-->

01 octubre 2009

Radio Telperion y D&D4

Nueva temporada de Radio Telperion

Ayer se emitió el primer programa de la nueva temporada de Radio Telperion, el programa sobre rol y frikultura de Radio Arrebato. Como siempre Kane y Absalon, con la ayuda en esta ocasión de Bandido, nos han traído un montón de noticias, un guión caótico :P y buena música (me ha encantado la canción de "Perdido en Silent Hill").

El programa se emite los miércoles de 20:00 a 21:15, y lo podéis oír directamente o bajaros el mp3 y escucharlo de forma tranquila en casa. Las instrucciones están en el blog del programa. Obviamente, lo mejor es escucharlo en directo mientras intervienes en el chat de SQPRol, pero si ese día tienes partida o niños que bañar... pues te lo descargas al día siguiente de Rol Gratis y a disfrutar ;).

En este primer programa hemos tenido sobre todo un resumen de las novedades que se han publicado este verano, como la traducción de "Mundodisco" en España o "Starblazers Adventures" en el mundo anglosajón.

Me ha gustado especialmente la información sobre las novedades de Francia, un mercado desconocido para muchos pero muy activo (ah, y estoy de acuerdo con lo dicho por Bandido en el programa...). Lamento profundamente no saber leer francés, aunque mi cuenta corriente no piensa lo mismo ;).

En fin, que tenéis que oír el programa, es muy interesante.

D&D4 y las nuevas generaciones

No, no las nuevas generaciones del PP, sino las nuevas generaciones de juegos de rol (en algunos casos, supongo que coincidirán. O no). Durante el programa de ayer, uno de los colaboradores (¿Bandido?) comentó alto y claro que D&D4 no era precisamente santo de su voluntad. Muchas de las críticas que se han hecho a D&D4 es que es más un juego de tablero y miniaturas que uno de rol, y que no promueve precisamente las partidas narrativas. Lo poco que he visto del juego me lleva a pensar lo mismo, pero no lo he probado.

Pero ha habido otras dos noticias que me han hecho pensar. Por un lado, que "Anima: Beyond Fantasy", un juego de rol de Edge Entertainment que ha dado el salto al otro lado del charco, se ha agotado en EEUU y ya se plantean una reedición. Y por otro, que hay un juego nuevo en Francia que busca "atraer al rol a los jugadores habituales de juegos de cartas coleccionables". No me ha quedado claro cómo piensan hacerlo, pero al menos ese es uno de los objetivos de los diseñadores.

Y lo que me hace pensar todo esto es que ni D&D4, ni Anima ni, posiblemente, el juego francés son juegos que yo tenga ganas de comprar. Pero yo llevo 20 años jugando al rol. No soy el público objetivo de esos juegos. El público objetivo del juego francés son los jugadores de cartas (que debe haber a porrillo); el de "Anima" son los aficionados al manga y las series japonesas de fantasía (también había bastantes la última vez que miré)... y la gente que trata de atraer D&D4 son los jugadores de World of Warcraft (que me han dicho que también es un poquito popular).

Y me parece estupendo.

Es decir, es magnífico que alguien haya hecho un estudio de mercado y se haya preguntado, "¿con qué se entretiene la muchachada ahora mismo?", y haya decidido orientar su actividad a algo que sea atrayente para la nueva generación de frikis. Y es bueno que se hagan juegos orientados a ellos, porque ninguna industria se puede sostener sin un relevo generacional.

Así que la próxima que se critique D&D4 porque es "WoW: the RPG", pensad que es posible que el juego no sea en absoluto malo, todo lo contrario. Es posible que simplemente pase que el juego no está hecho pensando en vosotros.

Yo, por mi parte, dudo mucho que juegue nunca a D&D4, ni a D&D8, pero me parece estupendo que exista, que dé dinero, que cree mercado donde puedan aparecer más juegos, parecidos a D&D o muy distintos. Que haga que la idea del rol siga presente en las estanterías de las tiendas.

Porque entre esas estanterías siempre será más fácil colar un "RyF", un "Spirit of the Dale" o un "Aquelarre" ;). Y que se venga uno de esos D&Deros a jugar una partida de esos juegos con mi grupo, que va a flipar :D.

Saludetes,
Carlos

9 comentarios:

  1. En Francia han hecho muy buenos juegos. Es una lástima que aquí nos hallan llegado tan pocos (Nephilim y ya está, y de una manera tan tristemente incompleta...).
    Respecto a Ánima, creo que hay un segundo grupo objetivo del juego: aquellos que creemos que Rolemaster tiene "algo" pero es demasiado farragoso, y Ánima toma bastante de ese "algo" dejando de lado los excesos del Rolemaster. Yo mismo (aunque aficionado al anime también, vaya) y otros conocidos míos probamos Ánima por sus semejanzas (y diferencias) con el venerable Rolemaster.

    ResponderEliminar
  2. Aunque cada vez estoy menos convencido de que D&D (cuarta edición, tercera, o cualquier otra) sea la mejor manera de iniciar a alguien en el rol, si que es cierto que tiene tirón por su similitud temática con ciertos videojuegos.

    Yo tampoco juego a D&D hoy por hoy, ni creo que vuelva a jugar salvo esporádicamente, pero tampoco me olvido de que si no fuera por ese juego, seguramente no me interesarían los demás. No es nostalgia, es pragmatismo.

    ResponderEliminar
  3. Cubano: Sí, yo lamento profundamente que no hayan llegado más cosas de Francia.

    Con respecto a Ánima, posiblemente lo de Rolemaster sea cierto, aunque no conozco tanto el juego.

    Tirano: No, posiblemente D&D no sea la "mejor" forma de iniciar a la gente en el rol, pero es algo atrayente y familiar para la gente que juega a los videojuegos. Así que, siendo pragmáticos, viene bien que exista para el rol en general :).

    ResponderEliminar
  4. Yo soy desde hace ya tiempo un gran fan del mercado francés. Esa gente sabe hacer juegos, desde luego. Hay auténticas genialidades en los estantes del país vecino que probablemente jamás veremos aquí: Qin: Les Royaumens Combattants (aunque el básico puede obtenerse en inglés), Qin: Shaolin vs Wu Dang, Kuro, Night Prowler, Polaris... y eso por no hablar de las magníficas ediciones que hacen de juegos de rol "internacionales" como L'Appel de Cthulhu (su edición de "La Llamada" es pa cagarse, XD), Shadowrun, Pathfinder (¡publican las campañas!) o Hollow Earth Expedition.

    Es tanta la envidia que sentía por los vecinos franceses que me he dedicado a comprar juegos allí y he empezado a aprender francés a base de leerlos (así es como aprendí inglés, XD). Podéis hacerlo también vosotros, no es tan difícil (y si encima sois catalanes ya no hay excusa, XD).

    Y luego está el mercado alemán... que tampoco es moco de pavo... En este caso no os recomiendo intentar leerlo por las bravas, se parece al castellano como un huevo a una castaña, pero si tenéis la suerte de haber estudiado alemán de niños como hice yo... XDDDDD.

    Respecto a D&D4ª mi opinión, y así lo he expresado en varios blogs, coincide bastante con la de Carlos. Yo creo que es un buen juego para atraer a gente que viene de otros sectores del entretenimiento y un buen juego para que los chavales de 12 o 14 años que llevan desde los 2 pegados a un ordenador o consola y que han jugado a Magic en el patio del colegio aprendan a jugar a rol de verdad. Luego ya pasarán a juegos mejores, pero por algún sitio tienen que empezar. Precisamente uno de los problemas que tiene el mercado del rol es que no tiene base, no hay una forma sencilla de hacer que los más jóvenes se enganchen y por eso no hace más que envejecer y disminuir. Hay que promover propuestas que acerquen a los niños a nuestro mundillo para que haya una generación después de la nuestra.

    Anima... Anima es una muy buena idea mal llevada a cabo. El juego es, a mi parecer, tan complejo en algunos puntos que roza lo absurdo. Hay reglas que podían haberse resuelto de forma más sencilla y excepciones que son absolutamente absurdas. Y me da rabia, porque me encanta la idea y la ambientación, pero es casi injugable (casi, no hay que exagerar, XD). Deberían pulir el sistema y quizá sacar un "Anima for Dummies". XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Selenio: Yo a lo largo de los años también he investigado un poco sobre el mercado francés, pero en mi caso he tenido el problema del idioma, y no soy catalán, así que sí tengo excusa ;). Pero sí, lo poco que he visto de rol francés, por su traducción al español o al inglés, me ha convencido de que allí hay muy buenas ideas y muy buenos juegos. Y qué ediciones hacen los jodíos.

    En cuanto al alemán, ni me lo planteo, la barrera idiomática en ese caso es insuperable.

    Coincidio contigo en la idea del D&D4, es un buen punto de entrada para que la gente se enganche y luego se plantee aprender juegos distintos. Yo, personalmente, creo que habría que hacer más juego para gente que no hay jugado nunca, planteados siempre con la idea "¿mi hijo de 10 años va a poder jugar a esto?" o "¿mis padres se animarían a jugar?".

    En cuanto a Anima, poco puedo decir porque jamás he leído uno de sus libros. En este caso, hablo de oídas :)

    ResponderEliminar
  6. Y digo yo, ¿porqué estamos todos empeñados en hacer proselitismo del rol? ¿es bueno que conseguir que más gente juegue al rol porque sí?

    Todos aceptan que tenemos que predicar el rol, y bueno, yo no lo tengo tan claro. Yo aprendí porque mis amigos jugaban y me invitaron a una partida de aquelarre. Antes tuve dos fugaces experiencias con Far West y Alien... pero realmente fugaces.

    Pues en dos partidas de Aquelarre me quede engachando. Y eso que ahora que recuerdo mis dos fugaces experiencias anteriores fueron muy negativas. Y aunque yo era de ordenadores (ya en esa época jugaba al Street Fighter en mi 486 después de haber jubilado mi comodore64)e incluso de Wargames clásicos de NAC (cuñados rarunos que tiene uno) no tuvo nada que ver para que me enganchara. Porque el aquelarre se parece a esos juegos como un huevo a una castaña.

    En resumen, parece que estaba genéticamente dispuesto a ser friki. Hablando con gente más joven que nosotros, todos han oído hablar del rol (y no por A3 afortunadamente), y por internet uno se busca un grupo de juego en dos patadas.

    En resumen, mucha gente sabe que es y no es difícil apuntarse a una partida si realmente se quiere. El que quiera jugará y el que no no... y si nadie quiere no es tan terrible, que siempre podremos iniciar a nuestros hijos con el SD6 de Cifuentes... un segundo, ¿habrá hecho un estudio de mercado? ;)

    Vamos que prefiero hablar de los juegos que me gustan que de juegos de "iniciación"... y a mi el D&D3 y el ánima me parecen una castaña. El D&D4 ni lo he probado :D

    ResponderEliminar
  7. Yo soy escéptico en que se dé fácilmente el salto de juegos tipo D&D4 a otros. Pensemos en la cantidad de gente que sólo ha probado, y sólo juega D&D (cualquiera de sus ediciones); ni necesitan ni les interesa otra cosa.

    Coincido con los demás en la apreciación sobre el mercado francés; realmente merecería la pena que alguna editorial aquí se embarcará en la traducción de juegos franceses; al fin y al cabo, muchos roleros conocemos el inglés, y las ediciones españolas de juegos yankees nos aportan muy poco.

    ResponderEliminar
  8. Aquilifer: Supongo que hablamos siempre de proselitismo porque siempre estamos oyendo que "el rol se muere" y nos pensamos que todos debemos aportar nuestro granito de arena.

    Yo, por mi parte, pienso que tengo que convencer al máximo número de personas posibles de que el rol mola porque sigo queriendo que las editoriales vendan y que sigan sacando juegos que me pueda comprar.

    Aporto mi granito de arena porque sienta bien pensar que eres útil ;).

    Por otra parte, D&D es un punto de entrada a la afición, nos guste o no. Y si un chavalote se pasa por la tienda de rol más cercana a su domicilio (que puede estar en otra provincia) y ve en la estantería un montón de juegos distintos, puede picarle la curiosidad... aunque admito que a día de hoy es más fácil que se deje aconsejar por alguien en algún foro de internet. Pero para que "pique", tiene que haber entrado de alguna forma, y el D&D es una herramienta útil en ese sentido. Porque se puede comprar en grandes almacenes, y no sólo en las arcanas y ocultas tiendas de rol.

    En cuanto a iniciar a nuestros hijos, en mi caso jugarán a algo parecido a FATE ;), aunque Nadia y yo ya nos inventamos cuentos entre los dos, dibujando en una pizarra de esas magnéticas que se borran fácilmente. En un par de años, jugaremos con dados :D

    ResponderEliminar
  9. Klapton: No sé si se dará el salto de D&D4 a otros juegos, pero con que un 10% de el salto, ya hemos ganado algo. Lo que es importante es que D&D4 tiene el nombre comercial más famoso del mundo de los juegos de rol, es una marca reconocida por muggles... digooo, por gente "no friki" ;)... y está en las tiendas y centros comerciales del Mundo Real. Con que parte de sus compradores den el siguiente paso y compren otros juegos de rol, eso que hemos ganado.

    En cuanto al mercado francés, totalmente de acuerdo en que molaría traducir muchos de esos juegos. Por otro lado, no tanta gente domina el inglés en España, aunque creo que la tendencia está cambiando.

    Nota al marge: es curioso cómo mucha gente pasa por el alto el tremendo cambio que Internet ha traído a nuestras vidas... creo que, concretamente, la historia de los juegos de rol habría sido muy distinta sin Internet.

    ResponderEliminar