-->

23 noviembre 2007

Los Hijos de Húrin

El libro de "Los Hijos de Húrin" está escrito por J.R.R. Tolkien, sí, el de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Tolkien es un escritor tan excepcional que ha sido capaz de publicar un libro más de treinta años después de morir. Eso son escritores de raza y lo demás, pamplinas ;). En realidad, "Los Hijos de Húrin" es una de esas innumerables historias que Tolkien dejó inacabadas antes de su muerte. Su hijo, Christopher Tolkien, se ha encargadado de coger los manuscritos de su padre sobre la obra, editarlos y publicarlos en forma de narración completa.

Tolkien era un perfeccionista. Gracias a eso, tenemos la obra maestra que es "El Señor de los Anillos", fruto de años de trabajo, reescritura, cuidado por los detalles de la narración y todo el oficio y el buen hacer de Tolkien. Lamentablemente, ese perfeccionismo también provocó que la mayor parte de las historias que Tolkien escribió sobre el mundo de la Tierra Media se quedaran sin publicar a su muerte. Algunos cuentos llevaban décadas escritos, pero Tolkien los volvía a escribir, cambiando nombres, detalles, estilos, hasta que estaba satisfecho, y de la mayor parte no llegó a crear una versión definitiva.

En ese punto aparece su hijo, Christopher Tolkien, que cogió todos los cuentos inconclusos de su padre y comenzó a publicarlos, con la intención de que no cayeran en el olvido. El primer intento fue "El Silmarillion", que cuenta las leyendas e historias del pasado de la Tierra Media, es decir, todo lo que había sucedido antes de "El Señor de los Anillos", y que nos daba muchas de las claves de ese libro. "El Silmarillion" me parece una lectura fascinante y entretenida, pero no es para todo el mundo, y a mucha gente le resulta pesada, muy cargada de nombres y genealogías. Un pestiño, en definitiva, pero a mí me gusta ;).

Una de las narraciones de "El Silmarillion" es la historia de Turin Turambar, un príncipe sin reino que heredar, que lucha como puede contra los servidores de Morgoth, el Enemigo Oscuro, y de cómo su vida está marcada por la maldición que ese mismo Morgoth lanzó contra su padre y todo su linaje. En "El Silmarillion" se nos ofrece un resumen de la historia, y aún así es uno de los capítulos más largos. En "Los Hijos de Húrin", Christopher Tolkien ha reunido los manuscritos más completos de su padre sobre esta historia y los ha unido para presentar una narración coherente. Los huecos que faltaban en la versión más completa se han rellenado con lo que hay escrito en otras versiones donde sí estaban detallados, y al final se consigue tener una historia donde no se notan "saltos", o al menos yo no los encuentro.

¿Merece la pena "Los Hijos de Húrin"? La historia ya la conocemos los que nos hemos leído "El Silmarillion". No hay cambios en los puntos principales de la narración, sino ampliaciones sobre lo ya sabido. Se han añadido diálogos entre los personajes, algún personaje secundario consigue un nombre, y en general se amplía el cuento, pero en líneas generales, es el mismo.

Lo mejor del libro es que despide ese encanto de toda la obra de Tolkien, ese estilo especial tan suyo. Los Elfos son gente maja, los Hombres están preocupados por su mortalidad y son presa del orgullo más veces de las que debieran, los Dragones son taimados y poderosos, los Orcos, secundarios de reparto. Me gustan los nombres que Tolkien le da a sus personajes, a los accidentes de terreno y los lugares de sus obras: Turin Turambar, Niënor Níniel, Doriath, Menegroth, Glaurung, Thangorodrim, Nargothrond. Nadie como Tolkien ha sabido crear nombres tan sonoros y tan coherentes. Leer a Tolkien me relaja y me transporta a un mundo de luz, viento, árboles, oscuridad, Mal y Bien, con mayúsculas. Tolkien inunda los sentidos.

Lo peor del libro es... que ya me lo había leído ;). Últimamente parece que todo lo que leo o veo en el cine es un remake de algo que se escribió o rodó hace ya tiempo, con una vuelta de tuerca. Es como si el pensamiento original hubiera muerto y nos moviéramos en círculos sobre las mismas obsesiones. Quizá es cierto que el tiempo no se mueve en línea recta desde el pasado hasta el futuro, sino que da vueltas sobre sí mismo (los Círculos del Mundo, que diría Tolkien).

En definitiva, el libro está bien escrito y nos cuenta la historia de un héroe como el de las tragedias griegas, fuerte de mente y cuerpo, hábil y determinado, pero poseedor de un fallo fatal en su personalidad, en este caso el orgullo (y la maldición de Morgoth). Si te has leído "El Silmarillion" no encontrarás nada nuevo, pero sí un cuento bien contado. Tú decides si te merece la pena.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Este es el post número 100... cómo pasa el tiempo, ¿eh?

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tus 100 posts! Curiosamente es justo éste el primero tuyo que leo, pero prometo ir leyendo los siguientes (y algunos de los anteriores) porque me ha molao tu blog, jeje.

    Me he leído la trilogía básica de El Señor de los Anillos y tengo pendiente leerme alguno más... a ver si me animo por fin con tu post.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que me he leído El Silmarillion, pero no me acuerdo ahora mismo de esta historia. También es cierto que lo leí hace un montón de años, y es tan denso que no me quedé muy bien con las historias. Tendré que leerlo otra vez, que ya me has picado.

    Enhorabuena por el centenario, que siempre hace ilusión llegar a una cifra así de bonita. Y en cuanto tenga una idea en condiciones te sigo el meme, que estoy ahora mismo seco de imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He leido todos los posts desde el más actual hasta este y todos me parecen muy interesantes.

    Por mi parte tambien he leido a Tolkien y lo he disfrutando muchísimo, incluido el silmarillion aunque este lo habré empezado como 3 veces pero por razones del destino no pude terminarlo en ninguna de ellas.

    Según veo felicidades por los 100 aportes y sigue así que tratas temas muy suculentos.

    ResponderEliminar
  5. El Silmarillion es mucho Silmarillion ;). Para leérselo hay que tener tiempo y paciencia.

    Eso sí, hay auténticas joyas en ese libro, sólo hay que escarbar un poco.

    ResponderEliminar