-->

02 octubre 2015

CdB Engine: Crowdfunding y licencias libres

Finalmente, no he podido resistirme a ser mecenas de CdB Engine, el juego multiambiental escrito por Zonk. Por muchas razones, algunas evidentes y otras no tanto. Antes de comentaros mis razones, os haré un par de comentarios sobre el autor y sobre el juego.

Las raíces del juego

Aunque Zonk prefiera que pensemos que es un demonio (sonriente, eso sí), en realidad es un señor de Castellón ;). Un señor que lleva ya muuuucho tiempo al frente de su editorial (Demonio Sonriente), creando juegos de rol. Creo que la primera vez que oí hablar de Zonk fue cuando colaboraba haciendo reseñas y hablando de lo divin... digo de lo demoníaco y lo humano en el programa de radio (que no podcast) Radio Telperion. Ya ha llovido, ¿eh? ;). Después, le seguí en su concurso CreaFUDGE, convocado allá por 2008, y en el que proponía a los aficionados crear juegos basados en el sistema FUDGE, juegos que posteriormente él publicaría (y publicó). En este concurso ganó "Bosque", pero yo me sigo quedando con "Spirit of the Dale" (aún recuerdo con cariño la partida que jugamos para probarlo: El Trono de Gusanos).

Zonk había creado varias adaptaciones de FUDGE a distintas ambientaciones, como Star Wars o Mundodisco. Y finalmente dió el paso de crear su propio juego basado en FUDGE: Cacería de Bichos, un juego de ciencia ficción centrado en principio en las típicas "bug hunts" popularizadas por películas como "Aliens". Allá por 2011 me hacía eco de la preventa del juego que se llevaba a cabo en la por aquel entonces nueva tienda on-line Tesoros de la Marca.

"Cacería de Bichos" se presentaba como dos libros de pequeño tamaño (eso sí, gorditos) con todo lo necesario para jugar campañas de ciencia-ficción. Aunque usaba el sistema FUDGE como base, le añadía varios sistemas adicionales. FUDGE siempre ha sido, más que un juego, una caja de herramientas para crear tu propio juego. Y eso es lo que hizo Zonk en este caso: escogió un sistema de creación de personajes, afinó el tema del combate, le puso no una sino dos ambientaciones, reglas de psiónica, vehículos, etc. Aunque la teoría era que la ambientación se basaba en las "cacerías de bichos", lo cierto es que era un sistema muy sencillo de utilizar para distintos estilos de partidas de ciencia-ficción y acción. En ese sentido, siempre me ha recordado a GURPS, uno de los juegos de rol genéricos y multiambientales más famosos que existen. Ambos parecen especialmente pensados para campañas realistas y con un fuerte componente táctico.

El siguiente paso adelante fue la publicación en 2014, después de una exitosa campaña de crowdfunding, de Walküre, un juego de rol de ciencia-ficción publicado por la gente de La Marca del Este, ambientado en una ucronía en la que la Segunda Guerra Mundial terminó en tablas y la Guerra Fría continúa con nazis, comunistas y americanos luchando entre sí en un futuro que comienza a ponerse muy transhumanista ;). Lo que nos importa en este caso es que la ambientación corrió a cargo de la gente de La Marca del Este... pero el sistema de juego fue "CdB Engine", una evolución del sistema de juego de "Cacería de Bichos", pero con ciertos cambios. El más significativo, o al menos el que más llama la atención, es que se abandona el uso de dados Fudge (que tienen dos caras con un "+", dos con un "-" y dos en blanco) y en lugar de eso se utiliza una tirada de dos dados de seis caras.

Y esto por fin nos lleva a donde estamos ahora, a finales de 2015, con la campaña para publicar "CdB Engine", el sistema que utiliza "Walküre" pero con más cosas. Más listas de equipo. Más antagonistas. Más posibles ambientaciones, incluyendo fantasía, horror y ciencia ficción. "CdB Engine" es ya, de pleno derecho, un sistema multiambiental. Y no surge de la nada. Surge de años de refinamiento, pruebas y evolución, desde ese primer "Cacería de Bichos" de 2011 e incluso antes.

Si queréis leer una reseña de "CdB Engine", incluyendo una comparación de sus diferencias con "Cacería de Bichos", escrita por alguien que conoce el sistema y lo ha usado (no habla de oídas), os animo a que leáis la que escribió en tres partes Starkmad en su blog "Crónicas de Taslar": Parte I, Parte II y Parte III. Venga, leedlo, que os espero.

La campaña de Verkami

¿Ya? Genial, seguimos.

El objetivo de la campaña de Verkami es publicar "CdB Engine" como tres libros de tamaño comic americano, a todo color: un Manual del Jugador, un Manual del Director de Juego y un Manual de Equipo y Vehículos. En total, 900 páginas a todo color repletitas de material jugable. Reglas de creación de personajes, de combate, de creación de mundos, bichos, vehículos, equipo, PNJs. Y ejemplos, ejemplos a tutiplén, ejemplos para dar y tomar. Sinceramente, creo que van a ser unos libros cojonudos, bonitos de ver y útiles.

Si echáis cuentas, cada libro sale por 20 euros. A mí me parece una ganga en cuanto a relación calidad/precio, pero también me parece que 60 euros no se los deja la gente alegremente por algo que no le entusiasma. Así que aquí hay una apuesta; Zonk se ha tirado a la piscina y quiere saber si hay agua :D. La apuesta se hace aún más arriesgada cuando te enteras de que, una vez se publique el juego, la version electrónica del mismo, íntegra, se publicará en formato PDF en diversas plataformas, por un precio de... Paga Lo Que Quieras.

O sea que, si quieres el juego pero no quieres pagar por él, no tienes que hacerlo. Espera a que salga adelante, paga lo que quieras por él (1 cochino euro) y venga, todo tuyo. Ojo, la versión completa, con ilustraciones y tal. ¿Se ha vuelto loco Zonk? ¿Es un hippy? Pues oye, quizá. Pero yo creo que en realidad Zonk ha entendido mejor que muchos el signo de los tiempos.

Luego me explico.

La campaña necesita 17.000 euros para tirar pa'lante, y ya ha pasado de los 10.000. Quedan poco más de 20 para que termine, y lleva unos 150 mecenas. Yo creo que se va a conseguir, pero bueno, eso ya que lo valoren los expertos en crowdfundings ;).

Por qué la campaña merece salir adelante

Hay varias razones por las que me gustaría que la campaña de "CdB Engine" saliera adelante:

  • Porque el juego funciona: Como ya he comentado, el juego funciona. La mecánica le será familiar a cualquiera que haya jugado a otros juegos de rol tradicionales. Después de muchos años, se ha ido mejorando, probando y refinando. No es una beta ni nada por el estilo, sino un sistema que ya ha bregado con muchos grupos de juego, que han ido enviando sus dudas y sugerencias al autor. Así que en realidad se puede gustar más o menos el estilo (ahí ya no hay mucho que rascar; sobre gustos no hay nada escrito) pero lo que es seguro es que no vas a encontrar un sistema con fallos garrafales o que no aguante en mesa.
  • Porque quiero tener un GURPS español: A Zonk le gusta FUDGE y le gusta Traveller, y eso se nota en sus creaciones. Pero creo que también le gusta, y mucho, GURPS. Y en España nos falta un buen GURPS, es decir, un sistema que, de verdad, sirva para hacer campañas de ciencia ficción, campañas bélicas o unas buenas campañas de equipos de comandos haciendo viajes por el tiempo. Porque sí, GURPS es multiambiental, pero todos los juegos tienen un estilo aunque sean multiambientales. "Savage Worlds" es multiambiental, pero su estilo es rápido y furioso. GURPS y CdB Engine son más apropiados para jugar partidas con un fuerte componente táctico y con una base "realista", como opuesta a "peliculera". A mí me cuesta recomendar GURPS a gente que no ha jugado antes a rol, porque se pueden sentir abrumados por las miles de opciones, los cálculos, etc. "CdB Engine", sin embargo, me parece mucho más comprensible.
  • Porque es Creative Commons: Si yo quiero, mañana me pongo a hacer un suplemento de "CdB Engine" con reptilianos, ponis mágicos y gatos guerreros, lo publico, lo vendo y pongo bien gordo en la portada "para usar con CdB Engine" y Zonk no podría hacer nada para evitarlo. Ya no es sólo que no tuviera que pedirle permiso o pagarle nada, es que si me llevara a los tribunales, perdería. Bueno, los tribunales españoles son raros, y Zonk no creo que vaya a denunciar a nadie xD, pero es que la licencia con la que va a publicar "CdB Engine", la Creative Commons, está pensada precisamente para animar a la gente a crear obras derivadas. Y no mientras Zonk quiera, sino para siempre. Si seguís el blog de Cronista, Mundos Inconclusos (y creedme que deberíais hacerlo) habréis leído su entrada sobre La revolución de Alephtar Games. En esa entrada se cuenta como la editorial Alephtar Games se ha tirado años sacando suplementos para "BRP" y "RuneQuest", con el beneplácito de los dueños de esas licencias. "Chaosium" ha cambiado de manos, y ahora tiene las licencias de "BRP" y "RuneQuest" de nuevo, y los licenciatarios se han quedado con dos palmos de narices. Que lo mismo la cosa luego se arregla y tal (no lo creo), pero desde luego, si "BRP" o "RuneQuest" hubieran sido publicados con una licencia "Creative Commons", para nada habría perdido "Alephtar Games" la posibilidad de seguir sacando sus libros. ¿Os dais cuenta de las posibilidades del asunto?
  • Porque el crowdfunding sirve para esto: Kickstarter, Verkami y el resto de plataformas de crowdfunding llevan años funcionando, obteniendo dinero para distintos proyectos. Mucha gente piensa que una campaña de crowdfunding es en parte una herramienta de marketing y en parte un sistema de preventa. Y tienen razón, claro. Pero lo que de verdad son, su esencia, lo que las convierte en algo maravilloso, es que estas campañas permiten que existan obras que, de otro modo, no existirían. Zonk nos regala "CdB Engine" y digo bien: nos lo regala. Va a estar disponible para todo aquel que quiera descargarse los manuales, y encima vas a poder hacerlo y después crear un juego derivado y ganar dinero con ello. Es un puñetero regalo para la comunidad rolera. Pero Zonk no tiene dinero para imprimir su juego a todo color y que puedas tenerlo en tu estantería y/o tu mesa de juego. Como no tiene dinero, lo pide. Echa números, hace un plan, calcula lo que le costaría crear una versión en físico de su juego y nos pide que le ayudemos. Y si lo hacemos, si le ayudamos con nuestro dinero, no es porque sea una ganga. Ni porque vamos a tener recompensas (los "stretch goals") que ningún otro va a tener. Lo hacemos porque, de verdad, estamos poniendo nuestro jodidamente ganado dinero para hacer posible la obra de un autor. Somos mecenas, y contribuimos a traer algo bello al mundo.
  • Porque Zonk es un loco soñador: Y todo el mundo sabe lo mucho que me gustan a mí los locos soñadores ;).

Así pues, ahí las tenéis: mis razones para apoyar "CdB Engine". Habrá quien tenga otras, pero estas son las mías. Espero que además de mí mismo haya mucha más gente que también quiera ver publicada esta edición del juego. Porque a veces surgen iniciativas que, por muchos motivos, merecen salir adelante.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Me quedo con lo de que ser un mecenas es contribuir a traer algo bueno al mundo, como bien dices un regalo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es, de hecho, la función primoridal de los crowdfundings, aunque algunas veces se nos olvide ;).

      Eliminar
  2. Creo que me has convencido y me pillaré el PDF.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Carlos, de verdad. Ya le gustaría a todo el mundo que hablaran así de algo suyo. Yo es que no tengo dinero (ni trabajo, ya que estamos) que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está obligado a hacer más de lo que puede. Yo entiendo que 60 euros no se pueden gastar así, alegremente. Pero en fin, si se puede y te interesa el estilo de juego de CdB Engine, creo que la campaña merece la pena :).

      Eliminar