-->

09 marzo 2009

Watchmen

Me uno a la previsible avalancha de reseñas de "Watchmen" aportando mi granito de arena. Ayer fui a ver la película con mi Santa Esposa y los dos salimos contentos del cine... aunque no entusiasmados. A ella le gustó bastante la película, pero se lamentó de algunas escenas demasiado "estilo Sin City". A mí también me gustó, pero me quedó la sensación de haber visto una película más, muy bien hecha y entretenida, pero no algo que revolucionará el séptimo arte (en ese sentido, "Batman: El Caballero Oscuro" me pareció mucho más redonda).

"Watchmen" es una película de superhéroes en las que sólo un personaje tiene superpoderes, aunque eso sí, prácticamente divinos. El resto (con la posible excepción de Ozymandias) tienen un nivel de poder más similar al de películas como "Batman" o "V de Vendetta", es decir, personas muy, muy bien entrenadas y muy, muy resistentes. Supercomandos, por así decirlo. Está el ocasional salto "demasiado largo" o la supervivencia a hostiones mortales, pero en general esto no es ni "Superman" ni "Hulk".

La película nos muestra la historia de los superhéroes en un universo en el que estos aparecen en los años 40 cuando un grupo de policías decide enfrentarse al crimen vestidos de mamarrachos ;). Estos superhéroes son sustituidos posteriormente por una nueva generación, hasta llegar a nuestros días, en los que todos están retirados, muertos o enviados a la clandestinidad por un acta federal.

El único superhéroe que tiene auténticos poderes es el Dr. Manhattan, un científico que sufre un accidente y se convierte en un ser con total control sobre la materia (su intervención en la Guerra de Vietnam hace que esta termine en un semana, con la victoria de los americanos).

Entonces, en 1985, uno de los pocos héroes enmascardos en activo (por trabajar para el gobierno), el Comediante, es asesinado. Uno de los héroes que sigue actuando en la clandestinidad, Rorschach, comienza a investigar el crimen.

Cosas que me han gustado de la película:

  • La utilización de la música es espectacular. La del entierro del Comediante muy apropiada y la de "Aleluya", ejem, bueno, nada mejor para la escena ;))).
  • Las escenas de acción, sucias, brutales y de las que te hacen hasta apartar la mirada en ocasiones. Impactantes sin llegar al asco que me dio "Sin City". Bueno, en ocasiones (sobre todo en las partes de Rorschach) sí llegaban a ser tan desagradables como "Sin City", pero esta vez no salí con mal cuerpo del cine.
  • El personaje del Comediante es tan nazi que asusta, pero no está exento de carisma. Por cierto, el actor parece el hermano mayor de Robert Downey Junior...
  • ¡Por fin un villano inteligente de verdad!
  • El final es distinto al de los cómics y, en mi opinión, mejor.

Cosas que no me han gustado:

  • La película se hace un poco leeeenta, sobre todo al final.
  • Los personajes matan gente alegremente, incluso los supuestamente más heroicos. Vale, no es un defecto, es una característica del relato, pero me jode que se trivialice el matar a las personas.
  • La industria cinematográfica aún no sabe crear un tigre con cuernos que parezca de verdad ;).
  • No me ha gustado que me tendría que haber gustado más... y aún no sé porqué.

Pero en fin, id a verla, la película está muy bien, simplemente no me parece una obra maestra.

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Efectivamente, ahora abrá una avalancha de reseñas sobre la pelicula, de hecho, acabo de leer lo que han puesto en mi foro y la verdad es que el que lo ha puesto allí, le ha parecido una gran pelicula. Una critica mucho más afectiva hacia ella que lo que tú comentas. Pero claro, sobre gustos, los colores.

    Yo por mi parte, no me agrada mucho ver la pelicula, pero mi pareja está deseando y si no hemos ido ya, es por los compromisos sociales, ya me entiendes: fiestas, peroles, reuniones, etc. ^^

    Asi que caerá en breve. Y cuando la vea, a ver si me acuerdo y me vuelvo a pasar por esta entrada y comento mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Oca: He leído la crítica del foro, y estoy de acuerdo en que todos los personajes están muy bien descritos.

    Reitero que no me ha parecido una película mala. Puede haber jugado en mi contra el hecho de que yo sí me había leído el comic y ya iba con toda la historia conocida.

    Espero que cuando veas la película la comentes en el blog, a ver si coincidimos o no ;).

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó pero tampoco me pareció un peliculón. La cosa es que al final se hace lenta y a mi me dejó un tanto... indiferente. Claro que, no he visto nunca nada de Watchmen, así que no se si es muy fiel o no :S

    ResponderEliminar
  4. Rhisthel: Coincidimos plenamente. Eso sí, si has visto la película ya has visto todo lo que hay que ver de "Watchmen"; es una miniserie, cuya historia completa te cuentan en la película.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque estemos de acuerdo en la valoracion general esta ve no estoy muy de acuerdo con los detalles, a mi las peleas me parecieron penosas por lo flipado y por el toque gore que llevaban y la música, muy buena eso si, parecía metida con calzador. Y tampoco estoy de acuerdo con que viendo la película ya has visto todo lo que hay que ver, Watchmen es una obra maestra del comic, aunque la historia sea la misma (menos el final) yo creo que todo el mundo debería leerla.

    ResponderEliminar
  6. La peli es una gozada, es una adaptacion fiel (demasiado a veces) del cómic.

    Me encanto en toda su grandeza, los efectos especiales estan los justos donde deben estar, la fotografia evoca las viñetas perfectamente, los personajes estan totelmente reflejados con personalizades identicas a los del comic.

    Veia la peli y recordaba las viñetas del comic (y eso que hace 15 años que lo lei), la peli es estupenda.

    No me gusto el final, cambiar la amenaza externa hacia el doctor manhattan llena la pelicula de incoherencias, hace que el sacrificio de Rorschach sea absurdo, hace que la idea de que los supers puedan salir por ahi tan tranquilos despues del incidente sea imposible de asimilar.

    Vamos, que menos el final el resto de la peli genial, el final es lo qeu la cagaron.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí esta película no me llama nada. Mira que me he leído el comic chopocientas veces, mira que me gustó 300... pero no sé por qué, siento una completa indiferencia hacia esta peli. No me importa lo más mínimo esperar a verla en DVD o incluso en la tele.

    Creo que desde que vi Iron Man o el Caballero Oscuro espero demasiado del cine de supers...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues allá voy.

    Yo lo que estoy viendo a mi alrededor más inmediato es que si te has leído el comic te gusta la peli (al menos entiendes porque pasa todo) y si no lo has leído te quedas con el culo torcío (como le pasó a mi novia).

    Yo creo que si quitasen toda esa manía de `Slow Motion´ podrían haber aligerado un poco más la peli.

    A mi me dejó un tanto descolocado el gore (todavía flipo con ese primer codo partido) y la escena de sexo superexplícito (joder qué sólo faltó que nos salpicaran con los aspersores del cine).

    Eso sí, el comic no es precisamente una historia de superhéroes al uso, por lo que todos los que fueron a verla como una peli más de palomitas no recibieron lo que esperaban, creo yo.

    Con todo a mi me ha encantado, y estoy deseando comprarme el DVD con 50 minutos más de arte/poagre (dependiendo de la opinión que tengáis después de haber salido de la peli).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo me uno a los que salieron del cine con sensaciones un poco extrañas. Yo he leído el comic, y sí, es una adaptación muy muy buena del mismo... pero es que me deja frío.

    Me pasa lo mismo que a tí, Carlos, que no me termina de enganchar y todavía no se por qué. La anterior película del Snyder, 300 si que me impactó, y me encantó en todos los sentidos.

    Pero esta... no se, y eso que los personajes están muy bien recreados, y tal pero es que quizá, ante tanta expectación, esperaba mas.

    En definitiva, una buena peli, pero nada más.

    Saludos

    Avenger

    ResponderEliminar
  10. Cadvalon: ¿No te gustaron las peleas? Bueno, es cuestión de gustos, yo no las vi excesivamente flipadas :). La música estaba bien metida, hombre, ese Aleluya cuando por fin el Búho consigue "funcionar" es muy, muy apropiada, yo me reí mucho ;).

    Cuando digo que ya lo has visto todo con la película me refiero a que no hay más cómics con los mismos personajes, es decir, que es una serie limitada. Coincido contigo en que el comic aporta mucha más información.

    Britait: ¡Me gusta encontrar un fan al que le haya gustado! ;).

    A mí no me molestó que cambiaran el final, de hecho, ya he dicho que me gusta más así :). Lo de Rorschach me parece que funciona igual de bien y digamos que lo que haga el Doctor Manhattan no tiene porqué afectar a la visión del mundo sobre el resto de superhéroes, porque él está muy, muy por encima del resto; juegan en una división completamente distinta.

    Pero vamos, todo esto en mi opinión ;)

    Erekibeon: La película está bien, hombre, dale una oportunidad. Creo que realmente es más ambiciosa que "Iron Man", y que juega más en la línea de "El Caballero Oscuro", aunque creo que no llega a ser tan buena como esta última.

    Maestro: Marisa sí que se enteró de la trama de la película, así que creo que está bien explicada para los no-frikis.

    La escena de sexo explícito a mi me pareció hasta divertida. A una abuelita que estaba sentada junto a su nieto en la silla delante de la mía, creo que no tanto; pero así aprenderá a no llevar a los niños a ver una película calificada como "mayores de 18 años".

    Avenger: Estamos de acuerdo ;).

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Qué desilusión!!! Yo que venía a saludar al guionista de la peli...

    La opinión generalizada que he escuchado es que la peli te gustará si te gustó el libro, y que no te gustará si no te gustó o no lo has leido. Yo no he leído el libro, pero aún así intentaré ver la peli. Eso sí, dentro de unos meses, cuando se pase de moda.

    Me ha hecho gracia lo del hermano mayor de Robert Downey Junior, pero no voy a hacer el chiste fácil ;)

    ResponderEliminar
  12. Zendir: Veo que la entrada de "La Tira" te ha malacostumbrado :P.

    Cuéntanos el chiste fácil, hombre :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantó Watchmen. De hecho, no recordaba con exactitud el final original y el de la película me cuadró perfectamente. (Observación friqui: releeré el cómic).

    La película es lenta, sí, pero los 15 primeros minutos son totalmente necesarios para poner en situación a los profanos y el resto del metraje hay que asumirlo como cuando vas a ver El Señor de los Anillos. El cómic de por sí ya era lento, y comprendía 12 números...

    La BSO me encantó, consiguió transportarme a los 80 aun teniendo el mundo que se ve en la película un aspecto bastante distinto.

    Las pegas que le vamos sacando creo que derivan del hecho de cómo nos habría gustado a nosotros hacer la peli dado que conocemos la historia de antemano. A Zack Snyder está claro que le gusta que los huesos crujan en las peleas y así lo demuestra. Y también le mola que haya sexo sin mogijaterías como en la vida misma, cosa con la que coincido. Seamos sensatos: cuando en el cine se hace el amor con el sostén o con pantalones queda poco real. Por cierto, según leí, la escena de la violación la suavizó porque lo que tenía en mente era bastante más cruel.

    Sí me llamó la atención ver el cimborrio del Dr. Manhattan (el actor reconoció que era CGI, tranquilos todos) durante tantos fotogramas pero eso pasa porque no estamos acostumbrados, igual que las primeras veces que se mostró un pecho femenino en pantalla.

    Por cierto, lamentable la traducción de la campaña de publicidad: ¿quién vigila a los watchmen? Pierde totalmente el sentido.

    ResponderEliminar
  14. Bukran: Coincido contigo en lo del sexo. Como decía una amiga mía cuya casa queda frente a un picadero: "Bueno, por lo menos están haciendo el amor y no pegándose". Me molesta más que se mate sin remordimientos a los "malos" que el hecho de ver escenas explícitas de sexo.

    No sabía lo de la traducción del lema, sí que pierde todo el sentido, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Yo he dicho que me dejaron flipado las escenas de sexo y violencia no que no me gustaran ;D

    ¡Yeeeeeeeeeeeeeepaaaaa!

    ResponderEliminar
  16. Saludos,


    Me parece una buena peli, cargada de profundidad pero había aspectos que me chirriaban. Por ejemplo nunca me acabé de meter en los 80, no me trasladaron allí, sólo veía a gente con peinados cardados y lacados pero no me sentí en ningún momento en los ochenta, la música a veces me pareció forzada y sinceramente la peli tenía momentos aburridos. Con todo, me gustó, pero podía haber estado mucho mejor.

    Creo que no llega a la altura de 300 ni de lejos, que creo que es una peli absolutamente redonda de Zack Snyder, donde la música es mucho más espectacular y el slow motion tiene más sentido en las escenas de lucha.

    En resumen, me ha gustado Watchmen, pero tampoco creo que es para tirar cohetes ni fliparse tanto como he visto por ahí. A mí también me pareció "más cine" El Caballero Oscuro, pero siguen habiendo películas que me han gustado muchísimo más que cualquiera de las dos.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  17. TheDuelist: Sí, opino lo mismo, buena película pero con sus altibajos.

    A mí cuando más me gustó el uso del "slow motion" en "300" fue cuando parecía que se estaba pasando de una viñeta del cómic a otra: la imagen iba lenta (una viñeta), luego a velocidad normal (paso de una viñeta a otra) y luego otra vez en slow (la segunda viñeta).

    No sé si me explico ;).

    ResponderEliminar
  18. A mi también me parece un poco lenta pero creo que es debido a que, al leerme el comic, las escenas no me sorprendian tanto. Pero claro, todo hay que decirlo: eso es gracias a que es una de las adaptaciones más fieles que he visto en el cine. Hay cosas que son diferentes, pero son muy pocas y necesarias al fin y al cabo. El final de la peli me parece más consistente que el del comic, me gusto más. Como pelicula, es muy buena, no es el peliculón del siglo pero sin dudarlo merece la pena verla. Como adaptación creo que cumple bastante. Una anotación: vale que en la peli hay sangre... pero es que en el comic también. señores, hay cada viñeta que flipas. Imaginad en el cine las escenas de la explosión, pero las del comic ¿eh?. eso si que sería gore.

    ResponderEliminar
  19. Itaqua: Sí, a mí me gusta también más el final de la película que el del cómic. Aunque quizá es que es lo único que me sorprendió ;). Coincido en que es una adaptación muy fiel y algo lenta.

    ResponderEliminar