-->

03 noviembre 2013

Día 3 - Juego más odiado

Seguimos con el desafío de los 30 días, y ahora le llega el turno a la tercera pregunta: Juego más odiado

Lo confieso: esta pregunta me ha desarmado. ¿Se puede realmente odiar un juego? Yo entiendo que se pueda odiar a las personas que comenten crímenes horribles, o incluso que se pueda odiar algo tan repugnante como la coliflor hervida, pero ¿odiar un juego?

No existe ningún juego que yo odie. Hay juegos que no me gustan, y juegos que no me han llamado lo suficiente la atención como para darles una oportunidad. Llegué a comprar muchísimos libros de "Mago" y "Vampiro", y los terminé vendiendo, pero no porque me parecieran malos, sino porque sabía que no los iba a llegar a jugar nunca, y ocupaban espacio en la estantería que podía ser mejor aprovechado. En el caso de "Vampiro" llegué incluso a tener una objeción moral: que en el juego todos los protagonistas son monstruos, y asesinos. No me gustaba la idea de jugar algo así. Sin embargo, no odio "Vampiro", simplemente entiendo que es un juego que no está hecho para mí.

Podría llegar a decir que odio "Magic" por el daño que le hizo a los juegos de rol a mediados de los 90. Pero realmente es más que posible que la crisis del rol de los 90 estuviera motivada por muchas más cosas aparte de la aparición de "Magic" (como por ejemplo, un cierto agotamiento de la fórmula, y un cierto estancamiento del buque insignia del rol, el "D&D"), pero incluso si "Magic" hubiera sido la causante directa de la muerte del rol, no podría odiarlo.

Porque odiar a una cosa inanimada como un juego es algo absurdo; el juego ni se va a enterar. Yo mis odios los reservo para las personas que pudiendo hacer el bien hacen el mal. A esos sí los odio.

A ellos/as, y a la coliflor.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Pues yo sí he encontrado objetivo para mi odio rolero... XDDD

    ResponderEliminar
  2. Realmente es verdad odiar un juego es muy dificil, a lo mejor lo has pasado mal con alguno siendo jugador pero eso puede ser culpa del master, o haberlo pasado mal dirigiendo por malos jugadores o por reglas complicadas o que no terminas de entender.

    Yo no tengo juego mas odiado, aunque Crom dice que satarichi es lo peor! jejeje!, pero no me gusto lo que hicieron con WH Fantasy 3.0 es un hibrido entre juego de mesa al uso y rol que no me convence para nada, aunque sea muy divertido rompe con la idea del rol de papel, lapiz e imaginacion que es mi ideal de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente (o no tanto), ya he leído a más de una persona lo de que odia tal o cual juego, pero no por el juego, sino por lo que hicieron con él: convertir Vampiro en un juego de superhéroes, cargarse el WHFRP2 para hacer el 3, etc. Supongo que, en última instancia, a lo que odiamos es a las personas detrás del juego ;).

      Eliminar
    2. Jajaja! yo no diria tanto! pero si que te queda un mal regusto! y por supuesto lo que haces es obviar ese juego y sacarlo de tu mundo rolero para siempre, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio dice el refran y le viene al pelo jejeje!

      Eliminar
  3. No, no es verdad que sea dificil... a mi no me cuesta ningun trabajo xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo Carlos. No puedo odiar a ningún juego, simplemente puede que no me guste. Incluso el mas malo, o el que menos pega con uno, puede aportar algo con una lectura o una partida. Las Magic y yo tenemos una relación de amor/odio extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Magic lo cierto es que sólo he jugado un par de veces, y nunca tuve me compré más que un par de sobres. El caso es que la idea no era mala (¡obviamente!), pero era todo demasiado competitivo para mí :)

      Eliminar
  5. ¿Y si tuvieras que elegir el juego que "menos te gusta"? Es cierto que odiar un juego no tiene sentido, pero a mi si hay algunos que me irritan, o algo así. Su estética, su sistema o sus seguidores (LoL).
    Para mi sería Anima, los hay peores, pero ninguno me irrita tanto como Anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues digamos que como juego que "menos me gusta" yo diría que hay juegos que no me llaman la atención por sus mecánicas o su ambientación. Algunos no me han llamado la atención ni siquiera para leerlos, así que igual me estoy perdiendo algo espectacular :D.

      Un pequeño listado:

      - Los juegos de Mundo de Tinieblas no me llaman. Y eso que llegué a tener muchos libros de Vampiro y de Mago, como ya he comentado. Pero Vampiro no me gustaba por el hecho de interpretar a monstruos, y Mago me resultaba inabarcable; era una ambientación tan amplísima, que no sabía como hacer aventuras para ella.
      - Cyberpunk 2020. Sé que hay mucha gente a la que le encanta este juego, pero a mí nunca me llamó. Curiosamente, Shadowrun sí que me parece un juego chulo, y tanto la edición que sacó Ediciones Zinco como el suplemento "El Grimorio", me encantan.
      - Oráculo. Hay quien lo ha comentado en su entrada (creo que Tiberio), pero Oráculo es una muy buena idea ejecutada de forma muy mala.
      - 7º Mar. Llegué a tener los libros básicos, pero también lo vendí. Me parecía una ambientación llena de tópicos y que además, el tema de los extraterrestres estaba un poco metido con calzador, pero supongo que "Leyenda de los 5 anillos" también me lo parecería si supiera algo de cultura japonesa :D.
      - Mutantes en la Sombra. Un juego que seguro que está cojonudo... pero que nunca me llegó a interesar lo suficiente como para hacerme con él.

      Como ya dije, más que odio es indiferencia. Y en muchos casos, simplemente es admitir que no hay tiempo para leerlo (y menos jugarlo) todo ;), y que cada cual tiene sus preferencias y gustos.

      Eliminar
  6. Sí, la premisa del tercer día ciertamente es un poco...complicada de desarrollar, quizá sería más acertado el juego que menos te gusta o que directamente no te gusta, aunque Kano quizá quiso decir literalmente eso, odio en estado puro, creo que es el único que podría aclarar esto jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, igual simplemente la pregunta está mal planteada, porque bastantes personas han escrito que "odiar" es un término demasiado fuerte, tratándose de juegos. Ojo, hay mucha gente que sí que odia ciertos juegos ;)))).

      Eliminar