-->

26 marzo 2012

Sandboxium 2 - Seguimos en Quasqueton

Segunda sesión de nuestra campaña en el Principado de Sandboxium. En esta ocasión, hemos continuado explorando el dungeon de Quasqueton, a donde nos ha llevado el mapa obtenido por el mago Holmar.

Después de descubrir el lugar de una batalla entre aventureros y hombres bestia (sembrado de cadáveres), los héroes se han dado cuenta de que habían estado andando en círculos y estaban de nuevo en la entrada de la fortaleza. "Bueno, al menos ahora el mapa encaja", dijo el Mago Holmar con resignación.

Cerca de la entrada el guerrero Nog Minionbane vio una luz que salía de debajo de una puerta. Todos se aprestaron hacia allí y derribaron la puerta, para descubrir a media docena de orcos siendo servidos por unos gnomos, obviamente, sus esclavos.

Holmar lanzó un conjuro de "Dormir" sobre sus enemigos, durmiendo a más de la mitad. Sus compañeros acabaron con el resto, excepto con uno que escapó por una puerta, perseguido de cerca por Nog... sólo para descubrir que en la sala a la que se dirigía el orco había como ocho goblins, esperando sus órdenes. Nog atrancó la puerta el tiempo suficiente para que el resto de sus compañeros llegaran y juntos acabaron con todos los semihumanos.

En la sala encontraron una enorme estatua de mármol de una bella mujer (llena de pintadas de los orcos) que Gargram, el Clérigo Enano, valoró en más de 5.000 monedas de oro, ¡una fortuna! Desgraciadamente, no podían transportarla sin ayuda... probablemente tendrían que meter un par de mulas en el dungeon para arrastrarla.

Más interesante fue hablar con los gnomos a los que habían liberado. Resultó que eran unos aventureros que habían venido a explorar Quasqueton (al parecer alguien estaba vendiendo demasiados mapas de este sitio...) y que habían sido emboscados y capturados por los orcos. Contaron unas cuantas cosas interesantes al grupo, como que había un segundo nivel en la fortaleza y que los habitantes de ese nivel estaban en guerra con los orcos y goblins de este nivel superior. Pero lo más interesante que dijeron fue que su líder, Divad, había sido capturado y que su padre recompensaría generosamente a los héroes si le liberaban.

Siguiendo las indicaciones de los gnomos, el grupo se adentró aún más en la fortaleza. Al fin llegaron a una gran cámara donde un grupo de goblins y hobgoblins estaban divirtiéndose maltratando a un gnomo (¡Divad!). La sala parecía una especie de salón del trono, con columnas y estandartes. La lucha fue feroz. Holmar consiguió hacer dormir a todos los goblins con su magia. Altair el Asesino acabó con uno de los hobgoblins que había cargado contra ellos y Nog el Guerrero cargó a su vez intrépidamente para evitar que dos hobgoblins les dispararan con sus arcos, ¡matando a los dos de un golpe! El jefe de los hobgoblins le atacó con su maza mágica, y aunque Nog paró el golpe, no pudo evitar que otro de los monstruos le hiriera con su lanza. Por suerte sus compañeros corrieron a ayudarle y dieron buena cuenta de todos los enemigos que quedaban.

El jefe gnomo, agradecido, le dio a Holmar el Mago un anillo con el que podría cobrar una recompensa enseñándoselo a su padre, y luego decidió marcharse con su grupo. Holmar sugirió que hicieran lo mismo, puesto que su magia se había agotado por ese día y algunos compañeros estaban bastante heridos (Nog e Iracundok). Todos estuvieron de acuerdo, pero en ese momento Gargram encontró una puerta secreta que daba a otra sala... e insistió en entrar.

Después de una breve discusión, Gargram entró en la nueva sala, que parecía un dormitorio. Encontró un esqueleto tumbado en una cama y le machacó la cabeza por si se levantaba... pero resultó que era la amante de Rogahn, el guerrero que había creado la fortaleza. Al parecer la muchacha se encerró en esta habitación cuando los hombres bestia asaltaron Quasqueton, y murió de hambre, en la oscuridad. Una historia triste. Altair cogió el cadáver usando unas sábanas, para llevarlo fuera y enterrarlo. Gargram insistió en que antes se asegurara de que no llevaba anillos o joyas. "¿Qué? ¡Ya no los necesita!"

En la habitación encontraron unos ricos tapices y un escudo y una cota de mallas mágica, ademas de un par de miles de monedas de cobre. Con esto y la maza que le habían quitado al jefe hobgoblin, todos concluyeron en que era el momento de marcharse.

De vuelta a la entrada, aún quedaba una sorpresa. Un grupo de cuatro orcos se cruzó con ellos casi en la salida. Holmar se adelantó audazmente (flanqueado por sus guardaespaldas) y les dijo a los orcos en su propia lengua que habían acabado con sus líderes y que él era el nuevo Señor de Quasqueton. Les conminó a rendirse o ser destruidos. Al oír sus palabras y ver a los aventureros que acompañaban a Homar, los orcos decidieron que la prudencia era la mejor parte del valor y se retiraron, adentrándose en los oscuros pasadizos.

Los aventureros por fin salieron de Quasqueton, dirigiéndose hacia la cercana Fortaleza de Frandor de la que habían salido hace unas horas (¡parecía que había pasado un mes!). En Frandor enterraron a Melissa y contaron su aventura. Todos les felicitaron por su buena suerte y valentía. El grupo descansó un día en Frandor, pero pronto se puso de nuevo en camino puesto que los gnomos se habían ido un poco de la lengua y se había corrido el rumor de que aún había un gran tesoro que recuperar en Quasqueton... y que la mayoría de los monstruos ya habían sido liquidados.

En su segunda excursión a Quasqueton, el grupo contrató a unos cuantos trabajadores y un carromato y se fueron derechos a por la estatua de mármol que habían visto en una de las habitaciones. Consiguieron meter a una mula en el dungeon y tirar de la estatua lentamente hacia fuera. Unos goblins les tendieron una emboscada mientras avanzaban por el túnel de salida, pero acabaron con ellos fácilmente. ¡Tenían una estatua de 5.000 monedas de oro que vender en la Fortaleza de Frandor!

Ya sólo quedaba encontrar un comprador y preparar su tercera expedición a Quasqueton. Pero eso lo contaremos el mes que viene ;).

Un par de comentarios

La aventura está resultando muy divertida. Pero, iluso de mi, pensé que terminaríamos de explorar Quasqueton esta vez... ¡y no han recorrido más que la cuarta parte! Lo cierto es que el grupo lleva bastante equipo y eso hace que su velocidad sea muy baja, pero incluso así, creo que he subestimado el tamaño de esta aventura. Eso, combinado con que sólo jugamos una vez al mes, creo que va a hacer que terminemos de explorarlo todo en 2014 o 2015, ¡y sin necesidad de que esto sea un megadungeon! Bueno, al menos la partida está resultando divertida, así que no tiene tanta importancia que todo se desarrolle en un único lugar.

El hecho de que el personaje más fuerte tenga sólo 9 puntos de vida está haciendo que el grupo esté siendo especialmente prudente. Pensé que seguirían un poco más su exploración, pero en cuanto el Mago se ha quedado sin conjuros y un par de guerreros y clérigos han resultado heridos... se han ido a descansar. Lo cierto es que en ese sentido están jugando como se espera de ellos, y este tono de "low fantasy" o estilo "saqueadores de tumbas" lo cierto es que me gusta :).

Acabamos de descubrir también que los monstruos dan muy pocos puntos de experiencia en este sistema; lo que realmente cuenta es el botín encontrado. Un tapiz que hemos encontrado nos ha dado 100 puntos de experiencia por su valor de 100 monedas de oro... tanto como acabar con 10 orcos. Desde luego, este sistema lo que recompensa es explorar y encontrar los cofres llenos de oro :D.

La regla de "cleave attack", que permite a un personaje atacar de nuevo a un enemigo si ha matado a otro en ese turno, nos ha permitido algunos momentos épicos con Nog acabando con dos hobgoblins de un golpe, buena regla, y muy sencilla... siempre que me acuerde de usarla :D.

Finalmente, me ha parecido un gran detalle el hecho de que, cuando el Mago Holmar ha querido convencer a los orcos de que les dejaran pasar, había una regla perfecta para usar en ese momento: la tabla de reacción de monstruos. Una tirada a la que se le ha sumado el modificador de Carisma de Holmar me ha permitido determinar que los orcos han pensado que era mejor retirarse que luchar. Ciertamente, a todos les ha parecido estupenda la idea de Holmar y el uso de la tabla. No todo va a ser sajar y rajar :D.

En definitiva, nos hemos divertido mucho. Siguiente partida, 20 de abril ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Si queréis ver lo que os he contado desde el punto de vista de Holmar, visitad su blog ;). Esta vez jugamos en casa de mi hermano y su megacolección de figuras, unidas a las paredes y puertas de DungeonSpain, hicieron que la aventura quedara más que bien :). Siento haber dejado caer un par de veces las figuras con mis manazas... ejem...

10 comentarios:

  1. Genial de nuevo Carlos, la verdad es que cada nueva entrada de Sandboxium me hace tener más ganas de leerme el ACKS y buscar a un grupo de incautos aventureros que se presten a ser ratas de laboratorio y probar este grandísimo juego en el que veo cosas de el OD&D y cosas de la 3ªEd de D&D como el Cleave attack!!
    Un placer leerte, y he empezado una partida en Umbría de esos módulos, el B4 The Lost City, auqnue le he cambiado el nombre por si a algún jugador se le pasaba por la cabeza buscarla y leérsela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando, Haco :). La verdad es que yo no conozco tanto las distintas ediciones de D&D como para saber de dónde han sacado una regla y de dónde otra ;), pero creo que al final las distintas piezas las han encajado muy bien. A mi me está gustando mucho el sistema.

      "The Lost City" también la tengo en la recámara, pero viendo lo que estamos tardando en jugar simplemente B1, creo que me lo tomaré con calma, porque a saber para cuándo llegan allí :D.

      Eliminar
  2. Me está encantando la narración, pero me surge una duda genérica. ¿Qué es ese código de denominación de aventuras? B1, B4... Tampoco sé dónde hay una lista recopilada de ellas o si tenían alguna coherencia conjunta o algún prerrequisito para jugarlas. ¿Algo de info al respecto, porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me respondo yo mismo con este artículo de la wikipedia. No sé por qué no he buscado antes de comentar :P

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Dungeons_%26_Dragons_modules

      Eliminar
    2. Así me gusta, Kike, que me des tanto comentarios como poco trabajo contestándolos ;)

      Eliminar
  3. Hola,
    .
    No tiene mucho que ver con tu artículo.
    .
    Quería preguntar algo.
    .
    ¿Qué tal es el rol por foro? ¿Es viable? ¿hay algún lugar donde haya partidas abiertas en internet y te puedas meter en plan extranjero de nuevas? Bueno, tampoco tengo demasiado tiempo para dedicarle..., pero un rato por las noches no me importaría postear algo...
    .
    Me apetecía jugar algo de fantasía heróica en mis ratos libres, fuera del tiempo de estudio, y no sé donde encontrar... El problema es que mis horarios son bastante restringidos. Jugar a rol de mesa me parece complicado en estos momentos... Soy un viejuno treintaañero...
    .
    No sé, ¿sabes algo?
    .
    Gracias.
    .
    Los 3 mosqueteros

    ResponderEliminar
  4. Perdón, que el anterior comentario iba un poco mal escrito ;). Repito:

    El rol por foro es más que viable ;). Yo mismo juego en una partida de rol por foro ambientada en el universo de Star Trek llamada USSHeracles.

    Pero la comunidad por excelencia de rol por foro en español es Comunidad Umbría, donde puedes encontrar infinidad de distintas partidas de rol. Seguro que allí puedes encontrar alguna que sea de tu agrado y donde necesiten nuevos jugadores :).

    En cuanto a los horarios, no hay problema. El rol por foro se inventó (en parte) para los jugadores de rol que ya no pueden jugar en persona por falta de tiempo ;).

    ResponderEliminar
  5. "Divad" el gnomo XD, grande!

    Seguid con los resumenes da gusto leerlos :)

    Da gusto ver en práctica las reglas de Reacción, Encuentros Errantes y px por botín, a mi parecer son las únicas capaces de hacer cualquier incursión mazmorrera única.

    Por cierto, dos sesiones y ninguna baja? Algo huele a podridio en Quasqueton, tsk, tsk :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un lugar llamado "Sandboxium", era evidente que un gnomo importante se llamaría "Divad" :D.

      Esta tarde tenemos otra partida, así que esperad otro resumen dentro de poco :).

      A mi me han ENCANTADO las reglas de Reacción. Los monstruos errantes y el PX por oro era algo que ya sabía más o menos como funcionaría, pero cuando me di cuenta de que las reglas de reacción se podían usar para determinar si el carismático Mago convencía a unos Orcos de que huyeran... ¡epic win! :D

      Sí, dos sesiones y ninguna baja. Se podría decir que he sido un máster mamá pero creo que realmente el mérito es de los jugadores. Han avanzado de forma prudente por el dungeon, retirándose cuando estaban heridos o cuando el Mago se ha quedado sin hechizos. Hemos jugador tres días y ya han vuelto dos veces a casa a reagruparse, por ejemplo ;).

      Eliminar