-->

17 marzo 2010

La Historia de RuneQuest y Glorantha (VI)

Seguimos con la historia de RuneQuest y Glorantha. Aunque en esta ocasión seguimos hablando de Glorantha, pero ya no de RuneQuest, sino del sistema de juego que nació con la intención de sustituirle: HeroWars.

HeroWars (2000-2002)

Como ya comentamos en nuestro cuarto capítulo, en 1997 las cosas no iban bien para Chaosium y mucha gente se quedó con trozos de la empresa (licencias, stock, etc.) como pago de deudas y se marchó. Entre ellos el fundador, Greg Stafford.

Stafford montó una empresa llamada Issaries Inc., con la intención de publicar un nuevo juego ambientado en Glorantha. Para ello, había hablado con Robin D. Laws, un gran fan de Glorantha y, por añadidura, un conocido diseñador de juegos de rol (como Over the Edge o Feng Shui).

A Stafford le hubiera gustado que el juego se llamara "HeroQuest", ya que ese era el nombre que se había barajado durante muchos años para la versión "avanzada" de RuneQuest, donde se interpretarían a héroes y semidioses. Pero resulta que el nombre ya lo tenía pillado una empresa, y lo había utilizado para publicar un famoso juego de tablero. Así que, en lugar de "HeroQuest", lo decidieron llamar "HeroWars", en referencia a las profetizadas Guerras de los Héroes con las que terminaría la Tercera Edad de Glorantha.

Como a Greg Stafford no le sobraba precisamente el dinero, se creó una especie de asociación de "amigos de Glorantha" y se pidió dinero a los fans para sacar el juego adelante... ejem, sí, una especie de mecenazgo... y mientras Robin Laws escribía el juego y se hacían las pruebas, Stafford siguió escribiendo sobre Glorantha, en concreto las Pre-Finished Works (Glorious ReAscent of Yelm, The Fortunate Succession, etc.) de las que ya hablamos en la entrada anterior.

Al final HeroWars terminó siendo publicado en el año 2000, gracias sobre todo al dinero de los fans (que siguen saliendo en los títulos de crédito de todos los libros de HeroWars y su sucesor, HeroQuest). El formato final fue una caja con dos libros tamaño bolsillo y un par de cosillas más (hojas de personaje, un par de relatos cortos, etc.).

El sistema de HeroWars era muy innovador, aunque no se parecía en nada a RuneQuest. En primer lugar, no tenía una lista fija de habilidades, sino que cada jugador escogía una serie de frases a las que se asignaba un valor numérico entre 1 y 20. Si una habilidad se subía hasta 21, el valor se llamaba 1M (1 - maestría), y después 2M, 3M, etc., hasta que volvía a subir por encima de 20 y entonces teníamos 1M2 (1 y dos maestrías). Si se enfrentaban dos enemigos con maestrías, estas se cancelaban la una a la otra, de modo que el sistema escalaba muy bien a la hora de simular tanto a gente normal (sin maestrías), a maestros (personas con una maestría en sus mejores habilidades), a héroes (gente con dos maestrías), etc.

También se presentaban cuatro sistemas de magia, espiritual, divina, hechicería y misticismo, junto a un cambio bastante radical con respecto a la cosmología anterior de Glorantha: la existencia de cuatro Mundos Sobrenaturales, uno por sistema de magia. De repente, algunos dioses como Waha se habían convertido en Grandes Espíritus del Mundo Espiritual, otros como Orlanth se habían quedado en el Mundo Divino, y los hechiceros que adoraban al Dios Invisible ahora sacaban su poder de las esencias del Mundo Hechiceril.

Los libros tenían bastantes erratas, y muchos problemas de edición, pero el caso es que el sistema salió adelante como pudo, y a lo largo de los siguientes años, se llegaron a publicar unos cuantos suplementos. He de decir que la calidad de los mismos mejoró bastante (aunque se mantuvo en todo momento el formato de libro pequeño).

La lista de suplementos de HeroWars es la siguiente:

  • Anaxial's Roster (2000). El bestiario del juego. Siguiendo el mito de el Arca de Anaxial (algo parecido al Arca de Noé, pero sustituyendo al patriarca judío por un emperador de Dara Happa), se nos muestran las estadísticas para HeroWars de docenas de criaturas gloranthanas, algunas de ellas nunca antes descritas en ningún suplemento. A mi me gusta mucho.
  • Glorantha: Introduction to the Hero Wars (2000). Una descripción de Glorantha, con historia y un repaso a las regiones principales, aunque se vuelve a centrar sobre todo en el continente de Genertela. No es tan detallado como el suplemento Genertela de la tercera edición de RuneQuest, pero incluye mucha información nueva.
  • Thunder Rebels (2000). Un gran libro donde se describe la cultura de los Orlanthis, los adoradores de Orlanth, el Dios de las Tormentas. Es la mejor descripción hecha hasta ese momento de estos bárbaros desde el libro King of Sartar (que recordemos, no incluía reglas), con una gran explicación de los cultos de Orlanth y Ernalda, junto a muchos subcultos.
  • Storm Tribe (2001). Una especie de anexo a Thunder Rebels, con la descripción de cultos menos comunes entre los Orlanthis... pero muy comunes entre los aventureros, sobre todo durante la época de RuneQuest: Humakt, Chalana Arroy, Lhankor Mhy, etc. Otro muy buen libro, en mi opinión.
  • Barbarian Adventures (2001). Con este libro se inaugura una campaña llamada "Sartar Rising". El libro lo forman una serie de aventuras que son un buen ejemplo de las actividades comunes de los bárbaros durante la ocupación de su reino por parte del Imperio Lunar. Estas aventuras formarán la base para las posteriores entregas de la saga, donde se van manifestando eventos cada vez más catastróficos.
  • Orlanth is Dead! (2002). La segunda parte de la campaña "Sartar Rising", con más aventuras en Sartar. En esta ocasión, el Imperio Lunar ha desatado un invierno sin fin en el reino de Sartar, y la magia de Orlanth no funciona. Después de una batalla apocalíptica con la intervención de magos, héroes y semidioses, parece que la rebelión comienza a prender de nuevo en Sartar.
  • Revealed Mythologies (2001). Este no es un libro de HeroWars, sino otro Pre-Finished Work, esta vez mostrando mitos de Pamaltela, el Oeste y las Islas Orientales. No lo he leído, así que no puedo opinar.

HeroQuest (2003-2008)

Gracias a que HeroWars consiguió meter un poco de dinero en la arcas de Issaries Inc., se pudo publicar una segunda edición del juego. Dió la casualidad de que la licencia sobre el nombre "HeroQuest" ya había caducado, y Stafford la compró, así que la segunda edición de HeroWars se llamó HeroQuest, como se había querido desde el principio. Esta vez el juego se publicó en un formato más grande, el típico de los juegos de rol y la edición mejoró sustancialmente.

El libro era mucho más atractivo, mucho más grande, y las erratas no plagaban el texto. Todo se había presentado de forma más clara, y había unas cuantas reglas modificadas, pero los suplementos editados para HeroWars seguían siendo bastante compatibles. Hubo algunos cambios, como por ejemplo en la escala (ahora para ser alguien mínimamente competente, se suponía que debías tener al menos una habilidad con 1M2, por ejemplo) o el abandono de las reglas de Misticismo (que no funcionaban muy bien, en cualquier caso), pero en general todos los cambios habían sido a mejor.

Tres libros de esta edición fueron publicados en español por Edge Entertainment, el libro básico y dos suplementos (el Hero Book y el Imperial Lunar Handbook 1). De hecho, que yo sepa la licencia sigue en manos de Edge, pero no parece que la estén cuidando demasiado. El libro básico está bastante bien editado, pero la traducción deja mucho que desear, con términos traducidos de distinto modo en algunos lugares, especialmente en los capítulos de magia... lo cual no ayuda precisamente a comprender la que es sin duda la parte más compleja del manual.

De HeroQuest se publicaron estos suplementos (todos en formato grande, no de bolsillo):

  • Hero's Book (2003). Una especie de manual introductorio para los jugadores, traducido en España como "El Libro de los Héroes".
  • Imperial Lunar Handbook Volume I: The Lunar Empire (2003). Descripción de la cultura del Imperio Lunar y de las regiones que lo componen, con profesiones y algún que otro culto. Traducido en España como "Manual del Imperio Lunar".
  • Dragon Pass: Land of Thunder (2003). Una descripción geográfica de las tierras de Sartar y alrededores, acompañado de un magnífico mapa. Este libro no incluye reglas ni estadísticas de juego, es todo información de transfondo.
  • Masters of Luck and Death (2003). Una serie de "bandas de héroes" a las que se pueden unir los héroes o utilizar como enemigos, aliados o rivales. También tienen consejos sobre cómo dirigir campañas centradas en guerreros, sanadores o magos, entre otros. Es interesante.
  • Gathering Thunder (2004). Para demostrar que HeroWars y HeroQuest eran en esencia bastante compatibles, se publicó el tercer libro de la saga "Sartar Rising". Hay un par de aventuras normalitas y luego una gran aventura en el Mundo Divino, apropiadamente épica. Se planeó un cuarto libro de la saga, llamado "Dragonrise", que habría finalizado la serie, pero lamentablemente, no se llegó a publicar (ni se planea hacerlo).
  • Men of the Sea (2004). Una descripción de culturas relacionadas con el mar de un modo u otro, y una ayuda para la creación de campañas y aventuras marinas. Curioso libro, aunque un poco alejado de los conflictos principales del resto de suplementos (centrados, básicamente, en la lucha entre el Imperio Lunar y los bárbaros Orlanthis).
  • Arcane Lore (2004). Otro Pre-Finished Work, esta vez sobre el arte de las Búsquedas Heroicas. Una recopilación de muchos años de pensar sobre esta parte fundamental de la magia de Glorantha. Lo tengo y es muy interesante, pero hay que admitir que sigue siendo un trabajo sin terminar (eso sí, nunca se ha dicho lo contrario sobre estos libros).

Los Pavis & Big Rubble Companions (2000-2005)

Un breve inciso. Después de que Moon Design Publishing publicara una reedición de Pavis y Big Rubble dentro de la colección Gloranthan Classics, una aficionado llamado Ian Thompson comenzó a publicar una serie de aventuras, artículos y descripciones sobre su campaña de Pavis. El primero fue un libreto incluido en el fanzine "Ye Book of Tentacles III", y a partir de allí sacó otros cinco libros (Masks of Pavis, Legacy of Pavis, Shadows of Pavis, Beyond Pavis y A Rough Guide to Pavis City).

En mi opinión, estos libros son magníficos. Los primeros tenían estadísticas de RuneQuest y el resto fue alternando con HeroWars y HeroQuest, lo que hace que a veces te marees entre tanta estadística. Pero las ideas presentadas en ellos son magníficas.

Hace ya un tiempo escribí una entrada en la que detallaba los libros relacionados con Pavis, así que os remito a la misma si queréis informaros más: Publicaciones relacionadas con Pavis

Moon Design toma el mando de HeroQuest (2006)

Como ya hemos comentado, entre 1999 y 2005, la empresa Moon Design Publications había reeditado una serie de libros de RQ2 bajo el sello Glorantha Classics. Después de terminar esa serie, consiguió la licencia de Issaries para publicar nuevos libros para HeroQuest.

Poco a poco, Moon Design fue pasando de ser una empresa colaboradora a convertirse en el motor detrás de todos los libros de HeroQuest. A día de hoy, Issaries ha cedido la licencia de HeroQuest a Moon Design, y es ésta la encargada de la publicación de los libros para este sistema.

Los primeros suplementos de Moon Design para HeroQuest son:

  • Imperial Lunar Handbook Volume 2: Under the Red Moon (2006). El anexo para el primer volumen sobre los Lunares. Esta vez las descripciones se centran en los cultos del Imperio Lunar, y mientras que en RuneQuest teníamos sólo a la Diosa Roja y a las Siete Madres, aquí el número de distintos cultos, aspectos de la diosa, dioses, héroes y semidioses es apabullante. Para mi, es un producto claramente superior al primer volumen.
  • Blood Over Gold (2007). Una campaña de principio a fin en una región de Maniria dominada por los Príncipes Mercaderes. Tiene buena fama entre los aficionados a Glorantha, aunque yo no la he leído.
  • Champions of the Reaching Moon (2007). Una serie de "bandas de héroes" del Imperio Lunar, parecido a Masters of Luck and Death. Interesante, simplemente.

Además, se siguieron publicando Pre-Finished Works, pero en una maniobra ciertamente inteligente, Moon Design decidió cambiar el nombre a la colección por "Stafford Library". Por ahora llevan tres, y he decir que tienen mejor pinta, al menos en cuanto a producción:

  • The Middle Sea Empire (2006). Una descripción de uno de los dos Imperios que dominó la Segunda Edad de Glorantha y en cuyo seno surgieron los temibles hechiceros conocidos como los Aprendices de Dioses.
  • History of the Heortling People (2007). Una cronología detallada de los Orlanthis desde el Alba hasta las Guerras de los Héroes. A este le tengo ganas :).
  • Esrolia: The Land of Ten Thousand Goddesses (2008). Una descripción de la gran tierra de Esrolia, una de las regiones más pobladas de Glorantha, con raíces orlanthis, pero con un sistema matriarcal de gobierno.

En este punto, con Moon Design cogiendo las riendas de HeroQuest, es cuando se decide crear una nueva edición del sistema de juego. Eso será en 2009, pero antes, en 2006, no podemos dejar de hablar de la nueva edición de RuneQuest.

RuneQuest resucita (2006)

El libro de la Stafford Library llamado The Middle Sea Empire es especial porque Stafford lo creó específicamente como texto de base para entregárselo a Mongoose Publishing. Issaries había llegado a un acuerdo con Mongoose Publishing para que publicara una nueva versión de RuneQuest, después de que Avalon Hill hubiera dejado caducar la licencia y de que Stafford la adquiriera de nuevo.

Como parte de la licencia, Mongoose podría publicar libros sobre Glorantha, pero para que no existiera una competencia entre sus productos y los de Issaries/Moon Design, la ambientación de los libros de RuneQuest sería Glorantha, pero durante la Segunda Edad, la edad de los grandes imperios.

En el próximo capítulo, hablaremos pues del RuneQuest de Mongoose, conocido como el MRQ entre los aficionados angloparlantes.

10 comentarios:

  1. Mooore, we want moooore... my preciousss article... gollum, gollum!

    XDDDD

    Joer, consigues que mientras leo tus artículos me vaya preguntando: "¿Podrá conseguirse aún tal o cual libro? ¿Valdrá la pena o mejor busco la siguiente edición?". XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Selenio: Yo me terminé pillando el año pasado Anaxial Roster, Thunder Rebels y Storm Tribe por menos de 10 euros cada uno en Noble Knight Games, por lo que muchos son aún perfectamente encontrables. Eso sí, por un Legacy of Pavis tuve que pujar hasta 80 euros por eBay...

    ResponderEliminar
  3. Eres un pozo de sabiduría, amigo. Me tienes enganchado a estos artículos. Cada vez tengo más ganas de empezar de nuevo con el Runequest de Joc Internacional, que por cierto, la glorantha de esa edición es la de la 3ª edad o la 2ª?

    Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Brutal entrada y máxima exhaustividad, sí señor. ¡Deberías sentirte orgulloso de estar encendiendo la llama gloranthana en gente que no ha jugado nunca en este mundo! :-)

    - Algunas criaturas extras del Anaxial's Roster: http://www.heroquest-rpg.com/products/samples/anaxial_extras.html
    - Mi colega Kenrae se compró el "History of the Heortling People" y me ha dicho que es sensacional, sobre todo la historia de Lokamayadon, el sacerdote de Orlanth que estuvo a punto de destronar a Orlanth (!).
    - Por cierto, ¡un día molaría que hicieras una foto de la estantería donde guardas tus libros de rol! :O

    ResponderEliminar
  5. Fatelux: Que no, que no, que está todo en internet XD, sólo hay que buscar y clasificar ;).

    La Glorantha de Joc Internacional es la Tercera Edad, alrededor de 1620. La que está ambientada en la Segunda Edad es la de Mongoose, que creo que es alrededor de 980, más o menos.

    Artus: Kenrae es una estrella de la lista de correo GloranthaHispana, y estoy convencido de que tiene aún más libros sobre Glorantha que yo ;). Sí, por historias como esa que cuentas es por lo que quiero comprarme el HotHP :).

    En cuanto a mi estantería de rol, no es tan grande, en serio, pero tiene algunas rarezas interesantes (The Primal Order, Aria: Worlds, Legacy of Pavis, la Líder 18...). Igual me animo un día de estos ;).

    ResponderEliminar
  6. Je, Stafford ya cayó en el mecenazgo... Si es que no se ha inventado nada...

    Por lo demás, esperando el próximo artículo quedo (con la boca abierta, añado)...:O

    ResponderEliminar
  7. Joder, tío, me parece una serie de artículos más que impresionante.
    Los tenía todos marcados en Google Reader para leer, y hoy por fin he encontrado el tiempo para hacerlos, y la verdad que me has traído muchos recuerdos...
    Aparte de haber logrado que me interese más por Glorantha, mundo del que nunca he sabido tanto cómo me gustaría...

    Esperando con ganas el siguiente artículo!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Antonio: Todo está ya inventado :P.

    Zonk: Muchas gracias, me alegro de que te estén gustando :). Ahora es un buen momento para interesarse por Glorantha, en mi opinión, ya que se están sacando productos específicos para personas que no llevan 35 años coleccionando libros ;).

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, el "History of the Heortling People" es más que recomendable ;).
    Se nota que es un "unfinished work" en que tiene algunos pequeños fallos de edición como faltas de ortografía, pero por lo demás muy bueno.

    Mmm, ¿no hablas de la segunda edición de HeroQuest? :P

    Bueno, sigo leyendo :).

    ResponderEliminar
  10. Kenrae: Al final me lo tendré que pillar... dudo que incluya mucha información sobre la época de la Colonización del Paso del Dragón de 1300-1400 (mi época preferida gracias a KoDP), pero la verdad es que casi cualquier cosa mola sobre los Orlanthis ;).

    De HQ2 hablamos en una próxima entrada :D

    ResponderEliminar