-->

27 febrero 2009

¡Voto a Bríos!

Hace un par de semanas puse una entrada sobre un libro de Terry Pratchett, "Mascarada". Como dije, no es de los mejores de este autor, pero no ocurre a sí con "¡Voto a Bríos!", otra de sus novelas sobre el Mundodisco

Como ya comenté, las novelas del Mundodisco son independientes, pero los personajes de unas salen en otras, y hay unas "series" centradas en distintos personajes. La de "Mascarada" era una novela del ciclo de las brujas de Lancre, y "¡Voto a Bríos!" es del ciclo de la Guardia de Ankh-Morpork.

En esta novela, una isla surge en mitad del mar que separa la ciudad de Ankh-Morpork del vecino imperio de Klatch (algo así como los árabes del Mundodisco). Siendo como son los humanos, pronto las dos naciones comienzan a hacer planes para conquistar ese pedazo de tierra estratégico, y la Guardia de Ankh-Morpork se ve lógicamente involucrada.

Las declaración de guerra tiene lugar después de un atentado contra un príncipe de Klatch que tiene lugar en Ankh-Morpork, y que la Guardia no puede evitar. El Comandante de la Guardia, Sir Samuel Vimes, se toma el asunto como algo personal y, junto al Capitán Zanahoria (Zanahoria Forjadordehierroson, un humano criado por los enanos) y el resto de sus hombres, comenzará a investigar las verdaderas razones del intento de asesinato mientras todo el mundo está cada vez más nervioso y los vientos de guerra arrecian.

No quiero desvelar nada más de la trama, pero sí hablaré del tono de la novela. Sir Samuel Vimes es un hombre cínico, que ya ha visto demasiado, y que pronto ve hacia dónde se encaminan las dos naciones: a un conflicto armado que supondrá un alto coste en vidas. Pronto comienzan a realizarse saqueos de tiendas de klatchianos (que muchas veces llevan años viviendo en la ciudad), la gente comienza a llamar cabezas de toalla a sus vecinos y en general somos testigos de lo fácil que es convertir a nuestros vecinos en algo menos que humanos (paso previo imprescindible a la hora de acabar con un semejante). Lo curioso es que Terry Pratchett consigue insertar algo de humor en todo esto, pero sin dejar de mostrarnos ese proceso terrible.

Como notas negativas, que nuevamente Pratchett enrevesa más de la cuenta la trama (no sé qué es lo que hace el Patricio viajando hacia Klatch), pero la verdad es que el libro resulta muy entretenido y tiene momentos en los que me estuve riendo a carcajada limpia. Recomendado.

Saludetes,
Carlos

P.D.: 6 Libros leídos en el 2009.

6 comentarios:

  1. Voto a Bríos es el que menos me gusta de la Guardia. Comparado con Hombres de Armas, El quinto elefante o Pies de barro, me resulta el más flojo en desarrollo.

    Aunque la parte de los h'eces no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en este caso existe la particularidad de que de la serie de los Guardias sólo me he leído el primero y este :), así que no puedo comparar.

    Pero eso está bien, porque si este me ha gustado y es de los más flojillos, ¡el resto serán la caña! :D

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me gustó 1 montón! pero es que a cada libro nuevo que leo de pratchett me gusta mas que el anterior! jejeje!
    Aupa frikismo pratchett!

    ResponderEliminar
  4. Miko-Lynn: A mí también me ha gustado ;).

    ResponderEliminar
  5. Pues si este te ha gustado fliparás con "NightWatch", para mi la mejor novela de Pratchett junto con "The Last Hero", y sin duda la mejor de la Guardia... :D

    ResponderEliminar