-->

13 febrero 2008

El Gran Gatsby

Mi amigo Nacho me dejó una de las Grandes Novelas Americanas: "El Gran Gatsby". Normalmente Nacho se especializa en frikismos, pero también tiene su puntito intelectual, por lo que parece ;).

"El Gran Gatsby" es la obra maestra de Scott Fitzgerald, escrita en 1925. Es una pequeña narración con un argumento sencillo: el narrador, Mr. Carraway, se muda a un pequeño bungalow en Nueva York, al lado de una gran mansión. Poco tiempo después conocerá al dueño, el misterioso Jay Gatsby, que da grandes fiestas en su casa y del que pocos saben más que rumores y cotilleos. Carraway se hace amigo de Gatsby cuando este descubre que tienen amigos comunes. A partir de ahí la trama se despliega ante nosotros hasta su inevitable final

Una de las cosas me más me han gustado del libro es que en realidad el argumento no es complicado ni enrevesado. Se podría resumir en dos frases (cuidado, que os revelo la trama, estáis avisados): Un millonario hecho a si mismo se obsesiona con un amor de juventud y trata de recuperarlo. Por un azar del destino, las cosas no salen como estaba planeado.

Y ya está, una historia tan vieja como el mundo. Y sin embargo, Fitzgerald consigue contarla de un modo que sólo se puede calificar de encantador, como el propio Gatsby. La prosa está muy cuidada, se nota que las frases y los párrafos han sido escritos y revisados, mimados, hasta que han tomado su forma definitiva. La narración avanza rápidamente, y cuando termina, todo se derrumba como el castillo de naipes que había creado el Gran Gatsby, y nos queda la sensación de que hemos leído un cuento de hadas moderno, con sus amores trágicos y sus bromas crueles del destino.

El libro no es muy largo, se pude leer en cuatro o cinco tardes, y engancha. Una de esas pequeñas joyas aparentemente sencilla pero que sólo se pueden crear desde el dominio del idioma y de la narración. Queda oficialmente recomendado.

Saludetes,
Carlos

1 comentario:

  1. Jejejeje, ya sólo queda saber si son 4 o 5 tardes tuyas o de los demás (que tu nivel de lectura a veces asusta, Desuellalibros...).

    ResponderEliminar