-->

13 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (V)

En nuestra última entrada vimos cómo Glorantha y RuneQuest desaparecían. Greg Stafford se había ido de Chaosium con los derechos de Glorantha y Avalon Hill había abandonado RuneQuest.

En el año 2000, la nueva empresa de Stafford, Issaries Inc., publicaría un nuevo juego de rol ambientado en Glorantha, llamado Hero Wars y, después de que Avalon Hill dejara expirar sus derechos sobre el nombre RuneQuest, y de llegar a un acuerdo con Stafford, la editorial Mongoose Publishing volvería a crear una nueva versión del RuneQuest en 2006, conocida en el mundillo como Mongoose RuneQuest o MRQ.

Pero entre el último libro de RuneQuest y Glorantha (Lords of Terror en 1994) y los años 2000 y 2006, ¿estuvieron paradas las publicaciones sobre este mundo? La respuesta es no, gracias a obras de ficción, a ciertos fanzines, a un videojuego sobre Glorantha y a unas cuantas iniciativas de los aficionados.

Pre-finished Workds o la Stafford Library (1992-actualidad)

En 1992 Chaosium publicó un libro llamado King of Sartar, con información sobre Glorantha, pero sin reglas de juego. El libro se presentaba como una serie de documentos escritos por nativos de Glorantha durante la Cuarta Edad (casi todo lo que se había publicado para Glorantha era para la Tercera Edad), después de las grandes Guerras de los Héroes. Era la primera vez que se publicaba contenido sobre el "futuro" de Glorantha. El libro tuvo una recepción más o menos buena entre los aficionados, y para Stafford supuso una indicación de que existía un mercado para obras más "serias" sobre la mitología y la historia de Glorantha.

Es posible que por este año, Stafford decidiera también que RuneQuest no era el sistema más adecuado para representar el tipo de historias que a él le gustaba escribir sobre Glorantha. De hecho, ni él ni Chaosium tuvieron mucho que ver con los libros publicados por Avalon Hill bajo la dirección de Ken Rolston entre 1992 y 1994, hasta tal punto que hay cierta información publicada en Sun County (1992) que posteriormente se contradice con lo publicado en Glorious ReAscent of Yelm (1994).

En cualquier caso, en los siguientes años Stafford siguió publicando estos libros de ficción gloranthana sin reglas de juego. En muchos casos se trataba de las notas que tenía escritas sobre su mundo, con un pequeño trabajo de edición. Para algunos fans de Glorantha, eran información muy jugosa. Para muchos otros, eran libros muy densos que no servían realmente para jugar. El gran cisma entre "eruditos de Glorantha" y "jugadores de RuneQuest" estaba naciendo y creciendo a pasos agigantados.

Actualmente, estos libros y nuevas obras las está publicando Moon Design Publications bajo el nombre "Stafford Library", que comercialmente suena mucho mejor que "Trabajos Sin Terminar" ;). Pero en los primeros años, Stafford los publicó de forma independiente, en convenciones, y posteriormente bajo su nuevo sello editorial, Issaries. A continuación os pongo los que se publicaron antes de que HeroWars saliera a la venta en el 2000:

  • King of Sartar (1992). Publicado aún bajo el sello Chaosium. Es la historia del fin de la Tercera Edad de Glorantha, centrada en la lucha entre el Príncipe Argrath de Sartar y el Imperio Lunar. Esta es también la época y eventos que se relatan en el juego de tablero White Bear & Red Moon, la primera publicación de Chaosium.
  • Glorious ReAscent of Yelm (1994). Publicado de forma independiente por Stafford. Historia y mitología del Panteón Solar y Dara Happa, la región central de lo que se convertiría en el Imperio Lunar.
  • The Fortunate Succession (1995). Una lista de los Emperadores de Dara Happa, con su historia, y notas sobre el Culto de Yelm. Se puede considerar un anexo a Glorious ReAscent of Yelm.
  • The Entekosiad (1996). Mitología de Dara Happa pero anterior a Yelm, que muestra las raíces más profundas de la mitología del Imperio Lunar. Un libro tan esotérico que o te ilumina o te vuelve tarumba.
  • The Missing Lands (1998). Este fue el primero de los Pre-finished Works que se publicó directamente con el sello de Issaries. Sandy Petersen aparece como co-autor, ya que se puede considerar que es la segunda parte de Genertela, el libro de RQ3 que nos detallaba el continente más importante de Glorantha. En The Missing Lands se detalla Pamaltela (el continente austral) y las grandes islas. No es un libro profesional, pero sí incluye toda la información que habría supuesto la base para el nunca publicado "Pamaltela".

El resto de Pre-finished Works los publicaría Issaries Inc. y, posteriormente Moon Design Publications, ya bajo el nombre de Stafford Library. De esos hablaremos en el siguiente artículo.

Las Revistas Oficiales - 1976/1995

Tanto Chaosium como Avalon Hill publicaron revistas periódicas sobre sus juegos. Actualmente los números son complicados de encontrar, y la información que contienen ya ha quedado obsoleta o se ha incluido en productos oficiales. Sin embargo, es interesante mencionarlas porque fueron la inspiración para los fanzines creados por los aficionados posteriormente, cuando el apoyo "oficial" a RuneQuest y Glorantha desapareció.

  • Wyrm's Footnotes (1976/1995). 14 números. Una revista publicada por Chaosium. Inicialmente estuvo centrada en el juego de tablero White Bear & Red Moon, pero a partir del número 11 (1981) ya era el fanzine oficial de RuneQuest. En 1995 se publicó Wyrms Footprints, que era una revista con la recopilación de los mejores contenidos de los 14 números.
  • Different Worlds (1979/1987). 47 números. Otra revista publicada por Chaosium, aunque no centrada únicamente en RuneQuest. Los 9 últimos números, entre 1985 y 1987, los publicó la editorial Sleuth Publications, pero se mantuvo el mismo editor de los primeros números.
  • Heroes (1984/1986) 10 números. Un intento de Avalon Hill de promocionar sus juegos de rol, incluyendo RuneQuest. Tiene algunas cosas interesantes, pero la calidad va bajando en los últimos números.

Los Fanzines (1987-actualidad)

Durante el período conocido como el Renacimiento de RuneQuest, entre 1992 y 1994, se comenzaron a publicar gran cantidad de fanzines. La mayoría no llegaron a publicar más de 3 números, pero algunos, como Tales of the Reaching Moon, llegaron a los 20, y uno de ellos, Tradetalk, se sigue publicando hoy día.

Durante mucho tiempo, abandonados por Chaosium y Avalon Hill, los aficionados encontraron en los fanzines (y los Pre-finished Works de Stafford) la única publicación sobre su juego favorito. Veamos una lista de los más conocidos:

  • Pavic Tales (1987/1989). 9 números. Un fanzine publicado en Inglaterra, centrado en aventuras en la ciudad de Pavis y sus alrededores. La calidad no es muy buena, pero en 1989 dejaron de publicar números, cediendo el testigo al primer número de Tales of the Reaching Moon.
  • Tales of the Reaching Moon (1989-2003). 20 números. Para muchos, entre los que me incluyo, este es el mejor fanzine sobre Glorantha, con números auténticamente clásicos. El principal editor es David Hall. Aunque los primeros números no son muy impresionantes (como los Pavic Tales que les precedieron), poco a poco el fanzine va ganando en profesionalidad. A partir del número 12 ya incluían portadas a todo color, y solían tener un tema central, como Sartar, el Pantano Elevado o el Imperio Lunar. Los números 13 y 14, centrados en Prax, son mis números preferidos, sin duda alguna.
  • RQ Adventures (1993/1998). 6 números. Principalmente, aventuras para RuneQuest, editadas por John Castellucci. Tengo un par de estos y están bastante bien.
  • Codex (1994/1995). En la RQ-Con 1, una convención de rol específica sobre RuneQuest, se publicó el primer número de Codex. También tengo un par de números, y la calidad es bastante buena.
  • New Lolon Gospel (1995/1996). 2 números. Un par de revistas publicadas por Harald Smith, centradas en un reino sometido al Imperio Lunar, publicado por primera vez en la RQ-Con 2. No los he visto, así que no puedo opinar.
  • The Book of Drastic Resolutions (1996/1998). 3 números. Estos fanzines fueron creados por Stephen Martin, el editor del último libro de RuneQuest, Lords of Terror. El primer volumen (llamado "Volume: Chaos") es un compendio de artículos que no llegaron a entrar en Lords of Terror. Los otros dos volúmenos tratan respectivamente sobre Trolls y sobre Prax. El de Prax lo tengo y es un libro muy, muy interesante. El primero es prácticamente inencontrable.
  • Tradetalk (1996-actualidad). 17 números. El único de todos los fanzines que siguen publicándose a día de hoy. Lo edita The Chaos Society, una editorial de Alemania. Inicialmente publicó artículos traducidos al inglés del fanzine alemán Free Int, pero después comenzó a publicar de modo independiente. La calidad es bastante buena, y aunque inicialmente publicaba cosas para RuneQuest, los últimos números son exclusivos para HeroQuest. Los podéis comprar en esta página web (Tradetalk). Ah, en esa misma página encontraréis también muchos otros fanzines y publicaciones relacionadas con Glorantha. Yo les he comprado en un par de ocasiones y el servicio es excelente.
  • Enclosure (1997/1998). 2 números. Cada número es una pequeña publicación publicada para obtener fondos para una de las GloranthaCon, unas jornadas de rol específicas sobre Glorantha. Existen otras publicaciones específicas realizadas durante distintas convenciones, pero estas me parecen de una gran calidad, y además tienen la particularidad de que en Enclosure 1 se incluyen las reglas de Pendragon Pass de David Dunham, una adaptación del sistema de Pendragon para jugar en Glorantha.

King of Dragon Pass - 1999

King of Dragon Pass es, a día de hoy, el único juego de ordenador que existe ambientado en Glorantha.

David Dunham había publicado en el fanzine Enclosure 1 unas reglas para jugar con el sistema de Pendragon en Glorantha, junto con indicaciones sobre la campaña que él y su grupo habían estado jugando. En esa campaña interpretaban a los miembros de un clan Orlanthi.

Dunham habló con Stafford y obtuvo su permiso (y colaboración) para crear un juego de ordenador basado en esta campaña, bajo el sello de una empresa creada por él mismo, llamada A Sharp. En los créditos aparecen él, Greg Stafford y Robin Laws (que ya estaba trabajando en la creación de HeroWars) como autores del juego.

King of Dragon Pass es un juego de estrategia por turnos, en el que tomas el control de un clan de bárbaros Orlanthis que acaban de llegar al Paso del Dragón. En la época del juego, esta región estaba deshabitada, después de haber sido devastada por los dragones. Tu clan es uno de muchos que acaban de comenzar la recolonización, y a lo largo de la partida vas conociendo lugares nuevos, comerciando y luchando contra otros clanes, aprendiendo secretos de los dioses, etc. Durante la partida van surgiendo eventos aleatorios que poco a poco van contando la historia de la creación del Reino de Sartar.

El juego es parte estrategia, parte juego de rol y parte gestión de recursos. No tiene animaciones, todo lo que haces es escribir tus acciones, pero para mi es una introducción increíble al mundo de Glorantha.

Como nota absolutamente friki sobre este juego, los personajes de tu clan tienen retratos específicos, y aunque la mayoría son típicos bárbaros barbudos y con cascos con cuernos, hay otros que resultan ser Greg Stafford, David Dunham, etc. Y como nota aún más friki y centrada en el mundillo local, la foto que utiliza Erekibeon, el autor del blog Padre, marido y friki es la imagen de Greg Stafford tal y como aparece en King of Dragon Pass. Y no tuvo que decírmelo para que me diera cuenta... creo que esto se puede considerar un crítico en mi tirada de "Conocimiento Friki (Glorantha)" XD. Erekibeon, te dedico este artículo con cariño :P.

Gloranthan Classics - (1999/2005)

Estas publicaciones corren un poco en paralelo a la primera edición de HeroWars, en el 2000, pero creo que es interesante ponerlas porque precedieron a la publicación del RuneQuest de Mongoose, y por tanto son de las pocas cosas que se publicaron para RuneQuest con el permiso de Stafford en estos años.

En 1999, la editorial Moon Designs Publications obtuvo permiso para volver a publicar una serie de libros clásicos sobre Glorantha, de la época de RQ2. Cada libro estaba compuesto por dos o más libros clásicos, y tenían una nueva portada a todo color. Se mantuvo el sistema RQ2, pero es una forma buena de acceder a los clásicos absolutamente imposibles de adquirir a estas alturas salvo en eBay. Los libros son los siguientes:

  • Gloranthan Classics 1: Pavis & Big Rubble (1999). Los suplementos "Pavis" y "Big Rubble" en una sola publicación. Incluye un artículo nuevo de Greg Stafford sobre el Culto del Dragón del Sol, aunque tampoco es nada del otro mundo.
  • Gloranthan Classics 2: Griffin Mountain (2002). El suplemento original Griffin Mountain, con algunos añadidos interesantes de Griffin Island, como las descripciones de los clanes Votankis (que eran mucho mejores en ese segundo suplemento), y un extenso artículo de Greg Stafford sobre cómo crear campañas ambientadas en Glorantha.
  • Gloranthan Classics 3: Cult Compendium (2003). Los suplementos "Cults of Prax" y "Cultos of Terror", más descripciones adicionales de cultos de Trollpak y algunos otros de diversos fanzines. Todos en versión RQ2.
  • Gloranthan Classics 4: Borderlands & Beyond (2005). Los suplementos "Borderlands", "Plunder" y "Runemasters" de RQ2. Es decir, una gran campaña, una serie de objetos mágicos y descripciones de personajes de alto nivel para RQ2. Es curioso como los consejos sobre cómo interpretar a personajes de alto nivel (sacados de Runemasters) siguen siendo perfectamente utilizables a día de hoy.

Estos libros tuvieron una buena acogida entre los aficionados, y ayudaron a que Moon Designs Publications forjara una buena relación con Stafford. Tanto es asi que al final llegaron a publicar algunos libros para HeroQuest y, actualmente, son los encargados de la publicación de los libros de HeroQuest 2.

En el próximo artículo, hablaremos sobre la aparición de HeroWars en 2000, y su conversión en HeroQuest en 2003

Saludetes,
Carlos

11 comentarios:

  1. Madre mía Carlos, esto es brutal. Me encanta la exhaustividad de tus entradas, pero esta ya es que se sale. A ver, se me ocurren tantas cosas que comentarte, que mejor hago una lista:

    - Sobre "Glorious Reascent of Yelm", no lo tengo ni me lo he leído. El gloranthófilo que hay en mí hace que quiera comprármelo, pero mi lado práctico me dice que no es en absoluto necesario para disfrutar de una partida de rol en Glorantha. Además, si ya cuesta que los jugadores se queden con lo básico del trasfondo gloranthano, imagínate esto. Eso sí, para jugar una campaña ambientada en Dara Happa puede estar muy bien.
    - Sobre la revista "Heroes", una vez tuve una en mis manos, y curiosamente incluía la aventura de "La hechicera negra" que luego se incluyó en el RuneQuest Básico de JOC (la segunda edición, con infame portada de Das Pastoras), sólo que hicieron un corta y pega un poco raro con la aventura.
    - Coincido contigo en que "Tales of the Reaching Moon" es sensacional. Curiosamente, la primera que conseguí fue la número 14 en un viajecillo a Londres. Cuando la tuve en mis manos, mis ojos no daban crédito a lo que veían: ¿¿¿una revista POR ENTERO dedicada a RuneQuest??? Me la compré a la velocidad del rayo y flipé en colores.
    - ¡Tenemos que hablar! XD ¿No tendrás algún número de Pavic Tales? ¿Cuáles tienes de RQ Adventures? Yo tengo la del Bloque, la de los patos y la del Bosque Maloliente.
    - "King of Dragon Pass" es un gran juego. Lástima que mucha gente no lo haya jugado por el hecho de tener que leer en inglés. ¿Te lo has pasado con una jefe ernaldana de clan? ;-)
    - El careto de Greg Stafford para mí no se corresponde mucho con las fotos que he visto de ese hombre, pero bueno. ¡¡¡Tal vez se parezca más a Erekibeon!!! ^_^
    - Los megalibracos "Pavis & Big Rubble" y "Borderlands & Beyond" están muy bien, qué te voy a decir yo, que llevo dirigiéndolos desde hace un tiempecillo. Por cierto, con lo de "no es nada del otro mundo" ¿te refieres al artículo del dragón del sol, no? ;-)

    Y ya paro, que me estoy extendiendo mucho. Tan sólo añadir que te agradezco que estés haciendo estas entradas tan buenas. ¡La historia de RuneQuest merecía ser contada! :D

    ResponderEliminar
  2. :O

    No tengo más que decir, Carlos...

    Bueno, si, vale, si que tengo algo que decir... ¿Se pueden encontrar todavía a la venta los Gloranthan Classics?... Es por si acaso, ya tú sabes...;)

    ResponderEliminar
  3. Santa macumba marimba... tío, tú tienes Conocimiento (Glorantha) 196% por lo menos. No te hizo falta un crítico para saber lo de mi foto, jajajaja.

    Muchas gracias por dedicarme este artículo, Carlos, joé, me hace mucha ilusión que me incluyas dentro de esta serie de artículos gloranthanos. Creo que éste es posiblemente el más útil hasta el momento, por la cantidad de fanzines y suplementos que reseñas.

    Y como Antonio, a mí también me ha picado lo de los Classics... particularmente ese Griffin Mountain y ese Borderlands & Beyond...

    ¡¡Gracias de nuevo y un abrazo!!

    Erekibeon

    ResponderEliminar
  4. @Artus Silenis: Por cierto, yo tampoco he encontrado ninguna foto de Stafford en la que se parezca al dibujo, pero así aparece reseñado en el "Easter Egg" de King of Dragon Pass: http://www.a-sharp.com/kodp/bh/KoDPfaq.html#q9.2

    Y lamentablemente no, no me parezco yo más a la imagen, jajjaja.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Carlos, con cada nuevo artículo que sacas me entran más ganas de leer y quizá jugar el mundo de Glorantha... y eso que hasta ahora me había interesado más bien poco por él a lo largo de mis veinte años de rolerías! XD

    No dudes que me tendrás pegado a la pantalla en espera del siguiente artículo.

    Un admirado saludo,

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Artus: Gracias, veo que esta entrada ha gustado :D. Respondo poco a poco:

    - GRoY: No, no es necesario para nada, es sólo para fanáticos. Si quieres saber cosas sobre Dara Happa, yo me compraría primero el "Dara Happa Stirs" de Mongoose, que además trae una campaña muy, muy interesante. He incluso entonces, "Fortunate Succession" me gusta más que GRoY, porque trae cosas más "prácticas", como cronologías de las cosas que suceden durante el gobierno de cada Emperador de Dara Happa desde el Alba hasta la "actualidad".

    - Heroes: Ah, pues no sabía que "La Hechicera Negra" de la segunda edición del RQ básico de Joc venía de una Héroes, ¿ves? Siempre se puede aprender algo nuevo :).

    - Los Tales son absolutamente imprescindibles. Comprarse los números atrasados en la web de Tradetalk debería ser obligatorio para los auténticos aficionados a Glorantha :P.

    - No, lo siento, no tengo ningún Pavic Tales, y por lo que he leído, están bien en términos históricos, pero no llegan al nivel de los Tales, ni traen tanta información útil sobre Pavis y Prax, que supongo que es por lo que las buscas.

    - En cuanto a RQ Adventures, tengo la de los Patos, la del Bloque y una que tiene cosas de Pavis (igual es la del Bloque, ahora que lo pienso).

    - KoDP. No recuerdo con qué jefe me lo pasé, pero creo recordar que era Orlanthi, ¿lo has conseguido con una adoradora de Ernalda? ¿Y un Peace Clan? ¡Que dos pelotas! :D

    - Pues como ha dicho Erekibeon más abajo, se supone que sí es él. Claro, en las fotos actuales es que se ha quitado la barba y tiene 10 años más :P, lo cual puede influir.

    - Si, me refiero al artículo del Dragón del Sol, al fin y al cabo es una hoja o dos como mucho.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: Puedes pillar los Gloranthan Classics en la página de Tradetalk (http://www.tradetalk.de/english/sales.html). Pero que conste que yo se los compré a un tipo de segunda mano, buscando por los foros (creo que fue en La BSK, de hecho).

    Erekibeon: De nada, hombre, me hizo gracia cuando vi tu avatar, hace ya un par de años ;), así que cómo podía no dedicarte un artículo donde se incluye el KoDP :).

    Ya he comentado que la página de Tradetalk es tu amiga para encontrar viejos fanzines ;).

    Selenio: Gracias, compañero :). En el último artículo creo que pondré una pequeña guía para el que quiera empezar a jugar en Glorantha, creo que merece bastante la pena :)

    ResponderEliminar
  8. Tales of the Reaching Moon! Geniales. Tengo unas cuantas, mi preferida es la 19, la del Pantano Elevado. Tanto que la campaña de HeroQuest que dirijo está ambientada ahí, son del clan Greydog.

    A Tradetalk estoy suscrito, con eso lo digo todo :P.

    Y el King of Dragon Pass es la mejor forma de introducirse en Glorantha, sin ninguna duda. Juegazo. No sé cuántas veces me lo he pasado... en serio, perdí la cuenta :).

    ResponderEliminar
  9. Kenrae: Yo es que soy más de Prax que de Sartar. La 19 no la tengo, no puedo opinar :).

    ¿Greydog? ¡Donde estén los Varmandi que se quiten los sucios Greydog! ¡Si hasta usan perros en lugar de linces!

    Ah, el King of Dragon Pass, que juegazo... la mejor introducción a Glorantha que existe, sin duda :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en nuestro caso hay algunos cambios. Graydog ha sido traducido como Lobogrís y no Perrogrís, y no usan perros para nada ;).

    ResponderEliminar
  11. Kenrae: Hombre, con lobos parece que queda la cosa más chula. Y la tribu Lismelder tiene muchos adoradores de Humakt, con lo que la relación con los lobos tiene más sentido... ummm.. interesante :D

    ResponderEliminar