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12 diciembre 2022

Hay que gastarse más dinero para ser un buen D&Dero

Hace un par de días los jefazos de Hasbro y Wizard of the Coast (Chris Cocks y Cynthia Williams) dieron una charla a través de la web dirigida a inversores. No he visto la charla, pero se está comentando mucho el contenido de la misma en los mentideros frikis habituales, entre ellos, en Dicebreaker.

El resumen que hacen en ese artículo es bastante interesante y, para los que no os manejéis bien con el inglés, os resumo los puntos principales:

  • D&D es más popular que nunca, pero no estamos consiguiendo obtener todo el dinero que se podría sacar de esta marca.
  • D&D Beyond (las herramientas digitales oficiales para jugar a D&D quinta edición) serán fundamentales para mejorar estos ingresos.
  • De los aficionados a D&D el 80% son jugadores y el 20% directores de juego, y son estos últimos los que se dejan mayoritariamente la pasta en el juego. Conseguir que ese 80% que se gasta poco en D&D comience a hacerlo será fundamental.
  • El plan consiste en conseguir que haya cuatro fuentes de ingresos: los libros (es decir, la base de D&D hasta ahora); productos como la futura película de D&D (D&D: Honor entre ladrones); videojuegos AAA del tipo de Baldur's Gate 3; y juguetes, coleccionables y todo tipo de merchandising.

Aunque en la charla puede que no se mencione, los que han escrito el artículo comentándola dan por supuesto que la idea es convertir D&D en una «lifestyle brand», es decir, una marca alrededor de la cual uno puede definir su modo de vida, comprando libros, juguetes, viendo películas y series, etc.

Cuando he leído esto no he podido evitar pensar en mi crío el mediano, que es un fanático de Star Wars y que se compra sus camisetas, Legos y libros y que fue el principal impulsor de que en mi casa hubiera una suscripción a Disney+, para poder ver todas las series (y nos hemos visto todas, por cierto). La locura llega hasta tal punto que ya le hemos tenido que decir un par de veces que ser friki de algo está bien, pero que tiene que ampliar un poco sus inquietudes e interesarse por otras cosas. Aunque solo sea por poder hablar de algo con gente que no comparta su pasión por una galaxia muy, muy lejana.

Hay que entender que los inversores a los que va dirigida la charla lo que son es... inversores. Es decir, capitalistas que lo que quieren es encontrar un sitio donde poner su pasta y que al año que viene le den una rentabilidad superior al 10%. Mientras la rentabilidad sea fenomenal, a esa gente le da lo mismo que vendas aventuras en una galaxia lejana, historias de elfos y orcos, hamburguesas o misiles. Ellos son frikis de la pasta gansa. Mientras dé dinero, pondrán dinero y cuando dejé de dar suficiente dinero (lo cual no quiere decir que dé pérdidas, sino que no dé muchísimo beneficio), pues se irán a otra parte con su pasta.

No hay que tenérselo en cuenta; son gente que por lo general solo saben hacer dinero. Todo el mundo es friki de algo y a ellos les ha tocado eso. Por supuesto, D&D en particular y los juegos de rol en general les importan tres cojones.

En cuanto a los jefazos de Hasbro y Wizards of the Coast, pues son empresarios. Ejecutivos de empresas que, o casualidad, son de juegos y de juegos de rol. Hoy están en esta empresa y mañana estarán en otra. Es como la directora de mi empresa muggle, que hace unos años dirigía hoteles y ahora dirige una empresa de informática (bueno, parcialmente de informática). En realidad ellos son gente que sabe hacer dinero, frikis de hacer pasta. Como los inversores, pero teniendo que currar.

Sinceramente, no sé si lo lograrán. Pienso que sí es posible, sobre todo porque gran parte de la popularidad actual de D&D procede del hecho de que la serie Stranger Things lo ha petado muy duro entre la muchachada y ha logrado que la gente se pregunte qué es eso de jugar al rol. ¿No habéis visto últimamente muchas camisetas del Hellfire Club por ahí? Porque yo sí. Y si la peli nueva resulta que cae en gracia, la popularidad de la marca va a aumentar. Y la verdad, creo que con que sea algo tipo Marvel, una especie de Guardianes de la Galaxia en versión fantástica, va a gustar. Lo suficiente como para hacer otra, y lo mismo luego una serie, y algo de animación... y a ver, que hay dinero y con dinero y un poco de cabeza se pueden lograr muchas cosas. Ojo, con dinero y poca cabeza se puede dar uno también la talega; ver como ejemplo la comparación entre el Universo Cinemático Marvel y el de DC.

¿Qué quiere decir esto? Que como la cosa vaya bien llegarán juegos, llegarán series, llegarán pelis, llegarán camisetas, tazas y muñequitos. Y a lo mejor un día tengo a uno de mis hijos que se compra todo lo que sale de D&D... ¡puede que hasta los libros que necesita para jugar al rol!

O puede que no. Pero ese es el plan. Monetizar la marca. Exprimirla para que dé aún más pasta. El juego de rol, de hecho, no es sino una parte de todo esto. Me atrevo a decir que incluso una parte menor. Es la base sobre la que surge todo pero también lo son los comics de Marvel y a día de hoy creo que hay mucho flipado del universo Marvel que no se ha comprado un comic desde hace décadas, si es que lo ha hecho. No es tan descabellado pensar en que en el futuro, si el plan de Hasbro/WotC sale bien, haya flipados de D&D que no se hayan comprado un juego de rol en décadas, si es que lo han hecho alguna vez.

Y cuando D&D sea una marca comercial que dé pasta a millones, los que jugamos al rol desde hace décadas seremos como los que leen cómics desde hace décadas. Gente que dirá que ellos estaban ahí antes, que todo lo que nos están metiendo por los ojos son chuminás y que lo realmente bueno de todo este mundillo es comprarte tus libros, reunir a tus colegas y disfrutar de explorar una buena mazmorra (o enfrentarte a sectarios, contar una historia, viajar por un mundo onírico o la variedad rolera que te sulibeye).

Y tendremos razón, claro. Pero no importará. Seremos de nuevo unos frikis. Los verdaderos aficionados a D&D lo serán de otra cosa de un «estilo de vida» consistente en consumir merchandising, ver pelis y series y llevar camisetas chulas. De «consumir» D&D.

Por suerte, los juegos de rol de mi estantería van a seguir valiendo para jugar y nadie va a poder impedirme juntarme con unos cuantos colegas a jugar a juegos de rol. ¿Qué? ¿Que si eso de los juegos de rol son como D&D? Ah, bueno, sí. Son como eso.

Pero también son mucho más.

Saludetes,
Carlos

26 comentarios:

  1. Puede que lo consigan, pero no creo que se pueda convertir D&D en una franquicia estilo Marvel. Porque para empezar muchos elementos de D&D no son exclusivos de D&D. Y los elementos "de marca" no son tan fácilmente explotables como un superhéroe. Además D&D no tiene una historia y personajes reconocibles para el gran público. Eso puede cambiar como dices si la pelicula que va a salir se convierte en un bombazo, pero lo veo complicado. A largo plazo le veo más futuro a por ejemplo franquicias como Warhammer 40.000, cuando la gente se canse de las historietas infantiloides de Marvel y SW y demande cosas frikis más oscuras, pero eso ya son elucubraciones mías. Pero a lo mejor tienes razón y nos espera un futuro lleno de contempladores de peluche y hamburguesas en forma de D20.

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    1. Curiosamente hace poco me enteré de que existía el Trivial Pursuit de D&D y que en una de sus ediciones viene con peones de monstruos icónicos del juego: oso-lechuza, mímico, cubo gelatinoso, contemplador, desuellamentes y semiliche. Y vaya, esos sí que son bichos exclusivos del juego. Un minotauro o un dragón puede aparecer en otros mundos, pero uno de estos son D&D a más no poder, y bien identificables como tales para los que están en el ajo ;).

      Otra cosa es, como bien dices, que se pueda explotar lo mismo a un contemplador que al Capitán América. Pero igual sí pueden explotar a los héroes de las aventuras, tipo a los de Critical Role o a los protagonistas de la nueva película.

      Con respecto a que la gente vaya a preferir cosas frikis más oscuras, no sé qué decirte. Diría que la época del grimdark también ha pasado y ahora hay un mercado para fantasías más esperanzadoras. Pero eso es impresión mía. Lo cierto es que siendo tantos y tan variados, probablemente hay espacio para casi de todo.

      Estoy convencido de que el contemplador de peluche existirá, si es que no existe ya (de hecho, pon «beholder amigurumi» en un buscador y disfruta...).

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    2. Lo que me lleva a pensar que el grimdark tendrá éxito en el futuro es como se ha pasado de la fantasía épica (ESDLA) a la fantasía oscura (JdT). Lo mismo sucedió en su momento en el mundo del comic, de la fantasía heroíca de la edad de oro a los antihéroes oscuros. Si la dinámica se repite, pasaremos del UCM/SW a franquicias más oscuras. Veo aquí dos obstáculos: el imperio de lo politícamente correcto (40k es fascista!) y el afán por ser "todos los públicos" para vender más (40k es violento!). Si esos dos obstáculos se superan, puede que termine la era Marvel y empiece una "edad oscura" :) O simplemente que coexistan. Todo esto son puras elucubraciones mías, conste. Nadie tiene la bola de cristal.

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    3. Precisamente por seguir con el símil del cómic, la edad de oro era muy optimista e infantil, dio paso a una edad de plata más adulta y de ahí a los superhéroes violentos y cínicos de finales del siglo pasado (la edad de hierro, he leído en algún sitio)... y lo curioso es que ahora estamos en una edad distinta. No te sabría decir sus características porque ya he comentado que ya no compro cómics (y tampoco compré tantos cuando era joven, más allá de los de Conan).

      El caso es que en el rol ya hemos tenido nuestra época oscura, también a finales de los 90, con la hegemonía de Vampiro en lugar de D&D. ¿Dónde estamos ahora? Yo diría que en una explosión de temáticas, con un D&D nuevo y hegemónico pero también propuestas muy interesantes e innovadoras, casi siempre procedentes de lo indie (FATE, PBTA, itch.io) o del OSR. En realidad, es un momento genial para ser rolero; ¡hay de todo!

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  2. "...creo que hay mucho flipado del universo Marvel que no se ha comprado un comic desde hace décadas..." Sin ser realmente un flipado, ese es mi caso. Yo compraba comics cuando era adolescente (hasta que el rol se llevó la pasta de los comics) pero salvo algún tomo de clásicos no consumo comics en absoluto. Pero me encanta el UCM, la verdad. Así que creo que tengo que darte la razón en que, quizás en un futuro, ocurra algo similar con D&D, aunque veo un dificultad ahí, aunque es largo de contar...

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    1. Jajaja, perdón por lo de «flipado», que ha sonado algo despectivo... y yo soy el primero que se ve pelis y series de Marvel y lleva años sin comprarse un cómic de superhéroes xD.

      Con respecto a lo de que hay una dificultad para crear en UCD&D... la verdad es que soy todo oídos, aunque sea largo de contar. Tengo mis propias teorías al respecto, y me encanta escuchar las de los demás ;).

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  3. Al final la cosa es que me hace una gracia tremenda como se critica estas inquietudes ultracapitalistas a la vez que se devora de forma contumaz cualquier cosa del objeto de la crítica, siendo en este caso D&D. Cuantos y cuantos critican el modelo de negocio pero tienen todo lo que ha salido... Y me parece terrible, porque choca frontalmente contra todo lo que a mi me gusta de este mundo (y que intento hacer con mayor o menor suerte con Outremer). Al final es la industrialización del juego, un proceso que muchas veces se toma como imparable e inevitable... Pero no se hace nada para evitarlo, ni a nivel personal.

    Llevo un tiempo pensando en esto y quería hacer una entrada al respecto, pero cada vez que la empiezo a escribir me queda tan destructiva que me sabe mal publicarla. Pero al final gira en torno de las 'lifestyle brands', el consumo masivo y la supuesta edad de oro del rol en la que vivimos solo porque se entremezcla cantidad con calidad... En fin, ya te puedes imaginar que es una entrada a cuchillo y a mitad siempre se me pasan las ganas: simplemente no tengo fuerzas para hacerle frente a eso, y menos ahora que estoy con Outremer.

    Quien sabe si en el futuro... ¡En fin! Que buena entrada, mi parte pesimista cree que sin duda es el futuro al que nos dirigimos, pero la esperanza (que nunca se pierde) me dice que algo podremos hacer. Pese a todo.

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    1. En este sentido yo sí puedo decir que no he comprado nada de D&D5. Me han dejado los libros básicos, los he leído y hasta he sido jugador en una partida. No me disgusta esta edición, pero es que de D&D me han terminado gustando más las propuestas OSR, que son las que compro y disfruto.

      De todas formas, tiene su lógica. D&D es una marca conocida, aunque entiendo que no todavía para el gran público (Stranger Things está cambiando eso) y es lógico que se trate de exprimir al máximo la idea desde un punto de vista empresarial. No me quejo de eso.

      Es, simplemente, que para mí los juegos de rol nunca fueron un estilo de vida. No he sido nunca muy aficionado a comprar camisetas, tazas o cosas relacionadas con los juegos, porque eso me quitaba dinero que podía invertir en comprar más libros xD.

      La idea de llenar la casa de figuritas, peluches y cosas relacionadas se me hace rara porque para mí los juegos de rol siempre han sido algo muy personal, algo que se juega con amigos o sobre lo que fantaseas en tu cabeza. No un placer consumista, aunque siempre hay algo de coleccionismo en comprar juegos de rol (es imposible tener tiempo de jugarlos todos).

      Es que los juegos de rol que a mí me gustan son los que se mantienen a un nivel realizable por un pequeño estudio de diseño de unas cuantas personas. D&D es demasiado grande e inabarcable para mí. No me resulta igual de atractivo.

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  4. Es problemático sobretodo para quién está en contra del capitalismo por prejuicios ideológicos. Personalmente creo que el capitalismo es más una tecnología que una ideología. Y como cualquier técnica, no es intrínsecamente perversa: se puede usar bien o mal.

    La industrialización del rol tiene sus peligros (el consumismo, por ejemplo) pero como cualquier otro avance de la humanidad. La calidad y la cantidad no son antitéticos, sino complementarios, en su justa medida. Calidad sin cantidad genera "rol para esnobs". Cantidad sin calidad genera "rol basura".

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    1. En realidad yo no veo problema alguno en que se busque sacar el máximo rédito posible de D&D y que se expanda por doquier y hagan dinero a mansalva. De verdad que no, lo digo sin ironía alguna; es una empresa y quiere hacer dinero, lo veo lícito y normal.

      Es solo que una obra tan mercantilizada para mí pierde un poco de frescura y, sobre todo, llega a un punto en el que me agobia y me empacha.

      Yo estoy en contra del capitalismo cuando mercantiliza derechos humanos básicos como la alimentación, la sanidad o la vivienda. Hay yo impondría socialismo a espuertas xD, pero esa es una discusión para otro foro.

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  5. Yo el problema que veo es que aunque normalmente me gusta que las empresas que hacen algo que me gusta (videojuegos, rol, etc.) ganen pasta, suele haber un momento dónde esto último se vuelve el objetivo principal de la empresa y entonces sus productos se resienten, ya que o no les dan la suficiente importancia (ya que los frikis los van a comprar igualmente) o porque los modifican tanto para intentar abarcar al público más amplio posible que pierden toda identidad y gracia.
    Esto lo he visto con Marvel, con Star Wars y lo estoy viendo con la 5a edición de D&D (y la de D&D One tiene pinta de que va a ser peor).
    Personalmente ya hace tiempo que me pasé al OSR con la marca del este, algunas aventuras de "Lamentations of the flame princess" van cayendo de tanto en tanto, mi pareja dirige partidas de "Beyond the wall" y cuando puedo compro cosas de AD&D segunda edición, que por entonces aún estaban escritas por uno o dos autores en vez de por comité.

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    1. El objetivo principal de una empresa suele ser siempre obtener dinero. Las que no tienen ese objetivo en mente suelen desaparecer, pero es cierto que cuando se pierde de vista también el producto u obra inicial que dio lugar a la empresa... en fin, pues sigue siendo legítimo, claro, pero a mí me deja de importar bastante. Me causa algo de rechazo.

      Me siento identificado con el último párrafo en el que hablas de obras que están escritas por un pequeño grupo de autores (o incluso un único autor) en lugar de por un comité. Para mí son también obras más personalesy atractivas, al contrario que las empresas más gargantuescas, que me suelen agobiar. Les veo el mérito, claro que sí, pero me parecen un poco demasiado artificiales. Quizá simplemente me siento atraído por obras que se hacen a una escala más humana.

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    2. Un antiguo jefe mío decía que si el objetivo de la empresa era hacer dinero entonces esta estaba condenada al fracaso. Según el, hacer dinero tenía que ser el resultado de conseguir este objetivo, que tenía que ser otra cosa (por ejemplo sacar un software revolucionario para la gestión de riesgos en su caso).
      Y en cierta medida creo que tenía razón, si perdemos de vista nuestro producto y sólo nos centramos en el dinero que pretendemos conseguir no creo que lleguemos demasiado lejos.
      Por mi parte, al igual que comentas, prefiero una obra de autor o una que tenga una cabeza clara que la dirija que no algo regurgitado por un comité para intentar contentar a todo el mundo sin ofender a nadie, por muy mala que sea la primera siempre puedes notar que tiene cierto carácter que las otras carecen.

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    3. Estoy bastante de acuerdo con tu jefe. Centrarse en el dinero es perder de vista el objetivo (y el mundo) real.

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  6. Las Grandes Franquicias Frikis Analógicas (GRAFRAFRIAs, por acortar) que yo conozco que generan pasta son el Magic y el Warhammer 40.000 de unos años a esta parte.
    Ambas siguen un modelo muy interesante de renovar el juego constantemente a base de hacerlo competitivo (si quieres ganar, necesitas lo nuevo) y haciendo obsoleto lo viejo (que te arregla las expansiones malas y, ojo, las buenas). Esto permite al consumidor gastarse las perras todo el rato mientras que el rol tiene la capacidad (difícilmente monetizable) de que te puedes inventar tú el material de juego: se ven muchos módulos publicados pero son algo no esencial (yo no me he comprado uno en mi vida) así que tocará tirar de merchandising y de sacar ediciones nuevas como tontos.

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    1. La competitividad de Magic es lo que siempre me echó atrás de ese juego. Recuerdo haberme comprado una cajita y un par de sobres, echarme una partida con un colega que me barrió porque sus cartas eran infinitamente mejores que las mías (bueno, y que yo también era un manta, claro) y me quedó clarísimo que no me iba a dejar el sueldo en cartones para competir en... ¿en qué? ¿en la Liga Magic? No le vi el sentido.

      Y sobre el WH40K, creo que el problema es parecido, con el agravante de a ver dónde coño guardas tanto metal/plástico/resina xD. Bueno, eso y lo que tú dices, que si quieres competir con otros jugadores en torneos oficiales, tienes que estar a la última en cuanto a reglas. Y si optas por una solución a lo OldHammer, tienes que encontrar a gente a la que le guste justo la edición viejuna de las reglas que te gusta a ti.

      En este último caso, lo de poder jugar a una versión anterior pero tener que buscarte un grupo afín, creo que también está el rol... con la diferencia de que la pasta que tienes que gastarte es mucho mejor. Te compras la Marca del Este o el OSE o el Axis Mundi (publicidad) y con que lo haga uno, el resto puede jugar por el coste de 0€.

      Eso es un poco el tema que comentas de que es difícilmente monetizable un juego que, con las simples reglas básicas, te da para jugar toda la vida y no cansarte. Te puedes meter en la vorágine de comprarte todo lo que salga y estar siempre a la última, pero como no tienes que competir en ningún torneo, sino quedar con los mataos de tus colegas en el salón de tu casa, es siempre algo voluntario.

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    2. Son hobbys exigentes en dinero, tiempo y espacio. Y el espacio-tiempo lo tengo muy escaso hoy en día. Añadiría el problema de encontrar a gente afín (aunque lo de jugar ediciones previas suena a nivel de dificultad añadido).

      Yo aún tengo mis cartas de Magic de hace treinta años (una caja de galletas, son muchas pero ni de lejos lo que ves por ahí) y aún les doy uso como juego casual con mi señora.

      De Warhammer, guardo mis miniaturas porque no me va el rollo de comprar/pintar/jugar/vender/repetir que se lleva. He intentado jugar en los últimos años, incluso con reglas actualizadas pero el grado de preparación es prohibitivo y para saber jugar hay que jugar mucho (lógicamente) y eso requiere muchas horas. La idea para el Space Knights salió a partir de toda esta problemática....

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    3. Curiosamente en ocasiones jugar a algo como Space Knights, más sencillo que una campaña tipo Epic 40K proporciona sensaciones muy similares a un coste mil veces más barato. Probablemente nos dejamos seducir por las figuritas, las pinturas, etc. Por el potencial que tienen o por el hecho de que la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo está allí. Y resulta que tampoco hace falta.

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  7. Si se enfoca como tema de puro capitalismo económico, aquí veo aquello de las migajas: si un millonario viene a tu comarca hay que abrirle las puertas: lo hará trayendo trabajos a la zona, dejará dinero en los negocios locales, mejorará las estructuras, etc. (bueno, es otro tema, pero eso no suele ser así en la práctica). Aplicado a esto, creo que si la cosa se explota comercialmente de manera masiva puede que los roleros no disfrutemos de esos productos del millonario, pero creo que sí podremos recoger algo. Si D&D o lo que sea se convierte en una fábrica de camisetas y tazas, se hará mucho más conocido, se normalizará fuera del nicho friki tan... nicho que es (aunque como comentas un poco se ha hecho ya con Critical Role, etc). Y eso no quiere decir que todos los que disfruten con una película, serie o camiseta vayan a ser roleros. Ni siquiera muchos. Pero puede significar una pequeña conexión. No sé, si hacemos unas jornadas abiertas dirigidas al público en general, hoy en día apenas cubres las mesas y muchas veces ni eso. Si se convierte en un pequeño éxito de masas (o miniminimasas), probablemente haya más interés, más curiosidad... más gente. Aunque sea un tercio más merecerá la pena. Y claro, de ahí no saldrán todos roleros a muerte, pero oye, conque surja alguno de nuevo mecerá la pena.
    El mundo rolero, al menos en España, flaquea por los efectos de la endogamia. Con los mismos problemas que plantean todos los pequeños grupos endogámicos, como las luchas entre los extremos de "antes era todo mejor, debemos recuperar el poder perdido" y los de "hay que romper y deconstruir todo". Y lo que es peor, a veces veo cierto orgullo endogámico, que es lo peor que puede pasar a cualquier "mundillo". Si se abren un poco las puertas, hay gente nueva y hasta algo diferente, eso permitirá que la afición continúe, e incluso evolucione. No dejará de ser una afición de nicho, aunque puedan aumentar algo los números lo seguirá siendo. Pero al menos no morirá de consanguinidad o de canibalismo.

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    1. Yo diría que un millonario no aporta tanta riqueza como unos cuantos miles de trabajadores que tienen para comprarse cada uno su coche, su casa y sus vicios. Aunque igual me equivoco, que yo soy más bien rojeras y el sesgo ideológico siempre está ahí xD.

      Pero sí, entiendo que el hecho de que D&D sea popular es bueno para el rol en su conjunto porque normaliza y visibiliza la afición. No me quejo en ese sentido y me parece muy bien que suceda. Es simplemente que prefiero aprovecharme de esa popularidad desde la distancia y dedicarme a los juegos que realmente me aportan algo interesante.

      Con respecto a la endogamia, estoy muy de acuerdo en que el «orgullo endogámico» es una rémora para la afición. Yo no me enorgullezco de pertenecer a un mundillo pequeño y exclusivo y estoy contento de que entre cada vez más gente, incluso si juegan a juegos distintos a los que me gustan a mí. Creo que el rol se beneficia de traer más puntos de vista y generar más juegos con perspectivas diferentes.

      Lo de la endogamia yo lo veo como algo inevitable cuando la afición es pequeña. Evidentemente, eso se soluciona trayendo sangre nueva al mundillo, y para es necesario tener ganas de que venga gente joven. Bueno, no seamos gerontofóbicos; también nos vale que entre gente vieja, siempre que sea gente nueva :D.

      Lo importante creo es no tener una visión elitista del mundillo. No es algo arcano ni somos los francmasones o los masones. En ese sentido no me suele gustar el concepto de «iniciar» a gente en el rol. El concepto de «iniciación» tiene para mí connotaciones de revelar un conocimiento secreto y transformador que no creo que sea realmente lo que sucede en el rol. Veo más adecuado términos como «enseñar» o «mostrar», porque es que no hay nada extraño o inusual en el rol, es simplemente jugar a ser otras personas. Los niños pequeños saben hacerlo. Simplemente hemos sofisticado un poco el concepto y lo hemos complicado porque a los jóvenes y los adultos nos gustan más los juguetes complicados ;).

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  8. Estupenda entrada y estupendos comentarios. Todas muy interesantes aportaciones.

    Tienen todos los temas tocados tanto que comentar que daría para semanas charlando (y con mucho gusto!) XD

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    1. Gracias. Disculpa que haya tardado tanto en responder, se me debió pasar este comentario.

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  9. "This has all happened before, and it will happen again".

    Me ha sorprendido un poco que en ningún de los comentarios se haya hecho referencia a que no estamos presenciando algo nuevo.

    TSR ya tomó ese camino tan temprano como en los años ochenta (probablemente antes, pero no tengo ganas de ponerme a buscar fuentes). La empresa se esforzó mucho en convertir D&D en una marca, más allá de lo que era el juego de rol. Figuras, videojuegos, todo tipo de merchadaisin, e incluso una serie de dibujos.

    Es posible que en esta ocasión WotC tenga más éxito gracias a que Youtube y Stranger Things han hecho que el juego asome la cabeza en el mainstream, y porque tienen detrás el músculo de Hasbro.

    Personalmente me da igual. Es posible que haya roleros a los que les moleste que D&D se convierta en una marca reconocida por las masas; que la gente consuma productos D&D (tazas, camisetas, audiolibros) sin haber jugado en su vida ni una partida de rol. Pero a mí me da igual. Tengo muy claro, clarísimo, que el rol como hobby nunca será mayoritario; porque requiere una inversión en tiempo y esfuerzo que no es fácil de hacer. Es órdenes de magnitud más fácil sentarse a ver una película o jugar un videojuego.

    Y que conste que no lo estoy criticando. Cada uno tiene que hacer con su tiempo lo que considere oportuno. Yo por ejemplo no he arbitrado nada desde 2017. Mi tiempo y energías están ocupados en cosas más importantes.

    Y si juego (una o dos veces al mes), es porque uno de mis amigos se esfuerza un montón en preparar partidas y arbitrarlas. E incluso hacer de jugador muchas veces se me hace cuesta arriba.

    Creo que WotC (Hasbro) está en su derecho de diversificar su producto para hacer esa marca lo más lucrativa posible. Mientras no me obligue a comprarlo, por mí puede fabricar palillos de oídos marca D&D.

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    1. Claro, la cuestión es que esto es esperable de cualquier empresa, ¿no? Y tienes mucha razón al destacar que esto ya ha pasado con la predecesora al cargo de D&D. TSR lo intentó todo para hacer dinero alrededor de su marca. Y en un momento dado, hizo mucho dinero con ella.

      Es curioso releer esta entrada después de haber visto la que se lio en enero de 2023 con todo el tema de la OGL por parte de Hasbro/WotC. Creo que esa parte del intento de monetizar su marca no les salió lo que se dice redonda.

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    2. Es que lo de querer revocar la OGL 1.0a ha sido muy de "imperio del Mal". Por no hablar de lo de las cláusulas en la nueva OGL por las que WOTC se adjudicaba el derecho al uso sin límites de lo creado por otras editoriales.

      ¡Es que todo lo que hay alrededor de ese asunto parece una caricatura la actuación del típico abogado tiburón al sueldo de una gran empresa! Como sacado de un relato cyberpunk.

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    3. Lo del uso sin límites de lo publicado por otras editoriales lo justificaron diciendo que lo que querían es que si a ellos se les ocurría algo no viniera luego otro a pedirles derechos de autor porque hubiera escrito algo similar usando la OGL. Una justificación bastante pobre, la verdad, pero en fin, ¿qué van a decir?

      Y coincido en que ha quedado increíblemente caricaturesco. Es como si estuvieran interpretando a la Evil Corp™ en una partida de rol xD.

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