-->

19 mayo 2012

PDFs o libros físicos

Hoy toca reflexión. Y encima sobre un tema sobre el que aún no he llegado a una conclusión clara, así que no esperéis ninguna respuesta reveladora al final de la entrada ;). Como mucho, tendremos unas cuantas preguntas más que plantearnos y un par de respuestas difíciles que asumir. Estoy ciertamente interesado en leer vuestros comentarios sobre esto.

Y el tema que nos ocupa hoy son los PDFs de juegos de rol. Se acerca la Feria del Libro y ya se van oyendo los primeros comentarios sobre si este será el año en el que el libro electrónico finalmente pegue el subidón espectacular que se le augura desde hace tiempo, o sobre si la piratería está acabando con el negocio editorial, etc. Es un tema muy complejo como para abarcarlo por completo, pero si nos ceñimos al submundo de los juegos de rol, la cosa es un poco más asumible.

Los primeros PDFs piratas

He dicho que no llegaré a una conclusión clara, pero lo que sí tengo es un par de opiniones firmes ;). Una de las primeras es que la piratería ha hecho por el rol un inmenso bien. Sí, como lo leéis. Que gente más informada que yo me corrija si me equivoco, pero creo que los primeros PDFs de juegos de rol que comenzaron a circular por la red fueron obra de aficionados locos de atar que se compraron el libro en cuestión y se pusieron a escanearlo hoja por hoja, con resultados que, en muchas ocasiones, eran realmente lamentables. Esto empezó a finales de siglo XX y principios del XXI, y por aquel entonces mi mujer (entonces novia) me preguntaba "¿y la gente pierde el tiempo en esto? ¿teniendo ya el libro? ¿gratis? ... ¿Por qué?". La respuesta es, para mi, "por la Gloria". La Gloria Friki, sí, pero Gloria al fin y al cabo. Igual también fue por la existencia de Napster, Kazaa, The Pirate Bay y tantos otros sistemas de intercambio de archivos, y los roleros simplemente se unieron a una corriente mayor de piratería de contenidos.

El resultado fue que en unos pocos años la red se llenó de juegos de rol. Megas y megas primero y Gigas y Gigas después. El aficionado medio, con conexión a Internet, comenzó a bajar juegos como si no hubiera un mañana. El Síndrome de Diógenes Digital nos atacó con inusitada furia y los discos duros terminaron siendo nuestros fieles (y petados) amigos.

Claro, la respuesta negativa ante esto es que si la gente se bajaba tanto libro de forma gratuita, dejaba de comprar libros físicos y la industria se iba a la mierda. Pero yo no lo veo así. Yo veo que de repente tuve acceso a cientos de libros que jamás podría haberme comprado, a menos que me hubiera tocado la primitiva o el cuponazo (y no juego ni al Gordo de Navidad, así que...).

Por supuesto que jamás tendré tiempo de leerlo todo, pero sí he podido acceder a muchas cosas que si no ni habría olido. He podido comparar, he podido consultar cuando me han recomendado algo... y lo más importante de todo, me ha terminado animando a comprar más rol.

Porque yo, personalmente, dejé de comprar juegos de rol a finales de los 90. La oferta en español por lo general no me atraía, y lo que había en inglés no me resultaba tan cómodo de comprar antes de que el comercio electrónico empezara a ser tan común como lo es ahora.

Para mi los PDFs crearon una masa crítica (me encanta ese concepto) que hizo que accediéramos a más contenido de rol y a que nos animáramos a comprar de nuevo.

El panorama actual

Claro, de eso ya ha pasado al menos una década, y ahora la cosa no es exactamente igual:

  • La calidad de los PDF ha aumentado. Los PDFs ya no son libros escaneados por aficionados, sino que son las propias editoriales las que preparan el PDF en paralelo al libro físico. Esto hace que se lean bien, que en los márgenes no se doblen las letras como en una fotocopia, que casi todos vengan con un índice y que muchos comiencen a incorporar incluso enlaces internos (como en el básico de "Adventurer, Conqueror, King").
  • Las editoriales venden el PDF y el libro físico a la vez. Muy relacionado con el anterior punto, ya no hay que esperar un par de meses a que alguien se compre el libro, se ponga a escanearlo y lo suba a donde sea. El PDF suele estar disponible no ya el mismo día que el libro físico, sino en muchos casos incluso antes, por ejemplo, como parte de una preventa (así me leí yo "El Reino de la Sombra" semanas antes de tenerlo en físico).
  • Los eBooks y las tablets facilitan la lectura. Está muy bien tener acceso a los PDFs y ojearlos en tu ordenador, pero desde que los eBooks y las tablets se están haciendo cada vez más asequibles, los PDFs ya pueden irse contigo en el metro, de vacaciones o a la cama (esto último ha sonado un poco pervertidillo...). Quizá aún no sea lo más cómodo del mundo, pero es inmensamente más cómodo y portable de lo que era antes. Ojo, no sólo lo es para los frikis tecnológicos; mi padre (sesentón como es) está encantado con su eBook, con lo poco que pesa y con la posibilidad de ampliar el zoom para no dejarse la vista leyendo ;).
  • Webs especializadas en venta de PDF. Y si antes la única opción de conseguir PDFs era tener el eMule to'l día enchufao, ahora tenemos opciones como e23 o DriveThruRPG con las que es muy cómodo comprar PDFs, y en las que se disponen de ventajas adicionales como la posibilidad de comprar paquetes de productos ("bundles") con un descuento, los propios descuentos que se hacen a los libros individuales periódicamente, o herramientas como listas de los más vendidos, recomendaciones o libros relacionados. Disponer de este tipo de webs es importante, sobre todo cuando existen editoriales que están comenzando a publicar sólo en PDF, o incluyendo sistemas de "Print on Demand" (como en DriveThruRPG)

De repente, los escaneos cutres de principios de siglo comienzan a convertirse en una alternativa seria a los libros en papel. Tanto es así que en los últimos tiempos yo mismo, con mis docenas de manuales físicos, me estoy planteando si comprarme únicamente PDFs y abandonar los manuales en papel, salvo raras excepciones. De hecho, ya me he comprado bastantes libros en PDF y (personalmente) la tendencia va en aumento.

Ventajas y desventajas del PDF

  • Ventaja: El PDF no ocupa espacio en las estanterías (de casa). El Universo puede ser infinito, pero mi casa no. A medida que voy comprando juegos de rol, las estanterías donde los guardo van combándose y he llegado a un punto en el que tengo que estar reorganizándolo todo de cuando en cuando para que quepa. Con los PDF se puede ocupar espacio "virtual" en los discos duros, pero si consigues llenar uno, comprar un segundo disco duro no va a suponer tener que cambiar de casa.
  • Desventaja: El PDF no ocupa espacio en las estanterías (de las tiendas). Lo malo de los PDFs es que no son tan visibles como los libros físicos. Sí, efectivamente, se publicitan donde deben publicitarse (las distintas tiendas on-line y páginas webs de sus editoriales), pero el aficionado casual va a ser mucho más difícil que se tope con un PDF navegando por Internet que en una tienda o gran almacén.
  • Ventaja: El PDF es más barato que el libro físico. Todavía no he encontrado un PDF que se venda al mismo precio que su correspondiente libro físico. Si algún día lo veo, me parecerá un timo, por supuesto. Pero no sólo hay que tener en cuenta el precio del propio PDF, sino también los gastos asociados. Si estamos hablando de un libro que te encuentras en una tienda, los gastos de envío suelen ser cero, a menos que se trate de un libro de importación, que ya llevará un sobreprecio. Pero si necesitas que te lo envíen por correo (porque no esté disponible en tu tienda habitual, o porque veas una oferta en Amazon, por ejemplo), te van a cobrar gastos de envío, una cantidad que puede ser mayor o menor, pero que existe y que hay que tener en cuenta. Descargar un PDF va a ser algo inmediato (una ventaja adicional) y no llevará gastos adicionales.
  • Desventaja: El PDF sigue siendo caro para ser un puñado de bits. En serio, aquí hay un problema grave. Por lo general los PDFs valen menos de la mitad de la versión en físico (a veces ni eso) pero sigo sin ver que sea un precio competitivo. Leí en una ocasión que a los libros electrónicos en España no se les podía aplicar el IVA superreducido de los libros "normales" porque no se consideraban libros, sino programas (!) pero incluso si eso fuera verdad, no me salen las cuentas. Ni en España ni el extranjero. Mi padre en una ocasión entró a comprar un libro a una tienda virtual y la diferencia con la versión de bolsillo era de unos pocos euros (18 por el eBook y 25 por el físico, más o menos); y no se lo compró. El libro Pavis: Gateway to Adventure vale 60 dólares en físico y ¡30 en PDF!. A ver, sí, entiendo que es la mitad, entiendo que son 400 páginas y que quizá 10 dólares sea una puta mierda de precio... pero no sé, ¿20? Y este es un libro gordo (¡muy gordo!) pero si ya miramos el PDF de Book of Knights and Ladies para Pendragón la copia en papel son 30 dólares y la de PDF 20, ¡y son 124 páginas! Vale que en ese caso es una editorial pequeña... pero me da igual, el precio de los PDF debería tener en cuenta que no hay que almacenarlo en ningún sitio y que una vez creado venderlo mil veces no te entraña prácticamente coste adicional alguno. Que me corrijan gentes más sabias que yo o que estén en el negocio editorial, pero esa es la sensación que nos queda a los aficionados de a pie, la verdad :(.
  • Ventaja: El PDF es transportable en un eBook o Tablet. Este verano me llevé de vacaciones más de 50 libros en mi eBook, 30 de ellos, juegos de rol en PDF (el resto, ePubs variaditos). Por supuesto, no me leí más que cuatro o cinco, pero no tuve que estar comiéndome la cabeza pensando qué libros gordos echar a la maleta, como otros años. Esta es una ventaja increíble con respecto a los libros físicos, y no sólo cuando te vas de vacaciones, sino en las propias partidas, cuando puedes llevarte un montón de suplementos a casa de quien sea o al club de rol sin tener que ponerle un carrito al coche.
  • Desventaja: El PDF no es tan manejable en un eBook o Tablet. Aquí tengo una disyuntiva. Un eBook, ciertamente, no te quema los ojos al leer, pero no es por lo general cómodo para realizar una consulta rápida. Al menos no el que yo tengo ;). Y en un iPad o alguna otra tablet sí que se puede consultar rápidamente, pero leer con ellos durante mucho rato a mi me termina matando. Supongo que a medida que vaya mejorando la tecnología alcanzaremos un equilibrio bueno, aunque también es cierto que el PDF es un formato que se ha impuesto como estándar "de facto" y que probablemente habría que pensar en otros formatos más adecuados para eBooks y tablets... pero por el momento es lo que hay.

Ética y PDFs

Me dejo lo mejor para el final: el tema del pirateo. Como ya he comentado, en el principio de la Era de la Piratería del Siglo XXI, los PDF hicieron bastante bien a la afición (en mi humilde y personalísima opinión), y creo que sirvió para reenganchar a muchos aficionados al rol, y a contribuir a que volviéramos a comprar de nuevo libros (físicos).

Sin embargo, a día de hoy, ¿es ético bajarte los PDFs de las editoriales, cuando éstas están ofreciendo los libros en ese formato, además del físico? Puede que los precios aún deban ajustarse más, pero hay editoriales, o microeditoriales, que únicamente (mal)viven de la venta de PDFs. Y ojo, no estoy preguntando si es legal o no. Estoy preguntando si es ético.

Creo que en este punto nos encontramos con varios problemas a la hora de decidirnos por pagar en lugar de descargar desde un torrent o el eMule. El primero, que llevamos años descargando libros y nos hemos acostumbrado; abandonar las viejas costumbres es un poco duro. En segundo lugar, que por mucho que un PDF de 400 páginas se venda a 7 euros, ni siquiera 7 euros puede competir con el "gratis total" que supone conseguir una, ejem, copia de evaluación. Y finalmente, que tenemos que luchar contra un concepto mental importante: el PDF no parece un objeto físico. Un libro lo puedes tocar, ocupa espacio en tu estantería, se puede prestar fácilmente, el formato lleva con nosotros toda la vida... y un PDF no es más que un nombre en la pantalla, no pesa, no da la impresión de ser tan "real" como un libro. Y entonces hacerte con uno de forma alegal no parece tan grave. Robar un libro físico hace que haya un libro menos que vender. Conseguir una copia de un PDF no evita que alguien más pueda comprar 3.000 copias adicionales. No parece tan grave.

¿Conclusiones?

Ninguna (os lo advertí). No creo haberos contando nada que no supiérais ya, pero tenía ganas de escribir sobre esto desde hace tiempo. Porque es un debate abierto, e importante.

Un comentario reciente de Ignacio, de Edge Entertainment, realizado en Google+ me ha hecho reflexionar. ¿Realmente necesitamos tener todo lo que se publica, y sin coste? Seguramente jamás tendré tiempo de leérmelo todo...

Hace poco me descargué un libro que no me llamaba nada la atención inicialmente y que descubrí que me gustaba inmensamente después de leerlo. Su coste es de unos 7 euros en PDF, ¿lo pago, aunque ya lo tengo? ¿Es ético? ¿Es de gilipollas?

Quiero comprarme el libro de Pavis que os he comentado antes. Pero me duele el corazón gastarme 70 dólares (precio más gastos de envío) y realmente creo que me podría apañar con el PDF... ¿pero de verdad vale los 30 dólares que me están pidiendo por él? Me encanta la editorial que lo publica, estoy seguro de que me va a encantar el libro... ¿me sentiré un poco sucio si dentro de un par de meses o un año me "encuentro" el PDF y me lo descargo? Puede que sí.

No tengo conclusiones que ofreceros porque sigo confuso. Creo que tengo que dejar de descargarme PDFs y empezar a pagar por ellos, pero no sé si estoy preparado para hacerlo.

¿Y vosotros?

Saludetes,
Carlos

67 comentarios:

  1. Parecera raro que yo diga esto, pero... ¡¡¡yo siempre preferire el libro fisico!!!

    Y que conste que mi mujer ya me esta limitando la compra de los mismos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo realmente creo que lo ideal es el físico Y el PDF :D, así que cuando veo iniciativas como "Bits & Mortars" que cuando compras el físico te regalan el PDF, soy inmensamente feliz. Porque el físico me resulta más manejable y tal, pero el PDF es inmensamente más portable. Cada formato tiene sus ventajas.

      En cuanto a limitar la compra... pues sí, la verdad, me pasa algo parecido, pero es que mi mujer tiene razón: ya no hay espacio en la casa para tanto libro, y cuando me dice "¿pero te los has leído todos?", responder "no, pero algún día, algún día..." suena poco creíble ;).

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada.

    Personalmente tambien prefiero el formato fisico antes que el digital, principalmente debido a que trabajo en el mundo del libro y (entre otras muchas razones) es lo que me da de comer.

    Lo que si es cierto es que ultimamente estoy notando un cierto impulso a hacerme con un eBook, ya que la falta de espacio en mi casa empieza a ser preocupante. Tanto es asi que a la hora de adquirir algun volumen nuevo lo que primero pienso es donde voy a meterlo (y la semana que viene empieza la feria del libro! Madre mia!)

    En cuanto al tema de descarga si/no? Descarga gratis/cuanto? Tienes toda la razon al decir de que los precios de las ediciones digitales estan MUY inflados, en algunos casos hasta limites que rozan lo ridiculo.

    Un dato: editar en formato fisico un libro, a la editorial le viene a costar (aproximadamente) un 10% del valor de tapa. El resto del precio se va en pagar derechos, logistica y sueldos. Es decir, si un libro cuesta 40€, 36 de ellos van a estos menesteres. El 45-50% del PVP se lo lleva la empresa de logistica, por lo tanto a la editorial le quedarian 16€ de cada ejemplar para pagar los derechos y los sueldos de los editores. En el caso de los libros digitales, la mayor tajada que es la de la logistica, nos la quitamos de un plumazo, por lo tanto deberiamos empezar a hablar de una reduccion del precio de un 50% en adelante, mas luego descontar los gastos de impresion y encuadernacion, el otro 10%.

    Ahora solo tienes que darte un paseo por las paginas webs de las grandes cadenas de librerias españolas para darte cuenta de que en muy pocos casos la diferencia de precio entre una edicion fisica y una edicion digital es del 60% del PVP.

    Y es que amigo, aqui nadie esta dispuesto a perder ni un duro de lo que pueda ganar, y desde luego las editoriales menos aun.

    Los grandes perjudicados? Principalmente los autores y el consumidor final, que son los que tienen que pagar el pato.

    Y para terminar un semi-OffTopic. Yo tambien era muy reacio a comprar ediciones digitales, pero gracias a Steam y sus ofertas demenciales, he pasado de tener una importante coleccion de cd's de juegos de ordenador a tener menos de diez. Todos los demas en formato digital, y algunos te prometo que los tengo en ambos formatos.

    Y ahora si, perdon por el ladrillazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cierto es que los libros tipo novela ya no me los planteo comprar en físico. Los libros de rol sí, porque terminan siendo más un manual de instrucciones y de consulta que una lectura lineal. Pero el eBook para mi es comodísimo para leer novelas, en serio que hay que probarlo para convencerse.

      Lo que comentas de las editoriales es muy interesante, me alegra tener una visión "desde dentro" del tema. Creo sinceramente que no están afrontando la realidad objetivamente. Vender libros electrónicos por 5 o 7 euros sería una maniobra increíblemente inteligente, en mi opinión. Eso sí que sería crear mercado.

      Ah, y las webs tipo Steam me parecen un auténtico invento. ¿Tener tus juegos "en la nube" en lugar de ocupando espacio en casa? Me apunto, la verdad :D. Si no lo he hecho aún es porque no soy demasiado aficionado a los videojuegos.

      Eliminar
  3. Por cierto, en cuanto al tema del IVA si es cierto que antes era considerado articulo de lujo y estaba grabado con un 18%, pero parece ser que se ha aprobado ya la regularizacion para que tanto el formato fisico como el digital sean clasificados como articulos de primera necesidad y lleven un 4% de IVA.

    Crees que se notara una bajada significativa en el precio de los ebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, buenas noticias, la verdad. Había oído campanas, pero no sabía cómo estaba el tema ahora mismo.

      ¿Que si se notará una bajada de los precios? Por supuesto que no.

      Eliminar
  4. Yo tengo Diógenes digital sin duda. Me descargo todo lo que puedo... pero no dejo de comprar rol. De hecho lo que me gusta es tener los dos, físico y digital. El físico, para llevarlo a la mesa. El digital para preparar las partidas delante del ordenador, donde me es más fácil buscar la información, fotos imágenes, saltar de página en página y además el libro no cruje cada dos por tres. ¿He dejado de comprar rol? Jamás!, pero ahora compro algo que se que me va a gustar. Si tengo algo en mente, lo oteo, lo hojeo y si me convence me lo compro físicamente.

    De hecho, el futuro de la compra por internet, para mi es que el digital sea gratis con el físico, y poder disponer del digital en lo que te llega el tocho de papel.

    Muy buen artículo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas, lo de tener el PDF cuando compras el físico, es lo que hace la inicitiva "Bits & Mortars". Y algo que estaría muy bien que se pusiera de moda en muchas editoriales es que, si te compras el PDF, te hicieran descuento en el físico. Si encima el PDF es barato, miel sobre hojuelas.

      Entiendo la postura de "primero me lo leo gratis en PDF y si me gusta, me compro el físico". Yo lo he hecho muchas veces, y así es como mi colección "física" de Ars Magica y GURPS han crecido como la espuma ;)... pero no sé si a día de hoy me siento cómodo consiguiendo el PDF sin pagar. Creo que con una adaptación del mercado a precios más bajos para el PDF, me compraría muchos más.

      Eliminar
  5. A mi me sigue pareciendo una barbaridad lo que se paga por un libro, tanto impreso como digital, con el agravante de que el coste adicional de hacer copias digitales es CERO, ni un euro, hacer 1 copia en PDF cuesta exactamente lo mismo que hacer 1 millón (y que no me hablen de lo que cuesta un servidor... que me da la risa, como si no supieramos cuanto cuestan los servicios de hosting...).

    El problema es, como siempre, que se llega tarde y mal al mercado de internet, se reza porque lo que le pasó a la música y lo que le pasó al video no me pase a mí (que gran visión empresarial, que linces de la prospección de mercados) y ahora se tiene que competir en un mercado estable, probado, asentado y dominado al 100% por las descargas gratis (piratas... que no es que no me guste que me llamen pirata, ahí a lo Jack Sparrow, pero no soy tan guapo) con un producto que solo puede ofrecer un poco más de calidad (porque no nos engañemos, lo que te puedes bajar ahora de internet no son los manuales cutres de baja calidad de hace 10 años y aun así mi primer D&D fueron unas fotocopias de 25ª generación que mi primo se trajo de Inglaterra).

    ¿Resultado? Salvo tres o cuatro honrosos adalides de la legalité y la equalité el resto usamos el emule para llenar nuestro disco duro y luego imprimimos a 4 centimos la página. Que también nos compramos juegos de vez en cuando (la semana pasada pillé el Fiasco... 20 euros por 120 pg. en A5 en blanco y negro... es que duele joder, que eso fotocopiado me habría costado 2 euros...).

    Mi conclusión, se ha llegado tarde y ahora se pretende entrar en el mercado con una fórmula (los libros a mitad de precio) que ya hace diez años me habría parecido una estafa, pero que a día de hoy es casi un chiste, un intento de justificarse con un 'veis, lo estamos intentando, el problema es la piratería'. Si en lugar de un 50%, se hubiera abierto el mercado con libros a un 20 o 30% (que es totalmente viable, no os engañeis) el mercado de descargas desde las propias editoriales se hubiera podido asentar en el mercado y crearse su nicho.

    Ahora eso ya no es posible, ese puesto era para el primero que abre el mercado, el tren se fue y no volverá. Ahora viene otro, es el de las tarifas planas, pagar 5 o 10 euros al mes y tener acceso a todos los libros y novedades que salgan cada mes (y si, digo todos, novela, juegos, etc. y de todas las editoriales). Y algunos dirán que así no se puede, que eso es imposible, que el juego de rol desaparecera (esa cantinela me suena ya de algo)... pues sabes que, que soy el mercado, soy una bestia sin escrúpulos y a mi tus problemas me dan igual, no obedezco leyes ni normas, es como quejarse y legislar para que llueva hacia arriba, lo que tienes que hacer es conseguirte un paraguas o aprender a nadar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Aún así, opino que si se bajara el precio del PDF a ese 20% o 30% que comentas, se conseguirían muchas más ventas que con los precios actuales.

      Por poner un ejemplo, el otro día me encontré el PDF de "DungeonWorld" en la tienda de la editorial, a cinco dólares. ¡Cinco dólares! ¡Desayunar me sale más caro! :D. Interesándome como me interesa el juego, descargármelo alegalmente me parece hasta cutre ;).

      No sé si es imposible "recuperar" el mercado bajando los precios, pero yo creo que deberían planteárselo.

      Eliminar
  6. En mi caso como a cualquier otro rolero en activo, me gusta más el físico. Tenemos alma de coleccionista y aspiramos a jugar con el algún día muchas veces. Mis "copias de evaluación" se han convertido bastantes veces vez en compra del material físico, igual que las "fotocopias de evaluación" también se convirtieron en su día (y alguna queda por convertirse si la encuentro por ebay o tesoros de la marca). También tengo "copias de evaluación" almacenadas en un disco duro que ni me acuerdo que las tengo y después me sorprendo cuando la encuentro.
    Por otro lado, creo que el rol es un "mercado" diferente. Muchos consumidores somos muy conscientes de que es un mercado frágil y que los autores y editores no tienen 5 casas con "furcias y casinos" y que las editoriales caen y se van a la mierda cuando menos te lo esperas, y eso hace que algunos, al menos yo, una consideración que no tengo con la música o el cine.
    En el momento en que se encuentre un precio considerado justo por ambas partes el problema de la piratería en el sector debería desaparecer. Pero creo se sigue buscando ese modelo.
    Por ejemplo el hecho de que hayan manuales que una vez compras el físico no te regalen el pdf, aunque te hayas gastado 30 o 50 € en él y luego los pongan a la venta a precios exagerados. Esos me los he bajado sin consideración, para no pedirle el libro físico a un colega. Otros, los compro. Pero creo que aun falta investigar si el hecho de bajarlos de precio daría más ganancias. ¿Es mejor vender un pdf por 30€ o 15 por 2€?Quizás no se venderían 15 sino 50.. Por ejemplo el "Viernes Negro" de Nosolorol que podías comprar pdfs a 2€ acabé comprando 3 que no me hubiera comprado nunca más caros, y dos ¡aun no los he leído!, y muchos de los fan-boys de los juegos de rol acabamos haciendo lo mismo, porque lo anunciábamos en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario con enjundia... vayamos por partes:

      Sí, creo que tenemos alma de coleccionista. Es que algunos juegos de rol son muy bonitos, coño, da gusto tenerlos en la estantería :P. Pero tampoco hay que olvidar que si juegas con ellos, a mi me sigue siendo más manejable el libro físico. O sea que el formato físico sigue teniendo su utilidad objetivamente, mientras que una novela leída en mi eBook no tiene nada que envidiar a una en físico (en mi opinión).

      Tampoco hay que olvidar que aquí quien más quien menos ha jugado con fotocopias, e incluso con fotocopias de fotocopias :D durante muchos años. Y que al final con eso se ha hecho afición. Pero igual ahora nos estamos pasando, porque lo que comentas de sorprenderse descubriendo que tenemos juegos guardados que incluso habíamos olvidado que teníamos me ha pasado a mi (y muy recientemente).

      El rol no es un mercado diferente a otras aficiones minoritarias, pero sí que es verdad que es más pequeño que la música o las películas y por eso parece que nos da más reparo piratearles, a los pobres ;).

      Creo que, ciertamente, todo mejoraría mucho si el PDF viniera incluido con la compra del físico, y la compra del PDF te supusiera alguna ventaja a la hora de comprar el físico. Yo compraría más "PDFs de evaluación" de ese modo, la verdad.

      Eliminar
  7. Este es un tema que da mucho de sí, ya que hay gustos para dar y tomar. Personalmente, como ya indiqué en mi blog al respecto (http://cavernaderol.blogspot.com.es/2011/09/de-pdfs-y-formatos-fisicos.html), prefiero el formato físico, ya que soy un enamorado del papel.

    Reconozco las ventajas de los PDF´s (sin ir más lejos, la posibilidad de que blogs como el mío puedan ofrecer aventuras sin coste para mí, más allá del intelectual), pero si voy a pagar por un producto, prefiero "que se vea en mi estantería", ya que lo disfruto más y no me gusta pasar más tiempo de la cuenta frente al ordenador, Tablet o lo que sea...

    En cuanto al precio, supongo que depende del mercado de la editorial. Si se dedica sólo a PDF´s, entiendo que sea un precio alto, pero si se trata de añadidos al papel, como los ejemplos de la entrada, creo que los precios no están ajustados.

    Una entrada muy interesante, y un tema nada claro, desde luego. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu artículo, la verdad. Yo, obviamente, también adoro los libros de rol en papel ;), pero le veo muchas ventajas al PDF, y cada vez más.

      Sobre el precio, incluso una editorial que venda sólo PDF debería tratar de ajustar precios lo máximo posible, pero en el caso de una que considera el papel su mercado principal efectivamente el precio debería estar aún más ajustado.

      Eliminar
  8. Carlitos, cuando nos parecemos... Efectivamente, sin los primeros PDFs piratas, creo que nunca hubieramos salido de las corrientes autóctonas roleras y nos hubieran abierto tanto los ojos..

    Aunque quería corregirte: existen empresas que si venden sus productos en PDF a un muchísimo menor precio que en físico, y lo sé por experiencia, pues soy cliente habitual de su tienda online. Se trata de Paizo, que, por ejemplo, vende su Pathfinder RPG, unas 570 págs, que vale en físico casi 50 dólares, a 10 dólares en PDF. Y lo mismo ocurre con el resto de volúmenes "gordos" de su catálogo (aunque en lo concerniente a sus aventuras, la diferencia es menor: de 20 dólares a 14 dólares).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú y yo somos ambos viejunos, Antoñete :D.

      La verdad es que los PDFs piratas nos abrieron a tal cantidad de juegos que, en fin, no creo que se pueda ignorar su beneficio.

      Ignoraba lo de Paizo, la verdad, confieso que es un sistema que no me llama nada (con decirte que ni siquiera tengo "copias de evaluación" de Pathfinder...) y por tanto no estoy muy al tanto de cómo trabajan. Pues sinceramente, me parece una muy buena política para los básicos, pero no entiendo lo de las aventuras, la verdad :D.

      Eliminar
  9. Solo tengo un juego en formato físico y fue un regalo de mi hermana, a la que se lo dieron en Irmandiños (Crónicas de Gaidil) y no quiero tener ningún otro. No son manejables. Me encantaría que la tendencia fuese a hacer manuales del tamaño de la edición de bolsillo de la Marca. En cambio, compro bastantes PDF porque puedo visualizarlos y usarlos sin problema en mi netbook. Jamás de los jamases hubiese comprado rol sino fuese porque los hay en PDF y porque empecé a descargarlos en el Bibliotecario. Actualmente me planteo en dejar de comprar, porque muchas veces el trabajo del aficionado, que ofrece su trabajo en PDF y gratis, supera mis expectativas, me sorprende y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta visión del tema, por ser tan distinta a la mía. Fíjate que ni me había planteado que alguien tuviera los PDFs como su opción principal y los libros en papel como algo inmanejable :D. Lo achaco a que tu generación está mucho más "informatizada" que la mía, y eso que trabajo en el sector ;).

      Yo también he pensado últimamente que los manuales de rol deberían ser de un tamaño más parecido a Donjon, la versión en bolsillo de AelMdE y otras propuestas. Me gustan mucho la tercera edición de Aquelarre o la última edición de La Llamada de Cthulhu pero usarlas en partidas se me antoja complicado.

      Sobre que los PDFs de aficionados son mejores que los "profesionales", de todo hay en la viña del señor, efectivamente.

      Eliminar
  10. A mí me gusta mucho más el formato en pdf, me parece un avance y soy poco nostálgico. Me gustaba menos cuando era más incómodo, pero a día de hoy la mayor parte de las veces no necesito el libro físico para lo que uso los juegos de rol: leerlos y jugar. Y los inconvenientes casi nunca son por el formato, sino por trabas que ponen autores, editoriales y libreros.

    Respecto de la ética, creo que, al contrario que la moral, debe construirse sobre la realidad. Y lo que nos dicen los estudios sobre este tema es:

    - que la piratería ha supuesto un aumento de los ingresos del 75% de los autores que menos ganan y un descenso de los ingresos del 25% que más gana.

    - que los usuarios que más pirateamos somos también los que más gastamos en cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado algo curioso con Pavis, como ya he comentado. Es un libro que sé que me va a gustar y que me he planteado comprarme en PDF pero, aparte del precio, me decía a mi mismo, "¿cómo no lo voy a tener en papel? ¡en papel es el formato adecuado!". Y sin embargo, sí que es verdad que el PDF, con un lector adecuado, es probablemente incluso mejor que el físico. Como ya he dicho, estoy dándole vueltas a todo este asunto aún hoy :D.

      Me encantaría tener algún enlace a artículos donde pudiera consultar las cifras que has comentado sobre ingresos y tendencias de usuarios :). No porque no me las crea, sino porque realmente este es un tema donde me gustaría tener más datos y menos opiniones y medias verdades.

      Eliminar
    2. Ahí te van algunas cosillas que te van a interesar:

      http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.117.2922

      http://www.techdirt.com/articles/20110721/04092915191/industry-suppressed-report-showing-users-shuttered-pirate-site-probably-helped-movie-industry.shtml

      http://barrapunto.com/articles/07/02/13/0112242.shtml

      Hay muchos estudios más, pero por ahí ya tienes bastante material con el que empezar que se refiere a lo que he comentado.

      Eliminar
    3. Pues voy a echarles un ojo a los enlaces, por supuesto. Gracias por la información :).

      Eliminar
    4. A mandar y comentar cuando nos pillemos por banda. :)

      Eliminar
  11. En mi caso, una copia escaneada de un manual hizo que me interesase más y más por este mundillo, me dedicase a indagar sobre él y tomase conciencia de su fragilidad. Compré el manual que tenía escaneado y muchos más a partir de entonces.

    Prefiero el formato físico al electrónico, dejando este último como material de apoyo para imprimir partes estratégicas.

    En lo que se refiere al comercio electrónico, en mi opinión, deben ajustarse mejor los precios a la realidad que se está ofreciendo. Si te saltas todos los intermediarios y los problemas ligados a la impresión, debe haber un reflejo palpable en el precio.
    Por otra parte, está la cuestión del formato y calidad del contenido. Muchos de los pdf que se venden son copias exactas del libro físico, adaptadas al formato de papel original. En un lector electrónico no resulta cómodo tener que estar ajustando constantemente el tamaño, y la impresión en A4 no siempre queda bien.
    Respecto a la calidad de contenido, los libros electrónicos deberían actualizarse cuando fuese necesario, igual que cualquier otro tipo de programa informático. Si aparecen erratas en el manual, lo lógico es que se corrijan en la versión electrónica de forma instantánea y no sea necesaria una Fe de Erratas.

    Con todo, mientras pueda seguiré apoyando el formato físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que comentas un par de puntos muy importantes: que los libros electrónicos siguen siendo iguales a los físicos, y que sería mejor que se maquetaran pensando en los dispositivos en los que se van a leer (aunque estos siguen cambiando a día de hoy); y que los libros electrónicos deberían actualizarse automáticamente, como mínimo para corregir erratas.

      Yo creo que el formato físico y el digital son distintos y tienen sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuál prefiero? Tener los dos :D.

      Eliminar
  12. El formato PDF tiene unas ventajas que encuentro muy interesantes, y si el libro se lee desde un tablet con un buen programa como ezPDF mejor aun. El problema es que los libros suelen tener un tamaño de página más grande que el de una pantalla de 10", por lo que incluso teniendo buena resolución las letras se ven pequeñas. Si esto cambiase y se publicasen libros en comic book, tipo a Cacería de Bichos... Creo que me desentendería de muchos libros en formato físico.

    Pero la verdad es que sigo comprando libros de papel, aunque sea de cosas muy concretas. Y estoy deacuerdo al 100% en el beneficio que ha hecho el escaneo de libros a este hobby, de no ser por él mucha gente en todo el mundo no habría tenido acceso al mundo del rol, ni habríamos podido conocer muchas cosas, comparar y decidir que comprar y que no. Yo lo admito, muchos de los juegos que tengo, los tengo por haberlos podido leer en uno de estos PDFs cutres, sino de que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres mi experto particular en tablets (por cierto, me ha gustado mucho la entrada sobre tu Motorola Xoom) así que tu opinión me interesa mucho ;). Creo que mi problema también es que mi presupuesto para ocio es necesariamente limitado, y que me cuesta sangre y lágrimas autoconvencerme de que gastarme el dinero en una tablet en condiciones me va a merecer la pena. Sobre todo si es algo que luego se va a quedar obsoleto en muy poco tiempo.

      Pero tarde o temprano lo haré, y entonces a lo mejor me hago fan irredento del formato PDF y dejo de comprar en papel, o sólo compro algunas cosas muy concretas en papel, como comentas. Pero creo que eso sólo pasará una vez tenga una tablet y vea cómo me apaño con ella.

      Eliminar
  13. Qué razón tienes con lo de los PDFs de juegos de rol. Hace muchos años, me pasaron todos los libros de Rolemaster en PDF (junto con muchos de MERP). Los tenía en tanta estima que hasta hice varias copias de los CDs, por si acaso se perdía alguno :-)

    Desde entonces he comprado alguno en PDF (los de HARP, el juego que ICE sacó después de Rolemaster), y me he bajado muchos más (libres o descatalogados). Me parecen más cómodos que los libros físicos para jugar a rol: lees en casa lo que te haga falta, y luego imprimes tantas veces como quieras las hojas que te hagan falta para la partida. Hasta te puedes llevar el netbook para hacer de pantalla de DM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente a día de hoy los CDs ya ni se lean :D. Es curioso cómo todos los CDs que tengo en casa los veo como algo que realmente no hace más que ocupar espacio, y que cualquier día debería volcar su contenido en un disco duro y ganar espacio en las estanterías.

      Es curioso como casi todos los que comentáis que el PDF os resulta cómodo, hacéis referencia a netbooks o tablets, y no tanto a ordenadores de "sobremesa". Posiblemente con algo como lo que proponéis el tema sea mucho más cómodo, ciertamente... se va imponiendo conseguir una tablet, me temo :D.

      Eliminar
  14. Solo comentar que, si no me equivoco, en España el libro físico y el libro electrónico se consideran el mismo libro y han de tener el mismo precio por ley, de ahí que en España no salga a cuenta comprar PDF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se consideran el mismo libro. Tienen ISBN's diferentes y hasta hasta ahora tambien han tenido IVA's diferentes.
      Es como si un libro en cartone y el mismo titulo en bolsillo debieran costar lo mismo por considerarse el mismo libro.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, SuPeR. Sí que era raro, la verdad...

      Eliminar
  15. A mí me ha afectado en la compra de artículos en inglés, sobre todo. Antes hacía frecuentes pedidos a Noble Knight o a Amazon.co.uk, pero ahora prefiero hacerme con el PDF.

    Y haría lo mismo con los productos en castellano, pero como señalábais la mayoría, tal y como están los precios sale más a cuenta el físico.

    Sobre la ética... bueno, siempre he pensando que nos hace falta un cambio de mentalidad. Pasar del "Ey, tío, está gratis, me lo llevo" al "Ey, tío, me ha gustado y te lo pago." Y esto a todos los niveles: libros, juegos de rol, videojuegos, películas, I+D...

    Por eso no me cuesta nada pagarle a la editorial un PDF que ya tengo si realmente me ha gustado. O darle pasta al autor de Risus cuando necesita financiación para hacer unos módulos gratuitos. Porque pienso si le doy pasta a quines hacen lo que me gusta, seguirán haciendo cosas que me gusten :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto, que no te has apuntado a la megacompra que hemos hecho los del grupo de juego ;).

      La verdad es que cuando te veo con tu iPad ahí sacando libros y manejándote casi mejor que con los manuales físicos, entiendo que cada vez pilles menos en papel...

      Tienes razón en el cambio de mentalidad y a que hay que pagar por lo que nos gusta. ¿Que puedo decir? Estamos trabajando en ellou.

      Eliminar
  16. Efectivamente yo prefiero el formato físico, principalmente porque no tengo ningún soporte electrónico para leer con comodidad PDFs como muchos de vosotros, aunque eso nunca me ha impedido comprar unos cuantos PDFs principalmente de libros que no llegaron jamás a formato físico para después imprimirlo y leerlo. Y cuidado, que esos libros también tenían versión pirata, o sea que gratis también los he podido tener, pero como bien dice Erekibeon yo soy de los de "Ey, tío, me ha gustado y te lo pago."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vais a resultar gente mucho más honrada que yo XD. Pero al menos tengo propósito de enmienda, y Dios prefiere a un pecador arrepentido que a alguien que nunca ha pecado, así que... :P.

      Que conste que también he comprado lo mío en formato PDF, ¿eh? Sobre todo de editoriales pequeñas.

      Eliminar
  17. Tengo las estanterías un poco resentidas con tanto manual viejuno, en su momento compré libros de la forma "tradicional", compré por eBay en papel, algún libro de DC Heroes a Amazon y cosas así de raras, todo en papel.

    Aparecieron los PDFs y descargué unos cuantos. Luego descargué montones y montones. Escaneé un par de manuales de D&D 3ª edición, creo que el Aventurero Completo y el Arcano completo (y no me siento especialmente cubierto de Gloria, tengo que escanear más).

    Hace no mucho, descargué (piratonamente) PDFs de Pathfinder y después compré los PDFs originales. 9,99 dólares los manuales básicos, creo recordar. Y eso incluye actualizaciones continuas de los manuales comprados y cosas así, un valor añadido interesante que hace que valga la pena pensar en comprarlos. Luego tuve que imprimirlos, claro, que en el fondo son manuales de consulta y todavía no tengo la mesa rolera informatizada.

    Sigo descargando (menos), ya casi no compro nada en papel y últimamente tampoco compro nada en PDF, cosas de la economía. Hay cosas interesantillas a las que en realidad, no voy a jugar nunca.

    El montón de PDFs disponibles de forma ahm... no-de-pago sirve para que la gente se entere de qué cosas hay por ahí, para crear afición y de todo ese montón de aficionados, sacar un puñado que pague por el producto. La alternativa, libros que nadie compra, afición que no se extiende tanto y alguna que otra compra. Personalmente, creo que es mejor contar con una enorme masa de aficionados de la que puntualmente vayan saliendo compradores. Me parece que es algo que tiende a perdurar más en el tiempo y el mal que puedan causar los PDFs piratas acaba compensándose a la larga.

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo. Suena bastante pervertido llevarse los PDFs a la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sientes la Gloria? Busca en tu interior, que estará por ahí :P.

      Me gusta tu idea de la "enorme masa de aficionados de la que puntualmente vayan saliendo compradores". Creo que es lo que he comentado antes sobre masa crítica. Incluso yo, con todo lo que he pirateado, si empezara a echar cuentas únicamente de lo que he pagado por PDFs (no hablemos de versión en papel), probablemente me sorprendería de lo mucho que me gasto :D.

      Lo de los PDFs en la cama... bueno, que conste que fue con consentimiento mutuo :P.

      Eliminar
  18. yo tengo alrededor de 100 gigas en juegos de rol mas otros tantos en libros diversos, me confieso no solo pirata sino incluso "pirata de cabezera" de una amiga (como ella me denomina) mismos que pongo con gusto a disposicion de quien guste.

    hace poco diseñe 3 juegos que estan en la red de forma gratuita porque justamente me parece ilogico que con mi historial trate de vender mis creaciones.

    ciertamente mucho de ese material no lo voy a leer, pero me es referencia para otros juegos, sea por el enfoque del juego, sea por las reglas que pueda implementar, por la ambientacion, los personajes que puedo importar al juego.

    tengo ese material y no lo uso, ¿como deja esa variable el dilema etico? no estoy de acuerdo con el precio de los pdf's que invariablemente me parece elevado y las ediciones impresas son dificiles de conseguir en mi pais (mexico) lo que me deja con la situacion de: quiero jugar "DC Aventures" pero en mi pais no lo venden, por lo que debo comprarlo en una tienda por fuera y aguantar el tipo de cambio y ademas pagar los gastos de envio que suelen ser la mitad del costo del libro, en tanto que el pdf lo bajo y lo imprimo con una amiga, en resumen vengo pagando mas o menos lo mismo, con la ventaja de que mi dinero se lo quedó alguien a quien conozco y que le sirve para mantener su casa y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también uso muchos libros como referencia para mis partidas o mis (pocos) diseños.

      Efectivamente, el tema de precios y gastos de envío increíblemente caros no ayuda mucho, y ahí es donde el PDF es una muy buena opción, como ya he dicho antes. Creo que en este tema, como en tantos otros que tienen que ver con los contenidos descargables, se impone una nueva política de precios por parte de los fabricantes.

      Eliminar
  19. Quería añadir un detalle sobre lo ético de los malvados piratas comeniños que descargamos PDFs sin pagarlos. Al menos en España y seguramente en el exterior, los defensores de la propiedad privada llevan mucho tiempo con políticas que les ha hecho ganarse ha pulso la antipatía de una parte muy grande de la sociedad.

    Aquí, los señores de la SGAE son los máximos exponentes de un grupo que utiliza técnicas más propias de la mafia que de otra cosa para recaudar lo que en principio podría parecer justo. En lugar de ganarse a los consumidores, los han puesto en su contra. Encima, vemos que esas mismas instituciones están corruptas hasta la médula.

    Con ese panorama, la gente que hace más o menos lo que hizo siempre (prestar los libros a los colegas) solo que a una escala mayor, ve como algo justo descargar los PDFs, un asunto en plan Robin Hood. Seguro que a muchos creadores les parecerá injusto, igual que a muchos "descargadores" les parecerá lo más justo del mundo.

    Supongo que tiene que pasar tiempo y un cambio de mentalidad importante en los que producen para volver a ganarse la confianza de los que descargan y que cada vez haya más que paguen precios justos por lo que descargan. Pero para eso aún queda bastante. Mientras tanto, muchos descargarán sin pagar nunca, algunos descargarán y pagarán siempre y otros harán un poco de cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento me encuentro en la posición "un poco de cada cosa". Y sí, es algo que ya se ha comentado, que las empresas no han conseguido ganarse el corazón de la gente y que va a ser complicado que recuperen el tiempo perdido.

      Eliminar
  20. Yo por resumirlo todavía más. Creo que existe una enfermedad rolera que se llama "síndrome de diógenes gygaxiano", y que consiste en acumular y acumular pdfs de rol que jamás vas a leer.

    ResponderEliminar
  21. Desde nuestra humilde experiencia, solo una aclaración, por si sirve de algo. Aun vendiendo solo en PDF, el intermediario no desaparece. RPGNow y Paizo cobran su comisión, como cualquier otro distribuidor (no del 50%, pero sí de entre el 25% y el 35%). En nuestro caso, el 80% de los ingresos vienen de venta indirecta (mediante webs de terceros). Hay que tener en cuenta ese margen a la hora de poner el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es saberlo. Sí, sin duda las tiendas online también cobran lo suyo y eso hay que tenerlo en cuenta, pero por ejemplo el necesitar un almacén donde guardar los libros es un problema que los PDFs se ahorra y, creo entender, puede llegar a ser una putada con los libros físicos.

      Eliminar
  22. Desde La Torre de Ámbar (www.latorredeambar.blogspot.com) he otorgado una mención a La Frikoteca con un premio Liebster Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo aceptar; tengo más seguidores que el máximo permitido ;)... ¡lo cual es muy de agradecer, compañeros! :D

      Eliminar
  23. A ver. No estoy muy seguro de apoyar un lado u otro, pero veamos si me doy a entender...

    - Reciclaje: primero a lo primero, conservación de la vida... Unos números solo para conocimiento de todos: por cada 1.333 resmas se utilizan 17 árboles, 280.000 litros de agua y 7.600 KwH y este es mi granito de arena, que sea de su conocimiento.

    - Yo amo un libro nuevo... Ese maravilloso momento cuando un libro en físico llega a tus manos, sientes su peso, la textura de su portada (más cuando son tapa dura), disfrutas mucho mas las imágenes, y por sobre todo, ese característico olor que para mí es como una droga, al quitarle el plástico por primera vez antes de leerlo.

    - Digital: este formato en Venezuela no es muy común. De hecho yo conocí mucho el mundo del Rol por manuales impresos de alguna copia digital de mis amigos, y aunque confieso que tengo apenas unos 3 o 4 libros en físico originales, son los libros que más amo...

    El digital me abrió las puertas a muchas horas y horas de lecturas y acceso a tanta información que de otra manera no pudiera obtenerla en este país.

    Hace poco a pesar de tener una versión digital del manual de AFMBE en español, decidí comprarme en original la versión en ingles. Aunque no logro comprender porque la editorial de EDGE que tiene sus derechos en español, no ha tomado por lo menos la venta del manual en PDF ya que aún "Esta en reposición" desde hace 4 años que lo estoy buscando...

    Yo soy de los que muchas veces me leo libros y novelas en digital y luego me las compro en físico. Casi todo, lo que me he leído en digital ha sido de descarga gratuita... Y aquí es donde un grupo de panas me atacan...

    Si ya me leí la novela o el libro en digital y gratis... ¿Para que lo compre en físico?... Pues tengo muchas razones para hacerlo, pero solo voy a decir unas pocas que me parecen importantes aquí:
    1) Para que el resto de mi familia lo lea: mi madre y mi esposa son dos amantes mas de los libros, sin embargo ellas no terminan de caer en aquello de leer una novela o libro en formato digital, dicen que les cansa mucho la vista, que no van a sacar un "aparato" para leerlo en el metro o la camioneta por la inseguridad del país (y las comprendo), y que en sus trabajos no pueden ponerse en eso... En mi familia somos de los que leemos mientras estamos viajando de ida o regreso al trabajo.

    2) Apoyo a los involucrados: Cuando compras un libro en físico, me siento que de una u otra manera estoy dando apoyo a un gran número de personas. Es una pequeña contribución como quien dice. Para mi un gasto de 300 BsF en un excelente libro vale la pena, (como ahorita que me estoy leyendo juego de tronos danza con dragones, pero ya me compre los 2 primeros en físico que son los que han llegado al país xD), los veo como una división de ganancias para todos aquellos que lograron que yo consiguiera el libro, La librería que lo importó, la editora que lo imprimió, los editores, escritores, correctores, dibujantes... y un largo etcétera. Todos ellos reciben unos pocos bolívares míos como contribución por su trabajo, y con ello ayudo a que sigan esforzándose a seguir publicando esos maravillosos mundos de las novelas y libros...

    - Sin el PDF yo sería nada... Así mismo. Actualmente me quiero comprar "Guerra mundial Z" Excelente libro que solo he podido leerme en PDF. Pero aquí en el país no lo encuentro. Por lo que tendré que hacer exactamente lo mismo que con "La torre oscura IV" de Stephen King, o el manual de edición revisada de AFMBE. Ambos comprados por AMAZON ya que aquí al país ninguno de los dos había llegado.

    ¿Que quiero decir con esto?, que si no fuera por los PDF y aún hoy en día no supiera que juego de tronos es tan bueno, no hubiera podido leerme la torre oscura ni hubiera podido conocer el mundo del rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale acotar también que aquí en Venezuela no llegan los manuales de Rol a menos que tu mismo lo mandes a traer de fuera... Y mandarlos a traer en español es casi imposible, por lo que los españoles ni se imaginan las ventajas que tienen en su país...

      Y no me hablen de comprarlos en Digital... Que aquí el control cambiario es tan fuerte que no es facil conseguir dolares o euros para compras en el exterior (al año apenas si uno como ciudadano común puede comprar maximo 400 $ porque el gobierno no nos dá más :S), así que para compararme una versión en Digital de un libro, a 30 dolares, prefiero de una vez pagar los 50 del libro en físico y disfruto mucho más....

      Eliminar
    2. Juan Carlos, efectivamente, esta entrada está muy centrada en el mundillo que conocemos en España, donde existen tiendas especializadas (tanto físicas como online) y el cambio del euro al dólar nos es, todavía, favorable.

      Por supuesto, con los problemas que nos comentas (¡sobre todo lo de los 400 dólares máximos! ¡es un dato que desconocía por completo!), no me extraña que la cosa se vea de forma completamente distinta. Sinceramente, con lo que nos cuentas, entiendo que adquieras PDFs de forma "alegal" y que atesores los libros que consigues (con bastante esfuerzo) en físico.

      Muchas gracias por tu comentario, siempre es interesante conocer la opinión de personas de otros países al respecto :).

      Eliminar
  24. Buenas,

    Acabo de comprarme 20 PDF entre libros de MRQII y MRQI que YA TENÍA. El hecho de que estuvieran a un precio de 1$ y que encima RPGNow ofreciera el 25% de descuento fue lo que me decidió. El coste total ha sido de menos de 12€.

    Dicho esto, no me gusta leer en PC, no tengo ni libro electrónico ni tablet, pero está entre mis planes conseguir una. Eso sí, valoro enormemente tener un PDF de apoyo para poder buscar una palabra en el texto, localizar la pagina y poder leerla en el manual físico. Sobre todo a la hora de escribir o preparar aventuras, ahorra mucho tiempo. Sin embargo, para la primera lectura y para la partida prefiero el manual físico (aunque ya se han colado algunas tablets en las sesiones de mi grupo habitual).

    En resumen aún prefiero MUCHO el físico, pero entiendo que las tablets o los libros electrónicos son el futuro... cuando la tecnología mejore un poco. Los libros de rol son en colores y con dibujitos, así que o cansamos la vista con las tablets de 10" o los vemos mal en los actuales Libros Electrónicos. Supongo que con el tiempo todos nos cambiaremos a los PDF.

    En cuanto a la piratería, por lo que yo entiendo, hacerse gratis con el PDF de un libro que ya tienes en físico no debería de ser ilegal, ¿no? Al fin y al cabo, no deja de ser una "copia de uso propio" de un objeto por el que ya has pagado derechos de autor.

    Parece que vivimos tiempos interesantes, pero a mí aún me pone cuando consigo en Ebay algún suplemento de Joc Internacional precintado a un precio razonable :D

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya sé a qué libros te refieres ;). Esa oferta es que es muy tentadora.

      Leer en PC es una muerte, pero yo por ejemplo me apaño bastante bien en un libro electrónico... y creo que me apañaría todavía mejor en una tablet de 10'', pero sí es cierto que aún no es todo lo cómodo que debería. Cuando sí lo sea... entonces sí estaremos hablando palabras mayores.

      Lo de que el PDF debería venir gratis con el físico, más que de acuerdo. De hecho, esa es la política de la iniciativa "Bits & Mortars" que ya he comentado.

      De todas formas, sí, pase lo que pase, creo que seguiremos pujando por esas joyitas de eBay :D

      Eliminar
  25. 1º: El mercado de pdfs no funciona, creo que tenemos suficientes ejemplos de transparencia en diferentes editoriales par que no haya mucha discusión en esto. ¿Por qué? Porque el que tiene un pdf no paga por el mismo pdf otra vez (que ya se descargo antes para evaluar), como apuntas cuando preguntas si comprarte ese pdf de 7 euros o no, solo la duda me deja estupefacto... ¡Cuesta 7 euros y te gusta inmensamente! ¡¿que mas quieres?!

    Este caso es mucho más sangrante de otra forma, te bajas el pdf pirata, de evaluación, te gusta y vas y te compras el físico, pero obviamente, teniendo el pdf pirata, no vas a volver a pagar por el pdf, ni aunque cueste 5 euros, a no ser que el pdf pirata sea el escaneo más cochino del universo, cosa que ya no se ve tanto, y hay buenas copias en pdf por los blogs y foros. El pirateo hunde por completo al pdf, apoyado solo por unos pocos clientes a los que les gusta el formato y el producto, que en cierta medida esta comprando esos pdfs y dejando el físico, por espacio, por no oír a su familia que ya no caben en casa o por que juega menos y para leer es más barato así... pero bueno, más problemas para el rol (por que que se vendan 30 copias de un pdf si se dejan de vender 25 físicas no arregla nada)


    Sobre lo que comenta Super:
    Efectivamente la editorial, vende a con un 50% al distribuidor, pero no para que se lo embolse el, si no para que el se lo venda con un 30-35 y hasta 40% a la tienda.
    Si la editorial quita ese margen, no me cabe duda de que vendería más pdfs, no tengo tan claro si ganaría más dinero, pero ante ganar el mismo dinero o un poco menos incluso, yo preferiría sin duda más clientes. Por desgracia hay más bien pocos, y compran lo que compran (o lo que se descargan), el cliente es soberano.
    El problema (que perdonarme si algo de lo que digo ya lo ha dicho antes, por repetir cosas obvias, pero son muchos mensajes muy largos y seguro que olvido algo...), son las tiendas y los distribuidores... aunque yo no les llamaría problema. Lo que propones es que las editoriales se los salten a la torera a ambos vendiendo pdfs baratísimos, y ellos se queden mirando. Otra propuesta que he leído es vender el pdf y al que lo compro hacerle descuento en el libro, supongo que también la editorial directamente, sino, no se de donde sale ese descuento.

    A mi me da la impresión, que las tiendas de rol están más cerca de desaparecer que de ir a ponerse de moda y triunfar, y bueno es ley de vida unos negocios, unos desaparecen otros aparecen. Lo que si tengo clarísimo es que las tiendas, siguen siendo a día de hoy la base de está afición, y si los jóvenes de hoy en día, empiezan con Anima, es por que es lo que les llama la atención cuando entran en las tiendas de rol por primera vez, y quedan hechizados ante un libro, como otros quedamos hace años ante una copia de Ars Magica o [pon aquí tu juego]. Sin tiendas, no se que pasará, cuando no estén será por que han sido sustituidas por otro modelo
    Los margenes del rol son muy justos, y pregunta a cualquier implicado en cualquiera de los pasos edición-distribucion-tienda, las tiendas son las que se llevan más margen, y no creo que nadie conozca a los tenderos ricos de este país ni a los distribuidores de rol ricos ni a los editores ricos.
    Intentaré poner un ejemplo y de paso contesto a Cesar Gomez sobre Fiasco:
    Fiasco pvp 20€
    La tienda que lo vende se lleva 6 euros. Eso si, previa inversión de 14 que no sabe cuanto tardará en recuperar, no confiá en vender más de uno o dos de ese libro que es un poco raro, vamos no es D&D, ni Vampiro, y duda si pedirlo, por ese motivo -aunque así es seguro que no venda ni uno- No le culpo, es su pan de cada día y comprar lo que te gusta, si no se vende, no ayuda...
    El distribuidor se lleva 4 euros, es el que lo tiene más fácil creo yo, pero, la logística es lo que requiere sin duda una inversión más fuerte, almacenes, chismes de transportar pales. No conozco ninguna solo de rol.
    (y sigue...)

    ResponderEliminar
  26. La editorial, se lleva 10 euros de ese libro vendido... por solo 120 páginas, bueno, eso después de pagar a la imprenta (presupuestos online en cualquier sitio), el traductor (por aquí anda alguno que otro), al maquetador, señor de marketing, los royalties al autor o editorial de turno, el transporte, al informático...
    ¿Cuanto crees que queda al final de esos 10 euros? ¿Cuantos Fiascos crees que se van a vender?
    Te animo a que lo pruebes, si lo haces, espero que acuerdes conmigo que son 20 euros bien invertidos, y que además tu conciencia puede estar tranquila, por que no estás financiando ningún grupo empresarial a la conquista del mundo, ni ningún grupo illuminati (no pretendo vacilarte ni nada por el estilo, tiene más sentido al final).
    Al final, el por que de los 20€ es obvio. Publicar fiasco es un capricho de un señor (como muchos otros que se ven en el panorama español, no diré la mayoría pero si muchos), este señor, intenta hacerlo bien, y como supongo que sabrá lo que hace, lo intentará sin perder dinero. Yo creo (no lo se, ni yo ni nadie, acaba de salir), que ese precio está en el limite para que no se pierda dinero publicarlo, dos euros menos yo lo vería temblando... Esto es una apreciación que puede ser así o no, pero vamos, si al final vendes 200 te va a salir al broma por un pico. Mejor que no ocurra eso, a ver si los señores de las editoriales se siguen encaprichando de juegos como Fiasco, o otros muy buenos que hay por ahí... y podemos verlos en las estanterías, en las tiendas, y hasta en la mula, fijate lo que te digo... si estos señores no hacen el juego, tampoco estará en la mula.

    Sobre lo que dice Erikebeon:
    Yo no podría haberlo dicho mejor, y encima me ha llevado más de media hora escribir todo esto... tu si que sabes.
    “Por eso no me cuesta nada pagarle a la editorial un PDF que ya tengo si realmente me ha gustado. O darle pasta al autor de Risus cuando necesita financiación para hacer unos módulos gratuitos. Porque pienso si le doy pasta a quines hacen lo que me gusta, seguirán haciendo cosas que me gusten :-P ”
    Lo que dice Fosfoman sobre que los pdfs crean afición, es cierto, y hay montones de ellos gratuitos que puedes descargar y aficionarte al rol... Descargar todos los manuales de D&D no te aficiona al rol, te aficiona a D&D ;-) Espero que no seas de los que después de descargarse toda 3ª y la 3.5 se lo imprimió, y finalmente con 4ª decidió comprarlo para apoyar a la editorial ;-)
    Que las editoriales de rol paguen los pecados de la SGAE, pues no entiendo los argumentos de decir yo robo por que otros roban, yo pirateo por que la SGAe roba millones es que no se puede ni llamar argumento. Todo el mundo se mete con Alejandro Sanz y artistas similares multimillonarios, pero de esos, hay pocos... la mayoría de artistas están en garitos cutres haciendo 3 sesiones el fin de semana, por cuatro perras, esos no han robado nada de la Sgae...

    Aquilifer:
    Comprar 20 pdf por 1$ y con un 25% de descuento, como oferta esta muy bien, ahora hecha la cuenta de lo que se lleva el autor y me dices que ese es el modelo, vender libros a 1 euro. No podemos mezclar las cosas así, porque es imposible aclarase.

    Seguiría contestando pero ahora mismo no puedo, y hay mucha tela que cortar en este tema. Solo añadir como mi conclusión, dos cosas:
    1º No tengo conclusión respecto a los pdf, al igual que Carlos. Carlos Muy buen artículo y esa humildad desde la que presentas tus dudas sobre este tema es digna de elogio, en un momento en que parece que todo el mundo lo sabe todo y sabría hacerlo mejor. Yo personalmente desconfió de cualquiera que me diga que sabe como va a acabar el pdf... o las editoriales. Es obvio que los modelos de negocio aparecen y desaparecen, pero nadie sabe cuando... yo aún conozco bastantes videoclubs (por suerte ya no hay dos en cada calle) y llevamos más de 10 años dándoles por muertos. A mi ahora los videoclubs me gustan más que

    ResponderEliminar
  27. nunca

    2º Si tengo conclusión respecto a la piratería. Yo parto de la base de que no está bien coger las cosas que no son de uno. Esto para mi no acepta discusión (hablando siempre de mi opinión y lo que yo hago). No pretendo evangelizar ni convencer a nadie, y entiendo (por que yo he pensado así en otro tiempo y no se me hace raro) que no es lo mismo robar al banco santander que a una empresa de una sola persona que no saca ni para su sueldo. Para mi si es lo mismo, lo que no son lo mismo son las consecuencias, ni para el banco, ni para el tipo de la empresa, ni para ti si te pillan...
    Como le atribuyen a Groucho Marx “Señora, lo que es usted ya ha quedado bastante claro, ahora sólo estamos discutiendo el precio.”. Sin animo de ofender, pero creo que explica mi punto de vista.

    Una vez dicho eso la piratería en casi todos los sectores impide que el modelo avance hacia uno más libre y lo empuja hacia uno cada vez peor y más injusto. La gente se baja un pdf de un juego pirata, le gusta y se lo compra. Suena muy bonito pero no es exactamente así. La gente se compra los juegos que salen al mercado, y la gran mayoría (que no todos), se publican dentro de ese modelo editorial, que parece generalizado que se ve obsoleto hoy en día. Los que se salen de ese modelo, aún no han visto el negocio, no se si por que la gente que se bajo los pdfs piratas de esos libros tan chulos, al final decidió, en lugar de hacer otra cosa, comprárselo. En otras industrias ocurre lo mismo, (salvando las distancias), y la gente, se compra la consola que se piratea mejor, o el aparato de dvd (Sony) que lee divx... Yo no se si os dais cuenta que la piratería se permite por lo mismo que se permite el trafico de drogas. Porque a alguien le conviene y le interesa. Y o me refiero a los que piratean los libros, que en general, sospecho que tienen una visión diferente de los mismo que yo, la cultura libre. Les conviene a los que venden contenidos.

    Las series de la tele que triunfan en España lo hacen por que muchos españoles las vieron antes por Internet, hablan de ellas a sus amigos y al final todo el mundo quiere verlas, tanta es la demanda que obviamente las cadenas compran esas series, y nos las tragamos (por segunda vez en muchos casos, aunque solo sea para criticar el doblaje). Podríamos estar viendo otras, pero vemos esas, y además convencidos de nuestro libre albedrío al elegir, pero en general, cualquiera de ellas tiene un claro sesgo “educador”, que yo creo que viene dictado por las más altas esferas mundiales, que controlan esos medios (Fox y 3 más), y ahí es donde ya al contrario que en las editoriales de rol, no descarto el tema conspirativo de los Illuminati.
    A día de hoy yo veo la salida a este problema (el que sea que estemos tratando... ;-) ) en eso que comentas.
    Espero que este pedazo de rollo no suene mucho a pesimismo y miseria y si a ser conscientes de que se pueden hacer las cosas de muchas formas y muchas de ellas no se han inventado aún, así que mejor cambiarlas que mantener lo establecido... (parece que voy a invadir un país...)

    Perdonar los multiples mensajes, escribo normalmente en un txt y al pasar aquí vi que no entraba todo en uno...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  28. Perdonarme por el lío, pero no se que he hecho pegando los mensajes que el primero no ha aparecido, lo he vuelto a poner al final y tampoco lo veo :-) algo habré liado al publicar. Además parece que al copiar también mezcle algo de texto, así que hay alguna frase (de la respuesta a Erikebeon) creo que se ha movido a un sitio donde parece que no tiene sentido, vamos que si se entiende algo será de milagro. Malditos límites de caracteres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos deduzco a qué estás contestando en cada sitio ;), pero si le das a Responder debajo de cada respuesta puedes contestar a un usuario concreto, a lo mejor con eso consigues evitar el problema de los límites de caracteres. En cualquier caso, voy contestando a cada mensaje.

      Eliminar
    2. Ah, espera, que era un único mensaje pero cortado en varios trozos :D. Bueno, no pasa nada, creo que se entiendo bien lo que pones, aunque esté en tres tandas (al menos son secuenciales). Te respondo a todo también secuncialmente ;).

      En primer lugar, gracias por las buenas palabras sobre el artículo. Sí, confieso que sigo confuso sobre el tema, y que no tengo conclusiones claras sobre cómo va a terminar este asunto. Pero ha sido muy esclarecedor leer distintas opiniones, incluyendo especialmente la de personas que están dentro del negocio editorial. Las cosas se ven muy bien desde la barrera, pero me gusta ver el punto de vista de las personas que están lidiando en la plaza.

      Lo del PDF que cuesta 7 euros y no me compro aunque me guste viene porque realmente ya me lo he descargado alegalmente. Efectivamente, ahí Erekíbeon tiene más razón que un santo: si me ha gustado, lo lógico no es que lo siga adquiriendo alegalmente sino que apoye a los autores. Aunque sólo sea porque eso sería lo que me gustaría que me hiciesen a mi en su lugar. ¿Veís? Ahora me siento mal por vuestra culpa :P.

      El tema de las tiendas es importante. Creo que las personas que vivimos mucho el mundillo del rol desde la perspectiva de Internet, las redes sociales, etc., tendemos a ignorar el papel de las tiendas, en concreto, su papel como escaparate de iniciativas. Los PDFs, las imprentas bajo demanda tipo Lulú o incluso las webs de las editoriales están muy bien... pero no son tan accesibles y públicas como las tiendas, donde puedes entrar, ojear, preguntar, curiosear. Muchas veces estigmatizamos a las tiendas diciendo que están ocultando el rol en un rincón y sustituyéndolo por juegos de tablero, pero coño, si el tablero, las cartas, el comic, etc., vende mejor... igual es hasta heroico tener el rol en la estantería ;).

      Ah, los PDF que comenta Aquilifer no son lo normal en este mundillo. Esos PDF han estado mucho tiempo a un coste mucho mayor y la venta a ese precio se está haciendo precisamente para que la gente se anime a comprar libros de Glorantha y preparar el desembarco del RuneQuest sexta edición. Es un poco la misma estrategia de Atlas Games, cuando dejó el libro básico de Ars Magica 4 como descarga gratuita en su web, justo antes de sacar el Ars Magica 5. Por lo que han comentado desde la editorial, la jugada salió bien, así que creo que esto debe ser algo similar ;). Evidentemente, no se pueden vender PDFs a ese precio para ganar dinero, sino para ganar mercado (en mi opinión).

      Finalmente, sobre el tema de la piratería... pues sí, creo que lo que comentas es cierto. Nos hemos acostumbrado a que conseguir PDFs es lícito. Que no son realmente un producto final, sino una cosa accesoria, y que cuando compramos el libro físico (si lo hacemos) quedamos libres de pecado. Eso tendremos que cambiarlo. Si cambiara a la vez que los PDFs bajan de precio, sería una gran noticia :).

      Muchas gracias por pasarte a comentar. Ha sido muy ilustrativo.

      Eliminar
    3. Si Carlos, son secuenciales, pero falta el primer mensaje (otro tocho) que no se por que motivo no he conseguido poner... como decía ha quedad un poco raro... si quieres te paso el texto entero a ver si tu sabes ponerlo :-)

      Me quedo de lo que dices con los "héroes" del rol, para mi como dices, es casí heróico ver que hay tiendas que siguen llevando todo el rol cuando saben (y si no lo aprenden rápido) que el espacio que ocupan con rol, sería mucho más lucrativo con comic, manga, o tablero, pero contra viento y marea ahí siguen... explicando los juegos de rol a quien preguntan y aconsejando a los nuevos jugadores, diciéndoles que asociaciones de rol hay en su ciudad, presentándoles a otros jugadores...

      No son los únicos, hay mucha más gente que deja de lado su beneficio personal por el simple placer de darle bombo a los juegos. Aquí entran los que hacen blogs, las asociaciones que hacen todo tipo de eventos y si me apuras hasta los que hace los pdfs para descargar... aunque está claro que el que normalmente pone su dinero en juego, para hacer la promoción, es el la tienda.

      De lo que dices Carlos, para mi hay algo fundamental:
      ¿a quien le gustaría escribir un juego y que se lo piratearán?

      En este mundillo, los autores, son aficionados que han llevado la afición un paso adelante, se han liado la manta a la cabeza y han escrito un juego de rol.

      Si consiguen llegar a publicarlo con una editorial (no es fácil), se llevarán entre un 8% y un 10% de lo que venda el juego. Obviamente, saber que hay gente que se descarga tu juego y aunque le guste, no lo compra, es normal que al autor le de la impresión de que se están aprovechando de el.

      En este país, se sigue viendo como "el listo" al que consigue las cosas sin pagar. Obviamente, esto convierte a que trabaja para crear, en "el tonto", y no solo eso, sino que como la excusa para el pirateo, son los precios (que si, son elevados), el que acaba siendo "el héroe" es el que escanea el libro y lo libera sin permiso.

      Mientras estos roles no cambien en el mundillo, mal asunto.
      El listo debería ser el que consigue hacer dinero con el rol, para poder vivir y seguir haciendo rol, si encima consigue que más gente viva de esto sería listo-héroe

      El héroe el que escribe rol, contra todas las dificultades, si encima consigue vivir de ello (como Carlos García, de Anima)es el Héro-listo-adelantado a su tiempo - ejemplo a seguir.

      ¿El tonto? Sobra, no tenemos necesidad de buscar un tonto de quien aprovecharnos.

      Muchas gracias a ti, Carlos, por el debate, creo que es fundamental que este debate se plantee entre los aficionados a los juegos, por que somos al final lo que compramos o no compramos rol, los que tenemos la sartén por el mango.

      Y no las editoriales, que parece que son las que deciden, pero lo único que pretenden (no todas, pero supongo que la mayoría), es adivinar que compraréis y que no, para publicar eso.

      Saludos a todos

      Eliminar
    4. Si crees que es interesante, puedo poner lo que falta de tu mensaje después, simplemente envíamelo por correo (mi dirección de correo está ahí arriba, a la derecha).

      Lo de cambiar el chip hispánico de que el que no paga por algo es el listo es casi imposible ;). Pero eso no quiere decir que no sea un objetivo loable. Después de todo, por aquí no sólo somos pícaros como el buscón de Quevedo; también somos defensores de sueños y causas perdidas como Don Quijote ;).

      Eliminar
  29. Nosotros llevamos una página de rol, www.rolteca.es, donde ponemos a disposición libros de rol y módulos que son gratuitos, ya que han sido hechos por aficionados o porque la propia empresa los ha liberalizado.

    El caso es que, como bien dices, el gen "me lo llevo porque es gratis" es el que predomina, ya que por las estadísticas y demás, comprobamos que muchos de los que vienen a visitar nuestra página la visitan, se descargan todo lo que pueden de una tacada y, a veces, ni vuelven... y eso que no cobramos y que no tienen derechos de autor que nos obliguen a eliminarlas. Es más, algunos jugadores ya nos han ofrecido módulos desinteresadamente y los hemos colgado... por lo que no deja de sorprenderme ese "ansia viva".

    Yo hace tiempo que no descargo en la mula, el ares ni nada parecido. Los libros los prefiero en papel, aunque he leído algunos en pdf, sobre todo los descatalogados o los que aún no han sido traducidos, al menos oficialmente. Aún así creo que he de cambiar de mentalidad porque el espacio en una casa es el que es y como no lo haga tendré que elegir entre mis libros y nosotros (mi familia y yo), xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de descargar todo lo habido y por haber debe ser genético: acumulamos grasas para el invierno de forma instintiva ;). Creo que casi todos lo hemos hecho (o lo seguimos haciendo).

      Eliminar
  30. Coma Ignacio le está costando poner la primera parte de su comentario ;), os lo transcribo, que me lo ha enviado por correo:

    Ignacio: Hola a todos,

    Me interesa bastante este tema, ya que el futuro ahora mismo parece que pasa por los pdfs u otros formatos electrónicos. Se ha hablado mucho de si esto acabará funcionando o no, y yo soy de los que creen que si...

    Me gustaría dar mi opinión sobre el tema, y ya que se ha formado este debate tan interesante, creo que la mejor manera será respondiendo con mi opinión a algunos comentarios que me parecen interesantes.

    De Carlos en el artículo: “Desventaja: El PDF sigue siendo caro para ser un puñado de bits.”

    Lo siento pero está idea no puedo dejarla pasar sin rebatirla. Es algo que se leé y se escucha cada vez más, y creo que es un error quizás fruto de la falta de análisis. Está afirmación es como decir que un libro es un montón de hojas impresas. Cierta, pero como argumento para evaluar su posible valor en el mercado, el argumento no se sostiene de ninguna manera.

    Un pdf es su contenido, si es un libro solo con texto, una novela por ejemplo, estás pagando por el texto, y las horas de entretenimiento, la experiencia y cultura que atesorarás al leerlo. Si es un libro de rol, estás pagando por el texto, como en los anteriores, y normalmente por ilustraciones (que facilitan evocar con más facilidad el mundo en el que se moverá tu personaje, o como es ese monstruo con forma de bola babeante y decenas de ojos), y por un juego, que te dará además de lo miso que la novela, muchas más horas de entretenimiento si finalmente juegas con el. Eso es lo que te da un pdf con un juego de rol, desde mi punto de vista, eso es por lo que pagas.

    Es obvio que en formato físico, además pagas por el papel, la impresión, distribución, almacenamiento, logística (que se ríe alguien de los servidores, pero no nos riamos de pales y pales llenos de juegos, que cuesta un dinero mover de un sitio a otro...) y además los sueldos de los distribuidores y tenderos, por lo que obviamente debe costar más.

    Pero otra cosa que me gustaría comentar: “La Era de la Piratería del Siglo XXI, los PDF hicieron bastante bien a la afición”

    Yo estaba allí, como tu, y como tantos otros que leen esto ¿de verdad pensáis que si no hubiera habido tanto piratería la cosa del rol estaría peor? Otra vez me parece otra falta de análisis serio de la situación, de donde estábamos y donde estamos, que creo que viene de mezclar dos temas diferentes, que son la venta de pdfs y la piratería (sea digital o física), pero bueno, mi opinión al respecto:

    No pienso que la piratería le hiciera ningún mal al rol, no lo se la verdad, pero mi sensación es que no le hizo mal.

    Ahora bien, ya he comentado en otras ocasiones la falta de ética que me parece coger la propiedad ajena, del tipo que sea sin consentimiento, sea una entrada de un blog, una foto, un libro un dibujo, y aunque parezca que la gente pone el rasero en según a quien roba, como alguien ha comentado, a las editoriales de rol, se las respeta más por ser negocios muy frágiles, pero los libros de las editoriales de rol, están todos disponibles para descarga... mientras tanto, si alguien de un bloc, se apropia de un texto de otro, o de una foto, se monta un lió en Internet en dos días que cientos de bloggers quieren denunciar al ladrón y piden firmas para cadena perpetua por que le han robado su propiedad intelectual.

    Yo hablaría de otro tema, que seguro es una tontería, pero es lo que pienso. No creo que la piratería sea la única culpable, pero si la principal culpable de dos problemas del rol: (sigo en otro mensaje)


    ...
    ...

    Carlos: Y entonces hay que leerse los comentarios que ha puesto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto de esta primera parte de su comentario me gustaría decir que yo sé que los PDFs no son sólo "un puñado de bits", pero que esa sí es la impresión que te puede dar, como de que es algo etéreo y no tan real como un libro físico.

      En cuanto a la piratería... yo sí creo que llegó en un momento en el que el rol estaba un poco de capa caída, después de que Vampiro empezara a perder fuelle y antes de que D&D3 lo revolucionara todo con la OGL. ¿Salvó el rol? Quizá no. Pero a mi me queda la impresión de que sirvió para reenganchar a mucha gente.

      Mi duda, que es en esencia aquello de lo que va mi entrada original, es si a día de hoy podemos seguir pirateando como hace 12 años o si tenemos que "evolucionar", tanto aficionados como editoriales.

      Eliminar
  31. Voy a dejar constancia de mi opinión con un ejemplo, supongo que se entenderá.
    Aprovechando el séptimo aniversario de NSR, acabo de adquirir 5 libros en PDF por 7,5 €.

    ResponderEliminar