-->

15 marzo 2015

Recomendando a Lovecraft: En busca de la ciudad del sol poniente

Desde el blog Pensamientos del Cuervo, su autor, César Jara, ha propuesto a los blogueros crear una entrada en la que se recomiende una obra de Howard Phillips Lovecraft, mundialmente conocido por sus relatos sobre los Mitos de Cthulhu (o, como decía él, "mis yogshothotherías"). Estas entradas buscan conmemorar el aniversario de la muerte de Lovecrat hace hoy 88 años. Podéis ver más información en su entrada.

Mi relación con la obra de Lovecraft

Como muchos otros aficionados a Lovecraft, descubrí su obra a través del juego de rol "La Llamada de Cthulhu", de la editorial Chaosium, publicado en español por Joc Internacional hace muuuchos años. Lo cierto es que tardé en tener este juego, pero pude leer bastantes de sus aventuras en la biblioteca de mi ciudad, donde tenían bastantes suplementos.

El caso es que, desde el juego de rol, llegué a las novelas (y no al revés), ya que un día me decidí a buscar las antologías de Lovecraft que se podían consultar en esa misma biblioteca. Empecé a leer relatos como "El Horror de Dunwich", "La Llamada de Cthulhu" o "La Sombra sobre Innsmouth".

Y me cagué de miedo.

En serio, lo pasaba fatal leyendo los relatos de Lovecraft, y también los de otros autores que escribían cosas similares, en lo que se ha venido a llamar "Los Mitos de Cthulhu", un conjunto de novelas cortas y relatos que comparten una cierta visión del cosmos, llena de dioses extraterrestres y razas alienígenas indiferentes al destino de la humanidad, cuando no abiertamente hostiles.

El caso es que, hoy en día, me puedo leer los relatos con una cierta distancia y no me afectan tanto, pero con 14 o 15 años, sin duda era más impresionable que ahora ;). Eso sí, me asustaban... pero me los leía. Me parecían aterradores, pero atractivos, como si fueran la puerta a un mundo ignoto y peligroso, pero lleno de fascinantes secretos.

Leyendo, leyendo, terminé llegando a un relato que me fascinó, aunque se alejaba bastante de la temática habitual en Lovecraft: "En busca de la ciudad del sol poniente" (en inglés, "The Dream-Quest of Unknown Kadath", demostrando una vez más que para traducir nombres, somos únicos).

Lo que distinguía a esta pequeña novela del resto de obras de Lovecraft es que transcurría por entero en las Tierras del Sueño, un lugar al que el protagonista llegaba simplemente soñando, y que podría considerarse una especie de mundo fantástico creado por los sueños de todos los hombres. Me resultó muy curioso descubrir, años después, que Sandy Petersen, el autor del juego de rol "La Llamada de Cthulhu", inicialmente lo que se ofreció a escribir para Chaosium fue un suplemento para "RuneQuest" ambientado en las Tierras del Sueño. Pero al final terminó escribiendo algo mucho más ambicioso, centrado en los años 20 del mundo real, y en el que cabían muchos más relatos de los Mitos de Cthulhu.

A día de hoy, me siguen gustando las obras de Lovecraft, pero "En busca de la ciudad del sol poniente" sigue siendo mi preferida.

En busca de la ciudad del sol poniente

"Por tres veces soñó Randolph Carter la maravillosa ciudad, y por tres veces fue súbitamente arrebatado cuando se hallaba en una elevada terraza que la dominaba [...] Pero cada noche en que se encontraba en esa elevada terraza de mármol, ornada de extraños jarrones y balaustres esculpidos, y contemplaba, bajo una apacible puesta de sol, la belleza sobrenatural de la ciudad, sentía el cautiverio en el que le tenían los dioses tiranos del sueño; de ningún modo podía dejar aquel elevadísimo lugar para bajar por la interminable escalinata de mármol hasta aquellas calles impregnadas de antiguos sortilegios que le fascinaban..."

Así comienza el relato de Randolph Carter, un hombre que vislumbra en sus sueños una ciudad de incomparable belleza, pero que no puede visitar, porque los dioses del sueño se lo impiden. Para lograr encontrar su ciudad, se decide a viajar hasta Kadath, la ciudad de los dioses.

En las primeras páginas se nos desvela que Randolph Carter es un soñador experimentado, alguien que ha viajado frecuentemente por las Tierras del Sueño y que conoce muchos de sus secretos y peligros.

A lo largo de esta novela, Carter va buscando pistas sobre Kadath. Visita diversos lugares del mundo de los sueños, y es capturado varias veces por enemigos como las bestias lunares o los hombres de Leng. En todos los casos, termina salvándose gracias a sus aliados, como los gatos de Ulthar o los ghouls del Inframundo. Llega a hablar con el Rey Kurenes, un soñador como él, que al morir en el mundo real, pasó a habitar permanentemente el mundo de los sueños.

Al fin, después de superar todos los peligros, Carter termina llegando a Kadath, y allí Nyarlathotep, el Caos Reptante, le revela el secreto de su ciudad soñada, y la razón por la cual los dioses del sueño le han prohibido visitarla.

"En busca de la ciudad del sol poniente" es un relato distinto al resto, porque transcurre por completo en un mundo onírico, relacionado pero distinto al mundo de la vigilia. Sin embargo, sigue teniendo muchos de los componentes de la obra de Lovecraft, como las referencias a Azathoth y Nyarlathotep, o la presencia de razas extraterrestres y bestias horribles. Es una fantasía, pero una fantasía lovecraftiana.

Me gusta especialmente de esta novela el amor que demuestra Lovecraft por los gatos (unos auténticos héroes guerreros) o las descripciones de ciudades de inmensa belleza seguidas de visitas al Inframundo o a islas siniestras y misteriosas. El contraste entre sueño y pesadilla está muy bien logrado. También me gusta su mensaje final, la enseñanza sobre lo que realmente anhela el corazón de los hombres.

Después de leer esta novela, descubrí a otro autor en el que sin duda se había inspirado Lovecraft para escribir este relato: Lord Dunsany. Este escritor tenía también unas cuantas obras centradas en las Tierras del Sueño, como por ejemplo, una de mis favoritas, "Días de ocio en el Yann", en la que un soñador viaja por un río por las tierras oníricas.

Para mucha gente, "En busca de la ciudad del sol poniente" es un relato menor, alejado de la obra fundamental de Lovecraft. De hecho, no fue ni siquiera publicada en vida de Lovecraft, sino varios años después de su muerte.

Para mí, sin embargo, es un ejercicio inspirado de creación e imaginación. Me gusta su sentido de la aventura, me gusta el modo en el que Lovecraft nos relata un sueño, etéreo, extraños, impreciso, aterrador, que puede, en cualquier momento, desvanecerse, igual que se desvanecen y desaparecen nuestros propios sueños.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Jason Thompson, al que podéis conocer por sus ilustraciones tipo comic de ciertas aventuras clásicas de "Dungeons & Dragons", dibujó una adaptación al comic de esta obra, entre 1997 y 1999. En 2011, vía Kickstarter, recaudó el dinero necesario como para publicar una novela gráfica en formato físico. La imagen que acompaña a esta entrada pertenece a dicha novela, que se puede adquirir en la web del autor.

9 comentarios:

  1. A mí "En busca de la ciudad del sol poniente" me ayudó a descubrir el lado "Dunsany" de Lovecraft, al que en un primer momento me costó acostumbrarme por el cambio radical que suponía. En sucesivas lecturas acabé prendado de ella (y de Dunsany, por cierto), y me parece una pequeña joya.

    Creo de hecho que hay una adaptación a "película animada" usando los dibujos de Thompson y una locución de la obra escrita de Lovecraft a la que llevo lustros intentando echarle el guante y nunca lo consigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo también llegué a Dunsany a través de Lovecraft, y me cuando en cuando me releo tanto "En busca del sol poniente" como "Días de ocio en el Yann". Me gustan mucho ambos relatos.

      Sí, creo que la película basada en los cómics de Thompson existe. Es más, tiene ficha en IMDB: The Dream-Quest of Unknown Kadath.

      De la locución, me temo... ni idea ;).

      Eliminar
  2. Por esta vez estamos de acuerdo en algo: entre todas las obras de Lovecraft, "En busca de la ciudad del sol poniente" también es mi preferida. Así mismo, a través de HPL descubrí los "Cuentos de un Soñador" de Lord Dunsany, grandísimo prosista cuyo estilo y temática resuena en la obras de Robert Howard, Tolkien, Ray Bradbury y Jorge Luís Borges ¡ahí es nada! (Seriamente, Dunsany es a la fantasía moderna lo que los hermanos Grimm a los cuentos de hadas.)

    "Lo que distinguía a esta pequeña novela del resto de obras de Lovecraft es que transcurría por entero en las Tierras del Sueño"

    Esto no es exacto. En realidad muchas de sus primeras obras transcurren en las Tierras del Sueño: "Celephais", "Los gatos de Ulthar", "Polaris", "La nave blanca", "Los otros dioses". ¡Por supuesto que las obras más conocidas son las posteriores!

    Pero es importante tenerlo en cuenta. Muy importante. Porque para mi la grandeza de "En busca de la ciudad del sol poniente" es que Lovecraft refunde sus relatos anteriores (todo el ciclo de las Tierras del Sueño, más "La declaración de Randolph Carter" más "El modelo de Pickman"...) en un solo universo compartido. Y embarca a su protagonista en una búsqueda épica que le lleva a recorrer dicho mundo de un extremo a otro. En otras palabras: "En busca de la ciudad del sol poniente" es "El Señor de los Anillos" lovecraftiano.

    ¿O debería decir "El Hobbit" lovecraftiano? Porque, al igual que pasa con "El Hobbit", "En busca de la ciudad del sol poniente" alterna momentos de absoluta seriedad con otros desenfadados y juguetones, como esos gules tan hospitalarios o los muy belicosos mininos de Ulthar... No sé si estarás de acuerdo, pero incluso el archivillano Nyarlathotep despierta relativa simpatía.

    Y lo mejor de todo: ¡que hay mucho dungeon!

    El desenlace de "En busca de la ciudad del sol poniente" es toda una declaración de principios artísticos. Si Carlos no ha querido desvelar cómo termina tampoco lo voy a hacer yo... pero puedo decir que Lovecraft pega el carpetazo definitivo a los relatos de las Tierras del Sueño y abre un nuevo ciclo, situado en la Nueva Inglaterra contemporánea -me refiero a los así llamados "Mitos de Cthulhu"-.

    Claro que tal como Lovecraft la pinta, Nueva Inglaterra es casi tan mítica e irreal como las Tierras Altas del Sueño... ¡y también tiene dungeons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin de acuerdo en algo! ;)

      Un comentario sobre la frase de que "trascurre por entero en las Tierras del Sueño", al contrario de el resto de su obra; a lo que me refería es a que en esta narración no se pasa nada de tiempo en el mundo de la vigilia, cuando por ejemplo en las otras historias de Randolph Carter sí que pasa tiempo en el mundo real. Pero no me he leído "Celephais" o "Las gatos de Ulthar", por ejemplo, así que igual he sido muy audaz al decir que es el único relato que transcurre por completo en las Tierras del Sueño..

      Me gusta mucho lo que comentas sobre "El Hobbit"... porque confieso que a mí me gusta más el estilo de El Hobbit que el de El Señor de los Anillos ;), aunque ambas obras me fascinan. Sí que es curioso que los gules sean tan amigos de Carter en la narración, ¿verdad? De los gatos te lo puedes esperar, con lo mucho que le gustan a Lovecraft, pero... ¿de los gules? Curioso, curioso

      Sí, Nyarlathotep no llega a caer mal ;).

      He preferido no poner nada del final, pero confieso que me gustó mucho. Mucho. Estoy de acuerdo con la reflexión de lo que es realmente esa Ciudad del Sol Poniente soñada por el protagonista (¿o por Lovecraft?)

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Para zanjar la cuestión:

      - "Los gatos de Ulthar" y "Los otros dioses" transcurren íntegramente en las Tierras del Sueño.
      - "La nave blanca" y "Celephais" están a caballo de los dos mundos.
      - "La declaración de Randolph Carter" y "Polaris" son un misterio sin resolver.
      - en cuanto a "El modelo de Pickman" ¡ay! no lo he leído.

      Aunque "El Señor de los Anillos" es una digna secuela de "El Hobbit", se echa de menos la voz del narrador y sus divertidas morcillas. De todos modos, el día que yo sea Ministro, prohibiré por decreto ley acercarse a menos de tres metros de "El Señor de los Anillos" si no puedes acreditar que has leído "El Hobbit" primero... ¡y asunto resuelto!

      Eliminar
    3. ¿Ves? Justo me faltan por leer "Los gatos de Ulthar" y "Los otros dioses" XD.

      "El Hobbit" es mucho más divertido que "El Señor de los Anillos" y más desenfadado. Aunque confieso que "Egidio, el Granjero de Ham", me gusta aún más. No hay dragones tan geniales como los que describe Tolkien ;).

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho el sentido de lo maravilloso en las tierras del Sueño. No recuerdo ahora en qué obra, si de Dunsany, de Lovecraft o de otro autor, en que el viajero entra en una ciudad y se da cuenta de que las ciclópeas puertas están talladas en una única pieza de marfil. A la imaginación del lector queda la imagen del gigantesco animal del que sacaron los colmillos para hacer las puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de uno de los dos, porque recuerdo perfectamente el comentario de la única pieza de marfil. Pero me juego un sextercio a que es de Dunsany o de Lovecraft.

      Eliminar
    2. ¡Un sextercio para Carlos! Es del cuento de Dunsany, "Dias de ocio en el país del Yann".

      Eliminar