momento. Por primera vez leí un juego de rol que, sin desmerecer a los anteriores, me daba la impresión de que había encontrado una conexión auténtica con los temas de los que se habla en "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion": el amor por la exploración, la tentación del poder, la fuerza que da la esperanza.

Me gusta tanto este juego que por una vez, no quiero dirigirlo. Quiero sumergirme en él. No quiero el poder del Narrador, no deseo mover los hilos en las sombras; simplemente quiero contar mi parte del cuento, por pequeña que sea, y hacerlo bien. Y, cuando llegue el momento, ceder el testigo con la satisfacción del deber cumplido, si es que se me permite esa gracia.

Esta entrada ha sido la más fácil de escribir hasta el momento.

Un saludo,
Carlos

17 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente: a mí me pasa lo mismo.
    Lo malo es que en mi mesa el único que ha apostado por él es éste que suscribe. Así que lo tengo crudo: como no lo dirija no juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me pasa algo parecido, en mi mesa de juego no creo que me lo dirijan :(. Pero bueno, hay jornadas, hay SGRI, hay opciones ;).

      Eliminar
  2. Yo te dirigía encantado una partida, y más si tu personaje se dedica ha hablar así. Quizá en algunas jornadas pueda ser :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en unas jornadas estaría bien :D. Te tomo la palabra.

      Eliminar
  3. A mi me gustaría jugar a algo, lo que fuera, ejem, pero volviendo al tema, un juego que no he probado pero que me tiene muy, pero que muy buena pinta (Fosfoman ha hablado tanto de él que me ha picado el gusanillo) es el Eclipse Phase, de ciencia ficción. Mi otra opción sería jugar a La Puerta de Ishtar, porque he disfrutado dirigiendo una minicampaña estas vacaciones veraniegas, pero tengo muchísimas ganas de hacerme un personaje y jugarlo, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Puerta de Ishtar me ha pasado algo curioso. Inicialmente no era un juego que me llamara la atención, hasta que leí las reglas, y me gustaron. Luego pensé que no lo iba a dirigir, y terminé hasta escribiendo una aventura para un futuro libro. Y finalmente, pensé que tampoco llegaría a jugar mucho, y resulta que estoy disfrutando como un enano llevando cimmerios en varias aventuras :D

      Eliminar
  4. A raíz de Caballeros de Salisbury me picó el gusanillo de dirigir por foro y hace un mes o así (coincidiendo con tu "nombramiento" y la suspensión de tu partida) me arme de valor, me sumergí en Forosgratis y ya estamos jugando la primera aventura de "Aventuras al Borde del Yermo". Si aparece una plaza de jugador te pondré sobre aviso, si te parece. Ahora mismo tengo 6 PJs y la verdad es que no podría con un séptimo sin perder demasiado pelo...

    Como dices, en este juego han conseguido captar toda la esencia de los libros, consiguiendo un juego divertido y fiel como ninguno al espíritu y obra del Profesor. Las ilustraciones de Jon Hodgson son perfectas y no conozco artista con la misma capacidad de trasladarte a aquello que está dibujando, muy evocador. Se ha convertido en requisito de mis turnos en la partida por foro la siguiente máxima: cada 2 turnos escritos, uno debe ir con una ilustración de este señor incrustada. Cuando se me acaben me pasare a Jonh Howe, supongo... ;-)

    En Enero se supone que disfrutaremos de un nuevo libro que completa la ambientación: "El Corazón del Yermo". Más PNJs enemigos, descripciones de localizaciones, mas temas para hacer en la Fase de Comunidad... can´t wait!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero sé que no voy a tener tiempo para jugar, o que lo tendría que quitar de cosas más importantes. Pero te lo agradezco mucho :).

      Yo también tengo ganas de echarle mano a "El Corazón del Yermo" :).

      Eliminar
  5. Nosotros llevamos una campaña que empezó en 2011, a la que el año pasado le cambié el sistema al Anillo Único. Creo que ha ganado en entidad y Tolkieneidad, por decirlo de alguna manera. Es un juegazo, la verdad. Comenzó en el 2911 de la Tercera Edad, con Montaraces, y queremos alargarla a base de saltos temporales cortos hasta el 3020. Ahora están en el 2929. Y el sistema ayuda mucho a sumergirse en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Envidiaca! Oye, ¿y con qué sistema empezasteis?

      Eliminar
    2. Quería hacer una campaña donde contase más lo narrativo y un "eres lo que haces" en vez de "haces lo que eres", así que pasé de sistemas por niveles, descartando Rolemaster y MERP. Me tiré al Riddle of Steel, que lo pillara por curiosidad en Londres en unas vacaciones sin tener ni idea de qué iba. Pero al final se nos iba un poco de las manos tanto realismo y, al aparecer el Anillo Único nos decidimos por el cambio... y todo el grupo está contento (aunque, en realidad, no deja de ser un juego de clases y niveles algo velados).

      Eliminar
    3. "The Riddle of Steel" sólo lo conozco por su fama de sistema detallado para el combate, nunca he llegado a leerlo. Sobre que "El Anillo Único" sea un juego de clases y niveles algo velados... bueno, mientras sea divertido y fiel a la ambientación, tampoco es algo malo ;).

      Eliminar
    4. El Riddle lo tengo reseñado en el blog en dos partes (me falta la magia). ¿El Anillo Único? ... para mí lo borda.

      Eliminar
  6. Buf tengo varios! Aquelarre, EAU, Dark Heresy, Rogue Trader... pero el que mas me apetece probar sin duda es La mirada del centinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de "La mirada del centinela" me llama la atención el planteamiento del superhéroe y de su grupo de apoyo. Me parece muy original en un juego de rol.

      Eliminar
  7. A mí más que decir un juego me gustaría jugar una megacampaña, como la de Pendragón (o aunque fuera El Joven Arturo), la Campaña del Guardian Oscuro, esa que nunca recuerdo el nombre, pero dicen que es el mayor "dungeon". Cosas así. La del Guardian Oscuro de Star Wars D6 la empecé como director, pero no como jugador, y encima no pudimos terminarla nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Pendragón merece muchísimo la pena, la verdad. Cuando la terminas, tienes la sensación de haber participado en algo épico :).

      La del Guardián Oscuro la tenemos nosotros en marcha, en mi grupo de juego habitual. Vamos lentos pero seguros, con una partidita al mes. Y nos están quedando unas partidas muy buenas :).

      Eliminar