-->

06 septiembre 2006

Capitán Alatriste

Ya he visto la película del Capitán Alatriste. El cine se puede considerar con todas las de la ley parte de la frikultura. Alatriste en particular quizá sea un poco más popular que la mayoría de las pelis que los frikis van a ver, pero como hasta existe un juego de rol sobre el personaje, creo que lo podemos catalogar dentro del género friki.

Haré dos comentarios, uno corto y uno largo.

El corto: "Psé".

El largo, en los siguientes párrafos.

He salido un poco decepcionado del resultado final. Creo que, como muchos otros, había puesto demasiadas expectativas en la película. En mi opinión, no es una mala película, pero le falta ese algo más que la haga digna de ser recomendada.

Creo que lo que menos me gustó fue el montaje. Había ocasiones en la que se pasaba de una escena a otra muy rápidamente y sin prácticamente ninguna transición. Me pareció un poco "apresurado". Por otra parte, al haber tenido que condensar los cinco o siete libros en una sola narración, pasan demasiadas cosas y no demasiado relacionadas unas con otras. Para alguien que no haya leído las novelas o sepa algo sobre la época puede ser difícil enterarse de lo que está ocurriendo.

Otra cosa que no me gustó fue la batalla final. En serio, vale que el Tercio ya había sido vapuleado convenientemente y debían quedar pocos, pero coñe, seguro que se había podido encontrar más gente para hacer bulto al fondo. Bueno, igual estoy equivocado y resulta que los Tercios tenían ese tamaño, pero yo es que estoy especializado en ejércitos de la antigüedad.

El acento de Viggo Mortensen... bueno... es raro. Un amigo, al que no le ha gustado la película, no para de repetir "Es-selensiáá" ("Excelencia" en el original) para ilustrar su peculiaridad. Bueno, lo cierto es que sonaba como un cheli de vallecas ronco hablando en susurros. No está mal, pero no termina de encajar.

La elección del actor que interpreta a Bocanegra es peculiar. Empezando porque no es un actor, sino una actriz (Blanca Portillo). Me lo expliquen.

En la parte positiva, los vestuarios, estupendos. Los decorados también, ventajas del patrimonio cultural que nos queda en este país. Las peleas, a mí me parecieron convenientemente brutales, sucias y bien hechas. La fotografía es, en ocasiones, muy buena, como cuando están hablando Alatriste y la actriz en una habitación y la escena parece un cuadro de la época. Vamos, que la película tiene sus momentos.

Creo que lo peor es que en ocasiones te da la impresión de que la cosa está durando demasiado y tampoco estamos llegando a ningún sitio. Aún tengo que decidir si me ha gustado o no, la verdad (que confuso), pero lo que si he decidido es que no se la puedo recomendar a nadie. Que cada cual juzgue si debe ir o no.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Pues con todos los comentarios negativos que estoy escuchando, me parece que no voy a pasar por el cine para ver esta peli. Al final haré caso a tu hermana Di y la veremos en alguna casa después de hacer una "copia de seguridad".

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Diego cuando me contó la peli, opinó exactamente igual que tú. Asi que yo que no me he leido ningún libro...

    Saludetes!!! Apunto tu blog para leerlo más amenudo, que está muy chulo!

    Vanesa

    ResponderEliminar
  3. Bueno veo que coincidimos en varias cosas, a mi me dejo una sensación agridulce. Me hubiese gustado ver esa pelicula con Viggo doblado y con una mejor transicion entre escenas, y con algo de lo que lamentablemente adolece el cine español, una buena banda sonora.

    La última batalla me crujió de lo lindo, pero no solo por la poca gente (eso hasta mostró un poco ese deeclivedel Imperio sin dinero para pagar a sus tercios) sino por oir un paso de semana santa como música de fondo (y eso que habían compuesto algo para esa batalla) y por oir a Viggo con acento Danes-Argentino-Raro decir a los franceses "Nosotros somos tercios españoles" ... con ese acento más bien seríamos el ejercito de Pancho Villa!!!

    Y si, lo de Blanca Portillo sigo sin explicarmelo no hay hombres actores, o es porque es el papel idoneo "FRAY Emilio Bocanegra" (De la inquisición a más INRI) para una mujer, supongo que era una puya directa a la inquisición y a la Iglesia... por darle explicación.

    Por otro lado los combates me gustaron, la interpretación general de la película y la ambientación.

    Eso... que una lástima, para una vez que hacemos una de aventuras podría haber sido con poca cosa mucho mejor,

    Saludetes,
    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo coincido. En comentario largo y corto.

    Me gustó la foto, los combates y los trajes, estaba bastante cuco.

    El acento de Vigo, bueno, soportable, aunque rechinaba un poco. El ritmo de la peli, lento, inconexo y la verdad si esto es una peli de aventuras lo de "Piratas del Caribe II" fue la jodía fiesta.

    No recomiendo ir a verla, aunque no puedo decir que me disgustara totalmente.

    Quevedo molaba mucho :)

    ResponderEliminar