-->

01 mayo 2008

Otra vez de tiendas por Madrid

Me acabo de fijar en que suelo poner entradas sobre tiendas de rol de forma periódica: aquí hay una del 2006 y aquí otra del 2007. Espero que este año pueda poner al menos dos ;), pero vayamos al grano. En las últimas semanas he hecho un par de peregrinaciones a las tiendas de rol de Madrid que menos visito. Desde hace tiempo cada vez que voy al centro me suelo dirigir a Callao, a la plaza de la Luna (que por cierto, no se llama así), a visitar la Librería Atlántica, el Generación X de la calle Puebla y alguna tienda más de comics si da tiempo.

Las tiendas que he visitado últimamente han sido Generación X de Galileo (metro San Bernardo), Invernalia (metro Islas Filipinas), Arte 9 de Manuel Becerra (metro Manuel Becerra) y Excalibur (metro Diego de León). Un par de comentarios sobre cada una:

  • Generación X de Galileo. Antaño esta era mi segunda tienda favorita (mi preferida era Generación X de General Pardiñas). Lo malo es que me queda un poco lejos, pero como todas las tiendas Generación X, traen mucho rol de importación. Antes estaban en Galileo 14, y ahí siguen, pero como tienda de comics. Han comprado un nuevo local en el número 34 de la misma calle y es el que han dejado para juegos de tablero, cartas y rol. La nueva tienda me gustó bastante, es pequeña pero tiene un par de mesas para jugar y los juegos de rol no están demasiado escondidos (una tendencia, la de esconder el rol en estanterías cada vez más inaccesibles, que me irrita). Tenían mucha material de Nosolorol, mi editorial española preferida, y cosas de importación como GURPS 4ª edición y Ars Magica 5ª edición. Me compre el manual básico de Ars Magica y a punto estuve de pillar el GURPS Magic, pero me contuve (GURPS lo prefiero para la ciencia ficción). Me gustó la tienda, y es posible que vuelva en el futuro.
  • Invernalia. Nunca había estado en esta tienda, pero me temo que mi experiencia no ha sido muy buena. En primer lugar, me pilla un poco lejos (lo cual no es culpa suya), y además hay que andar bastante desde el metro más cercano. Pero lo peor fue la enorme dificultad para encontrar el rol. En la entrada había mucho comic y mucho manga, después unas escaleritas y más cómic. Casi al fondo, algo de cartas y, finalmente, en el lugar más apartado de la tienda, un rincón con frikis hablando de Vampiro ("No puedes ayudar a un Gangrel, son demasiado orgullosos. Ayúdale, pero no se lo digas") y unos cuantos juegos de tablero. Cuando había decidido que en la tienda no había rol, me iba a marchar y entonces los vi: un par de estanterías a ras de suelo, medio escondidas detrás de un mostrador interno. Mucho D&D y algo de rol antiguo, pero nada que me interesara. Había que tirarse al suelo para poder ojear algo, y la verdad, es algo incómodo.
  • Arte 9 de Manuel Becerra. Arte 9 no me suele gustar mucho, pero de vez en cuando me paso por esta tienda. Tienen mucho comic y me suelo dar una vuelta para ver en qué andan metidos los superhéroes últimamente, aunque no suelo comprar nada. Bajando por las escaleritas que hay al fondo llegamos a la Cueva del Calor, el lugar donde el aire acondicionado no llega y guardan los juegos de rol ;). Suelen traer rol de importación, tampoco una barbaridad ni cosas demasiado raras (como GURPS), así que de vez en cuando echo un vistazo. Lo que sí debo decir es que el encargado del rol es un hombre que apoya bastante a Nosolorol (fan de Fábulas y de las campañas autojugables tipo "Unidad Beta") y eso le hace ganar puntos para mí :). Me pillé "La Torre de Rudesindus" allí, el mismo día que se puso a la venta, y me llevé el último ejemplar.
  • Excalibur. Durante un tiempo, fue una tienda que visité mucho. Están muy especializados en wargames y juegos de estrategia, pero también tenían bastante de rol, incluyendo cosillas en inglés. El dueño es un tío muy amigable con el que siempre termino hablando de lo divino y lo friki. Allí me compré mi adorado Twilight Imperium hace años, pero últimamente el rol lo tienen muy muerto. Me he encontrado los mismos libros que en mis dos últimas visitas, y trae poco material nuevo. De hecho, mientras ojeaba un viejo manual de la cuarta edición de Ars Magica y decidía si pillarlo o no, entró un cliente, un hombre ya cuarentón que se quedó mirando la estantería de novedades de rol. El dueño le dijo "Bueno, esta vez tenemos algo nuevo, no mucho, pero algo" y es cierto, algo había... pero no era mucho.

Mi colega Ricardo (el del blog "La Isla de Nippur") me compró el otro día "Houses of Hermes - True Lineages" en Generación X de Puebla. A pesar de mis ocasionales visitas a otras tiendas, sigo prefiriendo ir hasta Callao y pasarme por la Librería Atlántica y el Generación X de Puebla. El primero porque es una tienda grande, con bastante wargame, juego de tablero, algo de rol (cada vez menos) y normalmente mucha animación friki. Y el segundo, porque es (para mí), la tienda heredera del Generación X de General Pardiñas, y porque siempre encuentro algo de importación tipo GURPS o Ars Magica.

Es posible que me pase por el Generación X de la calle Cruz (metro Sol) un día de estos, a ver si rebuscando en los estantes me encuentro algún tesoro escondido (encontré un Fantasy Hero hace años a un precio irrisorio), aunque creo que aprovecharé una mañana libre para hacerme el trayecto Callao-Sol aprovechando un día que haga buen tiempo.

Como reflexión sobre las tiendas de rol y cómo evolucionan, he de decir que casi todas han apostado fuerte por los juegos de tablero, y que las editoriales de rol también lo están haciendo porque se traducen muchos juegos de Fantasy Flight Games o de otros editoriales fuertes. Hay mucho tablero y muchas cartas, y mi opinión es que se debe a que muchos roleros nos hemos casado, tenemos curros estresantes y algunos tenemos hijos... y lo que no tenemos es tiempo libre para preparar una gran campaña de rol o para jugar una tarde de forma regular todas las semanas. Las cartas se pueden jugar incluso con gente no friki y los juegos de tablero empiezan y acaban en un día... menos el Twilight Imperium ;). El encargado con el que hablé en Arte 9 me dijo que gracias a los juegos de tablero estaban saliendo adelante, y la verdad, me parece una moda más coherente que la de las cartas tipo Magic (demasiado sacacuartos para mi gusto).

Y por la misma razón de que los juegos de tablero están subiendo, el espacio reservado al rol en las tiendas está bajando. Cada vez las estanterías para rol están en rincones más apartados, y en Generación X de Puebla comienzan a ponerse ya en estanterías inferiores, y te tienes que estar agachando para verlos. Bueno, sí, entiendo que los juegos son más vistosos, y que los comics de superhéroes tienen portadas más atrayentes... pero es un poco triste ver tu afición principal y minoritaria ser cada vez más minoritaria, ¡incluso en tiendas frikis! ;). Pero bueno, quizá son imaginaciones mías y siempre ha sido así.

Como ya habéis podido imaginar teniendo en cuenta lo que he escrito, lo que más compro últimamente son cosas en inglés (GURPS, Ars Magica) y cosas de Nosolorol. Me encanta esta última editorial, y estoy deseando pillar Arcana Mundi, NSd20 y Aquelarre cuando salgan a la venta. En una próxima entrada os hablaré un poco más de los frikismos en los que estoy metido en esta nueva época en la que se ha terminado la partida semanal de Pendragón y la llegada de mi segundo hijo me ha dejado menos tiempo libre.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Hombre ya que estuviste mirando los jueguillos de importación... ¿no verías algo de Hackmaster? Ya sabes que toda noticia sobre su existencia es automáticamente comprada por mis ahorros...

    Y respecto a que pongan los juegos de rol en estanterías inferiores... Está claro que es para que nos tengamos que arrodillar ante la obra artística más ilustre jamás creada por la santa mano de Dios Gygax, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No vi nada de Hackmaster. La cosa de la importación está jodida en España.

    Lo de arrodillarse puede ser una explicación, sí ;).

    ResponderEliminar