-->

21 julio 2008

Colapso

"Colapso" es un libro de Jared Diamond, escrito después de "Armas, Gérmenes y Acero". Aunque no se trata de una continuación estricta, sí abordan temas similares; mientras que en "Armas, Gérmenes y Acero" se nos exponía una posible teoría que explicase porqué la civilización occidental había terminado dominando el mundo, en "Colapso" se nos da una teoría sobre porqué ciertas civilizaciones se vinieron abajo y desaparecieron a lo largo de los años.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que una civilización se colapse no quiere decir que todos sus habitantes mueran y desaparezcan, aunque esto sí sucedió en ocasiones (como los vikingos en Groenlandia). Es más bien la desaparición de una forma de vida, ya sea porque los recursos naturales que sostenían dicha civilización se agotan o porque algún otro pilar básico desaparece y toda una cultura se viene abajo.

En el libro se da un repaso a distintas civilizaciones, con descripciones de las mismas y una explicación de cuáles fueron las causas de su colapso:

  • La Isla de Pascua: o cómo un medio ambiente frágil y una lucha por construir más y más cabezones de piedra hace que acabes con todos los árboles de tu isla y, por tanto, con la base de tu subsistencia.
  • Las islas Pitcairn y Henderson: o cómo dos pequeñas islas con muy pocos habitantes y dependientes del comercio con otra isla mucho mayor se derrumban y pierden toda su población cuando la isla mayor se desangra en guerras internas.
  • Los indios Anasazi: o cómo una civilización crece en un fértil valle del desierto hasta ocupar hasta el último rincón y, en un momento de superpoblación, una sequía obliga a todos a marcharse.
  • Los Mayas: o cómo la guerra endémica entre ciudades estado que no pueden llegar a conquistarse unas a otras debilita tanto una civilización que esta termina colapsándose.
  • Los colonos Noruegos en Groenlandia: o cómo unas europeos que no están dispuestos a dejar de serlo desaparecen en lugar de aprender a sobrevivir como sus vecinos esquimales.

También se habla de otras sociedades del pasado y el presente que han sufrido grandes catástrofes (Ruanda), se enfrentan a difíciles retos medioambientales (China, Australia) o han conseguido sobrevivir y perdurar a pesar de las dificultades planteadas por su entorno (Islandia, Japón).

Al final del libro se da un repaso a las distintas razones que según Diamond llevan a una civilización a colapsarse:

  • Deterioro medioambiental: Los seres humanos tienden a explotar los recursos naturales hasta su límite. En entornos frágiles (como la Isla de Pascua) donde estos recursos no se renuevan, se agotan.
  • Cambio climático: El clima cambia merced a procesos naturales no necesariamente provocados por el hombre. La erupción del volcán Tambora en 1815 provocó un enfriamiento global del planeta. Algunas sociedades pueden colapsarse cuando sus cultivos dan malas cosechas durante mucho tiempo debido a este cambio climático.
  • Vecinos hostiles: Muchas sociedades han desaparecido merced a invasiones de otros pueblos. Sin embargo, muchas veces los vecinos hostiles sólo consiguen destruir una civilización cuando ésta ha sido debilitada por otros factores.
  • Decremento de los socios comerciales amistosos: Si tu sociedad depende de otra para conseguir recursos imprescindibles (como el petróleo actualmente), cualquier trastorno en la sociedad proveedora supondrá un trastorno para la tuya.
  • Respuesta de las sociedades: Japón estuvo a punto de perder todos sus bosques pero reaccionaron a tiempo. La Isla de Pascua no tuvo tanta suerte.

Es importante hacer notar que en la mayoría de los casos las causas del colapso vienen dadas por la presencia de más de uno de estos motivos. Algunas civilizaciones son capaces de adaptarse y resistir a uno de estos desastres, pero pueden quedar tan debilitadas que la aparición de otro factor acabe definitivamente con esa cultura.

El libro es un ensayo, y en el estilo típico de Jared Diamond vuelve una y otra vez sobre una misma idea desde distintos ángulos, además de presentar una extensa bibliografía y muchos, muchos datos. En ocasiones puede resultar muy denso, pero las teorías de Diamond son fascinantes y la visión global que ofrece sobre el mundo, las distintas culturas y sus relaciones te mantiene leyendo.

No lo recomiendo como lectura ligera, pero sí como complemento de "Armas, Gérmenes y Acero" a la hora de comprender un poco el mundo que nos rodea.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Pues menos mal que te lees tú estas cosas y las resumes. El tema es muy interesante, pero paso de volver a pasarlas canutas como cuando me leí "Historia de la guerra", de John Keegan.

    Gracias, Carlos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo cachondo es que me leo estas cosas porque realmente me interesan, pero luego me cuesta mucho recomendarlas porque se que pueden resultar pesadas.

    Eso sí, que conste que me enteré de su existencia en la bibliografía de un juego de rol ("Infinite Worlds", para GURPS 4ª edición), por lo que sigo considerándolo una lectura friki ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Interesantes reseñas, ésta y la de Armas, Gérmenes y Acero. ¿Menciona la caída del imperio romano?

    ResponderEliminar
  4. Y es que puede considerarse una lectura friki, te apoyo en dicho concepto, Carlos. ;-)

    Ya tuve noticias de "Armas, Gérmenes y Acero" y me llamó poderosamente la atención (supongo que es normal, teniendo en cuenta que uno de mis pasajes favoritos de la Historia es la época de los Conquistadores y la hazaña cortesiana en particular -incluida esa tremenda suerte en el asedio a Tenochtilán del contar con una de las primeras armas químicas de la Historia, la viruela, aunque fuera de forma inadvertida-). Éste también parece interesante, espero poder hincarles el diente.

    Saludos condales.

    P.D. En cuanto a ensayos del mismo estilo, igual podría interesarte "El mundo sin nosotros", del que además se ha realizado un magnífico documental emitido recientemente por Canal de Historia, y que reseñé en su momento, por si te interesa echarle un vistazo. --> http://ciudadeladelconde.wordpress.com/2008/04/25/la-vida-sin-nosotros/

    ResponderEliminar
  5. Klapton: sí, se hace mención al tema de la caída del Imperio Romano en el libro, pero no tiene un capítulo específico. En la introducción se comenta que este es un tema muy debatido y que la eterna pregunta es si los bárbaros acabaron con el Imperio Romano (causa: vecinos hostiles) o si la decadencia del imperio romano (causa: problemas económicos y políticos internos) fue lo que permitió a los bárbaros conquistar a los romanos.

    ResponderEliminar
  6. Conde Jayán: sobre el tema de los Conquistadores y su uso de las "armas químicas" hay varios capítulos completos en "Armas, Gérmenes y Acero". De hecho, hay uno que trata específicamente de la conquista del Imperio Inca a manos de Pizarro.

    Y en cuanto a "El Mundo sin nosotros", sí, interesante libro... que comenté allá por Enero de este año. Me leeré tu entrada, a ver si coincidimos ;).

    ResponderEliminar