-->

13 abril 2008

De Rebus Faericum, De la Naturaleza de los Elfos

Hay diversas teorías sobre el origen de los Elfos. Algunos sacerdotes dicen que los Elfos son descendientes de ángeles que no lucharon contra Satanás ni le ayudaron durante su rebelión y que por tanto fueron obligados a abandonar el Cielo pero no condenados al Infierno. Muchos Magos creen que son espíritus del bosque encarnados en forma humana porque sienten curiosidad por los Hombres. Otros dicen que fueron creados por las fuerzas impersonales del viento, el fuego y la madera para actuar como protectores de los bosques. Ignoro cual es la verdad, y los Elfos se niegan a hablar de ello, pero lo importante es que los Elfos existen y que hay muchas cosas sobre ellos que sí sabemos con seguridad.

Los Elfos son similares en apariencia a los Hombres y en la distancia se les podría confundir con estos, pero un examen más detallado revelaría ciertas diferencias. Los Elfos son, por lo general, más altos que los Hombres, sobre todo los Altos Elfos. Sus cuerpos son atléticos y capaces de grandes proezas de resistencia y agilidad. Indudablemente, los Elfos son de apariencia más bella que los Hombres, con rasgos faciales armoniosos, falta de cicatrices y una gracia natural en sus movimientos. Dos características les distinguen específicamente: sus ojos penetrantes, que pueden resultar inquietantes y perturbadores para los mundanos, y la suave luz que desprende la piel los Elfos, que puede ser casi imperceptible o, en el caso de los Elfos más nobles y antiguos, ser evidente incluso para el campesino más obtuso.

Lo que diferencia principalmente a los Elfos de los Hombres es la inmortalidad élfica. Mientras que un Hombre vive constantemente bajo la sombra del miedo a la muerte, los Elfos existen durante décadas y siglos, inmunes al envejecimiento y a la pestilencia, sin ver sus facultades mermadas con el paso de los años. Aún así, un Elfo puede morir víctima de la violencia o una maldición, o incluso de pena.

Un Elfo recién nacido no se distingue en demasía de un bebé humano, y su desarrollo en los primeros años es similar al de los Hombres. Pero al llegar a la madurez y a la cumbre de su desarrollo físico el Elfo detiene su desarrollo y se mantiene así por siglos. A medida que pasa el tiempo, la única diferencia que se puede apreciar en un Elfo es el aumento de su brillo interior.

Se dice que llega un punto en el que los Elfos brillan con una luz como la de la Luna en una noche de verano, y que entonces, cansados al fin del mundo, se adentran en lo más profundo del bosque, por caminos no hollados por los Hombres, y desaparecen para no volver. Sin embargo, ningún Elfo me ha querido confirmar este hecho, por lo que lo constataré como una simple leyenda.

10 comentarios:

  1. En una entrada anterior, Ravedok escribió: "También me ha extrañado que su apariencia sea igual a la humana, sin referencia a orejas puntiagudas, supongo que es cosa mia pero me descoloca un poco".

    Sobre esto he de decir que no recuerdo que en los escritos de Tolkien los Elfos tuvieran orejas puntiagudas, aunque puedo estar equivocado.

    Pero claro, los Elfos del Bosque Aventurado no se basan *sólo* en los de Tolkien, y sí es cierto que prácticamente todo el resto de Elfos posteriores y citados como fuentes *tienen* las orejas puntiagudas.

    Por lo tanto, lo someto a votación. Yo digo que las orejas de los Elfos son normales y que lo que les diferencia de los Hombres es su altura, sus rasgos armoniosos y la luz élfica. Ravedok dice que, además, tienen las orejas puntiagudas. Se admiten más opiniones a favor o en contra ;).

    ResponderEliminar
  2. Sobre la luz que emana de los elfos, que en principio no me convence mucho he de admitir :P

    ¿que aspecto del elfo define la intesidad de esta luz?, ¿la edad, la virtud, la sabíduría, el poder mágico? Conociendo este dato podriamos dar un significado a esta y hacer variaciones, como un aura oscura para aquellos elfos corruptos, percibir como poderoso a un elfo con solo ver la luz que desprende, o ver como se apaga su luz conforme la vida le abandona.

    El problema de mostrar mediante esta luz aspectos como el bien o el mal pondría las cosas demasiado faciles, así que la edad o el poder creo que serían los mejores candidatos. Yo apostaría por una medida del "poder", aunque me resito a abandonar la idea de un corrupto elfo rodeado de un negro halo.

    ResponderEliminar
  3. La intensidad de la luz no es excesiva. De día no se nota en la mayoría de los Elfos, e incluso un Elfo no va a "brillar" en la oscuridad de una habitación cerrada.

    Pero digamos que, a la luz de la Luna, un Elfo parece sí parece estar rodeado de una especie de aura.

    La edad de un Elfo y la sabiduría es lo que marca el brillo de su aura. En realidad, cuanto más brilla, más cerca está del mundo espiritual, hasta que finalmente el Elfo, cansado del mundo, se va a lo más profundo del bosque y... se desvanece como un rayo de luna ;).

    En cuanto a los Elfos corruptos, no creo que brillen con una luz oscura, sino más bien absorberán la luz que hay a su alrededor, haciendo que las sombras que le rodean sean más profundas.

    ResponderEliminar
  4. lo de absorber la luz lo había pensado, pero sinceramente, nunca me he podido imaginar como sería eso visualmente (¿la luz ambiental se reduce allí donde están ellos?) y he preferido poner algo menos poético xD

    Supongo que esto esta muy manido, pero tampoco estamos reinventando tampoco la rueda (cosa que agradezco), conforme un elfo envejece cada vez pasa mas tiempo meditando, sumidos en el mundo espiritual y en sus recuerdos, llegando incluso a dormitar durante años enteros; hasta que finalmente están preparados para poder prescindir de sus envoltura carnal.

    ResponderEliminar
  5. Justo lo que hay que poner son cosas poéticas ;). Son Elfos, no Hombres.

    Y sí, la idea es que a medida que envejecen van separándose más del mundo, pasan más tiempo paseando, meditando, recordando, hasta que trascienden el mundo físico y desaparecen.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo lo que comentas del brillo como un "efecto dramático". Los humanos que recuerden haberse cruzado con elfos lo harán hablando de que estaban envueltos en una luz preternatural, o en caso de los elfos "corruptos" que las luces parecían perder intensidad cuando aparecían, haciendo sus rasgos más ominosos. Me gusta verlo más así que un efecto mecánico de "los elfos van rodeados de un conjuro de luz". No sé que importancia tendrá este brillo en el juego después, pero supongo que será un rasgo sutil.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, es más un efecto ambiental que algo tan prosaico como un "Hechizo de Luz Continua".

    Es un rasgo sutil, pero sirve para distinguir a un Elfo de un Hombre para aquellos que saben lo que buscar.

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor os parece una chorrada, pero yo voto por orejas puntiagudas ;)

    ResponderEliminar
  9. Ah, una cosa que se me ha pasado. ¿Qué tipo de visión tienen los elfos? En AD&D, por ejemplo, tanto enanos como elfos poseían "infravisión" y nunca terminó de quedarnos claro si veían igual que a la luz del día, en blanco y negro o en tonos de rojo como Terminator.

    Viendo D&D3E, a los elfos los han dejado con "visión en la penumbra" mientras que los enanos tienen "visión en la oscuridad".

    Personalmente, creo que su particular conexión con la naturaleza no debería otorgarles tanta ventaja como una visión de seres mágicos sino simplemente una especie de sexto sentido al aire libre. Me explico: sería lógico que vieran a más distancia en la típica guardia noctura que un humano, pero a todas luces absurdo que vieran venir al Contemplador por el pasillo de la oscura mazmorra. Aunque quizás lo oigan ;)

    ¿Qué opináis por aquí de los cinco sentidos en los elfos?

    ResponderEliminar
  10. Creo que los Elfos deben tener una visión más aguda que la de los Hombres en general y por la noche y al aire libre, mejor todavía.

    Es decir, si la luna o incluso las estrellas son visibles y arrojan un poco de luz, los Elfos ven bastante bien.

    ResponderEliminar