-->

11 septiembre 2006

Frikitiendas de Madrid

El viernes pasado hice deporte. Andar se puede considerar un deporte y yo anduve mucho. Estuve dando vueltas por las tiendas roleras de Madrid y la verdad es que me pegué una buena paliza.

En primer lugar estuve en Excalibur, que antes estaba en Príncipe de Vergara pero que se ha trasladado recientemente a Diego de León. Está algo escondida, pero en su página web (www.excaliburtienda.com) han puesto un buen mapa para llegar. El nuevo local me gusta, es más grande y hay más sitio para mesas de juego. Excalibur es una frikitienda que me gusta, con rol y tablero pero sobre todo con wargames. Eso hace que normalmente más que a chavalillos de 12 años comprando orcos de Warhammer te encuentres a cincuentones dejándose el sueldo de un mes en hoplitas espartanos de la Guerra del Peloponeso.

Cuando estaba saliendo de la tienda me llamó una amiga por teléfono. Las conversaciones con dicha amiga (cuyo nombre omitiré para proteger su identidad) suelen ser largas, así que me fui andando hacia Manuel Becerra para visitar Arte9. La llamada duró más o menos media hora, tiempo suficiente para llegar hasta la tienda.

Arte9 y Excalibur son bastante diferentes. Arte9 sí está llena de chavales de 12 años comprando Warhammer, normalmente acompañados de sus madres. Es una tienda muy grande dividida en dos plantas: la principal, con comics, camisetas y "merchandising" y novelas de fantasía y ciencia ficción. Y luego una planta inferior con rol, cartas coleccionables y tablero. La planta principal es como más "presentable" para el sector no-friki de la sociedad ;). La de abajo suele estar llena de frikis jugando en las numerosas mesas y eso motiva que haga normalmente mucho calor. Es un pequeño infiernillo del que suelo salir sudando, pero tienen mucho material de todo tipo y una cantidad razonable de rol de importación.

Siguiente parada, la Plaza de la Luna y alrededores. Esta plaza está bajando en el metro de Callao, y atravesando Gran Vía según te alejas del FNAC. Esta zona se caracteriza por dos cosas: por un lado, muchas tiendas de comics y rol y por otro, muchas "mujeres de la calle". Las tiendas de comics no las suelo visitar demasiado (no suelen tener rol o juegos de tablero), pero hay auténticas veteranas como Madrid Cómics, Crisis, Metrópolis, etc. Las que yo suelo visitar son las tiendas más roleras, en concreto Librería Atlántica y Generación X.

La Librería Atlántica está en la misma Plaza de la Luna. También han cambiado de local hace poco, pero ellos simplemente se han ido al otro lado de la plaza. Se parece a Excalibur en que también tienen mucho wargame y juegos de tablero, y la clientela es también de mayor edad. También me gusta.

Para llegar a Generación X tienes que dejar la Plaza de la Luna en dirección a un teatro cercano (¿Alfil?) y está enfrente. Esta es más como Arte9 en que tiene muchos comics, pero también traen bastantes cosas de importación, incluyendo bastante rol. En Generación X me compré casi todo lo que tengo de RuneQuest en inglés, y como últimamente casi todo lo que compro está escrito en la lengua de Shakespeare (y de Benny Hill), pues me gusta pasarme por allí.

La última tienda que visité está en la calle de la Cruz, una calle que sale de Sol. Esta también es una tienda de Generación X. Creo que son una franquicia, o que los mismos dueños tienen varias tiendas. Con Arte9 pasa lo mismo, hay varias tiendas repartidas por la capital y pueblos adyacentes. Esta última tienda es muy parecida a su tienda hermana, con bastantes comics, warhammer y muchas novelas, sin olvidar el rol.

Como podéis ver, incluso dentro de las tiendas de rol hay diferencias. Las hay que apuestan por el público joven y tienen Warhammer, cartas coleccionables tipo Magic y mucho D&D (GeneraciónX, Arte9), mientras que otras van a por un público más mayor, con wargames y juegos de tablero (Excalibur, Atlántica). Aún así todas suelen tener un poco de todo, porque los frikis también solemos comprar un poco de todo ;). Obviamente, esta es mi opinión y a lo mejor alguno de los dueños no está de acuerdo con mi valoración de su estrategia comercial, pero ya se sabe que las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta ;).

La peregrinación por todas estas tiendas estaba motivada por encontrar un libro llamado "Great Pendragon Campaign", un libro que ha salido hace tres semanitas en EEUU y que forma parte de la 5ª edición del juego de rol "Pendragón". Por lo que he leído puede ser el mejor suplemento escrito jamás para un juego de rol, pero ya os lo comentaré cuando lo consiga tener en mis manos. Lamentablemente, a pesar de que me pateé Madrid arriba y abajo durante más de tres horas fui incapaz de encontrarlo en ninguna tienda :(. Lo que sí me compré fue un libro-juego llamado "El Bosque en Llamas", escrito por un autor español, J. L. López. Ya me lo he leído y me ha gustado mucho.

"The Great Pendragon Campaing" igual lo tendré que comprar a través de Internet, pero la verdad, no me gusta ir a recoger paquetes a correos. Y si haces las compras así, te pierdes la ocasión de entrar en ese mundillo de frikitiendas, frikidependientes y frikis a secas. Y ver que no estás solo siempre anima.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Hola, Dardo.

    Yo cada vez compro menos rol patrio o traducido. En los primeros tiempos del rol en España, con Joc Internacional, sí compraba bastante. RuneQuest principalmente, algo del Señor de los Anillos o Star Wars d6, etc. Cuando llegaron AD&D y Vampiro también compré algunos libros, pero no me llegaron a enganchar y ya por aquel entonces empecé a pillar suplementos de RuneQuest en inglés. Ahora, los últimos libros de rol que he comprado han sido manuales de la cuarta edición de GURPS en su lengua original.

    Shadowrun cuarta edición es poco probable que lo encuentres por las tiendas. Por lo menos en las de Madrid acostumbran a traer una o dos copias de los juegos de importación, pero cuando alguien los compra ya no vuelven a reponerlos. Suele ser recomendable pasarse dos o tres semanas después de su publicación a ver si hay suerte. También se pueden pedir a los curritos de las tiendas y normalmente te los traen, aunque pueden tardar lo suyo.

    Y sí, es cierto, si somos capaces de aprender lo que son Sto-vo-kor y la Ainulindalë, ¿por qué nos vamos a asustar por un libro escrito en inglés? Al menos el inglés es un idioma humano :P

    ResponderEliminar
  2. Lástima no haber podido ir, me sigue gustando pasear por esos lares.

    Por cierto ¿Benny Hill tenía lengua? ;P

    ResponderEliminar
  3. Ir de tiendas también está aceptado por nuestra lengua friki como "Ir de Viking".

    Esta actividad, rememora las campañas de nuestros amigos escandinavos, pero a la inversa. Consiste en ir a las tiendas con una tarjeta bien repleta de euros y arrasar con todo lo que veas hasta que la ética/alquiler de la casa, te lo impidan.

    Qué grandes sesiones de saqueo hemos vivido a veces, aish :)

    Ah, y por cierto, sobre GURPS, no hay nada que criticar a mi hermano: o lo compras en ingles o te comes mucha mierda porque lo que tradujeron sinceramente dejaba mucho que desear...

    ResponderEliminar
  4. excalibur mola mucho si, por cierto han cambiado la web ahora es: www.excalibur.es esta muy chula y ademas ya se puede comprar online.
    Nach

    ResponderEliminar