-->

23 abril 2008

Espíritu del Bosque - Creación de personajes

Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre la ambientación de "Espíritu del Bosque", principalmente sobre los Elfos y su cultura. No quiero terminar el debate ya, por lo que os animo a seguir enviando comentarios, pero ahora os voy a poner una introducción a la creación de los personajes.

En primer lugar, os animo a visitar la traducción de las reglas de FATE que realicé hace ya unos meses. Aunque sea por encima, es importante conocer estos conceptos.

Cada Elfo se crea atendiendo a tres grupos de características:

  • Aspectos
  • Habilidades
  • Ventajas

Aspectos

Los Aspectos son palabras, nombres o frases que definen quién es el personaje. Los mejores aspectos son los que resultan interesantes, dan ideas al Master para sus aventuras y tienen una parte buena y una mala.

Recordad que un Aspecto que sea positivo ("Fuerte como una mula") servirá para conseguir una bonificación de +2 en muchas tiradas a cambio de un Punto de Destino, mientras que un aspecto negativo ("Avaricioso") permitirá que el Master obligue al jugador a actuar acorde con ese Aspecto en una escena... a cambio de un Punto de Destino que el jugador podrá utilizar más adelante. Lo ideal es tener un Aspecto que ayude en algunas situaciones y penalice (y proporcione Puntos de Destino) en otras (como por ejemplo, "Rufián encantador")

En "Espíritu del Bosque" cada Elfo va a tener siete Aspectos:

  1. Aspecto descriptivo. Este indica quién es el personaje o la descripción que haríamos de él si sólo pudiéramos decir una frase.
  2. Aspecto de conexión con personas u objetos. Indica quién o qué es importante para el personaje.
  3. Aspecto sobre qué es lo más importante que está haciendo ahora el personaje, su historia en el momento en el que empieza la aventura.
  4. Aspecto sobre el tipo de situaciones en las que se encuentra el personaje habitualmente.
  5. Aspecto referente a la Cacería Salvaje. Qué le ha llevado a unirse a ella o el rol que desempeña o espera desempeñar allí.
  6. Aspecto que le involucre con uno de los otros personajes jugadores. Es decir, cada Elfo debe tener un Aspecto en común con otro Elfo. Como al principio no tenemos al resto de personajes, este Aspecto se quedará en blanco hasta que los jugadores hayan creado todos sus personajes.
  7. Aspecto que se escoge a mitad de la partida. Se puede escoger en cualquier momento, pero una vez escogido, se queda fijo. Cuanto más tarde se escoja, más fácil será que tenga relevancia en el desenlace final (porque el jugador tendrá alguna sospecha de por dónde van los tiros).

Estas reglas no son totalmente estrictas y se pueden modificar si tenemos un concepto ya muy claro del Elfo. Los únicos Aspectos obligatorios son los que relacionan al Elfo con otro Elfo y el Aspecto que se deja en blanco al principio.

Un ejemplo de Aspectos de un personaje sería el Elfo de los Bosques Llewelyn:

  1. Aspecto (descripción): "Llewelyn, el Gato Montés", para reflejar sus reflejos y su conocimiento de los bosques y por otro lado indicar su naturaleza solitaria, como la de los gatos
  2. Aspecto (conexión): "Entrenado por los Cazadores Sombríos", que no sólo le sirve para conseguir bonificaciones en habilidades de caza y sigilo, sino que también nos permite sacar a otros Cazadores Sombríos conocidos suyos en la aventura (aunque todavía no sepamos quienes son).
  3. Aspecto (historia): "El Cuerno del Uro", que indica que tiene un objeto mágico, el Cuerno del Uro, cuyos poderes no tienen porqué definirse en este punto, pero que es la posesión más preciada de Llewelyn o lo que más le interesa últimamente.
  4. Aspecto (situación): "En las sombras", que permite bonificaciones para sigilo, ataques por sorpresa y penalizaciones del tipo quedarse atrás en lugar de hablar en público.
  5. Aspecto (Cacería Salvaje): "Esperad aquí, ¡sois demasiado ruidosos!", que le permite bonos para sigilo y espionaje siempre que lo haga solo, pero le penaliza al trabajar en equipo.
  6. Aspecto (otro personaje): En blanco por ahora.
  7. Aspecto (a determinar durante el juego): En blanco por ahora.

Habilidades

Las Habilidades indican qué puede hacer cada personaje. Existen 21 Habilidades en el juego. Si un personaje no tiene una Habilidad concreta, se supone que la conoce con rango de Mediocre (+0 a la tirada).

Cada personaje debe escoger diez Habilidades y asignarlas de esta forma: cuatro Habilidades a nivel Normal (+1), tres a nivel Adecuado (+2), dos a nivel Bueno (+3) y una a nivel Grande (+4)

La lista de Habilidades están divididas en tres grupos, una por cada Linaje Élfico. Esto no implica que un Elfo de los Bosques sólo conozca las Habilidades propias de su Linaje, sino que es una mera orientación para los jugadores a la hora de escogerlas.

Los Habilidades típicas de los Elfos de los Bosques son:

  1. Arco
  2. Alerta
  3. Cabalgar
  4. Cazar
  5. Misterios del Bosque
  6. Sigilo
  7. Socializar

Los Habilidades típicas de los Elfos Grises son:

  1. Agilidad
  2. Combate
  3. Fuerza
  4. Intimidación
  5. Liderazgo
  6. Resistencia
  7. Voluntad

Los Habilidades típicas de los Altos Elfos son:

  1. Contactos
  2. Empatía
  3. Encantamientos
  4. Erudición
  5. Intrigar
  6. Música
  7. Posición Social

En próximas entradas comentaré para qué sirve cada Habilidad y las Ventajas que tienen asociadas, lo cual nos lleva al siguiente apartado.

Ventajas

Las Ventajas son beneficios o capacidades especiales que se aplican en determinadas situaciones a un jugador. Cada Ventaja depende de una Habilidad, y cada jugador puede escoger cinco de ellas. Es recomendable que las Ventajas pertenezca a Habilidades en que el Elfo tenga a nivel Grande (+4) o Bueno (+3), pero esto no es obligatorio.

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Me gusta mucho como va quedando todo. En especial, la forma en que se eligen los aspectos me parece muy buena. Hace que me den ganas de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ;).

    En realidad, estoy inventando poco, más bien adaptando lo que ya existe desperdigado por la web.

    Te diría de donde he sacado esa forma de elegir Aspectos, pero hoy debo estar algo espeso o mi Google-Fu no es suficientemente poderoso... porque no lo encuentro.

    En fin, por lo menos que quede claro que está por ahí y que alguna otra persona ha tenido la brillante idea de poner así los Aspectos ;).

    ResponderEliminar