-->

07 abril 2010

El final de Galactica

¡Atención! ¡Spoilers, destripes y revelaciones a tutiplén! ¡Si no has visto la serie "Galáctica", termina de hacerlo y vuelve por aquí!

Bueno, pues ya que nos hemos quedado solo unos cuantos, vamos a hablar un poco de una serie de ciencia-ficción: Galáctica. Algunos de vosotros, sí, esos veteranos ya con más de un par de décadas a vuestras espaldas os acordaréis de la serie original de Galáctica.

El argumento era curioso. Los humanos, en el futuro, viven en varios planetas. Pero un día, una civilización de robots (creados por ellos mismos y que se rebelaron) les ataca y los pocos supervivientes se montan en unas cuantas naves y se van en busca de un nuevo hogar, el legendario planeta Tierra. Su única defensa es una nave de guerra, la Estrella de Combate "Galáctica" y sus escuadrones de cazas, los Vyper.

Estamos hablando de una serie de los 80, con sus peinados, sus estilismos, etc., y de la que sólo recuerdo un par de capítulos. Como nota curiosa, uno de los actores principales es el que hace de Fénix en "El Equipo A".

Bueno, pues pasan veinte o veinticinco añitos de nada y he aquí que a alguien se le ocurre revivir la serie. Pero en lugar de coger la narración donde terminó la primera, se vuelve a plantear todo desde el principio: los Cylon que atacan, los supervivientes que huyen, la única nave de guerra que queda, etc.

Pero, ay, amigo, qué diferencia en el desarrollo. La nueva serie es oscura, sucia en su realismo, épica en su desesperación. Los personajes de Galáctica se mueren con una facilidad pasmosa, con un simple tiro de nada, por poner un ejemplo. Y las situaciones que se reflejan son muchas veces muy jodidas: sacrificar a unos pocos para que se salve la mayoría suena muy épico en la teoría, pero escuchar las voces de los que se quedan atrás maldiciéndote mientras tú escapas hace que se te encoja el corazón.

La nueva Galactica se desarrolla durante cuatro temporadas, con un par de películas adicionales que no son para nada obligatorias, pero que bueno, aclaran ciertas cosas. Los finales de cada temporada te dejan pegado al sillón y con la absoluta necesidad de ver el primer capítulo de la siguiente.

Y qué decir de algunos capítulos. Magistral la tensión de "33", en el que los Cylon atacan de forma invariable cada 33 minutos, y sientes el cansancio de la gente como si fuera el tuyo propio. O los capítulos en los que los humanos, gobernados por las máquinas, se suicidan con explosivos para cargarse unos cuantos enemigos y dices "¡bien por ellos!" y luego, "coño... son terroristas". O el capítulo doble del motín, con un final que, vamos, me dan escalofríos de sólo recordarlo.

En definitiva, para mi Galáctica es una de las series de ciencia-ficción más adultas, maduras, realistas y apasionantes que se han rodado nunca. Hay que verla, si te gusta un mínimo la ciencia-ficción.

Pero claro, luego llegamos al final...

Y es que el final es... bueno... algo decepcionante. Porque la cuarta temporada para mi es la más floja, con algunos capítulos muy buenos, eso sí, pero más lenta. Me gusta el tono de cansancio, de desesperación, que se transmite tan bien después de la mitad de la temporada. Y habría sido un buen final, si no fuera por un detalle ínfimo y sin importancia:

Los jodidos guionistas no nos explican los dos misterios principales de la serie. Los dejan ahí, a la buena de Dios (nunca mejor dicho) y se quedan tan panchos. Señores, eso no es dejarlo todo místico, no, eso es no hacer los deberes. Es tirarse cuatro años dándole vueltas a un misterio, liando la cosa más y más, pero con la sensación de que al final el viaje merecerá la pena, y encontrarse de repente con que ni siquiera ellos sabían a dónde iban.

Porque a ver (¡Más Spoilers! ¡Estabais advertidos!) que se acabe la serie con Starbuck desvaneciéndose como el viento es... absurdo. ¿Qué coño es? ¿Un ángel? ¿Dios? ¿Y su puñetero Vyper nuevecito recién salido de fábrica? ¿Surgió de la nada igual que ella? Esto no es un final misterioso y onírico, es una mierda como un piano. Me dices, es un Cylon y la han clonado en un laboratorio. Ok. Me dices, es todo una simulación tipo Matrix y están todos enchufados y digo, ok también. Pero esto... esto es vaguería.

Y en cuanto a los Baltar y Caprica 6 que están en la cabeza de Baltar y Caprica 6... pues chico, ni idea. Deben ser ángeles también, o Dios y el Diablo pero coño, ¿o sea que al final era todo un plan de Dios? Pues un plan cojonudo, putear a toda la raza humana, dejar al final a unos 30.000 en un planeta viviendo a lo Perdidos en la Tribu y, evidentemente, muriéndose en unos 10 o 20 años como mucho en cuanto caiga una helada un poco más jodida de lo normal. Y todo para que místicamente otra vez, influencien de un modo espiritual a sus descendientes de 150.000 años después. No lo pillo.

Así pues, como pueden observar por mi frecuente uso de tacos y maldiciones, no, no me ha gustado el final de Galáctica. Es trampa. Es dejarlo todo en el aire. Es el final de la segunda temporada de Twin Peaks (incomprensible) o el final que terminará dándonos Perdidos a poco que nos descuidemos. Es vendernos un viaje a ninguna parte.

Y lo que más me fastidia es que la serie sigue siendo hipnótica, alucinante, cojonuda. Qué capítulos, que interpretaciones, qué decisiones jodidas... pero claro, el final...

El final es haberse comido una bolsa enteras de deliciosas almendras y que la última, justo la última, sepa a rayos.

Saludetes,
Carlos

22 comentarios:

  1. Pues permitame comentar un poco sobre el tema. El final me decepciono tambien a mi, pero por un motivo bien distinto. La idea de Lee de mezclarse con los humanos primitivos me parecio una gilipollez de aqui te espero. Tanto sufrir para despues que tus hijos se te mueran durante el parto por no tener una asistencia sanitaria en condiciones.
    Pero aprte de eso, yo tal como entendi el final, es que algo que llaman Dios basicamente mangonea a la humanidad como quiere para cumplir sus planes, en este caso dar lugar a un mestizo. Todo lo demas se la trae bastante al pairo.
    En cuanto a Starbuck y a los angeles; no se si habar visto Caprica, pero hay explican que el inicio de los cylons (no se preocupe que esto no es gran spoiler si no ha visto la serie) se origina cuando una chica crea un duplicado virtual suyo perfecto, de tal manera que puede dar pie a una resurreccion. Teniendo en cuenta que los cylons manejan esta tecnologia a la perfeccion (son casi inmortales siempre que haya una nave resurrecion cerca) se podri suponer que "Dios" tambien dispone de ella pero en un grado mas eficaz, por lo que tambien podria usarla con seres humanos e incluso con objetos inanimados. Cuando Starbuck ya no le hizo falta la desconecto (si por que es un Dios un poco de hijoperra.)
    En fin que la serie acaba abierta con la duda puesta si los seres humanos de la Tierra seran capaces de sobrevivir donde los de otros planetas perecieron.
    De hecho no me sorprenderia que sacarn en un futuro una serie en la misma Tierra (quizas en el futuro) donde se desvelara la identidad de dicho Dios.

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado uno de los puntos más memorables del último episodio: el momento Gila de Dean Stockwell (¿hola? ¿son los cylons? que si podrían dejar de disparar que estamos echando un mus).

    Una pena de serie, con grandes episodios pero en general mal planteada y resuelta (aunque siempre estará ese magistral episodio piloto doble)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Efectivamente, lo de volver a la vida salvaje no me parece lógico. Vamos, que algunos decidan hacerlo, de acuerdo, pero ¿todos los humanos? ¿Sin discusión?

    No he visto Caprica, aunque sí conozco el planteamiento inicial. Si es verdad que existe dicha tecnología de duplicación de personas y objetos inanimados (como por ejemplo, Vypers), podría ciertamente explicar un poco el final... pero me molesta que la serie no se sostenga por si misma sin la ayuda de explicaciones sacadas de Caprica o de futuras series. Tal y como está, el final me sigue pareciendo algo cojo.

    En cualquier caso, muchas gracias por la aportación. Al menos es una teoría con algo de lógica :).

    Brownieman: Sí, el final tiene bastantes cosas un poco traídas por los pelos, como por ejemplo que sin planos ni nada terminen encontrando a la cría en la pedazo base Cylon. Bueno, venga, eso lo puedo llegar a aceptar.

    Yo sigo pensando que tiene episodios muy buenos, como el piloto o el motín. Pero el final... en fin.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hicieran lo que hicieran los guionistas, no todo el mundo estará contento. Tomaron una decisión basada en la historia de la humanidad, no todo tiene una explicación lógica, hay cosas que pasan sin saber por qué. Y es que si te lo dan todo mascado, entonces ¿para que tenemos dientes?
    Lo mejor son las discusiones a posteriori, ¿era un ángel? ¿un sueño colectivo? ¿una división en el espacio tiempo?
    En fin, a mi la serie me gustó, pese a los grandes momentos de aburrimiento supremo, que son largamente compensados por los capítulos míticos antes mencionados.
    Y a mi el final me pareció correcto. Pero claro, usar a Jimmy Hendrix es trampa...

    ResponderEliminar
  5. Angust: Hombre, sí, es evidente que esta es mi opinión personal. Habrá gente a la que el final le parecería no solo correcto, sino estupendo :).

    Pero una cosa es que te lo den todo mascado y otra que dejen un montón de cosas no sólo sin explicar sino incomprensibles. Lo siento, lo de Starbuck sigue sin cuadrarme, aunque me ha gustado el comentario anónimo sobre duplicados, etc.

    ResponderEliminar
  6. El gran problema de Galáctica es que nunca se pensó como serie, sino como miniserie de tres horas y ya está. Con el éxito, la miniserie se convirtió en piloto y hubo que alargar la cosa e improvisar. Y conforme pasan los episodios (yo creo que me quedé en la 2ª temporada) se ve que no tienen ni idea de adónde llevar la serie.
    Cuando una serie está planeada de antemano, ya sea la temporada (Buffy, Angel) o la serie entera (Babyñon 5, Firefly), se nota. Cuando una serie se desarrolla a la buena de Dios y con pretensiones (Galáctica, Perdidos) se nota más. Y para mal.

    ResponderEliminar
  7. Cubano: Pues sí, lo que más fastidia es ese sentimiento de que al final han improvisado y lo han terminado como han podido. Babylon5, en cambio, es un ejemplo de cómo sí hay que hacer una serie con misterios... sabiendo cómo termina desde el principio ;).

    ResponderEliminar
  8. Eso decimos todos! :D

    Vaya, mas fanes Galacticos!

    Has expuesto muy bien los ingredientes que hacen de esta serie algo especial, estoy de acuerdo, solo añadiria que me hizo mucha gracia ver a una civilizacion tan avanzada siguiendo creencias religiosas politeistas, me parecio muy bien traido.

    Yo espere a ver el final en castellano, asi que, tras escuchar los horrores que pregonaban los "lectores de subtitulos" que ya la habian visto, no me resulto desagradable, esperaba algo horrendo, eso si, tampoco me convencio, es cierto que habia mejores modos de acabar.

    Aun con esto, coincido en que los mejores episodios son los mencionados.

    Otro momento que me resulto mas problematico que el final, fueron los cansinos episodios que redundaban en la insistencia del monoteismo, todo muy americano, demasiado visto, se me hizo largo.

    Y es el tufillo religioso catolico, dualidad bien y mal, que me llega desde la Isla de Perdidos y no puedo mas que exclamar: Otra vez con lo mismo?!

    Acaso es el unico motor primario que pone en marcha todos los misterios?

    Volviendo al final de la serie Galactica, el rollito de volver a la naturaleza no me parecia mal en si mismo pero, un guiño a alguna leyenda terrestre me hubiera bastado para considerarlo mejor, imaginad que con parte de su tecnologia, aun sin las naves, los supervivientes de las 12 colonias podrian haber fundado la Atlantida y Lemuria, esto hubiera tenido mucha gracia, a mi modo de ver, e incluso podria haber dado mucho juego en una posible nueva serie secuela:

    Como vivian? En que creian?
    Porque se mantenian al margen del resto de humanos?
    Que problemas enfrentaron?
    Porque desaparecieron?

    Y, sin pensar en una continuacion, me parece un mejor final dar a esos personajes la promesa de un futuro legendario que el futuro incierto que les dejaron.

    Y Caprica ..., bueno, esa es otra historia muy distinta.

    Spoilers!! ... digo, saludos!! ;P

    ResponderEliminar
  9. Thorkrim: ¡Eso decimos todos! :D

    Y sí, yo de hecho esperaba también que fundaran alguna ciudad tipo Atlantis o Shangri-Lá, y que influenciaran a los humanos nativos.

    Lo del dualismo del bien y del mal ojo, no es catolicismo, es arrianismo, dualismo o zoroastrismo y es, sorpresa, ¡herejía! :D

    En cuanto a Caprica, pues por ahora no me voy a enganchar. A ver qué me cuentan a posteriori ;).

    ResponderEliminar
  10. He sentido en mis huesos la palabra Galactica y he acudido a la llamada. Toda mi intervención está llena de spoilers.

    Creo que el retorno a la naturaleza dejando atrás las ciudades y todo el recuerdo de las Doce Colonias, Kobol y todo eso es, no solo una idea muy buena que a mi me gustó muchísimo, sino un "antiguiño" a la serie original. La cual hablaba de los humanos de los estrellas que habían fundado la Atlantida y Lemuria.
    Por otro lado Atlantida ya existía, era una Estrella de Combate que acaba destruida. ^^

    ¿Starbuck? ayer mismo un amigo y yo estuvimos discutiendo sobre que es. Por un lado los dos estamos de acuerdo con es posible que sea la hija del cylon aquel que Cabil se cargó.
    Pero eso no explica que hace su cadaver megadisecado en Kobol y la "evaporación" cuando llegan a la Tierra (Tierra 2).
    Y no llegamos a nada. Solo a un "ya lo contarán".

    Pero bueno, gran serie con gran final.

    ResponderEliminar
  11. Pableras: Pues a mi me hubiera gustado más un guiño a la serie original con los colonos fundando la Atlántida. Me resulta una actitud más creíble después de lo que han pasado. Pero bueno, estoy dispuesto a aceptarlo.

    Pero lo de Starbuck... sí, puede que sea la hija del Cylon ese, pero entonces, ¿a santo de qué el hecho de que Hera sea tan importante? Porque entonces Starbuck ya es una híbrida de humano y cylon ;).

    Y no, eso no explica lo de su cadáver, ni lo de su evaporación ni lo de su vyper. Y no confío en que ya lo cuenten en el futuro, a menos que lo haga un fan con una película de estas grabadas con cuatro duros y cuatro colegas ;).

    Gran serie con final así, así :P.

    ResponderEliminar
  12. Buenoooo, si el hibrido entre cylon y humano es el principio del fin del ciclo de renacimiento y guerra, pues mejor que sea una niña adorable que una promiscua (nada que objetar) tarada y con muchos problemas sin resolver ¿no?
    En serio, quizás la importancia de Hera radique en que la gente sabe lo que es, y como Starbuck que ni ella lo sabe.

    ResponderEliminar
  13. Pableras: No cuela :P. Sigue sin explicar porqué Starbuck se desvanece, porque se supone que es de carne y hueso (humanos, cylon o híbridos, pero carne y huesos al fin y al cabo).

    ResponderEliminar
  14. Buenas,

    Sí, yo también soy uno de los damnificados por el final de la serie. Porque mira que es buena durante sus cuatro temporadas (en mi casa veíamos prácticamente 3 capítulos diarios), pero el final deja un montón de incógnitas estúpidas que son precisamente las ya mencionadas.

    Lo de Starbuck es un pufo, lo de Gayolus Baltar (mira que odiamos a ese personaje) y sus paranoias mágico-religiosas una maldita poagre. Es un final rápido para una serie larga y eso creo que es imperdonable.

    Yo personalmente prefiero los finales en los que discutamos "Joder, como mola, al final eran los atlantes de la mitología" y su correspondiente "Bua, eso es una mierda" a un "Bueeeeno, vamos a discutir miles de teorías para arreglar este final tan rebostas...".

    Pero bueno, tampoco me he quejado nunca demasiado porque al fin y al cabo no he pagado por ver la serie, así que a caballo regalado no le revisaré el dentado.

    ResponderEliminar
  15. Maestro: Totalmente de acuerdo. Hubiera preferido lo de los atlantes y que Starbuck no se hubiera desvanecido... me vale que se cylon, medio-cylon o lo que sea, pero que se desvanezca porque sí... pues no.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que es un punto flojo lo de Starbuck ... busque por internet cuando lo vi y tras eso me trague el dvd incluidos comentarios ... creo que un momento dado Moore dice algo así como que cree que es mejor no desvelar todos los misterios y da a entender (o yo entendí) que es fruto de una tercera instancia (tal vez los Dioses de Kobold) que sería responsable también de la seis y el Baltar "Virtuales". Creo que en alguno de los comics de Galáctica jugaban con los viajes en el tiempo para explicar el cadaver de Starbuck (y ella no era un clon si no ella misma viajando en el tiempo ¿?). El caso es que la serie a mi me encanto. El final me hizo pensar elucubrar ... y tal vez eso es lo que pido a las series de hoy en dia (hay por ahí, no se si lo oí a Zonk en Radio Telperion o donde, un artículo de Stracynski -no se si se escribe así- mandando una irónica carta de queja a Tolkien sobre los finales sin todas las respuestas.

    Que conste que habría preferido algo más digerible (y la idea de Atlántida es buena!!)

    ResponderEliminar
  17. Mario: Yo hubiera preferido algo más digerible también. Vale que podamos elucubrar, consultar comics (no sabía que existían...) y debatir, pero al final a mi me queda la sensación de que se ha acabado la serie y me han hecho trampas. Hera pinta poco, Starbuck no se sabe lo que es y... en fin, a estas alturas ya me estoy repitiendo ;).

    Ah, y no te preocupes, nadie sabe como se escribe Stracynski :D

    ResponderEliminar
  18. Los comics no creo que cuenten con el sello "oficial". Hay varias miniseries una de ellas "ecos de nueva caprica" traducido por Edge. Hay más miniseries, la que te comentaba creo que "Final Five" y habla de los cinco cyloons "primigeneos" antes de llegar a Caprica. Curioso, pero con el mismo valor que otras teorías (mismamente nuestras).

    So0bre Galactica ... cuando la empece a ver me agobiaba un montón. Tenia lejanos ecos de la serie original y esto no me encajaba. Cuando empece a verla seguida (no un episodio a la semana) me di cuenta de muchos detalles que se me perdían. Estoy viendola ahora por tercera vez (voy por la 3ª temporada) y algo tiene esta serie. Creo que huye de muchos pre conceptos y estereotipos, y eso hace que a veces sea dificil de tragar. Y debo admitir que lo de Starbuck creo que fue un error (hazla hibrida, clonala, ... pero con head-6 y head-Gaius era suficiente). Pero bueno, nada es perfecto (tal vez es más tradicional el episodio extra "El Plan", que da otra visión de las dos primeras temporadas).

    De todas foormas, en series pase de Star Trek a Firefly, y después a Babylon 5 que me encanto. Pero Galactica es el mejor drama política. Y resulta que es ciencia ficción. Plantea dilemas pero no da una respuesta más cómoda (como Star Trek, que ya se mojaba a veces, ya ...) y al igual que lost, me han dado un viaje interesante. El final espero que este bien, pero por los años de entretenimiento les poerdono cosejas....

    ResponderEliminar
  19. Mario: Hombre, los comics tendrán que estar al menos autorizados, ¿no?

    Sobre Galáctica, pues sí, creo que parte de mi "cabreo" con la serie es que me parece muy, muy buena en general, y me jode que el final no esté a la altura (por lo menos para mi).

    Series de ciencia ficción he visto muchas. Babylon 5 es probablemente mi preferida, y lo mismo es que me ha malacostumbrado a que todo, o casi todo, encaje al final :D

    ResponderEliminar
  20. Carlos: Sip, los comics cuentan con licencia (eso espeoro por su bien, la editora creo que es Dynamite), pero lo que no se es que grado de comunicación existirá entre los guionistas de serie y de comic (recuerdo muchas cosas de Star Wars y a Lucas diciendo que bueno, canon oficila de la serie cuatro cosillas). Babylon es una GRAN serie,con un GRAN guión, pero tiene personajes cortados por el patrón clásico de "héroes" como en Star Trek. Y eso que ya tiene personajes que evolucionan y no son del todo buenos o del todo malos como dos de mis favoritos, Londo y el embajador Narn.

    Galactica es una serie más realista en el tratamiento de personajes, pero es verdad que creo que los guionistas no tenian un camino trazado para saber a donde iban (que es la gran baza de Babylon 5). Espero que en Lost si sepan donde van XDD

    Maestro: YO odiaba a Baltar. Pero al volverla a ver del tirón, me gusto mucho. Cambia, evoluciona, es egoísta, tiene miedo es rechazado, teme estar loco, es engañado y manipulado desde el principio ... en los extras de la última temporada los miembros de equipo (cámaras, técnicos, ...) comentaban quien era su personaje favorito y muchos (creo que la mayoría) señalaban a Baltar, "Por que es el más humano", decía uno de ellos. Si fuese un personaje, creo que sería el más interesante de jugar (pero yo disfrutaría más con Saúl Tigh!).

    ResponderEliminar
  21. Mario: Bueno, si al menos la explicación es mínimamente coherente, eso que ganamos :)

    Hombre, en Babylon 5 sí, hay muchos héroes, pero también tenemos a un doctor adicto a los tranquilizantes, un jefe de seguridad borracho (al menos en ciertos momentos) y a la pareja estrella de esta serie: Londo y G'Kar. Y al menos Londo de héroe nada :D

    Es curioso, debo ser la única persona a la que le gustaba el señor Baltar :D. Y por lo mismo que decís, es un cobarde, es egoísta, es un superviviente... es humano ;).

    ResponderEliminar
  22. ¡Eh! Acabo de terminar de escuchar el programa de Radio Telperion del miércoles pasado y he visto que Zonk, de Demonio Sonriente, no coincide conmigo sobre el final de Galáctica (ver el momento 01:21:45 del programa).

    Zonk, manifiéstate y rebate mis argumentos ;). Estoy deseando que alguien me explique porqué el final está bien, y te lo digo totalmente en serio :).

    ResponderEliminar