-->

04 octubre 2006

Anatomía del Friki

¿Cuál es el prototipo del friki español? Las características más comunes del friki medio, basadas en la mera observación, son las siguientes:

Varón. Hay mujeres, pero son las menos y muchas de ellas de la terrible subespecie "la novia del master"

Soltero. En ocasiones los frikis se emparejan pero en tal caso son arrastrados poco a poco a una terrible existencia alejada del frikismo y con el horizonte futuro de una hipoteca, unos niños y una úlcera.

Con gafas. Ya sea porque el friki embrionario tuviera gafas en el cole y los niños le pegaran, con lo que buscó refugió en el frikismo, o bien porque la continua visión de videojuegos, el messenger y las pelis manga le quemaran la vista, una gran mayoría de los frikis usan gafas.

Informático. Quizá no todos los frikis son informáticos pero por San Isidoro de Sevilla, santo no oficial de Internet, os digo que todos los informáticos son frikis. Como mínimo, frikis de la informática.

Sobrepeso. Si tener un índice de masa corporal superior al 1.8 es motivo suficiente para pasear por la pasarela Cibeles, os aseguro que el colectivo friki estaría totalmente representado... ¿qué? ¡ah!... me comunican que también hay un índice máximo de masa corporal... vale, entonces no, no estaríamos muy representados.

Citador compulsivo. No, no me refiero a que se cite con gente, sino a que sabe mil y una citas de películas, series y libros. Ya sea Star Wars, El Señor de los Anillos (versión libro y versión película) o los Simpson, los frikis siempre están dispuestos a mostrar lo enfermos que están y las muchas neuronas que dedican a recordar detalles oscuros de aficiones oscuras.

Fan de Star Wars/Star Trek/El Señor de los Anillos. Los frikis son aficionados a al menos una de estas "sagas". Los más frikis son acérrimos defensores de todas ellas a la vez, aunque pueden sufrir de una cierta esquizofrenia al intentar defender Star Wars y Star Trek al mismo tiempo. Pensándolo bien, los más frikis son los que van al estreno de las películas vestidos de personajes de la saga y con coreografías preparadas y las interpretan delante de los espectadores antes de que comience el film.

Poseedor de un frikismo tan friki que va más allá de la frikidad normal Normalmente esta es una afición que ha dejado de ser una frikada porque está más allá del frikismo. Cruzó el límite friki hace tiempo, lo miró con desprecio y siguió adelante "to boldly go where no freak has been before" (es una cita). Ejemplos de estos frikismos son coleccionar compulsivamente libros, fanzines y ediciones raras de un juego de rol que fue descatalogado hace 20 años... y tener varias copias de cada edición; leer apasionadamente mitología hebrea prejudaica... para ambientar tu próxima campaña de rol; tener un total de 30.000 comics en una habitación a punto de venirse abajo por el peso... perfectamente guardados en sus plásticos protectores; coleccionar posters de heroínas de Marvel y DC en bikini... y mirarlos con deseo; tener una colección de clicks de famóbil mayor que las de tus hijos... y jugar con ellos todas las tardes; gastarse 3.000 euros en un "Black Lotus" de edición especial firmado por Richard Garfield... y pensar que vas a recuperar tu inversión; leer los libros de fantasía en versión original para no perder ningún matiz... incluyendo los del polaco Andrzej Sapkowski.

Si eres capaz de identificarte con al menos cinco o seis de estas características, me temo que eres un friki. Regocíjate, cada vez somos más.

Para terminar, un texto que pulula por Internet, escrito por un tal Cheve (supongo que tiene copyright):

"¿Qué es un friki?" Un friki es una persona que...

...se va a ver una película y, si no tiene para ponerse algo relacionado con ella, se lo compra.

...se compra el dominical del periódico y resulta que ya tenía el tebeo que regalan.

...sabe más de los personajes que los actores, el guionista y el director juntos.

...es capaz de mantener una discusión técnica de dos horas sobre cosas que ni siquiera existen.

...navega en internet para buscar información sobre cosas ficticias y no encuentra nada que no supiera ya.

...cree que sus ideas sobre las reglas son mejores que las del manual original.

...cuando se encuentra algo totalmente inesperado piensa en su tirada de cordura.

...cuando la caga piensa "pifié".

...en vez de discutir con sus amigos sobre cual la tiene mas grande, discute sobre cuál de sus personajes la tiene mas grande.

...a la que ponerse una camiseta de Epi disfrazado de Sr. Spock le parece una idea atractiva.

...no teniendo bastante con conocer la historia del mundo real y otros noventa o así ficticios, coge y se inventa uno propio.

...no sólo entiende la filosofía de Matrix, sino que la desarrolla y termina teniendo una propia, que no tiene nada que ver, pero que le mola más.

...alguna vez ha pensado que si hubiera una invasión alienígena o infernal sería el único preparado psicológicamente para hacerle frente.

...le pone a su perro un nombre que, no solo es raro, si no que tiene historia.

...toma sus decisiones metafísicas o filosóficas teniendo más en cuenta lo que molan que si son coherentes.

...quiere encontrar el modo de encontrarle una aplicación práctica a la Ley de Murphy.

...independientemente de sus creencias religiosas, se sabe todo el catálogo de dioses de un montón de mitologías históricas, el triple o el cuádruple ficticias y además se ha inventado otras dos o tres.

...sale babeando del cine tras ver una película basada en algo que le gusta por mala que sea y aún así, la pone a parir siempre que sale como tema de conversación y, a pesar de eso, se la baja de internet, se compra la adaptación al comic, la novela, el libro de fotos y las dos ediciones en DVD.

...disfruta mas con el Making Of y los comentarios que con la película.

...cree que estar ofuscado no es estar molesto sino ser invisible.

...si se encontrara un vampiro, hombre lobo o demonio, le pediría un autógrafo.

...conoce cincuenta maneras de deshacerse de seres que en el fondo ni siquiera existen.

...conoce la postcognición táctil como Auspex 4.

...sabe lo que es la postcognición táctil o lo puede deducir de la afirmación anterior.

...sabe lo que es una alabarda, un mangual y una estrella de la mañana a pesar de nunca haber visto ninguno de verdad.

...es capaz de hacer una lista de las mujeres mas bellas en la que salen varias que solo existen dibujadas y otras muchas que jamás han sido representadas visualmente pero de las que conoce la puntuación en carisma.

...que juega a los sims y se hace un gran hermano con el capitán Picard, Darth Vader, Alien, Depredador, Sailor Moon.

...ve una película de miedo y se siente identificado con el monstruo.

...siempre es capaz de encontrar un nick para registrarse o chatear que no usa nadie mas.

...pone en un buscador de internet el nombre de algo que le gusta solo para ver cuantas webs le han hecho.

...adora la música de John Williams y no soporta la música clásica.

Y la mejor sin duda:

...que al leer alguna entrada de esta lista reconoce a sus amigos o se sonríe.

Saludetes,
Carlos

5 comentarios:

  1. Lo que me he podido reir con lo del Auspex 4... Ahí me he confirmado a mí mismo lo friki que soy XDD

    Una lástima que hoy en día a cualquier cosa se le llame friki, como a la gentuza que salía en Crónicas Marcianas... Siempre nos quedará el geek.

    ResponderEliminar
  2. Hay casos peores!!! No he jugado al vampiro pero tengo dos o tres libros y los he leído, pero nunca he jugado... flipante ¿que no?

    Carlos buscaté aquel test de frikismo que rulaba por la red... era divertido sería bueno adjuntarlo XDD

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, queremos saber nuestra jerarquía friki en el mundo.

    Yo ya rozo lo absurdo, dirijo roles en vivo para más de 200 personas y no hay dos frases seguidas donde no diga la palabra EFEYL (¡Agh, lo he vuelto a hacer!)

    Por supuesto cumplo 5 de los supuestos para ser friki. En la última creo que tengo frikidades suficientes para contar esa premisa como doble (triple si me apuras :P).

    Ah, y por supuesto (esto lo desarrollaré más extensamente en un post de mi blog):

    "Los Otakus no son frikis. Son frikis frikis"

    Hasta a mi me parecen raros...

    ResponderEliminar
  4. La dirección del FrikiTest es http://www.frikitest.net/.
    Son un montón de preguntas y se tarda un poco en hacerlo, pero es bastante completo ;).
    Mi última puntuación es 32%, Friki Total. Al mismo tiempo es tranquilizador y decepcionante :P.
    Por otra parte, no mucha gente ha conocido a su pareja por Internet y ha terminado casándose con ella. Ese tipo de cosas debería dar más puntos :P.

    ResponderEliminar
  5. Tengo unos hermanos muy frikis...y lo malo es que me veo reflejada en algunos de esos casos y eso que soy mujer,jejejejeje!!!!

    Es la cosa de que tu hermano mayor te enseñe a jugar al rol a los 6 añitos,jejeje!!!
    y orgullosa que estoy,por cierto!

    Muaks!

    ResponderEliminar