-->

18 febrero 2011

Premios

El otro día estuve viendo la entrega de los Premios Goya ("el otro día"; esto empieza como un monólogo de "El Club de la Comedia"...) y lo cierto es que estuvo bastante entretenida. El número músical de Luis Tosar & Friends quedó muy bien, los premios se dieron rápidamente y con ritmillo, la intervención de Álex de la Iglesia fue digna de reflexión, etc. Me tuvo levantado hasta la una viendo un programa de televisión, lo cual ya es bastante meritorio :).

Pero como suele ser costumbre en mi, no pude evitar ponerme a establecer paralelismos entre el mundo del cine español... y el mundillo del rol patrio; las obsesiones tienen estas cosas, que ves todo en relación a la tuya. El caso es que, si os fijáis, los dos mundillos...

  • ...son una cagarruta en términos económicos en comparación con la industria estadounidense.
  • ...se creen mucho más artísticos que los estadounidenses.
  • ...si desaparecieran de la noche a la mañana y fueran completamente sustituidos por sus equivalentes estadounidense, ni se notaría.
  • ...hacen productos algo chapuceros y creen que se pueden comparar en términos de producción con los de los estadounidenses.
  • ...en ocasiones (sólo en ocasiones) hacen productos que realmente son muy profesionales y se pueden comparar en términos de producción con cualquier cosa que se haga en su ámbito a nivel mundial.
  • ...creen que los pérfidos aficionados se bajan sus productos de Internet, cuando en realidad lo que nos bajamos son las cosas que hacen los estadounidenses (series, pelis y PDFs de D&D).
  • ...se comparan constantemente con los estadounidenses. Como estoy haciendo ya ahora ;). Es curioso como los consideramos tan tontos y conservadores cuando estamos en lo cultural absolutamente colonizados por ellos.
  • ...tienen en Francia equivalentes mucho más conectados con su público, aunque el aficionado medio no sabe nada de lo que se cuece por allí.
  • ...tienen sus camarillas (agrupadas por productoras o editoriales) y se dedican a apuñalarse ferozmente las unas a las otras.
  • ...tienen canales de distribución que mantienen vivo el Cine/el Rol a duras penas, pero al final viven mejor de la Tele/las Cartas o el Teatro/los juegos de Tablero (esto es un poco más traido por los pelos pero ¿a que mola el símil? Es lo bueno de poder decir cualquier tontería en tu blog: mientras sea un poco ingeniosa, cuela).

La única diferencia significativa que veo entre los dos mundillos es que los del cine tienen mucha, muchísima más pasta que los del rol, y eso se nota ;). Bueno, y en que se puede vivir del cine (aunque sólo sea por las subvenciones, ejem).

En fin, así somos los humanos; nos creamos nuestras pequeñas tribus de medio centenar de conocidos, nos implicamos con un mundillo perdiendo la perspectiva de su importancia real y nos gusta que la gente de nuestro clan nos felicite. Lo podemos calificar como queramos, aunque yo diría que es...

De repente Mae, de Radio Telperion, sale al estrado con un sobre en la mano. Se aclara la voz y dice: "Y los premios Telperion Approved del 27 de Enero de 2011 y del 10 de Febrero de 2011 son para..."

Redoble de tambores. Silencio expectante

"... Carlos de la Cruz, de la Frikoteca por El Rol es Indestructible y La Historia de Ars Magica"

Mae y el resto de los asistentes aplauden, y el foco se centra en el señor de la Cruz, que estaba en esos momentos escribiendo una entrada en su blog sobre los premios Goya. Carlos pone cara de sorpresa, besa a su esposa y se levanta. Con un trote cochinero muy característico sube hasta el estrado. Abraza a Mae y recoge el banner de "Telperion Approved". Después, comienza su discurso.

Uff, vaya, menuda sorpresa. Quiero agradecer este premio en primer lugar a mi familia, mi esposa y mis hijos, que soportan todos los días que les abandone para ponerme a escribir en el blog cosas que ni ellos ni la mitad de nuestros amigos muggles entienden (*risas del público*). Sobre "El Rol es Indestructible" he de decir que surgió espontáneamente, en una sola tarde, como una visceral reacción a los augurios oscuros que tantas veces se arrojan desde elevados púlpitos sobre esta gran industria, esta forma de arte grupal que es el rol. Hay quien ha dicho que es una entrada muy fanboy, tipo "¡El Rock & Roll nunca morirá!" o "¡Larga vida al Metaaaaaaaal!" (*más risas*) y he decir que estoy bastante de acuerdo, pero también que me reafirmo en todo lo dicho (*risas amables de complicidad y un grito de "Amén" desde la grada*). "La Historia de Ars Magica" es una serie mucho más meditada, con un gran trabajo de investigación realizado por el equipo de personas a las que les copié la información en Internet (*más risas; el público está en el bote*). La Frikoteca es, en esencia, un blog donde un informático de profesión y friki de vocación escribe cosas muy raras sobre los juegos de rol. El día que deje de escribir y lo cierre, no creo que haya ni siquiera una leve perturbación en la Fuerza, pero hasta que llegue ese día, estoy inmensamente feliz por ver que mis compañeros de afición opinan que me lo he currado y que les he entretenido, siquiera por unos instantes. Muchas gracias.

El público aplaude la intervención, agradecido de que haya sido corta (no como la de Karra Elejalde) y Carlos se baja del estrado

Ejem... bueno, quién lo iba a decir. Dos premios... Bueno, bueno. ¿Por dónde iba? Ah, sí, la entrada de los Premios Goya; pues eso, que... que a la gente de estos dos mundillos les mola recibir premios que se entregan los unos a los otros y que, ejem, que tienen mucho valor, ¿eh? Son cosas importantes. Significativas. Eeeeh... sí, están muy bien, hay que tomárselo en serio, al fin y al cabo, se lo curran. Día a día; es un trabajo que hay que valorar. Sí. Bueno, os dejo, que voy a colgar los banners en sus entradas correspondientes.

Voy a cambiar el nombre de la entrada... en lugar de "Premios Goya" la llamaré "Premios Goya y Premios Telperion Approved". Igual queda como muy presuntuoso. Habría que buscar otra cosa. Ummm. "Premios". Sí, sí. Queda como más elegante: "Premios".

El bloguero se aleja, murmurando para sí, con sueños de gloria en su mente. Fundido en negro. Música ligera de fondo. Títulos de credito.

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. enhorabuena por los merecidos premios maestre...
    que envidia !
    los paralelismos del principio no los he entendido muy bien ni los veo tan claros...debe ser que es viernes...

    por cierto debo decirte que cuando subiste a recoger el premio llevabas la bragueta abierta..jeje

    un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Que crack Carlos!! Hombre, a lo mejor si cierras, una perturbación en la Fuerza a nivel estelar no, pero al menos, a nivel intraplanetario... que yo te tengo como blog de referencia, tienes una reputación, sales en la pagina de Stafford y esas cosas...

    ¿Cómo?¿que eso no da dinero? Ya claro, que esperabas...

    Saludos!!!

    Alsharak

    ResponderEliminar
  3. Gran post, sin duda. Yo no estoy al tanto de las rencillas entre editoriales y tal, pero a veces da la sensación de que es un mundillo muy sectario en el que o estás dentro, o no sabes lo que se cuece. Supongo que es parecido a lo que pasa con los que llaman "culturetas".

    La verdad es que desde hace unos años, el tema del cine español, con sus subvenciones y sus leyes mafiosillas, están cubriéndose de gloria.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión, te apoyo en cada cosa que dices; a ver si los roleros no acabamos como el cine español, y sobretodo que no nos de vergüenza decir ¡¡¡somos culturalmente yankees!!! y te felicito por la historia de Ars Magica

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por los premios. Y esta reflexión habría que grabarla en piedra:

    "...creen que los pérfidos aficionados se bajan sus productos de Internet, cuando en realidad lo que nos bajamos son las cosas que hacen los estadounidenses (series, pelis y PDFs de D&D)."

    ResponderEliminar
  8. Steinkel: ¡Sabía que eras tú el que gritaba "Amén" desde la grada! :D

    Bester: ¿No ves los paralelismos? Es curioso, para mí están muy claros, entre el cine, el rol y casi cualquier afición medio friki ;). En cuanto a lo de la bragueta, buf, no me hables, el vídeo de Youtube ya ha recibido 100.000 visitas...

    Alsharak: Una perturbacioncilla en la Fuerza :D. Y sí, salgo en la página Stafford, cuidadín conmigo :D.

    Transmetropolitan: Rencillas haylas ;), sin embargo el del rol no es un mundo tan sectario como podría creerse. Porque sí, pasan cosas entre bastidores pero es realmente fácil entrar en él, colaborar con una editorial, publicar en un foro... vamos, que los requisitos de entrada no son para nada complicados ;).

    Asmeil: Es cierto, nos metemos mucho con los estadounidenses... pero culturalmente estamos muy influenciados por ellos. Más de lo que nos pensamos, probablemente. Gracias por las felicitaciones ;).

    Juzam: Jajaja, esa reflexión me la he hecho muchas veces, tanta queja, tanta queja y realmente las series, pelis y libros españoles no creo que sean los más descargados ;).

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada Carlos. Y muy bien escrita, como siempre ¿Que sales en la página de Stafford? Un momento ¿Alguien que sale en la pagina de estafford es seguidor de mi blog y ha hecho un comentario en el? Guuaaaaaauuuuu!!!! XD

    Un saludo Carlos.

    Hoz3 from www.dragonesymarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Eeey! me he perdido el segundo Telperion Approved, ¡enhorabuena, maestre!

    En el fondo es bueno sentirse parte de un grupo, saber que si algún día desapareces habrá gente que te eche de menos o te recuerde con cariño. Más allá de tu propia familia, quiero decir.

    Así que... bueno, no sé qué iba a decir. Ah sí, ¡Enhorabuena, maestre!

    ResponderEliminar
  11. Hoz3: Gracias, y no le des tanta importancia a eso de salir en la página de Stafford: en este mundillo al final nos conocemos todos :P

    Erekibeon: Pues sí, sí, me lo dieron, al final del programa, cuando entra Zonk :D. Gracias por la enhorabuena ;).

    Nerevar: Gracias XD

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca me había parado a pensar, pero has dado en la diana Carlos. Somos así de bastardos los unos con los otros, aunque he de decir que lo nuestro es una pelea en el patio de los de primaria, y lo que hacen en el cine español es una pelea en el patio de la cárcel (para establecer la comparativa, se me entiende).

    Los roleros tendemos a ser así de pretenciosos, capaces incluso de compararnos con cosas que tanto en lo bueno como en lo malo nos superan a lo grande (desgraciadamente, qué vamos a hacer).

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  13. Delfos: Siempre he dicho que tenemos que ser un poquito humildes y darnos cuenta de que nuestra afición es bastante pequeña y que es necesario cuidarla.

    Los enfrentamientos entre editoriales, aficionados y fans de uno u otro juego son un poco ridículas de contemplar cuando nos damos cuenta de que tampoco es que movamos millones de euros :D

    ResponderEliminar