-->

09 noviembre 2009

El viejo Aquelarre

Como muchos sabréis (por lo menos los que jugáis al rol), la editorial Nosolorol va a sacar una tercera edición de "Aquelarre". En el blog de Nosolorol han ido poniendo últimamente bocetos sobre cómo será la portada, y he de decir que me gustan bastante. Me fastidia que aparezca un niño ofrecido en sacrificio porque soy un jodido sentimental que incluso vendió sus libros de Vampiro por blando ;D, pero reconozco que la ilustración refleja muy bien el espíritu del juego.

Sea como sea la portada, voy a comprarme la nueva edición, y lo más sorprendente es que será ya la tercera vez que compre el básico. Tengo el original de Joc Internacional y el de Caja de Pandora/Crom, y suplementos para aburrir (algunas joyas como "Lilith", "Dracs", "Rerum Demoni" o mis adorados "Brumoso Norte"). El juego lo merece.

Recuerdo que cuando salió no me lo compré; un amigo mío tenía el básico y solía dirigir él. Eché un vistazo al sistema y me pareció una copia de "Runequest". Leía las reseñas que se iban haciendo en la revista Líder de los suplementos (aún tengo un par de docenas de Líder en casa. Están vapuleadas las pobres...) y también las aventuras y las ayudas de juego. No estaban nada mal, pero iba retrasando el comprarme el juego. Por aquel entonces pensaba que siempre estaría disponible para comprarlo más adelante. Un día, mi colega (al que hace años que no veo) dejó de jugar al rol y me regaló su "Aquelarre" y el "Lilith". Los tuve aparcados en la estantería durante años.

Pasó el tiempo y, por alguna razón, me compré un par de libros sobre historia de España, y otros sobre leyendas patrias y el Camino de Santiago, y me empezó a interesar el tema. Tanto es así que comencé a buscar libros de Aquelarre... y me tiré varios meses de tienda en tienda buscando suplementos. Encontré los de Caja de Pandora, que eran los que se estaban vendiendo por aquel entonces, y muchos de los más viejos. Para cuando encontré "Dracs" en una tienda perdida de Madrid, los libros habían comenzado a ser difíciles de encontrar, así que me di con un canto en los dientes.

Y es que los suplementos de "Aquelarre" son una auténtica mina de información sobre el mundo medieval, sobre España, sobre leyendas "de aquí". Los suplementos de Joc Internacional, escritos por Ricard Ibáñez, el Hombre de Negro, son libros muy bien escritos, repletos de humor negro, de sexo, de demonios y de pasión. Repletos de autenticidad. Los de Caja de Pandora ya no están escritos por Ricard, pero sí por fans del juego, criados en la lista de correo del juego. A mí me gustan tanto o más que los originales, sobre todo los suplementos regionales y los libros de profesiones ("Ars Carmina", "Ars Magna").

De acuerdo, no es recomendable usarlos como bibliografía para una tesis doctoral, pero creo que son los libros que mejor me han transmitido lo que debería ser la Edad Media en un juego de rol: sucia, jodida, peligrosa y auténtica. "Ars Magica" y "Pendragón" son dos de mis juegos de rol favoritos, pero "Aquelarre" no desmerece a su lado, e incluso les supera en ocasiones. La magia de "Ars Magica" es espectacular y totalmente ahistórica, mientras que la de "Aquelarre" es a veces sutil, a veces terrible, y siempre atmosférica. "Pendragón" es épico y muy bien documentado, pero ignora casi por completo la vida de la clase media; Aquelarre en cambio te hace ver una Edad Media mucho más cercana.

Y, sobre todo, después de leer y jugar a "Aquelarre", viajar por España deja de ser lo mismo ¿Quién puede andar por el casco antiguo de Cáceres o de Salamanca, por los bosques y montañas del Pirineo, o por los jardines árabes de Andalucía sin sentir que estás andando por el mismo lugar que tus personajes de "Aquelarre"?

La tercera edición de "Aquelarre" está casi aquí, y bien que me alegro. Y en cuanto al niño que van a sacrificar en la portada... creo que la primera aventura que juegue con las nuevas reglas tratará sobre como detuvimos dicho Aquelarre. ¿Veis? Ya me siento mejor.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene un pinta muy buena, pero nunca he llegado a jugar grandes aventuras de Aquelarre.

    Sólo alguna aventura de Santi, nuestro querido general Handford, y la verdad es que eran... peculiares...

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado la ambientación de Aquelarre, tanto es así, que colecciono las ampliaciones del juego, principalmente las que mencionas de Crom/Caja de Pandora. Son una fuente de documentación para el juego (que no para una tesis como bien dices) bastante completa.

    Si no lo he jugado más, es por su sistema de percentiles, que se me hace anticuado y siempre me ha tirado para atrás, quizás más por fobias propias que por una cuestión real. Lastima que, a pesar del esfuerzo que NSR está realizando, no vayan a solucionarlo en esta tercera edición.

    ResponderEliminar
  3. Maestro: Efectivamente, Santi era un máster... peculiar ;). Pero en otras manos, Aquelarre es un juego muy a tener en cuenta.

    Tirano: La ambientación es muy buena, tanto es así que yo he usado mucho la información de sus libros para mis partidas de "Ars Magica". En cuanto al sistema, puede ser antiguo, pero creo que funciona (es el viejo BRP, en definitiva), y creo que en esta nueva edición han añadido unas cuantas cosillas como maniobras de combate, por ejemplo. Creo que va a estar bien :).

    ResponderEliminar
  4. Saludos,

    Yo soy, prácticamente desde que salió, un gran fan de Aquelarre. Fue el tercer juego de rol que jugué después de MERP y Rolemaster (que en realidad casi pueden considerarse un mismo juego o una evolución el uno del otro) y realmente me abrió los ojos a un estilo de juego y de partidas muy distintas de nuestras "puerilidades" del momento.

    Recuerdo perfectamente la primera partida de Aquelarre que jugué, La Posada de Alvar el Honesto, de mano de un primo mayor mío y de cómo me di cuenta de lo genial que puede ser una partida mucho más realista que lo que habíamos jugado hasta entonces.

    Obviamente espero con muchas ganas esta nueva edición de Aquelarre, yo tengo en gran estima mi colección completa de la primera edición de Joc y guardo también con aprecio los libros que llegué a comprar de la edición de La Caja de Pandora y casi no veo el momento de añadir a la estantería los futuros libros de NSR.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Carlos. La gente suele criticar el sistema porcentual, y reconozco que tiene muchos fallos... pero a mi ¡me encanta!

    Por desgracia, las pocas partidas de Aquelarre que he jugado, han sido una auténtica mi****!!

    A ver si me animo con esta nueva edición.Seguro que tiene éxito, la gente flipa con aquelarre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, hasta que no me lo habías señalado no me había fijado en lo del niño de la nueva portada... Supongo que se me iban los ojos más hacia el Diablo o hacia las propias brujas, jejeje.

    En cuanto a ediciones del manual básico, sigo prefiriendo el ambiente que daba la primera edición de Joc, aunque las tengo todas. Hasta la edición de lujo de La Caja de Pandora... pero tengo que precisar que en realidad es de mi Reina, que la compró antes de que nos casáramos junto con el suplemento de "Fogar de Breogán".

    En fin, yo soy también uno de esos que se quejaban de los dibujitos de las ediciones de Caja de Pandora, que le quitaban ambiente. Así que espero que la nueva edición se olvide de modernidades y le den esa estética de códice medieval que todos esperamos, para introducirnos mejor en el ambiente.

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he llegado a tener ni a jugar a Akelarre, pero si he adaptado varias partidas a Nephilim y me gustó mucho la ambientación. Aprovechando la nueva edición creo que lo añadiré a mi colección, que tengo ganas de jugar alguna partida en el medievo.

    ResponderEliminar
  8. Selenio: Sí, una cosa buena de Aquelarre es su ambiente menos heróico, en comparación con otros juegos de rol. En su momento, era un cambio refrescante, y muy nuestro. No olvidemos que el típico personaje de Aquelarre es un buscavidas picaresco, muy en la tradición española del Buscón de Quevedo y el Lazarillo de Tormes ;).

    Alsharak: Yo creo que el sistema es bastante robusto y que las cosas que hayan añadido puede darle un punto extra de complejidad. A ver si tienes más suerte con tus siguientes partidas :)

    Erekibeon: "Fogar de Breogán" es, probablemente, mi suplemento favorito. Gracias a él comencé mi campaña de Ars Magica ambientada en Finisterre :). En cuanto a la polémica de los dibujos, los de la primera edición tenían su encanto, y los tipo manga, bastante menos, pero para mi los mejores eran los de Raúlo Cáceres de la última edición :).

    Cubano: Creo que te servirá perfectamente como libro de "ambientación medieval". Creo que uno de los objetivos de esta nueva edición era conseguir precisamente que la ambientación fuera aún más de la época. ¡Hasta tienen una versión de la hoja de personaje en latín! :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad, Carlos, es que tienes una visión de Aquelarre prácticamente idéntica a la mía. Espero, entonces, que te guste la nueva edición (al menos en su mayor parte).

    Por cierto, un pequeño apunte: en la época de CROM/Caja de Pandora, Ricard seguía haciendo suplementos, aunque no todos (y seguirá haciendo, que ya tiene uno acabado para la nueva edición).

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Antonio Polo: Es un honor tener al artífice de la 3ª edición de Aquelarre por esta humilde Frikoteca ;). Estoy seguro de que la nueva edición no me va a defraudar.

    Tomo nota de la puntualización sobre Ricard y los suplementos :)

    ResponderEliminar