-->

14 agosto 2008

La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio

Con este aparentemente interminable título se presenta un libro sobre los romanos. Es un ensayo escrito por Jérôme Carcopino, un profesor francés, en 1939. Yo lo compré de saldo en el Vips (curioso lugar), donde se pueden encontrar libros sorprendentemente tochos a precios increíblemente bajos (da la impresión de que los compran al peso).

El libro es bastante ameno, no muy grueso (300 páginas en formato bolsillo) y muy claro.

Al principio habla sobre la ciudad de Roma, su situación física y un pequeño estudio sobre su población durante el siglo II d.C. (concluye que un poco más de un millón de habitantes). Después tiene un pequeño capítulo muy interesante sobre la construcción de las casas romanas, diferenciando entre las lujosas villas de los patricios hasta las casas de alquiler de varios pisos, que tenían una tendencia peligrosa a derrumbarse o incendiarse a las primeras de cambio.

Después hay tres capítulos que tratan sobre la moralidad y el pensamiento de la época. Se discuten temas como la esclavitud, el modo en que las férreas costumbres de la época republicana se van debilitando a medida que la sociedad romana se va haciendo más rica y cosmopolita, o el sistema pedagógico romano (no lo pone muy bien).

La última parte es muy interesante porque habla sobre "un día en la vida de un patricio", explicándonos sus actividades: despertarse en una habitación oscura y no muy cómoda; visitar a los clientes (personas que dependen de él, como esclavos liberados); ir a las carreras, al circo o al teatro; visitar las termas; y finalmente, cenar en casa rodeado de amigos.

Obviamente, se nos describe la vida de un romano acomodado, pero es suficientemente explicativa. Una cosa que llama la atención es la gran cantidad de días de fiestas, juegos públicos y ceremonias que llenaban el calendario romano. El cálculo del autor determina que dos terceras partes del año eran festivos (!). No sé si posteriores estudios habrán derribado esta tesis, pero si es cierta, ríete tú de la jornada de 35 horas, ¡estos romanos sí que sabían vivir! :D.

El libro es muy entretenido. No se hace pesado y da una idea muy aproximada de lo que era la vida en Roma (ojo, en la capital del Imperio; sobre la vida en otras ciudades, en el campo o en provincias más atrasadas no se habla nada). Claro que a lo mejor algún libro de estos para niños tipo "Así vivían los romanos" resulte igual de entretenido e informativo... y encima tenga dibujitos ;).

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. El viernes lo traje de la biblioteca y ahora domingo dos días después tengo claro que lo quiero comprar para tenerlo siempre a mi disposición
    De lectura rápida y amena (dos días 150 paginas leídas) No solo habla del ponderado patricio. Ademas este termino es común a la clase noble. Entonces concreto, no solo habla de los nobles ricos también habla de las clases mas pobres.La vivienda como bien citas,la educación, la mujer en Roma, sometimiento, liberación...
    La esclavitud...
    Si quereis entrar en Roma durante el alto imperio nada mejor que tener este magnifico libro en vuestra biblioteca

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, es un libro ameno e informativo. Lo complicado quizá sea encontrarlo fuera de la biblioteca; el mío es una edición bastante antigua.

    ResponderEliminar