-->

24 enero 2013

Salisbury: Ven y cuéntalo (o no)

Recientemente he comenzado una campaña de rol por foro llamada "Caballeros de Salisbury" en la que 27 jugadores se han embarcado en la aventura de jugar los diez primeros años de la Great Pendragon Campaign. Si queréis ver un poco lo que estamos haciendo podéis visitar el foro de la partida: Caballeros de Salisbury. Los visitantes no pueden escribir en el foro, pero sí consultar parte de los mensajes.

Por el momento aún estamos habituándonos al formato y cogiendo ritmo, pero aún así nos ha dado tiempo a comenzar unas pocas aventuras. A día de hoy, los caballeros están divididos en cuatro grupos, cada uno de ellos resolviendo un problema y otro de nuestro querido Condado.

Uno de los grupos está investigando ciertos rumores sobre incursores Sajones en la frontera oriental del condado, en el Bosque de Harewood. Para que os hagáis una idea de cómo les va, y cómo es una partida no demasiado alejada de la normalidad de Pendragón, os pongo un ejemplo del mensaje que les puse ayer, después de un par de tiradas:

  • Sir Rhys (al frente): Percepción exitosa. Te atacan tres Sajones, uno de ellos a caballo (un heorthgeneat) y otros dos a pie, armados con hachas. No hay sitio para una carga a caballo.
  • Sir Gwayne (al frente): Fallo en Percepción, no puedes actuar el primer turno. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas. El primero te consigue golpear, haciéndote 26 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes un golpe de 16, una Herida Grave. El segundo Sajón te golpea también, realizando un éxito crítico, haciéndote 42 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes un golpe de 32, una Herida Mortal. Tu personaje está con -19 puntos de vida, y por lo tanto es imposible salvarte con Primeros Auxilios. Sir Gwayne de Odstock HA MUERTO.
  • Sir Cleremond (al frente): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie. Uno se lanza gritando hacia ti, armado con su Hacha, mientras el otro te arroja una jabalina. Si no divides tu ataque entre los dos, el de la jabalina hará un ataque sin oposición.
  • Sir Miles (flanco izquierdo): Fallo en Percepción, no puedes actuar en el primer turno. Un Sajón te arroja una jabalina (sin que puedas hacer nada) mientras que otro se arroja hacia ti con su Hacha. La jabalina hiere a tu caballo, que se encabrita. Por suerte, consigp>ues controlarlo (Equitación exitosa). El segundo Sajón llega hasta donde estás y te golpea, haciéndote 20 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes una herida de -10 (te quedan 29 puntos de vida). Aunque el golpe es muy fuerte, consigues sacar la tirada de Equitación de nuevo y no te caes del caballo.
  • Sir Cadfannan (flanco izquierdo): Fallo en Percepción, no puedes actuar el primer turno. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas. Uno te golpea, realizando un éxito crítico, haciéndote 35 puntos de daño. Tu armadura te protege (10) pero recibes una herida de -25, una Herida Grave (te queda 7 puntos de golpe), justo para quedar inconsciente (tu umbral es 8). Te caes del caballo. El segundo Sajón, aprovechando que estás tirado en el suelo, te golpea con su hacha, haciéndote 20 puntos de daño. Tu armadura te protege (10), pero sufres otra herida de -10, con lo que tienes un total de -3 puntos de vida. Aún es posible que tus compañeros te curen esas dos heridas más adelante. Si lo consiguen, y te curan al menos 4 puntos... sobrevivirías. Pero por el momento, Sir Cafannan está fuera de combate, y agonizando.
  • Sir Richard (flanco derecho): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie, armados con hachas.
  • Sir Lady Deirdre (flanco derecho): Éxito en Percepción, puedes actuar en la emboscada. Te atacan dos Sajones a pie. Uno se lanza gritando hacia ti, armado con su Hacha, mientras el otro te arroja una jabalina. Si no divides tu ataque entre los dos, el de la jabalina hará un ataque sin oposición.
  • Sir Tyngyr (retaguardia): ¡Crítico en Percepción! Puedes atacar este turno, e incluso puedes hacer una carga a caballo con tu lanza. Te atacan tres Sajones, uno de ellos a caballo (un heorthgeneat) y otros dos a pie, armados con hachas.

Ay, lo bien que nos lo estamos pasando. Así es Pendragón, un juego de batallas épicas y de Sajones con hachas. Ah, sí, y de caballería y esas cosas.

Me estoy planteando permitir a la gente crearse usuarios en el foro pero que representen únicamente a cortesanos, damas, etc., sin ficha ni posibilidad de jugar en las partidas, pero sí de interactuar con los caballeros en ciertos temas. No sé si habrá alguien interesado en esa especie de juego (aunque tengo un jugador en esta situación, interpretando al Conde Roderick), pero yo dejo caer la posibilidad, y os animo a que os paséis por el foro a echar un vistazo a las aventuras de los nobles 27 Caballeros de Salisbury. Bueno, 26. Ejem. 25 y un décimo...

Saludetes,
Carlos

P.D.: El logo no lo ha hecho yo. Yo no sé pintar más que monigotes. Es una mezcla de un logo original creada por mi administradora del foro, retocado posteriormente por uno de los jugadores para añadirle el fondo. Frikipunto en juego: ¿qué suplemento de un famoso juego de rol de los 80 tenía esta imagen como portada? Os doy una pista, el suplemento se vendía en caja, y no es de Pendragón.

46 comentarios:

  1. War Law.

    Jue ya un muerto, ¿intentando quitarte tu fama de máster mamá, hermano? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Trampa! ¡Trampa! ¡Tú ya conocías el suplemento, que lo teníamos en casa! XD. Efectivamente, es la portada que se usó para el War Law de Rolemaster. Ilustración de Angus McBride, por supuesto. Ahora te queda adivinar qué batalla es :D.

      Sí, un muerto, y uno que puede estarlo en poco tiempo. Efectivamente, en esta campaña "los dados caerán donde deban".

      Eliminar
    2. ¿Cómo que trampa? Si no se conoce es imposible adivinarlo, y con todo aunque estuviese por casa sólo jugamos UNA vez :P

      No sabía que la pregunta excluía hermanos ;P

      Eliminar
    3. Vaya, pues tienes razón. Entonces has ganado en buena lid ;).

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como se nota que la gente que lee este blog sois frikis con nivel :D

      Eliminar
  3. Buenas,

    Podías haber dicho que ibas a sacar los sajones de 18 en 18, habría invertido menos tiempo en crear la historia de mi personaje.

    Nos vemos en el Walhalla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Sajones vienen de 18 en 18 y de 180 en 180. Son así; numerosos ;).

      Eliminar
  4. Para ser justos, él avisó que la campaña iba a ser bastante letal... Pero creo que recién ahora estamos tomando verdadera consciencia de lo que eso significa.

    Me gusta la idea de tener por ahí "pnj" cortesanos con los que interactuar... a ver en que termina eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que cuando la gente tiene su primera toma de contacto con el combate en Pendragón es cuando se dan cuenta de que acaban de pisar un terreno desconocido ;).

      Eliminar
  5. Hombre, quienes sobrevivan a eso sí que van a saborear la victoria como Crom manda. ¡Qué caña!

    Y... me ofrecería a manejar un PNJ, pero aún tengo compromisos por Comunidad Umbría que... no llevo demasiado bien :-(

    ¡Gracias por el enlace al foro! Me pasaré por allí frecuentemente para ver la casquería desde la barrera :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en Pendragón las victorias saben mejor porque las consigues con sangre, sudor y lágrimas. Disfruta de la casquería :D

      Eliminar
  6. Soy uno de los felices jugadores, Sir Caradoc de londhedge. Estoy muy contento con la experiencia de juego, una novedad para mi ya que nunca jugue una partida por foro.

    Genial maestro Carlos!

    ResponderEliminar
  7. Hay dos cosas que todo caballero aprende a temer:
    -sajones con hachas.
    -bandidos con ballestas.

    Hay dos más que todo caballero aprende a rehuir a toda costa:
    -berserkers con hachas grandes.
    -Merlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, se ve que sois un caballero experimentado en estas lides ;).

      Eliminar
  8. Yo llevaba al muerto, y os aseguro que mi siguiente personaje, el hermano pequeño del fallecido, tendrá mucho más cuidado, aunque poco he podido hacer para evitar tan sangrienta tragedia ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que has tenido muy mala suerte, las tiradas han sido brutales. Pero así es la vida de los caballeros de Salisbury.

      Eliminar
  9. Yo soy aquel al que llamarán, si sobrevivo, Sir Cadfannan el destripado... Madre de dios, que escabechina! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tienes algo menos de un 50% de posibilidades de sobrevivir, así que mejor que tu personaje vaya rezando a sus dioses :D

      Eliminar
  10. Tranquilo Sir Gwayne, tu muerte será rápidamente cobrada, os lo aseguro por mi legendario odio a esos sucios sajones.

    Sir Cadfannan, a ti no te prometo nada, porque uno nunca sabe! xD

    Sir Cleremond de Stratford

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Cleremond, espero que tengáis razón. Está la cosa complicada.

      Eliminar
    2. Lo único que importa es ver cómo heredamos las tierras de los falleci... digo... ¡acabamos con los enemigos de Logres! (En mi caso, un oso XD)

      Eliminar
    3. Esa es la actitud, sin duda :D

      Eliminar
    4. Sir Cleremond, mi caballero version 2.0 irá con menos pachorra por los bosques... Aiiii la juventud, qué mala es pa'según qué cosas, jaja

      Eliminar
  11. Excelente comienzo, la batalla de Hastings. Tengo que ahorrar para comprarme este Great Pendragon Campaign porque el Joven Arturo me encanta. Sir Gawayn estará siempre en el recuerdo como el primer caído de esta (escabechina) Saga.

    A ver si saco tiempo para leer el foro...("Si yo tengo tiempo para hacer todo lo que hago, tú deberías encontrarlo también, ¡vago!") Ups, pillado. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta "El Joven Arturo", la GPC es lo mismo, pero elevado al cuadrado. Merece mucho la pena, la verdad, para mí es un suplemento magistral.

      Eliminar
  12. Genial, pinta bien la cosa. Si necesitas ayuda puntual de PNJs avisa e intentaré echar un cable. Espero en algún momento hacerme con el manual, que tengo el castellano y no sabía que en Drivethru estaba el básico en físico para comprar, ahora hay que reunir pasta para echarle el guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo del básico en Drivethru, me refiero a la nueva edición en inglés, conste xD.

      Eliminar
    2. Tomo nota de la oferta ;). Si puedes hacerte con el manual, hazlo, es un juego cojonudo. De todas formas, que conste que para mí el juego de Pendragón consiste en el libro básico más la Gran Campaña de Pendragón. El uno sin el otro se queda cojo.

      Eliminar
    3. La campaña ya la tengo desde hace tiempo, la encontré de casualidad en una tienda y la compré pensando que era el básico por el tamaño y el acabado... no me importó que no lo fuera ;)

      Eliminar
    4. Pues tuviste una suerte increíble :). A día de hoy, es casi imposible de encontrar salvo por eBay a un precio escandaloso, si nos estamos refiriendo a la edición de Arthaus de 2006.

      Eliminar
    5. Supongo que es ese, es en tapa dura y tal.

      Eliminar
  13. Bueno, y no se ha comentado nada del oso monstruoso zampándose caballeros en Imber xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, yo estoy rogando a los cielos que el próximo turno no me dé un abrazo XD

      Eliminar
    2. Es que cuando escribí la entrada aún no había dado un fuerte abrazo a nadie. Pobre Sir Idres...

      Eliminar
    3. Pobre no, más bien rico.
      Tan rico, que mira con que ganas lo masticó el Oso. xDD

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sajones emboscados destripando caballeros en el Bosque de Harewood.
    Osos gigantescos aplastando caballeros en el señorío de Imber.
    Monstruos alados amenazando con devorar caballeros en las tierras de Monxton.
    ¡Qué dura es la vida del caballero en Salisbury! (y lo dice uno, Sir Badvock de Burcombe, que iba en busca de muertos andantes y que ahora espera la emboscada de unos maleantes nativos).
    Está claro que los que sobrevivamos (ejem) le daremos más aprecio a todo (y que Prudente irá subiendo con los años, seguro, seguro).
    ¡Pedazo curro, Carlos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos,

    Me gustaria algun dia dirigir la GCP como lo estas haciendo tu, por foro ya que vivo en el extrangero y es la unica manera que puedo hacerlo (juego con algunos amigos cara a cara en ingles, pero para dirigir en ingles prefiero algo sencillo y mecanico como d&d4ed). Bueno, el caso es que me surge una pregunta, cuando preparas las aventuras para la cuenta de dos anyos, de donde las sacas? de algun material adicional de Pendragon o te las inventas? Si no me equivoco, las que has ofrecido hasta ahora no estan en la GCP, verdad?

    Un saludo, y enhorabuena por el gran trabajo que estas haciendo.

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo veo más sencillo y mecánico Pendragón que D&D4 :D. Cuestión de preferencias, claro ;).

      Las cuatro aventuras del Año 485 son todas de cosecha propia, excepto la cacería del oso, que es la que viene en el libro básico. Aunque el oso es más grande de lo normal. De hecho, sus estadísticas aparecen en "El Joven Arturo". Buscad, buscad ;).

      Eliminar
  17. Gracias, es lo que imaginaba.

    En cuanto al D&D4, creo que se a lo que te refieres, a lo que me refiero yo es que cuando se trata de combates, al ser 100% tactico y visual, requiere menos "maestria narrativa" para hacerlo interesante (porque si, cuando hay un combate es un juego de mesa, como un heroquest pero infinitamente mejor) y al no dirigir en espanyol me resulta mas sencillo mantener la atencion entre los jugadores.

    Esa es la razon por la que quiero jugar Pendradon "En Espanyol" para poder jugarlo como se merece. En cualquier caso creo que primero voy a darle una oportunidad al Anillo Unico y si veo que la gente me responde propondre Pendragon mas adelante.

    ResponderEliminar