-->

09 noviembre 2013

Día 9 - Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol

Noveno día del desafío. Hoy toca hablar de tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol. Hay que decir que tanto para esta pregunta como para la de ayer tuve que pedir aclaraciones, porque no sabía muy bien a lo que se refería; Kano me terminó confirmando que se refería a pifias y críticos metafóricos, cometidos no tanto en una partida, sino más bien alrededor de ellas, en el "mundo real".

Mi mejor crítico, sin duda, ha sido conseguir que se publique Pendragón de nuevo en castellano. ¿Cómo? ¿Que lo he conseguido yo? ¿No ha sido la gente de Nosolorol? Aaaah, pobres... también vosotros habéis caído en mis redes.

Todo empezó en el año 2006, cuando se publicó la "Great Pendragon Campaign". Cuando me enteré de que se iba a publicar me quedé hechizado por la idea, por el alcance del suplemento, por su potencial. Cuando lo trajeron finalmente a la tienda de Generación X de la calle Puebla de Madrid, me lo compré sin mirar ni lo que costaba (costaba lo suyo... pero ahora cuesta aún más). Y cuando la leí, supe que yo quería dirigir esa campaña.

Pero claro, también pensé que era una lástima que sólo un puñado de fans del juego llegara a conocer este grandísimo suplemento, y que era más que seguro que el pobre Pendragón en España sólo lo recordábamos cuatro fanáticos. Así pues, me impuse la sagrada misión de hacer que este juego volviera a estar traducido y disponible para el público hispanoparlante. ¿Cómo lo logré? Seguí estos simples pasos:

  • Cree un blog sobre frikismo (verano de 2006): Sabiendo del poder de Internet, y previendo el enorme auge que tendrían las redes sociales en el futuro, abrí este blog, la Frikoteca. Al principio escribí un poco de todo, incluso cosas no frikis, para que mi verdadero propósito siguiera siendo un secreto.
  • Convencí a un grupo de frikis para que jugaran la Gran Campaña conmigo (de finales de 2006 a principios de 2008): No fue difícil hacerlo. Manipulé a un compañero del trabajo para que nos ofreciera su casa para jugar, y luego convencí a mi hermano y a un par de colegas más para pasaran la campaña conmigo. Tuvimos un pequeño problema cuando mi amigo se casó y su casa dejó de ser un sitio al que podíamos ir sin problema, pero a trancas y barrancas logramos terminar la campaña.
  • Publiqué en el blog la crónica de nuestra partida (de finales de 2006 a principios de 2008): Mientras jugaba la campaña, fui escribiendo una entrada por cada partida que jugamos, formando una crónica de los 80 años de campaña. Para disimular, siempre comenté que no lo hacía por nada, sino porque quería poder releerme las entradas a posteriori, y porque no tenía nada mejor que hacer con el blog.
  • Aumenté la popularidad del blog (años 2008 y 2009): Una vez terminada la campaña, debía aumentar mi influencia sobre las mentes de los roleros en general, así que me pasé los siguientes dos años escribiendo entradas sin parar (fueron los dos años en los que escribí más) y aumentando mi visibilidad en las redes sociales.
  • Comencé a fraguarme una reputación como historiador de rol (años 2010 y 2011): Mi primera intención era escribir tanto sobre Pendragón como fuera posible, pero como es un juego pequeñito, con una cantidad modesta de suplementos, tenía que buscar una estrategia mejor. Así que comencé escribiendo una gran Historia de Runequest y Glorantha en 2010 y otra gran Historia de Ars Magica en 2011. Esas dos grandes series hicieron aumentar mi reputación como erudito historiador rolero.
  • En 2012 estuve tranquilo, por si se acababa el mundo: Como no estaba seguro de si el mundo finalmente se iba a acabar en 2012, y por no trabajar a lo tonto, me mantuve tranquilito ese año, escribiendo poco en el blog.
  • Escribí la historia de Pendragón, aumentando el hype por el producto hasta límites insospechados (principios de 2013): Una vez confirmado que el 2012 no era el año del fin del mundo, puse en marcha la última fase de mi plan. Escribí una Historia de Pendragón que fue recibida con sumo gozo. También seguí escribiendo sobre lo auténticamente sublime que era la Great Pendragon Campaign, comentando cosas como que la gente que la jugaba recuperaba la figura y el pelo, que colocaba más que la heroína y el éxtasis, y pequeñas exageraciones sin importancia.
  • Nosolorol se vio obligado a traducir el juego (finales de 2013): Como es lógico, las editoriales de rol no pudieron resistirse. La traducción de Pendragón era ya un clamor popular; las hordas de frikis se agolpaban a las puertas de las empresas del mundillo, cual hordas de zombis hambrientos de cerebros. Finalmente, Nosolorol se lanzó a la piscina y compró los derechos de traducción (por cierto, también otras editoriales han comprado los derechos de traducción de RuneQuest y Ars Magica; jajaja, qué curioso efecto colateral de mi maléfico plan).
  • Me puse cansino (finales de 2013): Por último, como no podía fiarme de que el futuro traductor de Pendragón entendiera correctamente las sutiles necesidades de Pendragón (como conocerse las erratas, la falta de tabla de Gloria en la versión 5, que no en la 5.1, del reglamento, o la imperiosa conveniencia de sustituir el término Devoto por Espiritual), acosé durante días y días a Pedro J. y Manu Sueiro para que me cedieran el honor de traducir el juego. Acepté un pago en metálico para disimular mi ansia.

Como podéis ver, todo fue un plan perfectamente orquestado. En el breve plazo de 7 años desde la publicación de la Great Pendragon Campaign, y gracias a mis cuidadosas intrigas, una editorial española vuelve a sacar el juego en nuestro idioma. El mundillo rolero ha sido como un títere en mis manos. Habéis bailado al son de mi música, y ni siquiera os habéis dado cuenta.

En cualquier caso, no, no os enfadéis; salís ganando. Todo lo que he hecho, lo he hecho por un fin mayor y no me arrepiento de nada. Por otro lado, tampoco me lo agradezcáis. Lo he hecho por... ¡la Gloria!

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Dios, me encanta esta entrada. Es pa' enmarcar mientras se te ve riendo maliciosamente y caen rayos de fondo...

    ResponderEliminar
  2. Tu genio del mal es equiparable al de Gru y al de Megamind :D

    ResponderEliminar
  3. está bien como plan a largo plazo... pero no es un crítico, un crítico es un subidón de éxito en un momento breve ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibirás la visita de unos minions en un breve plazo, Athal. Tranquilo, que no te va a doler... mucho.

      En la gran partida de la vida, esto fue un crítico en una prueba extendida :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Sabes demasiado! Probablemente recibas también la visita de unos minions.

      Eliminar
  5. Esto es una Búsqueda Heroica y no la de los Portadores de la Luz

    ResponderEliminar
  6. Mmm... El plan maquiavélico podía haber salido bien o mal. Indiscutiblemente salió bien; el crítico está no ya en la consecución del objetivo, sino en los efectos colaterales: ars mágica, runequest... Creo que una vez mencionó de pasada el Vampiro y mira, la edición de lujo del 20 aniversario está en camino. Sólo falló con GURPS.
    Yo me pregunto, ¿no podrías dedicar uno o dos post al Traveller...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con GURPS es que aún no me he esforzado lo suficiente :P.

      En cuanto a Traveller... ¿estamos hablando del de Mongoose o del Traveller 5?

      Eliminar
    2. El 5, por supuesto.
      Y si lo consigues con dados, te pongo flores como a un santo.

      Eliminar
  7. No se si fue un crítico o una tirada extendida xD, pero sin duda es un juego que ha aumentado su popularidad gracias a ti. Yo ya llevo dos intentos de empezar la campaña y nunca ha superado los ... 5 primeros años. Espero que en algún momento de mi vida pueda jugarla. Muchas gracias por esta elaborada campaña de marketing xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :P. Como ya he dicho, lo he hecho tanto por mí como por vosotros :D

      Eliminar
  8. Jajajaja! me he desgüvado leyendote! jajajaja! CRACK!

    Para mi el critico es, disfrutar unas horas con amigos y de otras vidas fuera de la realidad!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, ha sido un orquestado y diabólico plan desde el principio : ) Eso es tener visión de futuro XD

    ResponderEliminar