-->

18 enero 2007

Frikismo en el curro: Chez Geek

Mi curro es un hervidero de frikis. Algunos frikis confesos, otros frikis ocultos y algunos frikis que aún no saben que lo son.

En el trabajo tenemos una sala para comer y normalmente tardas unos veinte minutos o media hora en devorar la comida y el resto de la hora en debatir sobre filosofía, política o economía. Y, más veces de las que sería deseable, sobre caca. No, mejor no ampliaré el tema.

El caso es que también solemos echar una partidita al Counter Strike en red durante esa media hora (ventajas de currar en una empresa de informática), pero de todo se cansa uno. Últimamente nos ha dado por jugar a un juego de cartas no coleccionables, el "Chez Geek: Vagos comparten piso".

Chez Geek es un juego de cartas editado por Steve Jackson Games en EEUU, con ilustraciones de John Kovalic, el dibujante de Dork Tower (un comic con versión en inglés y en español). En España lo edita Edge Entertainment.

Se pueden jugar de dos a cinco jugadores. Se supone que cada jugador está viviendo de alquiler en un piso con el resto de jugadores, y cada uno tiene un curro. Dependiendo del trabajo que te haya tocado tendrás un determinando dinero que gastar cada turno y un tiempo libre limitado con el que hacer acciones. También tendrás un nivel de estrés dependiendo de lo agobiante que sea tu curro. Un ejemplo de curro sería el Esclavo Corporativo (Tiempo Libre 1, Sueldo 5 y Meta de Vagueo 22) y otro, el Vago Profesional (Tiempo Libre 3, Sueldo 1 y Meta de Vagueo 16). Las profesiones se reparten aleatoriamente al principio de la partida, y cada una tiene una habilidad especial o limitación.

Cada turno debes realizar acciones que te quiten estrés (como Sobar, Ver la Tele o Echar un Polvete), llamar peña a tu habitación (como a la Pareja Okupa, el Alma de la Fiesta o el Tío del Sofá) o comprar cosas (una Gamestation, una Pipa de Agua o a Herby, el Coche de 5ª Mano). Poner en juego Actividades, Personas o Cosas te va dando puntos de Vagueo y el primero que llegue al objetivo de su profesión gana la partida.

Para ponerle algo de emoción a la cosa, durante el turno de un jugador el resto de compañeros pueden jugar cartas contra él, como por ejemplo El Cabrón de la Motosierra para cancelar una carta de Sobar, o Matrícula de la Universidad para quitarle todo el Sueldo el próximo turno. O jugar una carta de Gorrón, una Persona que no quita estrés, sino que te jode, como el Capullo, el Ultrafriki o la Chica Hambrienta. Los Gorrones pueden ir pasando de habitación en habitación siguiendo las reglas del juego, y es aquí donde, según la definición de una de mis compañeras de curro, radica el núcleo del juego: "Ah, ya lo pillo, en este juego lo que interesa es joder a los demás, ¿no?". Sí, Olga, lo has entendido bien ;).

"Vagos comparten piso" es un juego sencillo, cuya mecánica puedes aprender en un par de partidas. Una partida puede durar media hora si la cosa va rápida, lo que lo hace ideal para nuestro limitado tiempo post-comida. Es un juego donde la suerte es muy determinante (depende mucho de las cartas que te toquen), y donde la única estrategia que existe es tratar de putear al que vaya ganando en cada momento mientras mantienes un perfil bajo para no ser puteado. Pero es divertido, rápido y sirve para ocupar el tiempo, ¿que más se puede pedir?

Chez Geek tiene dos ampliaciones: "Chez Geek 2 - Slack Attack" y "Chez Geek 3 - Block Party". Aún no están traducidas, pero supongo que si el juego vende bien no tardarán en publicarlas. También tiene otras variantes que usan las mismas reglas pero con distintas ambientaciones como "Chez Greek", "Chez Guevara" o "Chez Goth". Para más información, usad el Google ;).

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Macho, parece que trabajas en el paraíso. Yo tengo 20 minutos para toda la comida y no me da tiempo a jugar ni con el papel del sandwich. ¿Te mando el currículum y lo llevas a tu empresa?
    El juego tiene pinta de estar entretenido para esos ratos de no hacer nada. Tendré que echarle un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El juego está super bien, nos hemos tirado muchas noches de verano jugando en el parque y la verdad es que es muy divertido ( siempre que no seas tú al que putean, jejeje!!)

    Besos tate Carlos, nos vemos mañana en el cumple!!ole olee!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje,aquellas maravillosas tardes de verano...es que llevo un día raro y estoy sentimental...jejeje!!!Pues a mi la primera carta que me tocó en ese juego fue mi browni de maria...y ja-ja,ja-ja!!!
    Aunque la chica hambrienta también se pasaba horas en mi apartamento..ias...ya te dicho que estoy sentimental. :P

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el jueguecito es la leche para pasarse las horas muertas puteando a los demás. Y ya cuando aprendes a putear con clase ni te cuento. Al final ganar acaba siendo lo de menos. Es mucho más divertido hacer que los demás no ganen y se pillen un rebote de los buenos XDD

    Y cambiando de tema, felicidades para la pequeña de la casa. Ya sé que no lo va a leer, pero oye, siempre queda bien decir estas cosas XDD

    ResponderEliminar
  5. Juzam, mi curro no es el paraíso, pero tiene sus cosas buenas.

    El hecho de poder hacer lo que te de la gana durante la hora de la comida es una de ellas ;).

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que el juego tiene su afición entusiasta entre los lectores de este blog.

    Pronto colgaré una entrada con información sobre otros juegos de cartas (Ciudadelas, Bang, Munchkin), así que si queréis hacer alguna petición para que investigue alguno en especial o hay algún juego favorito vuestro que recomendéis, ya sabéis: a utilizar la opción de comentarios ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Y Saboteur, Criaturas y Cultistas, Cálico Electrónico, Haunting House, Zombies, Arkham Horror, La Fuga de Colditz, StarMunchkin, Gloom, Greed Quest... Todos ellos entre mis posesiones y todos grandes juegos. A ver cuando organizo un megafinde de vicioso juego (como las Vegas pero en friki <-- a ver si nos da para el Olifante...).

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm... ¿Un juego de cartas de Cálico? Eso sí que habría que probarlo. Si me parto con los capítulos, no me quiero ni imaginar un juego en plan Munchkin XDD

    ResponderEliminar
  9. Me lo acaban de regalar junto a otra ampliación Munchkiana.
    El caso es que no nos han quedado claras las reglas:
    Te compras piza, cigarrillos, bebida... ¿Te los quedas o los descartas?
    Hay un personajillo que solo irá a una habitación con un "juego de rol" pero el susodicho juego de rol es una actividad que nada más realizarla la descartas.... ¿Como largo a ese friki de mi habitación a otra?
    ... muchas dudas más.

    ResponderEliminar
  10. HE-MAN: La pizza, los cigarrillos, la bebida, los objetos, vaya, te los quedas en la mesa y te dan sus puntos de Vagueo mientras sigan allí. Te los pueden quitar si te echan un "Ladrón" o algún personaje como el "Capullo", que te quita un objeto cada turno.

    En cuanto a lo del juego de rol, hay dos tipos. Uno es la actividad, que es una partida y te da 1d6-2 puntos de Vagueo, y luego hay un objeto de tipo libro que es un juego de rol, que hace que las partidas den más puntos de Vagueo, y que es lo que hay que tener para que te puedan poner a ese personajillo.

    En cuanto a echar gente de tu cuarto, creo recordar que al principio de tu turno puedes tirar un dado y si sacas un 1 o un 2 el personaje se tiene que ir a otra habitación (una que cumpla los requisitos). También hay cartas que permiten echar a esa gente.

    Espero haber resuelto alguna de tus dudas :).

    ResponderEliminar