-->

30 abril 2021

Leyendo a Lovecraft (y II)

Ya me he terminado la antología de relatos de Lovecraft de los que os hablé en una entrada anterior. Me quedaban unos cuantos de los relatos más famosos de Lovecraft, mi relato preferido y uno que aún no había leído nunca. Vamos allá con las mini-reseñas (con algún que otro spoiler pero, a ver, que los libros tienen ya bastantes décadas...):

  • En las Montañas de la Locura. O Lovecraft contándonos una historia de Julio Verne (en su estilo). Cuando era pequeño me leí muchos relatos de Julio Verne, de los que recuerdo con especial cariño aquellos que trataban de largas expediciones por todo el globo protagonizadas por científicos, como Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna. En esta ocasión, Lovecraft nos cuenta la historia de una expedición que llega a la Antártida, dispuesta a hacer excavaciones geológicas. Toda la primera parte nos habla sobre el viaje, los preparativos, los aviones que se van a usar para explorar, etc. A continuación, la historia toma un giro más siniestro cuando parte de la expedición muere en extrañas circunstancias después de haber encontrado unas extrañas criaturas congeladas... y en la última parte los protagonistas terminan por explorar lo que hay tras esas Montañas de la Locura, metiéndonos de lleno en la ciencia ficción. La primera vez que me leí el libro fui incapaz de visualizar a las criaturas que se encuentra la expedición, aunque esta vez he tenido la ayuda de varia décadas de ilustraciones de Antiguos ;). Me gusta mucho el sentimiento de grandiosidad del relato, con la ciudad ciclopea, la historia de millones de años de la raza estelar y su decadencia. Es interesante el hecho de que el narrador es un miembro de la expedición que está revelando lo que encontró precisamente para evitar que se monte un nueva expedición... y esa otra expedición es la protagonista del suplemento Más allá de las Montañas de la Locura para el juego de rol La Llamada de Cthulhu. Ahora tengo aún más ganas de leerme esa Campaña legendaria.
  • La sombra sobre Innsmouth. Si te paras a pensarlo, el argumento de este pequeño relato es muy, muy simple. Un chaval oye hablar de un pueblo extraño, lo visita, habla con quien no tendría que haber hablado y casi se lo cargan. Si no fuera por el giro del final (que en su momento me sorprendió bastante), no se podría decir nada más de esta narración. Pero es que en realidad el relato no va de un argumento brutal, sino de generar mal rollo. Y es que a medida que el protagonista pasea por Innsmouth, eres capaz de oler la peste a pescado y de visualizar los solares vacíos y las casas derruídas. Lovecraft genera un ambiente de desasosiego muy bueno en este cuento de terror. Y, como siempre, elementos de otros relatos que se van encontrando en este (los shoggoth, Cthulhu, etc.).
  • La busqueda en sueños de la ignota Kadath. Mi relato preferido de Lovecraft. Sí, sí, lo sé; es más un relato de fantasía, y no un relato de terror, aunque siguen saliendo Nyarlathotep, gugs y gules, la meseta de Leng o Azathoth. Pero el estilo es otro. Ya hablé en su momento de esta obra, así que no me repetiré, sino que os remitiré a mi reseña de hace seis añitos: Recomendando a Lovecraft: En busca de la ciudad del sol poniente.
  • Sueños en la casa de la bruja. Y, para terminar, un relato que aún no había leído. En este cuento, ambientado en la ficticia ciudad de Arkham, un estudiante de la también ficticia Universidad de Miskatonic dedice (con muy mal criterio) alquilar una habitación en una casa que perteneció a una bruja. Lo hace porque se supone que esa bruja tenía ciertos conocimientos matemáticos que el estudiante cree que le servirán para viajar a otras dimensiones. A lo largo de la narración se va viendo el progresivo descenso a la locura del protagonista, mientras va soñando con la bruja y con su malvado familiar, una rata con cara de hombre. En todo momento sientes que el protagonista está condenado, pero se puede disfrutar de un modo morboso de su decadencia, y de los poderes que va adquiriendo poco a poco. Las dimensiones extrañas que encuentra en sus sueños (¡incluyendo una visita a los Antiguos de En las Montañas de la Locura!) son muy características de Lovecraft, con sus ángulos extraños y sus entidades extrañas. En todo momento en Lovecraft la magia no es sino ciencia mal entendida y el universo, un sitio que la Humanidad (por suerte) no comprende en absoluto. Muy chulo, con un final bastante aterrador.

Y con esto concluye mi reencuentro con Lovecraft. Hay algo que me llama la atención de estos relatos, y es que en muchos de ellos, aunque los protagonistas las pasen putas y muchos de ellos pierdan la cordura, terminan logrando detener al mal, siquiera por un breve período de tiempo. El juego de rol tiene fama de letal y de que lo más normal es que los personajes jugadores terminen muertos o chalados. Y leyendo los relatos de Lovecraft, creo que esto es bastante adecuado, incluyendo el hecho de que es posible enfrentarse a estos horrores y salir vivo. Cuerdo es difícil, pero vivo, bueno, eso ya sí que es posible xD.

La editorial Chaosium llegó a reeditar muchos de estos relatos en EEUU precisamente porque sus dueños se dieron cuenta de que mucha gente jugaba a La Llamada de Cthulhu sin haberse leído la obra original del autor, eso sin hablar de las obras relacionadas de otros miembros del "Círculo de Lovecraft" como R. E. Howard o Clark Ashton Smith. Yo creo que, como mínimo, sería conveniente que los jugadores de este tipo de juegos se leyeran al menos la pequeña colección de relatos incluida en esta antología. No son tan largos como para que vayas a tardar mucho en leerlos y realmente te van a meter en la obra de Lovecraft y en el estilo especial de las "aventuras" (más bien desventuras) que vas a poder jugar con dicho juego de rol.

En fin, que muy recomendables. He disfrutado mucho con la lectura de estos relatos :). Y, al contrario que cuando me los leí con 14 o 15 años, creo que esta vez no me han dado tanto miedo :D.

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Me voy a permitir aquí un momento marisabidillo. En las Montañas de la Locura es una historia de Edgar Allan Poe... y de Verne. Viene a ser una "continuación" de La narración de Arthur Gordon Pym (1838) que Verne ya había "continuado" en La esfinge de los hielos (1897, probablemente la más floja de las tres) de forma que entre ellas forman una trilogía oficiosa. Las tres novelas son muy diferentes entre ellas, pero conservar elementos comunes (Por ejemplo, el famoso ¡Tekeli-li! es de Poe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, hombre. Buenos datos, aunque yo ya sabía lo de Poe (aunque no recordaba que Verne escribió también sobre el tema). Muy buen apunte :)

      Eliminar
    2. Pues yo no sabía ese dato, y al menos la novela de Poe la tengo por casa, así que la pongo en la lista de reproducción. Gracias Alberto.

      Eliminar
    3. Creo muy acertada tu reflexión sobre la diferencia entre los relatos y el juego, sobre todo porque yo llevo pensando eso mismo desde hace muchos años 😁.

      Igual tiene que ver eso que comentas de que mucha gente jugaba sin siquiera haber leído los relatos. Un poco como pasaba aquí en España con las primeras ediciones de D&D que había muchos conceptos que se nos escapaban y jugábamos como nos daba al gana 🤣🤣

      De hecho, una de las cosas que más me gustan de La Llamada es ver como la cordura va subiendo y bajando pero el balance siempre acaba siendo negativo a la larga, y las secuelas que van dejando en los jugadores.

      En mi mesa llevamos jugando partidas con los mismos personajes (no se le puede llamar campaña) desde que salió 7ª y en todo ese tiempo solo ha habido una locura indefinida y una baja, precisamente en la última aventura, por lo que desmentimos un poco ese tópico de que La Llamada no es para cogerle cariño a los personajes. Yo he arbitrado campañas de Dungeons más letales que esta, desde luego.

      Eliminar
    4. Entonces... corregidme si me equivoco. Primero habría que leerse primero La narración de Arthur Gordon Pym, luego La esfinge de los hielos y por último la de En las Montañas de la Locura?

      Sería ese el orden de la "trilogía"?

      Eliminar
    5. El orden sería ese, pero realmente da un poco igual: Son novelas independientes con algunos puntos en común.

      Eliminar
    6. Perdón, me corrijo: La Esfinge hace spoiler, esa no conviene leerla antes de La Narración. Las Montañas es completamente independiente de las otras dos.

      Eliminar
    7. Sr. Rojo: El caso es que los protagonistas de las novelas de Lovecraft sobreviven bastantes veces, aunque todos suelen quedar afectados por lo que han visto. Lo que no suelen hacer es salir en más aventuras (menos Randolph Carter), así que quizá lo que pasa es mucho mejor hacerse un personaje nuevo cada vez que se comienza una campaña de Cthulhu y dejar que el viejo se retire a recuperarse ;)

      Alberto y Kano: La Esfinge no me la he leído, pero la Narración sí, hace mucho tiempo. Coincido en que son bastante independientes la una de la otra :)

      Eliminar
    8. La Esfinge me decepcionó un poco. Verne le mete algunos giros que no me gustan a la novela de Poe y, además, la leí (años) después de la adaptación de Bruguera en Joyas Literarias Juveniles y en esa versión "animaban" bastante la novela, metiendo más aventura de la que traía (Aparte de expurgar las referencias a la Narración y, en general dejarla irreconocible) Pero también es una novela que se lee rápido. En fin, depende de las ganas que se tengan.

      Eliminar
    9. "Pues yo no sabía ese dato, y al menos la novela de Poe la tengo por casa, así que la pongo en la lista de reproducción." Tras leer este comentario, he tirado Cordura =D

      Eliminar
  2. La Llamada fue el primer juego de rol que me compré en una época en la que para ser experto bastaba con conocer siete juegos. Claro, luego me leí las historias y me sorprendió el apabullante porcentaje del juego (especial énfasis en los monstruos y sus habilidades) que no salía ni intuido. En toda la literatura lovecraftiana se pueden contar con los dedos de una mano los disparos que salen (y no empalan nunca).
    Al menos en teoría, los personajes jugadores eran cosas como parapsicólogos, investigadores privados, profesores de universidad… y como éramos jóvenes y cazurros recién llegados de los mundos medievales más sanguinarios imaginables, lo normal es que fueran pertrechados con escopetas, hachas, navajas y bates de béisbol como si fueran los protagonistas de una película de Bruce Willis. De nuevo, en teoría, las habilidades de conocimiento (sobre investigadortodo, el conocimiento prohibido: luego hablaremos de él) eran más útiles que las de combate pero, como bien dijo un amigo: “… será un juego de investigación pero el último personaje con vida siempre es el que lleva la motosierra“.
    Yo me leí hace poco "Zotique, el Último Continente" de Clark Aston Smith que es el tercer mosquetero de la Triada Catalítica junto con Lovecraft y Howard. Queda un poco a medio camino entre ambos, espada, brujería y cosas raras aunque se le nota que le va el rollo necrófilo de una manera inquietante. También emplea expresiones como "Prosa anacreóntica", que imagino que es escribir poniendo caras raras y murmurando "Anacreoooooon".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en el juego de rol se seguía usando el viejo sistema "de la casa" de Chaosium, es normal que se importaran cosas como las Características, los empalamientos y las estadísticas de monstruos y dioses, cosas que realmente no tienen mucha cabida en los relatos de Lovecraft. Es un ejemplo de cómo el sistema de juego elegido al final influye en el tipo de partidas que se generan. Al menos la inclusión de las reglas de Cordura sí que fueron temáticamente correctas y le dieron al juego un rasgo muy distintivo con respecto a otros que se publicaron en el momento.

      No he jugado tanto a Cthulhu como para corroborar tu teoría de que el que sobrevivía al final era el que llevaba la motosierra, pero intuyo que tienes razón xD

      He de confesar con vergüenza que no he leído nada de Clark Ashton Smith. Tengo que darle una oportunidad a la prosa anacreóntica un día de estos (anacreoooooon)

      Eliminar
    2. A mi Smith me parece bastante mejor escritor que Lovecraft y Howard (sus compañeros en Weird Tales) Recomiendo mucho Zothique e Hiperbórea (Y me parece que en el facebook de Valdemar insinuaban que querían sacar también Averoigne)

      Eliminar
    3. No eres el primero que me dice que CAS es mejor escritor que los otros dos del Club de Lovecraft, lo cual aumenta mis ganas de buscar sus libros. Anoto las recomendaciones.

      Eliminar
  3. Buenas.

    De Lovecraft tengo la narrativa completa de Valdemar, en dos volúmenes. Muy recomendable. Tiene relatos muy interesantes y otros escritos que son bastante extraños. De Howard también son recomendables Canaan negro y La piedra negra, también de Valdemar los que tengo yo (tapa dura y tapa blanda, respectivamente). Howard me parece un escritos muy interesante, diría que me gusta más que Lovecraft. Y el AGP de Poe es imprescindible.

    En cuanto a la supervivencia de los protagonistas de los relatos, no recuerdo cuántos se salvan y cuántos mueren, pero la sensación que recuerdo (hace mucho que los leí) es que daba la sensación de que la humanidad estaba perdida de una u otra forma. En las aventuras de la Llamada que hacía un amigo, era todo bastante menos ominoso. Bueno, esto daría para un artículo largo sobre las aventuras y el modo de jugarlas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una compañera del curro es muy fan de Valdemar y tiene muchos libros de esa editorial. Yo tengo un recopilatorio de los relatos de Conan de Howard que me compré hace un montón de años y coincido en que es un escritor muy interesante. El Conan de los relatos es un personaje distinto al de los comics, pero eso da para su propia entrada :D.

      Sobre las aventuras de Cthulhu, la cuestión importante es que nos movemos siempre entre el intento de contar un relato de horror, sobre todo de horror cósmico en el que la humanidad no importa absolutamente nada, y un relato más pulp, en el que sí, al final estamos todos condenados, pero logramos detener al mal un poco más. El mismo Lovecraft juega con eso, en el sentido de que, a ver, en un relato la Marina de los EEUU lanza torpedos contra una ciudad de los Profundos y en otro al Gran Cthulhu en persona le revientan embistiéndolo con un barco :D. Así que al final es un poco una cuestión del tono que quieres lograr. Sí es verdad que da para otro artículo largo :D

      Eliminar
  4. Si quieres reirte y pasar mal rollo a la vez, hace poco leí un libro llamado "Meddling Kids" que me encantó.

    Es una mezcla (y no es broma, es que lo vas viendo por el tono del texto y de lo que pasa en el mismo, como por ejemplo, la huida del manicomio) entre los Mitos de Cthulhu, los Cinco y Scooby Doo, pero en una mezcla que resulta perfecta.

    Hacía tiempo que no me pasaba el hecho de que me ha fastidiado un poco que se haya acabado, a la vez que quería trasladar a la mesa la aventura que los mismos protagonistas están viviendo para dirigirla.

    Como curiosidad, el autor es español, lo escribió en inglés y lo han traducido al castellano. Un libro que no será una obra maestra, pero que está bien escrito, y que a mi me ha hecho recordar esa época en la que lees para vivir aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que nos referimos a esta novela: Meddling Kids, de Edgar Cantero. Pues la verdad es que el resumen sí que parece una mezcla muy loca, y yo soy fan tanto de Scooby Doo como de los Cinco o de Lovecraft así que me puede gustar :D. Espero que en algún momento alguien diga "y lo habría logrado, si no fuera por ustedes, muchachos entrometidos, y por su perro"

      Eliminar
    2. Pues ahora no lo recuerdo, pero no lo descarto, porque sacan muchas referencias en plan: "y al final no encontrábamos a un tío con una máscara" y rollos así. :-D

      Y si, es esa novela.

      Eliminar