-->

12 julio 2007

Mazes & Minotaurs

¿Qué hubiera sucedido si Gary Gygax y Dave Arneson, en lugar de basarse en "El Señor de los Anillos", los wargames de temática medieval y las historias de Jack Vance para crear "Dungeons & Dragons", el primer juego de rol de la historia, se hubieran inspirado en "Furia de Titanes", los wargames de romanos y griegos y las historias de la mitología clásica?

Pues que hubieran creado "Mazes & Minotaurs", el Juego de Rol de Aventura Heroica en la Edad Mítica.

La idea inicial la tuvo Paul Elliott en el año 2002 en un artículo publicado en su columna "Tempus Fugit" en el sitio web RPG.net. La columna trataba sobre como integrar la historia en los juegos de rol, utilizando personajes históricos y hechos reales como base para campañas y aventuras. El artículo en concreto se llamaba "The Gygax - Arneson Tapes" y era una especie de "What if?" sobre la historia del primer juego de rol, en el que se daba una descripción del mismo.

Era una broma divertida y podría haberse quedado ahí... pero Olivier Legrand, un aficionado francés de los juegos de rol, decidió que la idea era demasiado buena para ignorarla, y se puso a escribir el juego de rol, siguiendo punto por punto la descripción que Paul Elliott había dado en su artículo.

Y así surgió la primera edición de "Mazes & Minotaurs". Siguiendo con la broma, Olivier publicó un PDF que simulaba una reedición del juego en los tiempos modernos, con comentarios de los autores. Algo así como una edición "revival" para los nostálgicos. También creó un grupo en Yahoo (mazesandminotaurs) donde hablar sobre el juego.

Muchas veces las discusiones en el grupo sufren de una cierta esquizofrenia, porque se mantiene la costumbre de hablar del juego como si realmente hubiera sido editado en 1972, y todo el mundo recuerda las grandes campañas que jugó en su momento, matando Hidras y Minotauros con sus personajes: Nobles, Hoplitas, Sacerdotes, etc. Y en otras ocasiones se habla del juego como diseñadores y aficionados, dando opiniones sobre cambios en las reglas o añadiendo otras nuevas. Porque "Mazes & Minotaurs" no es sólo una broma elaborada, sino que también es un juego de rol coherente y jugable.

Después de editar el PDF principal, Olivier creó "Men & Monsters", "Myth & Magic" y "Hekatoteratos", los tres primeros suplementos para el juego, donde se ampliaban las opciones de los jugadores con nuevas clases (Elementalistas, Cazadores o Centauros), nuevas reglas sobre combate, etc. En ningún suplemento se detallan las reglas de navegación porque en el artículo original de Paul Elliott se decía que dichas reglas eran escasas y poco jugables y eso se ha mantenido como marca de la casa.

Finalmente, Olivier publicó "Unveiled Addenda", donde se incluían reglas y artículos que los miembros de la lista de correo habían enviado junto con añadidos propios de Olivier. Supongo que por aquel entonces Olivier decidió hacer la revisión de todas las reglas.

En el universo alternativo del que estamos hablando en todo momento, "Mazes & Minotaurs" se había publicado en 1972, pero en 1987 los creadores del juego crearon una versión revisada de las reglas, con más clases de personaje y cambios en el sistema de juego que seguían manteniendo el sabor original del juego clásico. En 2007, veinte años después de la publicación de la edición revisada ("Revised Mazes & Minotaurs" o "RM&M"), se han vuelto a editar, de forma gratuita, los cuatro libros que forman la trilogía. Sí, es una trilogía de cuatro libros ;).

En esta versión revisada podéis descargar el "Players Manual", la "Maze Master Guide" y el "Creature Compendium" como libros principales, y el "Mazes & Minotaurs Companion" como conjunto de reglas opcionales. Este último libro aún no está disponible en la web, pero lo podéis encontrar en la sección de Enlaces de la lista de correo. En cuanto haya pasado un período inicial de pruebas y búsqueda de errores se publicará en la web junto con el resto de libros.

En el sitio web del juego existe también una página donde podéis encontrar un listado de los suplementos originales. En esa lista se puede ver que la primera aventura publicada fue "Tomb of the Bull King", y coincidiendo con la reedición de la versión revisada se va a publicar también una versión revisada de este clásico... que nunca existió. Ahora mismo está en fase de edición, creación de ilustraciones y playtesting y lo sé de buena tinta porque yo soy el autor ;).

Hace cosa de un año y medio encontré "Mazes & Minotaurs" navegando por la red y también la lista de suplementos. Como el nacimiento de mi hija me había dejado mucho tiempo libre (¿tiempo libre? ¿qué es eso? ¿muerde? ¿se puede comer?), decidí que podía dedicarme a escribir esa aventurilla. Total, ¿cuánto trabajo podría suponer?

La respuesta es: muchísimo.

Un año después, por fin he entregado la primera versión de la aventura a Olivier para que la revise y me haga sus comentarios. Cuando le propuse la idea Olivier me dio su permiso entusiasmado para escribir la aventura, pero estoy seguro de que tampoco albergaba muchas esperanzas de que lo terminara. Creo que se sorprendió bastante cuando recibió un manuscrito de más de 50.000 palabras ;).

Realmente lo más complicado para mí ha sido escribir todo en inglés. En un momento dado y ante las dificultades para seguir avanzando decidí escribir en español y luego traducirlo. No creo que el estilo sea muy bueno, la verdad, se me da bien leer en inglés pero nunca había escrito tanto. Pero espero que al menos sea funcional y legible.

En un próximo artículo os hablaré más del proceso de escritura y del proceso de edición y revisión que le queda todavía a la aventura hasta su publicación, pero yo por lo pronto estoy en plena fase de pruebas y ya estoy creando unos cuantos personajes con las reglas revisadas para probar si la aventura se puede completar o si he creado un dungeon imposible :P.

En definitiva, "Mazes & Minotaurs" es un juego con reglas interesantes, una presentación muy buena (me encantan las ilustraciones de portada de Luigi Castellani) y un estilo "clásico" de juego de rol antiguo. Y además, el precio no puede ser más competitivo ;). Creo que ahora mismo es de lo mejor que te puedes descargar de la red en cuanto a juegos de rol de distribución gratuita.

Un Minotaurico saludo,
Carlos

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que no conocía M&M hasta hace poco, pero no tenía ni idea de la historia del juego. Vaya, esos tipos son unos frikis de niveles épicos... Y ya veo que tu los has alcanzado escribiendo un módulo de en inglés ;D

    ResponderEliminar
  2. La historia de este juego es curiosísima... idea original de un estadounidense, desarrollada por un francés, con ilustraciones (impresionantes) de un italiano... coño, parece un chiste:

    "Van un francés, un italiano y un americano por la calle y diseñan un juego de rol..." XD

    Mi mujer sigue flipando cuando le digo que me he tirado un año escribiendo (bueno, en serio en serio, los últimos seis o siete meses) y que no voy a cobrar nada, que lo he hecho por amor al arte :P.

    En otro orden de cosas, vete a dormir, hombre, que es muy tarde ya y mañana hay que currar ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡No hoy no tengo que currar! (es lo bueno de los cuadrantes irregulares: A veces trabajas seis días, luego libras uno en medio de la semana...)

    Por cierto, llevo ya un mes mordiéndome las uñas. A ver que pasa en la campaña de Pendragon.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto, me he tirado un mes sin escribir. En mi descargo diré que he estado trabajando en "Tomb of the Bull King" para entregar la primera versión antes de irme de vacaciones.

    Este fin de semana intentaré escribir los siguientes años de Pendragón (ya hemos jugado cuatro y en uno de ellos muere un personaje) y el nuevo capítulo de los Varmandi (una peregrinación ritual a la Cima del Invierno, la montaña más alta del Paso del Dragón).

    No se si todo, pero intentaré escribir ALGO ;).

    ResponderEliminar
  5. Si existiese la Universidad de Rol serías sin duda catedrático macho. Avísanos cuando pueda leerse "Tomb of the Bull King".

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. La locura, y en este caso colectiva. Te lo digo de buena tinta, que yo tengo que dirigir a 300 personas cada año en una macropartida de rol en vivo...

    ResponderEliminar