-->

09 marzo 2023

Gnomos en las Frondas de los Medianos

Hace un par de semanas me regalaron (¡gracias, Ricardo!) una copia de Crónicas de la Marca, un nuevo juego publicado por el Grupo Creativo de la Marca del Este. Este juego sería como un Aventuras en la Marca del Este «avanzado»; mientras que Aventuras es un retroclón de mecánicas sencillas basadas en Basic D&D, Crónicas tiene mecánicas más sofisticadas basadas en el sistema de Castles & Crusaders.

No he tenido tiempo más que para echarle un vistazo muy rápido al juego, deteniéndome apenas a admirar las ilustraciones de Jorge Moreno (me encanta este ilustrador) y a ojear los distintos capítulos, fijándome en las nuevas clases de personaje o las nuevas razas jugables. Entendedme, no es que sean «nuevas», sino que no existían en las reglas básicas de Aventuras en la Marca del Este. Entre estas nuevas clases de personaje está el ilusionista, que nunca me ha llamado mucho la atención como variante del mago, pero que he estado estudiando para ver si se justifica como clase jugable (para mí no). Pero al mirar el ilusionista me fijé en los gnomos, porque en la «ambientación por defecto» de D&D, los gnomos suelen tener poderes mágicos para lanzar hechizos de ilusión y tienen a la clase de ilusionista como una de sus preferidas.

Y efectivamente, los gnomos en Crónicas son esa especie a mitad de camino entre los enanos y los elfos, con cierto parecido con los enanos por ser barbudos, pequeños y vivir en agujeros en las colinas, pero también un cierto parecido con los elfos por su capacidad de hablar con algunos animales del bosque y por tener una conexión con la magia, al poder lanzar algunos hechizos al día independientemente de su profesión. En Crónicas estos hechizos son tres y corresponden a la escuela de las ilusiones (crear sonidos o imágenes o hacer pequeños trucos de prestidigitación). En algunas ambientaciones de D&D los gnomos tienen también una cierta aptitud para la tecnología, como por ejemplo en Dragonlance, donde se lleva el concepto un poco al extremo ;).

Pero lo que más me llamó la atención de la descripción de los gnomos es que en el texto se indica que los gnomos de Valion, el mundo de la Marca del Este, viven principalmente en las Frondas de los Medianos y en un par de localizaciones más.

Y claro, habiendo escrito Las Frondas de los Medianos, os puedo asegurar que en ninguna página de este pequeño suplemento se menciona en modo alguno a los gnomos.

Que, a ver, no es algo tan raro o sorprendente, teniendo en cuenta que hasta el momento los gnomos no habían aparecido por ningún lugar del reglamento de Aventuras en la Marca del Este. Al menos como raza jugable; desconozco si existen como personajes no jugadores en algún suplemento de reglas o bestiario. De lo que estoy seguro es de que no se mencionaba su presencia en las Frondas en el Gazetter de la Marca o en su predecesor, la Caja Azul, porque los estudié con atención antes de escribir sobre las Frondas.

Lo cierto es que la razón de que ahora de repente los gnomos sean habitantes de las Frondas es evidente: los gnomos son una raza jugable de Castles & Crusaders y los autores de Crónicas los incluyeron también en el juego. Y doy por supuesto que una vez escribieron las reglas en su juego, añadieron una pequeña conexión entre la raza y el mundo de juego por defecto, igual que habían hecho con los enanos o los elfos. Desgraciadamente, mientras que los enanos de la Marca siempre han sido oriundos de Moru y los elfos de la Marca de la tierra de Esmeril, los gnomos no habían existido previamente, así que veo lógico que los hayan situado en un lugar como las Frondas, que es hasta cierto punto un lugar donde encajan bien (es un pequeño país protegido por ciertos encantamientos antiguos).

Lo malo es que ahora mi libro se queda un poco incompleto, porque en Crónicas se indica que los gnomos viven en las Frondas y resulta que en Las Frondas de los Medianos se habla de medianos, elfos y humanos... pero no hay ni una mención a los gnomos.

¿Quiere decir esto que Las Frondas de los Medianos se ha quedado obsoleto? ¿Que hay que publicar una segunda edición?

No.

Quiere decir que hasta ahora la existencia de los gnomos había pasado desapercibida para la mayoría de los habitantes de las Frondas. Cosa que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta los poderes mágicos de los gnomos y su maestría sobre las ilusiones.

Así me toca desechar la mayor parte de lo que había preparado para una aventura que estaba escribiendo para Clásicos de la Marca y ponerme a escribir una aventura ambientada en las Frondas de los Medianos en la que los gnomos se revelen ante sus asombrados vecinos medianos. ¿Qué es lo que les habrá llevado a revelarse después de tantos años ocultos en sus escondidos pueblos encantados? ¿Qué peligro se cierne sobre las Frondas? ¿Tendrá que ver con Durendel, el maestro de las ilusiones que vive en el Bosque de los Perdidos? ¿Sabrá la Reina Aldinael de la existencia de los gnomos? ¿Y qué tienen que decir de todo esto los humanoides que viven en las cercanas Quebradas del Oxus?

Lo averiguaremos en una próxima aventura ;).

Saludetes,
Carlos

25 comentarios:

  1. Geinal. Ya estoy deseando leerla.

    Por si te resulta útil, el suplemento sobre los kenku que escribí para la línea de Clásicos (En Compañía de Cuervos), entre otras cosas, detalla el asentamiento más importante de esta especie, que está al oeste de la Fronda de los Medianos, entre el Lago Cristal y la cabaña de Radog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Creo que queda un poco alejado de las Frondas, pero le echaré un vistazo :)

      Eliminar
    2. ¿Lejos? no hay distancias insalvables para unos gnomos que cruzan el cielo a bordo de sus dirigibles 😀

      Eliminar
    3. ¡Dirigibles gnomos! :D

      No. ¡No! ¡No metáis más ideas chulas en mi cabeza!

      Eliminar
    4. A lo mejor fue así como llegaron los gnomos a las frondas, su dirigible se estrelló y los supervivientes formaron una colonia con lo que tenían...

      Eliminar
    5. Sería chulísimo que tuvieran el dirigible oculto en una cueva, listo para ponerlo en marcha si fuera necesario :D

      Eliminar
    6. Habla con el autor, igual le gusta la idea ;D

      Eliminar
    7. No puedo, me da vergüenza; ¿y si se ríe de la idea? Ya sabes cómo son los autores de rol: gente ensoberbecida por la gloria, la fama y el dinero que les proporcionan sus pingües ganancias monetarias.

      Eliminar
  2. Creo recordar que para Aventuras en la Marca del Este los gnomos aparecieron como raza/clase en el manual avanzado, el de la caja verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo también, porque hace mucho tiempo que revisito el manual avanzado. Si los gnomos están descritos allí como raza/clase jugable, me vendrá bien. ¡Igual hasta comentan algo allí de las Frondas y no lo leí en su momento!

      Eliminar
    2. Cronista, tenías razón. Están descritos en la caja verde y hasta se indica en su descripción que habitan en un valle al sur de las Barrancas, que es prácticamente territorio de los medianos (aunque un poquito al noreste).

      Bueno, nadie es perfecto xD.

      Eliminar
    3. No estaba seguro, no tenía a mano los libros cuando lo comenté. En realidad, lo que más se me quedó en la cabeza sobre los gnomos en este juego es la ilustración, muy a lo leprechaum. Y me parecía que estaba en aquel libro.

      Eliminar
    4. ¡Cierto! Es una ilustración que recuerda mucho a un leprechaun :D.

      Eliminar
  3. Dí que sí, primero se saca una aventura para explicar porqué aparecen los gnomos y luego se actualiza Las Frondas con una segunda edición contando lo que pasó en la aventura ¡a hacer caja como en los viejos tiempos de TSR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo por la pasta! ¡Que lluevan esos sacos de oro! :D

      Eliminar
  4. Convertir un contratiempo en una ventaja, es tan digno como superar el Kobayashi Maru. Buena salida. Espero que no haya mucho que desechar, sino que pueda reconvertirse para sublimar el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era sobre todo trabajo preliminar, no había mucho escrito. Me refiero a posibles tramas, esquemas, etc. Ahora tengo que hacer otra cosa, pero soñar con la aventura también es currar en ella, así que no es tiempo perdido ;).

      Eliminar
  5. Bravo por esa capacidad para adaptarse a las circunstancias. A mi mente cuadriculada le habría costado mucho más. Te leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los límites sirven para poner a funcionar las meninges ;). Y en este caso creo que me han servido para encontrar un tema más interesante que el que tenía pensado inicialmente.

      Eliminar
  6. Efectivamente, el razonamiento que expones es "casi" el que seguí para redactar esa pequeña parte del trasfondo en Crónicas, aunque hay que puntualizar una cosa. Los gnomos aparecieron ya en la nueva impresión de la caja roja de Aventuras, dónde se comenta que tienen una presencia importante en Reino Bosque y que una de sus comunidades más importantes está en el valle al sur las Barrancas. Revisé La Fronda de los Medianos y las Barrancas aparecen como parte de la región, con una presencia bastante importante de medianos, así que de ahí viene el texto que hay en Clásicos.

    Como curiosidad, los gnomos en el manual de Aventuras de la Marca se acercan más a esa imagen de amantes del cacharreo (no hay clase de ilusionista), mientras que Crónicas, por el reglamento que trata de emular, los aproxima más a esa visión de ilusionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vaya, vaya. Interesante. Confieso que no tengo la nueva impresión de la caja roja; ya tengo la original y la edición de bolsillo y no me compré la nueva versión.

      Me vendría bien tener el texto exacto que viene en la descripción de los gnomos, ¿me lo podrías pasar? Si pone que están en el valle al sur de las Barrancas, ¿se refiere al valle del río Draco, entre las Barrancas y Mantoverde? Porque entonces los gnomos vivirían un poco al oeste del centro de las Frondas de los Medianos.

      Lo que comentas de que los gnomos de Aventuras son más de cacharreo y los gnomos de Crónicas son más ilusionistas es interesante. Tendré que revisarlo para ver qué versión utilizo, aunque también puede ser que haya un par de culturas de gnomos, una más de ilusionistas y otra más de mecanicistas. Le daré una vueltita.

      Eliminar
    2. El texto es bastante extenso, pues es la descripción de la clase. En cualquier caso, supongo que este es el párrafo que más te puede interesar. Te pego también el tema de las familias, que podría muy bien justificar las diferencias entre los ilusionistas y los cacharristas:

      Dos comunidades importantes de realengo existen en tierras de la Marca: el valle de Temeslin, en la vertiente sur de las Barrancas, y los túmulos de Femeriel en las Quebradas del Este, en su parte septentrional.

      Existen tres clanes reconocidos: los salmorinos, que viven casi exclusivamente en las Colinas Rojas; los glaforinos del valle, descendientes de los salmorinos, aunque desde hace muchos siglos independientes de éstos y residentes en las vaguadas de Reino Bosque y las Barrancas; y los folsalinos, que son de piel más oscura que sus primos, y se dice vinieron de oriente, de antiguos asentamientos gnomos en las lejanas Tierras Nómadas.

      Eliminar
    3. Claro, claro, no quería el texto de la clase, solo la parte específica de por donde vivían. Ah, perfecto, perfecto, un valle en la vertiente sur de las Barrancas. El Temeslin puede ser un afluente del Draco, por ejemplo. Y por tanto los gnomos de las Barrancas serán del clan glaforino.

      ¡Muchas gracias! :D

      Eliminar
    4. Como hacen siempre un tiempo después de publicar, La Marca del Este pone siempre a disposición del público los PDFs así que, para consultar la nueva Caja Roja simplemente: https://codexdelamarca.com/posts/caja_roja/

      Eliminar
    5. Gracias, Ricardo. Ya me lo habían comentado en el grupo de Telegram de la Marca. La verdad es que creía que aún no estaba liberado.

      Eliminar